CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Caminata a la Cascada de Xorroxin, uno de los senderos considerados imprescindibles en Navarra. Bonito, sin demasiada dificultad y no muy largo. Además, se visita el pueblo de Erratzu.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Esta caminata, una de las consideradas emblemáticas en el Valle del Batzán, nos quedó pendiente en nuestra anterior visita a Navarra, así que decidimos enmendar esa falta este verano, durante los tres días que pasamos en julio por aquellas tierras.

Situación de la cascada de Xorroxin en una captura de Google Maps.
CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Para realizarla hay que dirigirse a la pequeña población de Erratzu, que se encuentra a poco más de ocho kilómetros de Elizondo, unos doce minutos en coche, tomando primero la carretera N-121-B y luego, a la altura de Ordoqui, la NA-2600. Está todo muy bien indicado, así que no hay riesgo de perderse. Si va desde Pamplona, la distancia es de 58 kilómetros, con una hora de viaje.

Itinerario desde Pamplona según Google Maps.
CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Al tratarse de una ruta bonita, corta y sencilla, que, además, se considera uno de los senderos imprescindibles en Navarra y forma parte de la Ruta de los Paisajes de Navarra, Agua y Miradores., ni que decir tiene una gran afluencia de visitantes. Tanto es así que desde hace unos pocos años ha sido preciso regular el aparcamiento, el acceso y la propia caminata para evitar el caos circulatorio y de estacionamiento que se producía en la pequeña población de Erratzu y sus alrededores a causa de las aglomeraciones de gente que quería acercarse a la cascada, sobre todo en verano, fines de semana y días festivos. Por esa causa se ha establecido una zona de aparcamiento y un recorrido circular recomendado, que se ha habilitado con pasarelas e indicadores. He oído que se estaba pensando cobrar por dejar el vehículo, si bien tengo entendido que tal medida todavía no ha entrado en vigor, al menos no lo estaba cuando fuimos nosotros; así que dejamos el coche gratis en el aparcamiento de la Calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. En cualquier caso, aquel día no había demasiada gente, quizás porque el día estaba algo gris o porque aún no se había producido la salida masiva de vacaciones por el tema de la pandemia.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Datos de la ruta:

Sendero SL-NA-12: Erratzu/Xorrosin/Gorostapolo/Erratzu.
Longitud: 6,9 kilómetros en recorrido circular, salvo el último tramo, justo en medio de la ruta, que conduce a la cascada y que es de ida y vuelta, un kilómetro, más o menos.
Duración: dos horas
Dificultad: media/fácil. Sin problemas para quienes estén acostumbrados a caminar por el campo.
Desnivel: 145 metros.

Panel informativo en la zona de aparcamiento de Erratzu.
CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Nuestro recorrido.

Al ser circular, se puede hacer en ambos sentidos, pero lo mejor es seguir las indicaciones del propio sendero, empezando por la izquierda, de modo que se complete en sentido de las agujas de un reloj. Los primeros metros transcurren por las calles de Erratzu, que cuenta con unos 650 habitantes, incluyendo sus cuatro barrios: Iñarbil, Iñarbil, Gorostapolo e Iñarbegi. Además de las típicas casas del Valle del Baztán, de fachadas blancas y rojas, pudimos ver también algunos edificios notables, antiguos palacios en mejor o peor estado de conservación.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Al final del pueblo, un estrecho sendero entre huertas nos condujo al puente de piedra sobre el Aramea, cuya bucólica imagen cubierta de yedra forma parte de mis fotos preferidas en esa ruta.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

Continuamos por el sendero, paralelo a campos de cultivo y pastos, casi todo este tramo con poco desnivel, excepto algún pequeño repecho, hacia arriba o hacia abajo, fácil de recorrer, excepto en alguna zona con barro, algo a tener en cuenta si llueve o ha llovido mucho, lo cual no era el caso, pese al día gris y a las nubes bajas que acechaban en la cima del monte Auza (1.306 metros) que teníamos frente a nosotros.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Tras una parte empedrada, el sendero volvió a ser de tierra y, siempre siguiendo los indicadores, nos adentramos en un hermoso bosque de hayas, castaños (con algunos ejemplares realmente notables por su porte) y vegetación de ribera junto al alegre cauce del río, que ofrecía preciosas estampas.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Se han instalado pasarelas, puentes y postes de madera para facilitar el recorrido, aunque de una forma que pretende no alterar demasiado el entorno original, lo cual es de agradecer.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

Y también eran muy sugerentes las panorámicas de los caseríos de Erratzu y los barrios de Gorostapalo e Iñárbil que pudimos obtener aprovechando algunos claros entre los árboles.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Finalmente, llegamos a la triple intersección, donde la ruta que cierra el círculo se une con el tramo final, de ida y vuelta, que conduce a la cascada. Siguiendo ahora en paralelo al Iñarbegui, afluente del Bidasoa, tomamos una senda a la izquierda, dejando la regata a la derecha, sin cruzar. Entre hayas, castaños y el alegre discurrir del agua llegamos a un puente nuevo, junto al que tomamos bonitas fotos del verdísimo entorno.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

También es posible darse un pequeño chapuzón (el agua cubre poco), pero la temperatura no era lo suficientemente alta como para que apeteciese (qué diferencia con el día anterior, que nos habíamos asado literalmente en Elizondo).

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

Recorriendo ya el tramo más intrincado de la ruta, un último cartel nos condujo a avistar en la distancia la cascada Xorroxin, un salto de agia de unos veinte metros, que se deslizaba en escalón sobre las piedras, formando una estampa que no me pareció espectacular pero sí con mucho encanto, entre musgos, líquenes y una entramada vegetación.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

El punto culminante es una estrecha pasarela con tablones de madera, que cruza al otro lado del arroyo, y que permite sacar las mejores fotos, aunque haya que hacer algún equilibrio y recibir alguna salpicadura. Lo de subirse al tronco de árbol cruzado era más complicado y se lo dejé a mi marido, mucho más osado que yo Mr. Green .

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

Evidentemente, a estas alturas del año, el caudal de la cascada no era el más apropiado para que ofreciese un panorama impresionante, pero, como he dicho, esa falta (llevaba más agua de la que se ve en las fotos) no le restaba su atractivo, incrementado por la pizca de magia y misterio que atesora el bosque en un día nublado; y todavía más en Batzán.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

Volvimos por el mismo sitio hasta la triple intersección, y allí tomamos el camino de la izquierda, que conduce a Erratzu por una pista asfaltada en lugar de por el sendero paralelo a las huertas que habíamos llevado a la ida. No nos apetecía caminar por una carretera y estuvimos a punto de regresar por donde vinimos. Por fortuna, no lo hicimos. Y es que el recorrido por la pista sin sol y casi todo cuesta abajo resultó corto, cómodo y nos deparó unas vistas estupendas de Gorostopalo, el monte Auza y el bosque de hayas y castaños por donde nos habíamos internado para ver la cascada Xorroxin.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Además, entramos en Erratzu por un camino diferente, que nos permitió ver otra zona del pueblo, con palacetes, típicas casonas, el panorama sobre el río y la Iglesia de San Pedro, por ejemplo.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Para rematar una mañana muy provechosa, nos topamos con el restaurante Kastonea, que nos deparó uno de los mejores (y más baratos) almuerzos de nuestra estancia en Navarra. Tenía menú del día (creo que eran 12 euros) y terraza exterior, algo que valoramos muchísimo en estos tiempos de pandemia. No sabíamos si quedarnos o ir a Elizondo, donde habíamos comido muy bien el día anterior, pero como eran casi las tres, entramos a preguntar lo que tenían y nos quedamos con la boca abierta cuando nos dijeron la cantidad de platos que había para elegir. Acertamos quedándonos: comida casera, rica, rica, y muy buen precio. No podíamos pedir más.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)

Como resumen, decir que, aunque la cascada no es tan alta ni tan caudalosa ni tan espectacular como otras, el recorrido resulta fácil y muy bonito por el encanto del bosque que se recorre, con algunos ejemplares de castaño de porte imponente. Así que merece la pena hacerlo estando en Baztán. Eso sí, puede llegar a estar muy concurrido, quizás demasiado. Así que mejor evitar fines de semana y festivos. En nuestro caso, por el sendero apenas encontramos a nadie, con lo cual pudimos ir sin mascarilla. Sin embargo, en los pies de la cascada nos juntamos más de veinte personas, con lo cual tuvimos que ponérnosla, naturalmente. Es lo malo en estos tiempos de pandemia. Y aunque esperemos poder olvidarnos de esta pesadilla en el futuro, tampoco viene mal una foto que nos recuerde lo que representó todo esto en nuestras vidas Trist .

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2176
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1240
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1059
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1018
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 839

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Baztán (Navarra)
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:47 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Más fotos de la ruta por el monte Saioa:

Fecha: Jue Ago 13, 2020 08:48 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola! Hemos pasado unos días en el Valle de Baztán.

ALOJAMIENTO. En Elizondo, Hostal Trinquete Antxitonea. Situado en el centro de Elizondo, en una de las tres calles más importantes (Braulio Iriarte), muy cómodo para las visitas de la zona y para recorrer la ciudad a la vuelta de las excursiones. Estuvimos en una cuádruple amplia, buenas camas y toallas, desayuno incluido (todos los días lo mismo, pero con variedad, servido por ellos a petición del cliente), con la suerte de tener balcón hacia el puente y el río. Aparcamiento fácil en la calle trasera (al pasar delante del hotel, se gira a la izquierda por la calle Xalbador y luego otra vez a la izquierda por la Abartan karrika) o en el propio solar del hotel. Personal muy amable y profesional. Tienen bar con terraza en el bajo y al lado hay otro local con terraza también, el Ostatua (bar) Txokoto. Desde luego que si volvemos por la zona, repetimos aquí. Elizondo me atrapó sin más. Heart Hicimos bien en alojarnos aquí, porque recorrer cada tarde-noche sus calles, cruzar el río Bidasoa por sus varios puentes, ver a la chiquillería en la Plaza de los Fueros... Se nos hubiera hecho poco si le hubiéramos dedicado unas pocas horas.

VISITAS. Estuvimos 6 noches, aunque solo fueron 5 días, ya que el primero veníamos de Francia (Gargantas de Kakouetta y San Juan Pie de Puerto; por cierto, entramos a Baztán desde S. Ètienne-de-Baïgorry y Erraztu y no nos pareció en absoluto una carretera peligrosa; es más corto que hacerlo desde Ainhoa) y no cuenta. Así distribuimos los días:

-Urdax, paseo por el pueblo, visita guiada de las cuevas, almuerzo en Indianoa Baita, visita de las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las brujas. Urdax y Zugarramurdi no pertenecen al Baztán, pero se visitan por su cercanía.

-Parque Natural de Bertiz. Hay que dirigirse hasta la entrada del jardín botánico, a la derecha hasta el fondo. Allí está el acceso gratuito para hacer los senderos. Solo hay que hacer cola en la caseta si quieres un mapa o visitar el jardín histórico artístico. A la entrada, bajando escaleras detrás de la tienda de souvenirs, hay baños y un parque infantil enorme y chulísimo. Nosotros hicimos la ruta Iturburua, de unos 6 km. La senda principal es compartida por otros senderos; al principio, a la derecha, se llega a la calera y explican el funcionamiento de este oficio tradicional; más adelante, lo mismo con la carbonera. Después de comer, hicimos el sendero muy cortito Erreparatzea, que conecta con la cercana localidad de Oyeregi, en la zona del puente bajo el que hay una zona de baño. Allí nos dirigimos en coche después: viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-El tercer día hicimos la ruta de la trilogía de Dolores Redondo por Elizondo. No solo se habla de las novelas, sino tb de la ciudad, de sus inundaciones, personajes ilustres... Nos gustó mucho, a pesar de que yo era bastante reticente. Se reserva en elguardianinvisible.com Después de dos horas y pico caminando por Elizondo a 37º, nos fuimos a los Embalses de Leurtza (tampoco forman parte del Baztán) a pasar el resto del día. Conviene subir temprano, porque cuando el cupo de coches está completo, no dejar subir a más, hasta que se vaya desalojando. Nosotros llegamos sobre las 2 y tuvimos que esperar un rato. Sobre las 11 en verano nos dijo el guarda ya suele estar lleno. Con el calor que hacía no los recorrimos, solo estuvimos en la zona de baño.

-Cascada de Xorroxin desde Erratzu. Hay aparcamiento en el pueblo y solo hay que seguir las señales que están en la carretera principal, junto a las primeras casas. Un camino más corto es ir desde Erraztu a Gorostapolo andando (hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Dolorosa) y desde allí ir a la cascada por un camino más directo (es el camino de vuelta a Erratzu), aunque la ruta completa está muy chula y es fácil. Después de comer en el merendero de Otsondo y sin poder acceder al mirador sobre el Baztán por la niebla tan baja que había, hicimos el Infernuko Errota desde la Etxebertzeko borda (hay aparcamiento para los clientes y un poco más abajo otro más amplio. Desde ahí a la derecha parte el sendero, junto al corral). Es muy sencillo, da la oportunidad de visitar el molino restaurado por dentro y las vistas del mismo encajonado sobre el río y la cascada valen la pena. Amaiur fue la última visita de este día, con subida a los restos del castillo incluida.

-El último día salimos un poco al País Vasco francés, aunque no dejó de llover. Estuvimos en Ainhoa y Espelette. Tb llegamos a San Juan de Luz, pero había tanta gente y tan poca mascarilla que no llegamos a bajarnos del coche, por lo que volvimos a Baztán: Lesaka (vaya sorpresita nos llevamos con su iglesia de San Martin de Tours, una preciosidad) y Etxalar.

PARA COMER.

En Elizondo compramos los célebres txantxigorris y unas mantecadas buenísimas (tipo sobaos-magdalenas) en la Panificadora Baztanesa (alias Mantecadas Salazar), detrás de la Iglesia de Santiago, entrando por la calle Mauricio Berecoetxea a la izquierda. La oficina de ventas está al fondo a mano derecha. También probamos el mítico chocolate de Malkorra (a 38€ el kilo) con avellanas o almendras y los helados, muy buenos también. En Espelette compramos unos patés (de cerdo, pato, morcilla... con pimientos en casi todos ellos) que ya estamos probando y están sabrosos.

Sobre restaurantes:

-Bar Txokoto (Elizondo), casi sobre el puente de Muniartea y al lado del Hostal Trinquete. La terraza está siempre muy concurrida, aunque llueva. Probamos el solomillo al roquefort con pimientos, las croquetas de jamón, el bacalao ajoarriero, el revuelto de hongos y la tarta de queso. De diez. Otro día pedimos algo más ligero, un superbocata de lomo con queso y una hamburguesa vegetal que venía frita. Este día todo rebosaba aceite y no nos fuimos tan contentos.

-Indianoa baita (Urdax). Junto al río y la fuente, frente al Monasterio. Reservamos temprano, nada más llegar al pueblo y fue un acierto. Comimos de muerte: ensalada con queso de cabra, jamón y nueces, entrecot, chipirones a la vasca, tarta de chocolate con fundente en el interior y natillas.

ZONAS DE BAÑO.

-Oieregi bajo el puente de piedra. Viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-Embalses de Leurtza.

-Cascada de Xorroxin. No solo podemos bañarnos en las piscinas que se forman; antes de llegar a ella, hay varias bajadas al río donde los más pequeños pueden remojarse.

Un sitio con muy buena pinta para cuando estés por el País Vasco Francés al que no fuimos porque llovía sin tregua ese día es el lago de Senpere en Saint Peé sur Nivelle; tiene una zona de hinchables que nos recomendó una familia con la que coincidimos en Leurtza.

PARQUES INFANTILES.

-Elizondo: a la izquierda de la Iglesia de Santiago; entre la iglesia y el palacete Paularenea.

-Urdax: al lado del Monasterio. Detrás del parque hay un centro de recuperación animal: Trikuharry.

-Zugarramurdi: junto al restaurante Azketa.

-Parque Natural de Bertiz.

-Amaiur: en la calle principal, a la derecha, pasada la fuente de peregrinos (calle Mertxede).

-Etxalar: junto al frontón, en la calle Jauregieta.

16-03-2014

Fecha: Vie Jul 22, 2022 03:29 pm    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola.
Estoy planificando nuestro viaje al valle para la próxima semana, y tengo un día exclusivo para la visita de San Juan de Pie de Puerto.
La cosa es que es el único día en el que no veo nada interesante de paso, o alrededor de este destino y no sé si merece la pena gastar un día en su visita.
Estamos hospedados en Azpilicueta.

¿Alguna sugerencia?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Jul 22, 2022 06:20 pm    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola, @Matixo . Yo estuve alojado una noche en Saint-Jean hace dos veranos y creo que la población y su entorno merecen la pena. Tampoco para un día completo, pero merece la pena llegar hasta allí.

En el camino desde Aspilcueta, pasas por el Alto de Izpegi y Saint-Étienne-de-Baïgorry, combinando naturaleza y pueblos típicos :

experiencia matahacas - Julio 2017 www.losviajeros.com/ ...hp?e=59963 [i]El camino de vuelta a Aniz, mirado en un mapa, se ve muy cerca, al lado. Pero claro, está el pequeño detalle de que hay que cruzar los Pirineos. Ese...  Leer más ...
16-03-2014

Fecha: Sab Jul 23, 2022 02:56 pm    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Muchísimas gracias. Hoy mismo decidido, teniendo en cuenta que llevamos niños de entre 9 y 12 años.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.