Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Que ver en Oviedo? Para desayunar nos fuimos a la Confitería La Mallor, para desayunar unos carbayones típicos de Oviedo, que están deliciosos, ideal para empezar bien el día, más info : . Casi frente a la confitería encontramos la estatua en...
Arts3000 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: ASTURIAS EN 10 DÍAS

Points: 5 (5 Votes)  Travelogues: 12  Localization:Spain Spain

Que ver en Oviedo?

Para desayunar nos fuimos a la Confitería La Mallor, para desayunar unos carbayones típicos de Oviedo, que están deliciosos, ideal para empezar bien el día, más info : www.confiterialamallorquina.com/ .

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (1)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (2)

Casi frente a la confitería encontramos la estatua en homenaje a Woody Allen hecha de bronce a tamaño natural, donde nos hicimos un par de fotografías ya que mi pareja es fan de las películas del famoso director de cine.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (3)

Recorrimos el parque llamado Campo de San Francisco, el nombre tiene su origen por es donde se ubicaban los huertos del desaparecido Convento de San Francisco.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (4)

Recorrimos varias de sus avenidas, como el paseo de los Álamos, el paseo del Bombé y el paseo de José Cuesta, hasta llegar al estanque donde hicimos varias fotografías a los cisnes y patos nadando, pero nuestro principal objetivo era encontrar la estatua en homenaje a Mafalda para fotografiarnos con ella, nos hacia gracia tener la foto de Mafalda en Oviedo ya que el año pasado nos hicimos la foto con la estatua de Mafalda de Buenos Aires, .el parque es un lugar ideal para relajarse en el centro de ciudad.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (5)

Al salir del parque pasamos por la calle Pelayo donde está el teatro Campoamor, o teatro de la ópera construido en el año 1892, donde cada año hacen la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Más info : www.teatrocampoamor.es/ .

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (6)

Frente a nuestro hotel estaba la Plaza Porlier, en la que hay la estatua llamada el regreso de Williams B. Arrensberg obra de Eduardo Úrculo. En el lado norte de la misma plaza encontramos el edificio del Tribunal Superior de Justicia .

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (7)

La plaza de la Catedral está rodeada de edificios monumentales como el palacio de Valdecarzana-Heredia construido en 1619 por Diego de Miranda, el edificio de la Caja De Ahorros De Asturias, la Iglesia de San Tirso El Real, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Capilla de la Balesquida y por su puesto dominando todos ellos La Catedral de San Salvador de Oviedo.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (8)

La Catedral comenzó a edificarse a finales del siglo XIII, prolongándose la construcción durante tres siglos en estilo gótico, destaca el claustro construido entre los años 1300 y el 1441, sustituyendo al románico del siglo XII, añadiéndose en el siglo XVIII el piso superior de estructura barroca. Más info : catedraldeoviedo.com/ ...uristicos/ .

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (9)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (10)

Entramos en la visita de las 10 a la catedral para aprovechar bien el día, tan solo éramos seis personas, ideal para estos tiempos del covid, a la entrada cogimos una audioguía para no perdernos ningún detalle de la visita y empezamos el recorrido.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (11)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (12)

Los lugares más destacados son La Cámara Santa, La torre Gótica, El Claustro y el Retablo Mayor, en el enlace anterior hay disponible un plano en pdf de la Catedral.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (13)

Al terminar la visita nos dirigimos hacia la plaza de la Constitución donde se encuentran el ayuntamiento, y la iglesia de San Isidoro que aún conserva el arco de la portada de acceso de la antigua iglesia románica.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (14)

Bajando la calle Fierro hay el Mercado de el Fontán, entramos a dar una vuelta para ver las paradas de comida que siempre hay alguna con productos interesantes de la zona.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (15)

A pocos metros, cruzando la calle Fontán entramos en la Plaza del Fontán de forma rectangular, rodeada de preciosas casas de varios colores, he leído que el nombre le viene dado por una manantial ó fontán que se encontraba antiguamente en esa zona.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (16)

En la misma zona pasamos frente al Palacio del Marqués de San Feliz, de estilo barroco construido en el siglo XVIII por orden de los Duques del Parque. Dirigiéndonos hacia el parking la Escandalera, que es donde teníamos el coche aparcado seguimos recorriendo las preciosas calles del centro histórico por si nos habíamos dejado alguna por ver.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (17)

Cogimos el coche para subir al Monte Naranco, que está a unos cinco kilómetros del centro de Oviedo, en esta ocasión el navegador del coche nos volvió a gastar otra mala pasada, llevándonos a otro extremo de la ciudad donde estaba el Hospital Monte Naranco, tuvimos que poner el de google que esta vez si que nos llevo al lugar correcto.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (18)

El Monte Naranco tiene una altitud de 634 metros, en cuya cima se encuentra la estatua del monumento al Sagrado Corazón de Jesús con 35 metros de altura, no es tan grande como la de Río, pero es más bonita.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (19)
Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (20)

Desde lo alto del monte hay unas fantásticas vistas de Oviedo y todo su entorno, mirando la ciudad destaca sobremanera el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, parece una nave espacial enorme que ha aterrizado en medio de la ciudad.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (21)

Al descender con el coche hicimos una breve parada en el aparcamiento del prerrománico, para visitar la Iglesia de Santa María del Naranco, originalmente fue el Aula Regia del conjunto palacial del rey Ramiro I construido en el año 842, info : www.santamariadelnaranco.es/ .

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (22)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (23)

Y la Iglesia de San Miguel de Lillo construida por el rey Ramiro I, dos iglesias de la época del prerrománico. Más info : www.turismoasturias.es/ ...l-de-lillo .

Cabo de Peñas

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (24)

Aunque se estaba acercando la hora de comer decidimos ir primero a visitar el Faro de Cabo de Peñas, a unos 50 kilómetros del monte Naranco.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (25)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (26)

El Faro de Cabo de Peñas fue construido en el año 1852, es uno de los pocos faros de España que todavía cuentan con un farero, está situado en la meseta del Cabo de Peñas, a 100 metros sobre del nivel del mar, es el punto más septentrional de toda Asturias.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (27)

Al llegar pudimos aparcar cómodamente en el aparcamiento frente al faro, aunque estaba bastante lleno. Emprendimos la ruta, que está muy bien indicada, la cual va siguiendo la linea de la cosa sobre el acantilado con una vistas preciosas de toda la costa.

En un principio habíamos pensado en quedarnos a comer en el bar que hay en las cercanías del faro, pero estaba bastante lleno, a parte que solo hacia bocadillos y algunas tapas, así que decidimos ir hacia Luanco, que está a un cuarto de hora en coche, para comer.

Luanco

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (28)

En Luanco tuvimos más dificultades para aparcar, pero con paciencia todo se consigue, aparcamos en la calle el Fuerte que está un poco alejada, pero es el único que encontramos.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (29)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (30)

Para comer elegimos el restaurante La Playa, situado frente a la playa de de Santa Marina, un restaurante muy recomendable con unas bonitas vistas a la playa, en un principio habíamos pedido dos primeros y dos segundos platos, pero la camarera nos convenció de que era demasiado, así que le hicimos caso y cogimos solo un segundo (Fish and Chips de Pixín de Peñas), ya que los platos son muy abundantes, al finalizar la comida tuvimos que darle la razón con un segundo había más que suficiente, la comida estaba muy sabrosa y la camarera también muy amable. Más info : restaurante-la-playa-luanco.negocio.site/ ...te/?m=true .

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (31)

La visita de Luanco la iniciamos por el paseo de la playa de Santa Marina que teníamos frente al restaurante, siguiendo el paseo pasando por la iglesia de Santa María, cuyo interior visitamos, en el cual hay el Cristo del Socorro que dicen salvó a unos marineros luanquinos de una tempestad en el siglo XVII.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (32)

Llegamos al puerto donde antiguamente amarraba la flota dedicada a la pesca de la ballena, la cual posteriormente ha derivado hacia la captura del bonito, la sardina, la xarda (caballa), el pixin (rape), los centollos, las andaricas (nécoras) y los percebes.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (33)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (34)

Hicimos un breve paseo por el casco histórico, destacando la Torre del Reloj del siglo XVIII, que ha sido utilizada como torre de vigía, cárcel y almacén, como la zona visitable no es demasiado amplia, en una hora estaba todo visto.

Museo de Anclas de Philippe Cousteau

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (35)

A poco más de veinte kilometros de Luanco, en Salinas se encuentra el Museo de Anclas, el cual fue promovido por la cofradía de la buena mesa de la mar en memoria de Philippe Cousteau, hijo del famoso Jacques-Yves Cousteau del que tantos documentales vimos en televisión los que ahora tenemos unos cuantos años.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (36)

Aparcamos en la Avenida Juan Sitges frente al museo, justo antes del tunel de Arnao. El museo al aire libre es de entrada gratuita, tiene varias esculturas de acero llamadas Velas junto a cada ancla, una lástima que alguien se ha llevado la inscripciones en bronce que ponían de donde era cada ancla, pero es lo malo del vandalismo urbano que padecemos.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (37)

Los que más me impresionó fue el mirador en forma circular sobre el mar, con un busto en bronce de Philippe Cousteau obra de Vicente Menéndez Prendes, sobre una roca caída en la que rompen las olas constantemente.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (38)

Cruzamos el túnel de Arnao para ir a la playa del mismo nombre y visitar el Museo de la Mina de Arnao, pero ese día estaba cerrado, así que nos conformamos con disfrutar de las vistas de la playa.

Avilés

A unos 7 kilómetros desde Arnao está la ciudad de Avilés, tercera ciudad de Asturias en número de habitantes, cruzada por el camino de Santiago y a orillas de la Ría de Avilés.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (39)

Aparcamos en el parking de Plaza de España, situado bajo a la plaza del mismo nombre, al salir de aparcamiento, iniciamos la visita frente al ayuntamiento de la ciudad, de un estilo constructivo muy parecido al de Oviedo.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (40)

Desde la plaza fuimos hacia la iglesia San Nicolás de Bari, para tranquilamente, ir recorriendo todos el casco histórico que es realmente impresionante, parece que no haya transcurrido el tiempo desde la edad media, muchas de las calles tienen pórticos en sus laterales que le dan un toque muy especial, dicen que es la ciudad con el mayor espacio porticado de toda Asturias.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (41)

Las calles con más encanto son la Galiana, Rivero, La Ferrería, Bances Candamo, La Cámara, La Fruta y San Bernardo, durante el recorrido encontramos varios edificios monumentales tales como el palacio de Valdecarzana, la iglesia de los Padres Franciscanos y la Iglesia Vieja de Sabugo del siglo XIII.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (42)

Vale la pena dedicarle varias horas a la ciudad pues no tiene desperdicio. Visitamos el Parque de la Ferrera, que antiguamente formaba parte del Palacio de la Ferrera, actualmente es un parque publico desde 1976, fuimos atravesando el casco histórico hasta el parque del Muelle, para seguir recorriendo todas las calles posibles a cual más encantadora.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (43)

De regreso a la plaza de España, pasamos frente a la fuente de los Caños de San Francisco y al llegar a la plaza nos sentamos en uno de sus bares donde me comí unos deliciosos churros con chocolate.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (44)

Con las energías renovadas visitamos el Centro Niemeyer :https://www.centroniemeyer.es/ , diseñado por el brasileño Óscar Niemeyer e inaugurado en el año 2011. Es un centro cultural en la orilla de la Ría, se divide en una cúpula, un auditorio, un edificio polivalente y una torre, muy parecida a las torres de control de los aeropuertos, choca bastante ver estos edificios tan modernos de color blanco que contrastan con la zona histórica de la ciudad.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (45)Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (46)

Regresamos a Oviedo al anochecer, pasando por el Palacio de Exposiciones y Congresos, que nos había quedado pendiente por la mañana, es alucinante el edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, está como empotrado entre edificios de viviendas, para mi gusto que le falta más espacio libre alrededor, las obras se iniciaron en 2003 y fue inaugurado en 2011, por lo que hemos leído con bastantes polémicas, está construido en hormigón, acero y cristal, con una superficie de 15.640 metros cuadrados, actualmente le llaman “el centollo”, pero a pesar de las polémicas, he de reconocer que los diseños de Santiago Calatrava me encantan.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (47)

Para cenar fuimos al mismo restaurante El Reloj de Porlier del día anterior que nos gustó bastante.

Día 6 / Oviedo - Avilés y Luanco - ASTURIAS EN 10 DÍAS (48)

comment_icon  Last commentaries to the diary: ASTURIAS EN 10 DÍAS
Marimerpa  marimerpa  03/11/2020 15:49   📚 Travelogues of marimerpa
Asturias nunca defrauda y siempre es buen plan. Nosotros también lo elegimos para una semana este verano.
Adelanton2015  adelanton2015  01/01/2021 21:01
Comment about journal: Día 3 / Lagos de Covadonga – Cangas de Onís – Llanes
Buen diario! Muy completo y buena fotografía. Enhorabuena!
Arts3000  arts3000  02/01/2021 11:46   📚 Travelogues of arts3000
Muchas gracias a todos y Feliz año nuevo !!
Morena85000  morena85000  08/05/2021 20:41   📚 Travelogues of morena85000
@arts3000, creo que te gustó mi tierra, yo vivo en Gijón.
Te dejo mi voto
Arts3000  arts3000  09/05/2021 06:15   📚 Travelogues of arts3000
Hola morena85000, pues si, realmente me encanto tu tierra, tenéis unos paisajes preciosos y buena comida, que más se puede pedir, Gijón me sorprendió también, da la sensación de que es una ciudad muy agradable para vivir, precisamente tengo subido un vídeo en 4k de tu ciudad en mi canal "El Mundo de George" de youtube.
Saludos cordiales y muchas gracias por tu voto

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2132
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1628
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1177
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 934
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 896

Region_Isla Topic: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Forum Asturias Forum Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
04-03-2013

Date: Tue Feb 02, 2021 12:05 pm    Subject: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Date: Sun Feb 07, 2021 01:38 pm    Subject: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Date: Sun Feb 07, 2021 08:00 pm    Subject: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Date: Thu May 27, 2021 03:47 pm    Subject: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias