PICO: BALLENAS Y LAGUNAS

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

En una mañana despejada fuimos al mar a buscar ballenas y delfines. Nuevo intento de ver las lagunas de la parte central de la isla.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO

Diario: AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 14  Localización:Portugal Portugal

Nuestro último día en Pico amaneció despejado. Para ese día teníamos dos reservas, por la mañana para salir a ver ballenas y a las 2 de la tarde en la Gruta das Torres, el único hueco que pudimos conseguir llamando dos días antes de viajar.

Ya habíamos visto ballenas en nuestro anterior viaje a Azores, en la isla de São Miguel (www.losviajeros.com/ ...hp?e=59641), pero decidimos volver a hacer otra excursión de avistamiento, porque leímos que Pico era uno de los mejores lugares del archipiélago, y porque cada salida es una experiencia diferente.

Reservamos con la empresa Espaço Talassa, con salida desde Lajes do Pico, con un precio de 54 euros por persona. Fuimos en una lancha semirrígida donde íbamos 12 personas. Nada más salir al mar ya estaba haciendo fotos al Pico, que por fin se dejaba ver en todo su esplendor.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (1)

Al poco vimos el primer grupo de delfines, de la especie golfinho de risso (calderón gris en español). Estos delfines son residentes en las aguas del sur de Pico y se suelen encontrar cerca de la costa. Se caracterizan por tener muchas cicatrices rayadas.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (2)

Después avistamos un gran grupo de ballenas piloto (calderón tropical), que se pueden ver en Azores desde finales de primavera hasta principios de otoño. Estaban dormidas, dejando fuera del agua la parte superior del cuerpo y a veces enseñaban la cabeza. Estuvimos mucho rato observándolas, con el Pico de fondo, en una imagen de postal.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (3)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (4)

El siguiente avistamiento fue un cachalote, una ballena muy común en las aguas de Azores en verano, aunque parece ser que es una especie residente. En total vimos 5 cachalotes, si no recuerdo mal. Al final perdí la cuenta de los animales que vimos, y eso solo puede ser buena señal. Nos acercábamos prudentemente (hay una distancia a partir de la cual está prohibido acercarse) y estábamos hasta que decidía sumergirse y enseñar la cola y el cuerpo. El personal de Espaço Talassa, que los conocen muy bien, nos avisaba cuando iban a sumergirse para que tuviésemos las cámaras preparadas. Aun así no era fácil captarlas.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (5)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (6)

Vimos tres especies más de delfines:

El delfín común, especie residente en las aguas de Azores.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (7)

El delfín moteado, que se puede ver en Azores de finales de primavera a principios de otoño. Su nombre se debe a que los adultos tienen el cuerpo cubierto de pintas.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (8)

Por último, el delfín listado, del que no saqué fotos en esta excursión, porque no son muy amigos de los barcos y salieron huyendo. Pero podría fotografiarlos días más tarde en el trayecto entre Corvo y Flores.

Además de cetáceos, pudimos ver una tortuga verde, cientos de carabelas portuguesas (una peligrosa medusa cada vez más frecuente por esas latitudes) y muchos cagarros. Los cagarros son aves marinas autóctonas de Azores, que pescan por el día para alimentar a sus crías. Por las noches son muy ruidosos, como pudimos comprobar, ya que teníamos un nido cerca de nuestra casa.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (9)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (10)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (11)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (12)

La experiencia fue muy buena, tuvimos muchos avistamientos y es un lujo ver los animales con el Pico de fondo. Me gustó de esta empresa que no acosaban a los animales, no se acercaban mucho ni los perseguían si ellos decidían irse. Además, a la llegada nos estaban esperando con bebidas frías. Aquella cerveza nos supo a gloria.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (13)

Terminamos la excursión más tarde de lo previsto y decidimos cancelar la visita a la Gruta das Torres. Una pena perdérnosla, pero para llegar a tiempo no podíamos pararnos a comer, y estando la tarde tan despejada no nos apetecía meternos bajo tierra. Para la próxima.

Comimos en Lajes do Pico, en el restaurante Ritinha. Unas sopas del día y los dos pescados que tenían como plato del día, uno era frito y el otro grelhado, pero no me acuerdo de qué pescados eran.

El cambio de planes consistió en volver a recorrer el altiplano de la isla, con sus lagunas y el paisaje que nos tapó la niebla el día anterior. La primera parada fue en la Lagoa do Capitão, desde la que se puede ver el pico reflejado en el agua en los días despejados. No fue el caso, el pico estaba completamente cubierto, así que vimos la laguna, pero ni rastro de la montaña.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (14)

Seguimos por la pista, que hoy parecía totalmente distinta, con el sol resaltando el color verde del paisaje, las colinas, los cráteres,… La primera laguna que encontramos fue la Lagoa do Caiado, hoy totalmente despejada. Fuimos por un camino que salía a la derecha de la laguna y encontramos otra laguna, la Lagoa Seca, que no estaba seca en absoluto.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (15)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (16)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (17)

Al final del camino llegamos a los pies de la Lagoa do Caiado, donde pastaba un grupo de vacas felices. Desde allí, se veía la isla de São Jorge en toda su extensión.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (18)

Volviendo a la pista principal el paisaje no dejaba de sorprendernos. Tomamos el desvío a la Lagoa do Paul, la más grande de todas las que hay por la zona. Esta vez sí estaba despejada, y a esa hora de la tarde el agua era un espejo que reflejaba las nubes y las montañas.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (19)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (20)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (21)

De vuelta a la pista principal, llegamos a la Lagoa da Rosada, la única que pudimos ver medianamente bien el día anterior. Pero con el paisaje abierto y las vistas del otro lado a São Jorge todo cambia completamente.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (22)

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (23)

Cada vez había más nubes y pasamos por un banco de niebla que nos hizo pensar que ya se nos habían acabado las vistas, pero fue solo momentáneo. Llegamos a la Lagoa do Peixinho y pudimos apreciar que, además de la laguna principal, hay un más pequeña un poco más elevada.

PICO: BALLENAS Y LAGUNAS - AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO (24)

Volvimos a terminar el día con un baño en la Poça das Mujas. Y antes de ir a casa pasamos por el Moinho Mourricão, otro molino tradicional de la isla, al estilo del que vimos en Criação Velha.

Peloto5  peloto5  09/02/2021 13:56
Comentario sobre la etapa: IMPRESIONES FINALES Y PRESUPUESTO
Preciosa aventura en esas maravillosas islas
Marimerpa  marimerpa  09/02/2021 18:48   📚 Diarios de marimerpa
Gracias, fue un viaje precioso.
Niness  niness  10/02/2021 21:04   📚 Diarios de niness
Me ha encantado , muchísimas gracias.
Marimerpa  marimerpa  11/02/2021 07:46   📚 Diarios de marimerpa
Gracias a ti. Si algún día te animas, ya sabes.
Valeria01  Valeria01  11/02/2021 20:01
Precioso diario. Me anoto este viaje, tiene una pinta estupenda.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277

Region_Isla Tema: Islas Pico, Faial y São Jorge en Azores: Visita
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011
Mensajes: 22091

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:21 am    Título: Re: Qué isla de las Azores visitar: Cuantos días

Yo le dedicaría 2 días a Faial (Caldeira, vulcão dos Capelinhos y vuelta a la isla).

El resto a Pico. ¿Vais a subir a la montaña? Eso lleva un día entero y descanso al siguiente? Si no, lagunas del centro, gruta, criação velha,...

Ambas islas son muy adecuadas para observación de ballenas.
27-07-2016

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:35 am    Título: Re: Qué isla de las Azores visitar: Cuantos días

"marimerpa" Escribió:
"prodriguez." Escribió:
Hola a todos,
Tengo ya mi viaje organizado, y solo me queda una gran duda:

Llegamos a Faial a las 16:00h del día 10, y tenemos vuelo de vuelta a Lisboa del día 14 a las 17:50. ¿Me recomendáis visitar solo Faial, visitar solo Pico, o hace un mix?

Mil gracias de antemano!!

Ambas islas son muy adecuadas para observación de ballenas.
27-07-2016

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:36 am    Título: Re: Qué isla de las Azores visitar: Cuantos días

Hola!
Gracias por tu pronta respuesta.

No subiremos, estuvimos en noviembre subiendo volcanes en Guatemala y ya estamos servidos Muy feliz
27-07-2016

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:51 am    Título: Re: Qué isla de las Azores visitar: Cuantos días

Si tuvieras que elegir entre una de las dos, ¿cuál eligirías?

Gracias!
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011
Mensajes: 22091

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:30 am    Título: Re: Qué isla de las Azores visitar: Cuantos días

Con 4 días que tienes yo visitaría las dos. Están muy cerca, en ferry no es más se media hora.

Si no quieres dividir los días, puedes dormir las 4 noches en la misma y dedicar al menos un día a la otra.

Mira si quieres mi diario a ver cuál te interesa más.

www.losviajeros.com/ ...ORES-CORVO