20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home

20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Ymyr Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino

Points: 4.9 (7 Votes)  Travelogues: 11  Localization:Spain Spain

Nuestro último día por el norte. Nos acostamos sin tener muy claro qué hacer y además la previsión metereológica no era muy halagüeña. Me levanté temprano con la idea de hacer una pequeña caminata por mi cuenta. Desayunando en el hotel empezó a llover con fuerza, aún así insistí en mi propósito y cogí el coche para dirigirme a Rabanal de Arriba, a unos 10 minutos en coche de donde partía una excursión que miré por encima mientras desayunaba, la de la Cascada del Pimpanón y los molinos de Rabanal. Aquí podéis ver bien explicada y con muy buenas fotos la ruta que encontré y me animó a realizarla.

Aparqué en la plaza del pueblo, donde había unos carteles informativos de las diferentes rutas senderistas que había y me dirigí a la cascada del Pimpanón, bajo una ligera lluvia. La caminata fue de un par de horas y tuve dos problemas: no me traje la cámara réflex y las fotos que hice con el móvil eran miseria y luego cuando me desvié para bajar a ver la cascada no la encontraba y perdí mucho tiempo campo a traviesa y con maleza hasta los topes. La ruta me gustó muchísimo y me dió pena el tener que volver, pero había quedado con mi mujer para ver qué haríamos el resto del día. Al final 6 kms, vi la cascada desde arriba porque a la vuelta volví a intentar el verla y fue cuando me di cuenta de que me había pasado una indicación de la cascada. De todas formas imposible bajar a la poza. Con la lluvia, la inclinación del terreno y lo estrechísimo del camino era muy peligroso.

20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (1)20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (2)20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (3)20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (4)

Ya en Villablino, decidimos ir de nuevo hacia Hermo para realizar la ruta de ayer pero en el sentido adecuado. Además parecía que por el oeste estaría el tiempo mejor. Tras la horita en coche empezamos con un cielo con sol y nubes, pero sin lluvia y sí, la subida muy llevadera hasta que tenemos que cruzar un arroyo, pero el puente por el que había que pasar estaba en un estado lamentable donde la seguridad brilla por su ausencia. Además hay que pasar unas vallas de espino y se nos quitó las ganas de seguir. Así que vuelta para el coche. Menudo desastre. Bueno, sirvió para estirar las patas.

20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (5)20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (6)20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (7)

Sin las cosas claras decidimos ir hasta Cangas del Narcea para comer. Acabamos en el restaurante Casa del Río, comiendo en la calle peatonal la mar de agusto. Qué ganas de un buen pote de berzas tenía.

20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpanón - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (8)

Tras llenar el estómago decidimos hacer turismo de carretera llendo a Villablino por el puerto de Leitariegos. Durante el trayecto decidimos coger el telescopio en el hotel e irnos a pasar la tarde en La Peral para ver si por fin pillamos el oso.

En La Peral estamos sobre las 18:30 y hay un buen grupo de observadores. Y allí echamos la tarde hasta las 21 horas pasadas. Vimos un zorrete, rebecos y.... ¡¡un oso!! Al fin vi uno aquí en España. Por supuesto no lo divisamos nosotros, sino otros muchachos que estaban vigilando la montaña a nuestra espalda. Estaba lejísimos y sin telescopio imposible, pero fue una gozada el poder verlo por los canchales hasta que se perdió en el bosque. Fue un buen fin de vacaciones, ya que el día siguiente, el día 21 fue un atracón de kilómetros hasta Jaén. Por supuesto el día en Villablino amaneció esplendoroso, con un sol radiante Mr. Green

FIN

comment_icon  Last commentaries to the diary: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:39   📚 Travelogues of Ymyr
Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios. No sabía si hacer diario, pero me extrañó que no hubiera apenas datos sobre estas zonas que están al lado de otras muchos más conocidas y que tienen valores paisajísticos y faunísticos similares, así que me animé.
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42   📚 Travelogues of Ymyr
Comment about journal: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, más si están solitarios. A mí me daría más pánico encontrarme con un oso, por eso del tamaño, aunque es casi más "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.
Meha  meha  24/09/2020 21:55   📚 Travelogues of meha
Las montañas de León están menos explotadas que la cara norte y tienen mucho que ofrecer. A mí me gustan mucho. Gracias por el diario.
Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:12   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: 15/08/2020 Ruta por el mirador de Piedrashitas y tarde enfermo
Espero que no fuese nada y que después de una tarde de convalecencia pudieses disfrutar del resto del viaje.
Ymyr  Ymyr  17/10/2020 11:27   📚 Travelogues of Ymyr
Oh, no había visto tu comentario marimerpa hasta ahora. Sí, fue más un susto que otra cosa y no afectó al resto del viaje más allá de comer más suave un par de días: Muchas gracias por el interés

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1969
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1500
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1099
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 875
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 834

Region_Isla Topic: Conocer León: Excursiones en la provincia
Forum Castilla y León Forum Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 2023

Date: Sat Jun 03, 2023 03:19 pm    Subject: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Date: Sat Jun 03, 2023 08:21 pm    Subject: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Date: Sun Jun 11, 2023 07:55 pm    Subject: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Date: Thu Jun 22, 2023 09:04 am    Subject: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" wrote:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Date: Thu Jun 22, 2023 08:36 pm    Subject: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" wrote:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" wrote:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño