31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Los lunes en la zona del Bierzo está todo cerrado, Por la mañana visitamos el único sitio que cerraba martes y miércoles que es el Castillo de Cornatel. Está a pocos quilómetros de Carucedo, sobre un promontorio rocoso, el castillo es como otros...
76cristina Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano

Travelogue: 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano

Points: 5 (3 Votes)  Travelogues: 3  Localization:Spain Spain

Está a pocos quilómetros de Carucedo, sobre un promontorio rocoso, el castillo es como otros pero el sitio donde está es muy bonito . También pasa por allí el camino de Santiago o almenos vimos un peregrino muy auténtico bajando desde allí.
Cuando aparcamos había un único coche que era del chico de la taquilla.

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo - 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano (1)

Al ir hacia el castillo vimos un cartel que señalaba el Banco más bonito del Bierzo, así que nos desviamos para verlo. Hay una amplia vista desde el, pero no deja de ser la misma que hay desde el castillo.
Cuando entramos no había nadie ni en la entrada ni en la taquilla, empezamos la visita y pensamos que pagaríamos a la salida, cuando apareció el taquillero nos dijo que ese día era gratis, aún no sé el motivo.
Nos paseamos por todas las salas, edificios y diferentes puntos, donde ver vistas, armas, información sobre el castillo, que se llamava inicialmente de Ulver y era de los templarios (o eso suponen) y que perteneció después a varias familias nobles que lo fueron ampliando. Para disgusto de mi hijo había un cartel que indicaba que no se podían tocar las armas.
Al cabo de poco de llegar se acabó nuestra soledad y aparecieron varias familias con niños, pero igualmente estuvimos bastante tranquilos en la visita.
Después de la visita que serían sobre las 11 y pico, nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, aparcamos frente a la oficina de turismo y nos fuimos a informar un poco de la ruta que podíamos hacer para ver el pueblo. La chica de la oficina nos comentó que los lunes estaba todo cerrado y hasta las iglesias se podían visitar sólo por fuera.
Villafranca del Bierzo es etapa del camino de Santiago (camino francés), los pelegrinos llegan desde Ponferrada y al día siguiente empiezan allí la etapa para llegar a O Cebreiro que es el punto más alto del camino.
Hicimos la ruta de los pelegrinos pero al revés desde la oficina de Turismo, la intención era llegar hasta la puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago.
Villafranca del Bierzo era el último punto donde los pelegrinos andaban en terreno "más fácil", de modo que si estaban enfermos y no podían continuar, se podían dirigir a la Iglesia de Santiago y en la puerta del perdón se les podía otorgar las gracias jubilares y dispensarlos de llegar hasta Santiago de Compostela.
Visitamos primero los jardines de la Alameda frente la Oficina de Turismo , muy cuidados y con muchas flores en verano.

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo - 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano (2)

Rodeamos la Colegiata de Santa María que estaba cerrada, para llegar hasta un puente medieval que forma ya parte del camino y donde hay la estatua de un pelegrino.
Posteriormente andamos por la calle del agua, es una de las calles más transitadas de la ruta Xacobea y conserva gran cantidad de casonas renacentistas y barrocas. El Palacio de Torquemada o la Mansión de los Álvarez de toledo (familia de Cayetana Shocked ), son ejemplos.
Después subimos por una calle que llevaba al castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo, muy impresionante por fuera pero no está abierto al público.

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo - 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano (3)

Cerca del Castillo y siendo ya la hora del aperitivo nos centamos a tomar una cervecita y ver pasar pelegrinos.
Estábamos ya cerca de la iglesia de Santiago, pero nos liamos, fuimos en dirección contraria y acabamos en la Plaza mayor, ya viendo la hora que era, decidimos ir a comer.
En la plaza hay varios restaurantes donde comer en la terraza que es lo que nos apetecía, nos decidimos por el Casino donde había un menú de 11 euros muy correcto,. Estábamos rodeados de turistas y pelegrinos.
Una vez acabado de comer fuimos volviendo hacia el coche , pasamos frente al Convento de San Nicolás que es un edificio bastante imponente, lástima que estaban restaurándolo por fuera y el museo de Ciencias Naturales que alberga, los lunes tambien está cerrado.
Una vez en el coche nos decidimos a ir a la Iglesia de Santiago saliendo del pueblo, el gps nos jugó una jugarreta y nos puso por pistas forestales entre viñedos, el paisaje no estaba mal, pero el camino era otra cosa. Llegado a un punto donde encima estrechaba, dimos la vuelta y rodeamos el pueblo para llegar a la Iglesia.

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo - 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano (4)

Una vez hecha la foto en la puerta, ya que estaba tambien cerrada pusimos fin a la visita a Villafranca.
Es un pueblo precioso y sientes que es una etapa del camino mucho más que en otros sitios, lástima que el lunes esté casi todo cerrado.
Necesitábamos hacer compra para la cena de modo que nos fuimos hasta Cacabelos para ir al supermercado, una vez hecha la compra, hacía muchísimo calor, eran las 5 de la tarde. Nuestra intención era visitar el Monasterio de Santa Maria de Carracedo que está cerca de la entrada del pueblo , pero como no los lunes también cierra Laughing
Mi hijo ya estaba cansado de iglesias y dado el calor, dejamos Cacabelos y el monasterio para una próxima visita al Bierzo, y nos fuimos al lago de Carucedo.

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo - 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano (5)

El lago de Carucedo se originó al crearse las Médulas, tiene una playa fluvial muy agradable donde refugiarse del calor bajo los árboles y bañarse, el agua está frequita pero agradable y hay un chiringuito donde ir a tomar algo y donde alquilan kayacs para darse una vuelta por el lago.
Estuvimos el resto de la tarde de relax y antes de las 8 nos fuimos al apartamento.

comment_icon  Last commentaries to the diary: 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano
Spainsun  spainsun  12/09/2020 10:03   📚 Travelogues of spainsun
Gracias por compartir tu diario y ánimo para acabarlo. Por cierto, muy bonitas las fotos.
Alejandria  alejandria  12/09/2020 21:02   📚 Travelogues of alejandria
Me parece un diario muy interesante, de dos zonas que me encantan y a las que quiero ir más pronto que tarde. Y me gusta como lo vas contando. Y las fotos ...., preciosas.

Así que por aquí me quedo esperando las próximas etapas y te anticipo mis estrellas.
Gracias por compartir tus vivencias
Marimerpa  marimerpa  13/09/2020 15:44   📚 Travelogues of marimerpa
Tiene muy buena pinta tu diario, con ganas de leer mas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1548
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1142
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 837
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 671
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 652

Region_Isla Topic: El Bierzo Leonés - León
Forum Castilla y León Forum Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
rutinasvarias.com
Rutinasvarias.com
19-04-2016

Date: Fri May 19, 2023 04:39 pm    Subject: Re: El Bierzo Leonés - León

Puedes ir a tomar una cerveza de castaña al Hórreo Ribada, en Balboa. Estoy seguro de que el lugar te gustará. Puedes acercarte a ver el hayedo de Busmayor. Merece mucho la pena. Es una ruta de senderismo de unas tres horas. Desde Villafranca remontando el río Burbia hay varios lugares interesantes para visitar también como la Leitosa otra explotación aurífera de los romanos que también es bonita o el castaño El Campano en Villar de Acero. Compra queso Veigadarte en Ambasmestas y queso do Cebreiro en Piedrafita. Cualquiera de los lugares que has dicho están muy bien para comer. Yo...  read more...
Incubos
Incubos
21-05-2010

Date: Sun May 21, 2023 06:38 pm    Subject: Re: El Bierzo Leonés - León

No sé.. No me convence, creo que ya con lo que he puesto he visto suficiente y tiraré para León ciudad, puede que Riaño... Esa mitad del viaje estoy aún pensándola.
amydala
Amydala
25-05-2009

Date: Sun Nov 26, 2023 07:40 pm    Subject: Re: El Bierzo Leonés - León

Hola a todos,
Esto puede parecer una pregunta extraña. No se si podreis ayudarme, sobre todo los que ya habéis estado en la zona.
¿ que tiempo hace en agosto?. Quiero decir, se viable hacer senderismo? Nosotros somos del sur y en agosto no podemos pisar la calle . Menos ir de senderismo.
Habitualmente vamos a Asturias , el tiempo allí es estupendo para lo que queremos hacer, y este año queriamos cambiar ya que el Bierzo tiene muy buena pinta.
ejavi
Ejavi
24-04-2011

Date: Mon Nov 27, 2023 02:19 pm    Subject: Re: El Bierzo Leonés - León

Hola amydala
En Agosto hace calor
Eso sí... No tanto como en Andalucía o Extremadura, por ejemplo, pero más que en Asturias.
No se si te he ayudado o liado más.
Lo del tiempo ahora mismo está complicado... A lo mejor ese día hay una ola de calor del copón o todo lo contrario. Pero lo normal, es lo que te he dicho, un termino medido.
amydala
Amydala