Grad Trogir – Split - Dubrovnik

Grad Trogir – Split - Dubrovnik ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Salimos temprano hacia la primera visita del día, la preciosa ciudad de Trogir , fundada en el siglo III a.C. por los griegos con el nombre de Tragurio, creando un importante puerto, seguidos por más adelante por los romanos y sarracenos. En1420...
Arts3000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Croacia en 4 días

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 4  Localización:Croacia Croacia

Salimos temprano hacia la primera visita del día, la preciosa ciudad de Trogir, fundada en el siglo III a.C. por los griegos con el nombre de Tragurio, creando un importante puerto, seguidos por más adelante por los romanos y sarracenos. En1420 llegaron los Venecianos que estuvieron casi cuatrocientos años dejando los preciosos edificios renacentistas y barrocos que visitaremos y fue en el año 1991, cuando pasó a formar parte de Croacia, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad en por la UNESCO en 1997.

La zona turística a visitar está situada en una pequeña isla que se accede por un puente. Uno de los principales atractivos es La Catedral de San Lorenzo, su construcción se inició en el año 1200 finalizando en 1589, para que después nos quejemos de lo que lo lentos que van construyendo la Sagrada Familia en Barcelona, se inicio en estilo románico terminándose en estilo gótico.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (1)

Frente la catedral pudimos ver el Palacio Cipiko , la que fue residencia de la familia que le da el nombre durante el siglo XV, una familia adinerada de la ciudad, cabe destacar la bonita fachada con una gran balcón con ventanas de estilo gótico veneciano.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (2)

En la plaza de Juan Pablo II anexa a la Catedral, nos encontramos con la Iglesia de San Salvador, donde destaca su enorme reloj con la antigua logia o Gradska loža y el ayuntamiento en el antiguo Palacio Ducal construido en el siglo XIII.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (3)

Seguimos callejeando por la ciudad, una de las cosas más gratificantes del casco histórico, con sus estrechas calles peatonales de suelos brillantes, en cada plaza que nos encontrábamos, por pequeña que fuera, habian multitud de bares con amplias terrazas para tomar un refrigerio.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (4)

Salimos de la zona amurallada por la Puerta de la Ciudad, que desemboca al frente marítimo donde recorrimos la llamada Trogir Promenade, que va paralela a la zona de amarre de los veleros y finaliza frente al Castillo del Camarlengo, construido durante la dominación veneciana en el año 1430, como residencia del gobernador y punto de vigilancia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, visitarlo tiene un precio de 25 kunas unos 4 €.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (5)

De regreso hacia nuestro punto de partida nos volvimos a introducir por la zona del casco antiguo, coincidiendo casualmente con una boda que estaban saliendo de una de las viviendas, al ver los padres de la novia que nos hacia ilusión de verlo, se hicieron unas fotografías con nosotros.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (6)

Pasamos frente al Monasterio de San Miguel con su bonito campanario, por la iglesia de Santo Domingo hasta que llegamos al aparcamiento.

Excursión a la Gruta Azul en barco :

Split

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (7)

En poco más de media hora llegamos a Split, principal ciudad de Dalmacia, dispone de un importante puerto pesquero, pero lo que la ha hecho más famosa en la actualidad es su casco histórico, el cual ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979, con su impresionante Palacio Diocleciano.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (8)

El palacio fue erigido por orden del emperador romano Diocleciano, con la intención de pasar allí la jubilación tras su abdicación el año 305 d.C., su construcción se data de entre los siglos III y IV d. C.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (9)

Nos detuvimos frente a un plano explicativo de la configuración del palacio en 3D, en el que pudimos observar sus murallas formando un rectángulo unidas por varias torres en todas las fachadas, es realmente impresionante, llegando a medir cada lateral casi doscientos metros de longitud.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (10)

Atravesamos la muralla por una de sus enormes puertas llamada Mjedena Vrata o puerta de latón, que nos dio paso a unas amplias galerías subterráneas, usadas en la antigüedad como almacenes, hoy en día están llenas de pequeñas tiendas de recuerdos, hay varias entradas o puertas para acceder al palacio con nombre como puerta Aurea o de oro, puerta argentea o de plata, puerta ferrea o de hierro entre otras.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (11)

Primero hicimos un recorrido por el museo de la historia de la ciudad donde pudimos observar varias maquetas y ruinas de la época romana. Esta zona ha sido usada recientemente para algunas tomas de la serie de HBO Juego de Tronos.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (12)

Al salir al exterior, en el otro lado de las galerías, nos recibieron un par figurantes disfrazados de romanos, lo que evidenciaba que estábamos en la zona más turística de la ciudad.

Lo primero que destaca al entrar en la plaza Peristilo es la Catedral de San Duja (Santo Domnio) o también llamada de la Asunción de la Santísima Virgen María, con su enorme campanario, en ella se situó el mausoleo del emperador Diocleciano, posteriormente en el siglo VII, fue convertida a catedral.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (13)

Bajo sus altares se hallan las reliquias de San Domnius y de San Anastasio. El horario de visita de la Catedral es de 8 a 20h, y para subir a la torre del campanario (construida el siglo XIII) es de 9 a 19h., visita que considero imprescindible para poder admirar las esplendidas vistas del palacio junto con sus alrededores desde las alturas (57 metros), el precio de la entrada es de 5 Kn. Para llegar a la parte más alta hay que pegarse un buen palizón de subir escaleras, pero merece mucho la pena.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (14)

Anexado a la Catedral encontramos el templo de Júpiter, uno de los más antiguos del palacio, que lógicamente estaba dedicado al dios romano Júpiter, posteriormente en el siglo VI la transformaron en el baptisterio de San Juan Bautista, en la entrada se nos encontramos con una esfinge traída de Egipto por el emperador Diocleciano.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (15)

Si cruzamos la plaza Peristilo, en uno de sus laterales podemos pasar por la calle más estrecha de Split, llamada calle Déjame pasar o Pusti me da prodjem, ya que a causa de su estrechez no pueden atravesarla dos personas a la vez.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (16)

Siguiendo la calle Dioklecijanova llegamos a la puerta de oro, frente a ella encontramos a extramuros unos amplios jardines con la imponente estatua de broce de Gregorio de Nin, el cual fue un obispo medieval croata que se opuso fuertemente al Papa, pero lo más turístico de esta estatua es que hay que tocarle el dedo pulgar del pie para que te de suerte, lo que tenemos que hacer los turistas.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (17)

En un lado este parque encontramos el Benediktinski samostan sv. Eufemije o Monasterio Benedictino de Santa Eufemia, de la época prerrománica, construido en el año 1069.

Muy cercano al Monasterio también nos encontramos con la Capilla de Santo Arnir con un precioso campanario adosado a ella. Seguimos recorriendo el casco histórico con decenas de encantadores rincones donde hacer bellas fotografías.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (18)

Pasamos frente al Palacio Cindró, por la plaza del pueblo y por la plaza de la fruta donde como dice su nombre, durante muchos años se hacia un mercado de fruta, hasta que salimos al paseo marítimo, lugar ideal para relajarse tras las aglomeraciones de las estrechas calles que hemos estado recorriendo.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (19)

La Plaza de la República, es una bonita plaza junto al paseo marítimo, rodeada completamente de edificios renacentistas con arcos, dándole un aire bastante veneciano, por suerte en aquel momento casi no había gente visitándola.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (20)

Iba llegando la hora de comer, así que emprendimos el trayecto de regreso a través del casco histórico zigzagueando en sus callejuelas, por si se nos había quedado algo pendiente de ver de esta bonita ciudad.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (21)

Una vez en el aparcamiento, subimos al bus y salimos de la ciudad recorriendo la carretera que bordea la costa, haciendo una parada en una zona de playa del que no logro recordar el nombre, donde comimos en un restaurante frente al mar.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (22)

Visita guiada por Split : www.civitatis.com/ ...ada-split/?

Paseo en barco por Split al atardecer : www.civitatis.com/ ...atardecer/?

Tras la comida, nos quedaban por delante tres horas de ruta por carretera para llegar a nuestro último destino en Croacia, la conocida ciudad de Dubrovnik, durante el trayecto hicimos un para de paradas, una de ellas fue para disfrutar de un bello paisaje de la costa Adriática con sus aguas turquesas.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (23)

Y la otra fue en el mirador que hay a pie de carretera de los lagos Baćina “Baćinska jezera“, un dato curioso es que la carretera cruza un pequeño trozo de Bosnia y Herzegovina tan solo 20 km, pasando por la pequeña población de Neum, el único pueblo costero de Bosnia y Herzegovina y único acceso del país al mar, donde hicimos una pequeña parada para visitar algunas tiendas de productos artesanos, como era de esperar hubo que cruzar dos fronteras donde encontramos algunas retenciones de tráfico.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (24)

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (25)

Llegamos a Dubrovnik al atardecer, fue una bella entrada a la ciudad con la puesta de sol. Nos alojamos en el hotel Rixos Premium Dubrovnik, un espectacular hotel de 5 estrellas con el que nos sorprendieron los de la agencia de viajes, situado en un colina con unas fantásticas vistas al mar Adriático y con unos servicios excelentes.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (26)

Aunque ya era de noche, no pudimos evitar al tentación de realizar nuestro primer paseo por el centro histórico de Dubrovnik, desde nuestro hotel tardamos aproximadamente unos veinte minutos andando, al ser de noche hacia una temperatura bastante agradable.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (27)

Una vez llegamos frente a las murallas, nos quedamos prendados de la imagen, con todos sus torreones iluminados ofreciéndonos una vista espectacular, por algo le llaman La perla del Adriático.

En ella se han filmado escenas de Star Wars y sobretodo de Juego de Tronos como Desembarco del Rey, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.

Al traspasar la puerta principal o Puerta de Pile, entramos a la zona del casco histórico, que al estar tan recién reformado, da la sensación de estar en una atracción de Disneylandia, supongo que es a causa de su completa reconstrucción tras la guerra de los Balcanes, los suelos de mármol brillan como un espejo, reflejando todas la luces y los tejados son de rojo intenso, sin apenas suciedad, bueno esto realmente lo vi mejor al día siguiente con la luz del sol.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (28)

Recorrimos la calle principal llamada Stradun, la cual une la puerta de Pile con la Puerta que da salida al puerto, como he comentado, está completamente pavimentada de mármol blanco brillante que parece recién pulido, en algún otro lugar he leído que es piedra caliza blanca pero a mi me dio la impresión que era mármol.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (29)

En esta calle es donde nos acumulamos todos los turistas, pero es lo que tiene estás zonas tan turísticas, a lo largo de calle encontramos infinidad de cafeterías, heladerías, tiendas de recuerdos y todo lo que pueda necesitar el turismo de masas.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (30)

Hicimos un pequeño descanso sentados en la Gran Fuente de Onofrio o Onofrijeva fontana, entretenidos viendo el ir y venir de gente, al proseguir con nuestro recorrido pasamos frente a la Iglesia de San Blas hasta llegar a la Catedral de Dubrovnik que visitaríamos al día siguiente con el guía.

Grad Trogir – Split - Dubrovnik - Croacia en 4 días (31)

Como punto final llegamos al puerto, ofreciéndonos unas bonitas vistas de la muralla iluminada con los veleros balanceándose amarrados en el muelle. Regresamos hacia la puerta de Pile recorriendo callejuelas más escondidas del casco histórico, para intentar esquivar las acumulaciones de turistas de la calle principal y así regresar tranquilamente hasta nuestro hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Croacia en 4 días
Marimerpa  marimerpa  02/01/2021 12:43   📚 Diarios de marimerpa
Tengo pendiente ir a Croacia. Cuando fuimos a Eslovenia pensamos incluirlo, pero investigando un poco decidimos que el país tenía suficientes encantos para dedicarle todos los días, y Croacia quedó para otra ocasión.
Arts3000  arts3000  02/01/2021 20:22   📚 Diarios de arts3000
Croacia es un país que da para muchos días si lo quieres conocer a fondo, pero en nuestro caso es lo único que encontramos disponible en tan poco tiempo.
Alejandria  alejandria  04/01/2021 23:49   📚 Diarios de alejandria
Aunque sea un recorrido corto has visto sitios interesantes. El paisaje de los lagos de Plitvice es dificil de olvidar...
Yennefer  Yennefer  05/01/2021 10:07   📚 Diarios de Yennefer
Bonito diario y preciosas fotos. Gracias por compartir tan estupendo viaje.
Adelanton2015  adelanton2015  01/04/2021 19:35
Comentario sobre la etapa: Enlaces y Ultimo día
Muy buen diario. Extraordinario reportaje fotográfico. Gracias por compartir

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13