Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka

Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Visita a los monasterios de Meteora y me adentro en el sinuoso parque natural de Tzoumerka. Viernes 28 de agosto. Hoy toca visitar los monasterios de Meteora, pero antes de empezar os voy a decir que si podéis venir hacerlo en fin de semana...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Grecia por Libre en Septiembre 2020

Diario: Grecia por Libre en Septiembre 2020

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 21  Localización:Grecia Grecia

Viernes 28 de agosto

Hoy toca visitar los monasterios de Meteora, pero antes de empezar os voy a decir que si podéis venir hacerlo en fin de semana( sábado o domingo) ya que entre semana todos los días hay uno cerrado (o dos..)y si madrugáis que sea por las vistas o ver salir el sol ya que los monasterios no abren hasta las 9:00 de la mañana (9:30 en invierno). Las horas de clausura varían un poco más pero están abiertos mínimo hasta las 15:00. Todos los monasterios tienen una tarifa de 3 euros la entrada. Acordaros de vestir con manga larga y pantalones largos preferiblemente. Os dejo un enlace con Horarios:

www.visitmeteora.travel/ ...u0QAvD_BwE

Hay que decir que yo no me preocupé de saber esto cuando lo planee y dio la casualidad de que llegué en viernes, pero bueno así aprenderé a llevarlo más preparado.

Como ya dije los animales hacia las 6:00 de la mañana empiezan a hacer ruido así que para las 7:00 me levanté. Hacer algo de tiempo con internet hasta las 8:00 y abandonar el alojamiento. Como mi alojamiento es de las últimas casas del pueblo enseguida acabo metido entre piedras gigantes. Las vistas de Las piedras gigantes son impresionantes, aunque no hubiesen monasterios valdría la pena venir aquí solo por ver el paisaje. Y para las 8:30 llego a mi primera parada. Evidentemente habrá que usar mascarilla dentro de los monasterios.

Saint Nicholas:

Entrada 3 euros. Es el primer monasterio y el más pequeño de todos, parece ser que los tours se lo suelen saltar debido a su escasa importancia. Entrada con escaleras excavada en la roca (como casi todos), Tiene poco para ver, una capilla pequeña con frescos y poco más pero las vistas desde arriba son de las mejores.

Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (1)

Varlaam:

Entrada no, está cerrado, pero lo tenía que intentar. Desde Saint Nicholas le había echado unas fotos así que con eso me tendré que conformar.

Gran Meteora:

Entrada 3 euros. Aquí ya empecé a ver gente (aunque no demasiada), estaba claro que siendo uno de los sitios más famosos de Grecia, sólo no iba a estar. Es el monasterio más grande e importante de los seis. Tiene una gran iglesia dentro, un museo, podemos ver la antigua cocina, la carpintería y la tienda de regalos presente en todos los monasterios. La iglesia con muchos frescos y en el museo se pueden ver ropas eclesiástica, crucifijos y biblias entre otros. El patio que tiene en medio al aire libre estaba limpio muy bien cuidado con plantas, flores y árboles. 100% Recomendado.

Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (2)

Holy Trinity:

Entrada 3 euros. Mientras conducía por la carretera lo iba mirando, era como un monasterio en una isla en medio del cielo sin ningún punto aparente para poder llegar hasta él. Una vez que llegué al aparcamiento vi que tenía que bajar hasta la base de la montaña de piedra donde se encuentra y subir hasta arriba por unas escaleras excavadas en la roca. Menos de 10 personas dentro y una iglesia con frescos por visitar. Me pareció bastante austero este pequeño monasterio.

Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (3)

Saint Stephen:

Entrada 3 euros. Aquí también había algo de gente, pero no pasa nada porque es bastante grande y el único que no tiene escaleras para entrar sino un pequeño puente. Tiene dos iglesias con frescos y un patio bastante grande. Aquí piqué algo en la tienda de recuerdos.

Roussanou:

Entrada 3 euros. La subida comienza con escaleras desde la base al lado de la carretera. Visitar la iglesia y luego desde arriba podemos sacar buenas fotos a Saint Nicholas Y Varlaam.

Bueno ya había visitado Meteora, me quedan por delante 5 días más de coche, más que suficiente para ver lo poco que tengo planeado de ruinas arqueológicas. En google maps había mirado un parque nacional al lado de Kalambaka, Tzoumerka. Hay varios puntos de interés dentro del parque, pero yo estaba interesado en el monasterio de Kipinas, insertado en la mitad de un precipicio en medio de ninguna parte. La idea parecía buena en principio ya que los monasterios de Meteora al no ser muy grandes y no haber apenas gente no me habían llevado mucho tiempo, pero no sabía dónde me estaba metiendo...

Cuando me puse en camino no me llevó mucho tiempo saber que estaba en un parque natural, la carretera se vuelve sinuosa, mala y estrecha. Apenas me crucé con algún coche en 150 kilómetros de malas carreteras, medias carreteras (la otra mitad caída debido a corrimientos de tierra), y no carreteras (caminos de polvo y piedras). Lo más divertido es que la velocidad media sería de algo más de 30 kilómetros por hora con lo que estuve en el parque durante horas y horas y horas. Hasta aquí lo malo, todo lo demás mejora bastante, las vistas son increíbles, cuando estás en la parte baja no ves nada más que árboles, cuando llegas arriba ya no hay árboles a tanta altura y ves kilómetros y kilómetros de puro bosque. Además de que hay mogollón de senderos, cuevas, pozas de agua cristalina para bañarse que yo por falta de tiempo me perderé, pero bueno al lío. después de haber conducido durante horas y ver poco más que árboles y vacas en medio la carretera vi un cartel sobre un puente de piedra y dado que llevaba mucho tiempo en el coche pare para verlo y estirar las piernas.

Kouiassa stone bridge:

Entrada gratis. Lo que más me chocó es la gran cantidad de coches (unos 10) que había aparcados a los lados de aquella estrecha carretera en medio de ninguna parte, ¿tan famoso es este puente?. Eché a andar escaleras para arriba hasta llegar a un sendero que corre al lado del río estaba lleno de humedad. Las paredes de la montaña escupían hilillos de agua y todo estaba lleno de musgo, plantas y mariposas revoloteando. Cuando llegué al puente, lo único que se veía bien era el suelo de este ya que había tanta vegetación y tantos árboles saliendo desde abajo en el río que apenas podías verlo desde el puente, pero sí que había altura. El puente en realidad no era nada de otro mundo y por lo poco que se podía ver tras cruzarlo el camino terminaba allí, así que seguí un poco el sendero principal para ver a donde llegaba. Al poco rato estaba en una zona con mesas y bancos para comer, lo que parecía ser un bar en una antigua casa de piedra y pozas de agua cristalina con toda la gente que habían aparcado los coches abajo. Familias, con niños sobre todo, que supongo serían de los pequeños pueblos desperdigados por el parque que los traen a bañarse a las pozas. El sitio tiene cataratas por bastantes partes y aunque las vistas son increíbles hace falta algo más para recomendar el viaje a este lugar abandonado de la mano de Dios.

Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (4)

A pocos kilómetros de esta parada se encuentra finalmente mi objetivo, Kipinas:

Holy monastery of Kipinas:

Entrada gratis. Aparqué en un pequeño parking que hay al lado de la carretera. No había nada más que otro coche en las inmediaciones. Subimos una cuesta de piedra ancha y con pequeños muretes a los lados que nos lleva hasta un patio con mesas y bancos de madera bastante grande para el sitio en el que está. estos están metidos en un resquicio del precipicio supongo que para que no se estropeen cuando llueva pero se pueden mover para hacer una comida allí mismo. Sigo un poco más y doy con el monasterio, hecho de bloques de piedra y encajado en un resquicio del acantilado. No hay ningún cartel que ponga nada y la puerta está abierta, entro. Subo unas escaleras de madera y adentro había una familia sentada en una mesa hablando entre ellos (supongo que la propietaria del coche de abajo). Yo paso como Pedro por su casa mirando el estrecho pasillo que hay delante, las habitaciones están a un lado y la pared del acantilado (por dentro del monasterio) al otro haciendo del pasillo una forma triangular. Es tan estrecho que me tengo que poner de lado para no rasparme los hombros. Voy mirando puertas y todas cerradas hasta que.. tachan! una abierta. Entro y era una bóveda que daba paso a una... cueva!!! pero no una cueva pequeñita, una cueva de cientos de metros por lo que pude ver en un mapa que tenían allá. Yo me metí unos cuantos metros pero el hecho de estar solo y una experiencia no satisfactoria del todo que tuve en otra cueva (y la peli de Descent que es buenísima! recomendada) me echaron para atrás. Cuando volví a la sala principal la familia se había ido, estaba yo solo en el monasterio. Aproveché para mirar las puertas de alrededor, una daba a una pequeña capilla pero estaba cerrada, aunque a la vuelta había una pequeña ventana donde podías meter un poco la cabeza y mirar. Tenía lo justo un altar un reposa libros con un libro gordo y poco más. Volver a la estancia principal y tenía una mesa con recuerdos para vender (mucho se fían de la gente para dejar esto solo) y un plato con monedas. Dejé 2 euros y di por terminada la visita. El monasterio es uno de los más raros que he visto en mi vida, bien valdría para hacer una peli de miedo en él, pero lo mismo que la anterior parada, venir aquí para visitarlo supone un gasto ingente de horas pero si sacáis tiempo para estar 1 o 2 días por aquí es "terroríficamente" recomendable.

Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (5)

Vale ya había visitado lo que tenía en mente (como ya he dicho hay más cosa en los alrededores pero por falta de tiempo lo voy a dejar aquí) la autopista más cercana esta al norte así que sigo adelante mi camino. Al poco la carretera empezó a subir la montaña y tras algo más de 1 hora había llegado a la cima, toda pelada de árboles ,después de atravesar las peores carreteras de toda Grecia. Bajar del coche sacar unas cuantas fotos al paisaje y para abajo, en esta lado de la montaña la carretera mejoraba, no era buena... pero era "mejor". Salí a la autopista al lado de Ioanina. Veo el que el nivel de gasolina a mermado muchísimo, ya que ayer le eché gasolina, pos nada a llenarlo de nuevo 35 euros. Mañana quería visitar Dión así que aproveché un poco más lo que quedaba de luz para dirigirme al oeste pero a los pocos kilómetros me di cuenta de que apenas iba a haber ciudades grandes (que suelen tener más alojamientos baratos) así que entre Metsovo y Grevena salí de la autopista después de pagar 2,10 euros y me metí en booking. Buscar alojamientos en "las proximidades" (para poder aprovechar las dos ciudades o cualquier cosa cerca).

Día de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka - Grecia por Libre en Septiembre 2020 (6)

Empiezo a mirar, pos este es barato.. tiene buenas criticas... desayuno gratis... lo cojo. Google llévame hasta el alojamiento, tienes una hora de coche hasta tu alojamiento. Comooo!!?? pero que c**o he hecho?? donde he cogido el alojamiento? Samarina a 10 kilómetros de la frontera con Albania, pero eso está muy lejos? a poco mas de 50 kilómetros, 1 hora para hacer 50 kilómetros??.
Pago 1,20 euros para salir de la autopista en su salida correspondiente y otra vez carretera de parque natural, con socavones, estrecha y demás maravillas. Consigo llegar al pueblo de día, pero el lugar donde el GPS dice que está el alojamiento está mal. Le llamo al teléfono y después de un rato consigo entender que vaya a la plaza del pueblo a un restaurante llamado barmpamichalis hotos. Llego allá, el tío no está pero ya saben que venía, sale su mujer y me dice que la habitación no está preparada que espere un poco que me lleva ella en su coche. El propietario del restaurante es su padre y me dice que me siente y a ver si quiero una cerveza, le digo que sí y me saca una Heineken de medio litro y allí estuve hablando con el hombre. El pueblo no es nada del otro mundo pero esa plaza con restaurantes y llena de gente (diría que toda la gente del pueblo está aquí) era chula y muy animada y me hizo olvidar las horas de carretera. Cuando vinieron a por mí para llevarme al alojamiento, fui a pagar pero la casa invitaba, ya pasaría a cenar en cuanto me duchase. Me llevó al alojamiento. dejé las cosas y me llevaron a por el coche para tenerlo aparcado al lado del alojamiento. Ahora sí, ducha, descansar un poco e ir a cenar a la plaza, que no quedaba lejos. Volví al barmpamichalis, me senté en una mesa y después de ver la carta pedí lo de siempre... pimientos con feta y de segundo un trozo de cerdo. Solo ver la foto de aquel plato de queso con pimientos y recordar cómo estaban hace que la boca se me vuelva agua, el cacho de cerdo grande con patatas fritas, algo de verdura y tomates. Para beber vino dulce (de los pocos que me sorprendieron para bien en Grecia) que al final acabé pidiendo otra jarra más, me pusieron pan, me pusieron agua y todo salió por 16 euros. Recomendadísimo el lugar aunque no creo que nadie llegue hasta aquel remoto lugar. A la plaza le faltaba poco para ser una fiesta, música tradicional en el restaurante, todavía había más gente que antes y una horda de abuelas había tomado una mesa enorme para atiborrarse a patatas fritas, ver para creer. Al final el error de escoger aquel alojamiento no fue tan malo.

Chotos guesthouse. Samarina 35 euros.

Una gran casa de 3 plantas, en la baja vive la familia, en la primera huéspedes y en la tercera que era bajo techo es donde tenían preparadas mesas y una cocina para los desayunos. La habitación estaba bien, aunque el techo del baño caía a desnivel y se me hacía pequeño. Lo bueno es que no hubo ningún ruido, como que estoy en medio de ninguna parte. El desayuno es de esos que tienes que decir no te pongan más porque vas a reventar, leche, café, pastas, frutas, mermeladas, miel... estuvo muy bien.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Grecia por Libre en Septiembre 2020
Alejandria  alejandria  05/01/2021 22:56   📚 Diarios de alejandria
Que estupendo y maravilloso viaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Las fotos son preciosas.... Esperando nuevas etapas.-- (Y yo que decía que en Grecia solo había ruinas.....). Solo conozco Atenas y algunas islas, pero Meteora siempre ha estado en mis sueños.
Lander1981  lander1981  08/01/2021 22:12   📚 Diarios de lander1981
Gracias por el comentario! si algún días vistas Meteora asegurate de hacerlo en fin de semana para poder ver todos los monasterios. Hoy pongo la última entrada que tengo hecha (Salónica) y luego vendrán las islas, con tiempo...
LANENA69  LANENA69  24/01/2021 22:28   📚 Diarios de LANENA69
Yo estuve en noviembre del 2019 y fue uno de los viajes que más me han gustado y no hice islas para no perder tanto tiempo ya que sólo disponía de una semana y sin duda Meteora hay que incluirlo sí o sí.
Lander1981  lander1981  31/01/2021 16:51   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: 3 días en Naxos
Coincido completamente, en pocos sitios veremos monasterios encima de rocas tan bien conservados. Grecia es un país grande que ofrece demasiados lugares interesantes, incluso un mes es poco.
Spainsun  spainsun  01/02/2021 00:25   📚 Diarios de spainsun
Te esta quedando un magnifico diario. Enhorabuena.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
zokor
Zokor
09-05-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:25 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué bueno, Carmen e Iciici, se agradece mucho las recomendaciones, transmiten mucho entusiasmo! La verdad es que asusta un poco lo que comentas de las carreteras, espero que al menos no sean estrechísimas y suicidas como las de la costa amalfitana. Porque una cosa es cierta, en estos tiempos de turistas por todas partes una buena carretera te aporta comodidad pero te garantiza masificación.. Las curvas y los pueblos de montaña, pues como pasa en la España vaciada, te permiten estar en ambientes más relajados. Coincido que no sé si por el rebote post pandémico, o más bien por la fiebre de...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:32 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:37 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! No…nada que ver con la preciosa y terrible costa Amalfitana..por lo menos nuestra sensación siempre ha sido buena,porque no se conduce de la misma forma en el peloponeso que en esa costa en la que como no adelantes te hacen gestos jajaja y hay que tener narices para adelantar… A pesar de que las carreteras son reguleras yo no he tenido nunca una mala sensación. Por ultimo …No son recomendaciones personales pero me fio porque la que me las ha dado ha llegado a tener un restaurante en una isla,charlando con ella me dio estos nombres: Githio: Dormir:apartamentos Panagiota...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:41 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:

Yo lo unico que recuerdo así parecido fue “mystra” que esta en un peñasco y me costo subir lo mio….pero no es exactamente un recorrido senderista Sonriente
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya, no esta creca de Mistras

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos