La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Excursión a una de las cascadas más altas de la Comunidad de Madrid. Se encuentra cerca de la localidad de San Mamés y ya en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 4 (1 Votes)

Travelogue: Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo

Points: 5 (5 Votes)  Travelogues: 33  Localization:Spain Spain

Una ruta muy atractiva que se puede realizar en la Comunidad de Madrid, de lo más recomendable en las épocas de confinamientos perimetrales de comunidades autónomas que nos está tocando vivir, es la de que conduce a la Chorrera de San Mamés, una de las caídas de agua más bonitas de nuestra provincia.

Encuadrada dentro del apartado de “Sendas Verdes”, forma parte de la Red de “Sendas de Madrid”, acondicionadas por la Comunidad Autónoma y que componen una serie de rutas muy interesantes repartidas por toda la región, que se pueden consultar en el siguiente enlace: sendasdemadrid.es/

Resulta bastante interesante su consulta, pues se obtiene abundante información sobre recorridos, duración, dificultad, fichas descargables, tracks, mapas interactivos y folletos. Confieso que antes del confinamiento no conocía esta herramienta y, sin embargo, en los últimos meses nos está viniendo muy bien para dar algunos paseos sin alejarnos mucho de casa y siempre dentro de lo que se nos permite, claro está.

Foto de la ficha descargable e imprimible del recorrido:
La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (1)

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (2)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (3)

ITINERARIO DESDE MADRID AL INICIO DE LA RUTA en Google Maps.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (4)

El inicio de la ruta se encuentra en la pequeña localidad de San Mamés, adonde se llega desde la capital yendo por la A-1 hasta la salida 76 (Buitrago de Lozoya) y luego tomando la M-634 hasta la Iglesia (antigua Ermita) que veremos a las afueras de la población y frente a la cual comienza la caminata. Se puede dejar el coche allí mismo, si hay sitio. También es posible continuar en el vehículo por la Calle de la Fuente hasta la Quesería tradicional, que está como a un kilómetro más adelante, distancia que se ahorraría de ida y vuelta en el recorrido total. Nosotros dejamos el coche en una callejuela, a la entrada del pueblo.

DATOS DE LA RUTA.

Longitud: 8 kilómetros (total ida y vuelta por el mismo camino)
Duración: entre 3 horas y media y cuatro horas (ida y vuelta con paradas para bocadillo y fotos).
Cota mínima: 1.140 metros. Cota máxima: 1.551 metros.
Dificultad: baja.
Señalización: flechas y marcas de color negro.

Perfil de la ruta en Google Maps desde la Quesería tradicional.
La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (5)

NUESTRA RUTA.

Como ya he comentado, dejamos el coche a la entrada del pueblo de San Mamés, a unos doscientos metros del desvío que lleva a la Quesería Tradicional y que representa también el inicio de la ruta a pie. Esta pequeña localidad, situada en las laderas de los Montes Carpetanos, fue fundada por los árabes en el siglo XI. La ermita, y más concretamente su ábside, es de estilo románico-mudéjar y cuenta con espadaña. Fue construida sobre los restos de otra anterior y restaurada en varias ocasiones. Cuenta con restos de un pantocrátor románico original y un cementerio muy antiguo. No pudimos visitar el interior porque estaba cerrado.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (6)

Ya por la pista que conduce a la Quesería, atravesamos un bosquecillo formado por robles, acebos, fresnos, tejos, encinas, pinos y rosales silvestres, que al estar ya avanzado el otoño estaban en su mayor parte desprovistos de hojas. Nos cruzamos también con el Arroyo del Chorro y vimos varios reguerillos. Ni mucho menos parecía faltar el agua en la zona.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (7)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (8)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (9)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (10)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (11)

Dejamos la Quesería Tradicional a nuestra izquierda y seguimos hasta las inmediaciones de una granja, donde termina la pista practicable para vehículos y comienza el sendero a pie. Vimos indicadores que señalan las diversas opciones, en nuestro caso, una flecha con la inscripción “El Chorro”.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (12)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (13)

Enseguida nos encontramos un desvío hacia la izquierda, que era el que marcaba el track que llevábamos nosotros descargado de wikiloc, y que, al parecer, recorre los márgenes del arroyo mencionado antes por su parte inferior. Sin embargo, vimos una verja y una señal muy clara de prohibido pasar. Volvimos a la pista principal y, en efecto, nos fijamos en que estaba tachado el desvío anterior, con lo cual tocaba seguir de frente. A partir de este punto, empezamos a ganar altura y las perspectivas se fueron haciendo cada vez más espectaculares.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (14)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (15)

A la izquierda, además de los desnudos bosques de robles melojos, más a lo lejos, empezamos a divisar varias cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, algunos de sus picos ya cubiertos de nieve. Nos hizo ilusión ver las primeras caperuzas blancas de la temporada: no podíamos ni imaginarnos la que nos esperaba en nuestra propia casa a primeros de enero… Sad

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (16)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (17)

A nuestras espaldas quedaba un no menos atractivo panorama, con el Embalse de Riosequillo como referencia. De frente, comenzábamos a divisar los verdes bosques de pinos silvestres y… ¡ah, la chorrera! Sí, ya se distinguía el destello plateado de sus aguas deslizándose por las piedras. Desde luego, nos animó a continuar.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (18)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (19)

La pista picaba continuamente hacia arriba, pero el recorrido era bastante sencillo. Al fondo, a nuestra izquierda, veíamos correr muy alegres las aguas del arroyo, que desemboca en la presa del Embalse de Riosequillo. El día era realmente espléndido y la temperatura estaría rondando los quince grados. En pleno verano, en esta parte de la ruta debe pegar el sol de lo lindo y ser bastante calurosa. Ojo, pues.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (20)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (21)

Llegamos finalmente hasta la llamada Casa del Leñador y nada más cruzarla el panorama cambió por completo, ya que nos metimos de lleno en el bosque de pinos que habíamos venido durante la caminata. La pista seguía siendo cómoda y amplia. Pasamos también junto a una fuente de piedra.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (22)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (23)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (24)

Descubrimos a la izquierda un sendero que conducía por el bosque hasta la población de Navarredonda. No sé qué tal será. Quizás no esté mal para convertir la caminata en una ruta circular más amplia. Será cuestión de investigar. Seguimos adelante hasta llegar al indicador que señala que estábamos entrando en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Y, casi como por arte de magia, la pista se convirtió en el típico sendero de nuestra sierra, con sus rocas salpicadas por aquí y por allá.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (25)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (26)

Ya estábamos casi a orillas del arroyo y comenzamos a divisar la cascada mucho más cerca. Algunos carteles advertían de posible peligro de resbalones. Sin embargo, la ruta en las condiciones que la estábamos haciendo, con suelo seco y un día despejado, no tenía problema alguno. Y ya se veía el chorro entre los árboles.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (27)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (28)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (29)

Cruzamos el arroyo por un puente metálico y ya no adentramos en la zona de la cascada propiamente dicha. Hay que ir con cuidado, pues la senda surca las rocas en una constante subida. Naturalmente, no hay que salirse de la zona de paso señalado, cuyo límite está protegido por cuerdas y barandilla de madera. Si se va con la debida precaución y se lleva calzado adecuado, en condiciones normales no tiene por qué implicar peligro.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (30)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (31)

Las vistas hacia la Sierra del Rincón y el Embalse de Ríosequillo eran muy bonitas.
La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (32)

Al fin llegamos al primer mirador de la cascada. Está protegido, así que no tuvimos ningún problema salvo el reflejo del sol en el agua, bastante molesto para las fotos. Una panorámica preciosa y la chorrera aparecía estupenda, pese a que por entonces todavía no había llovido demasiado.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (33)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (34)

Para avanzar desde este punto ya hay que tener un poco más de cuidado. Nos acercamos al segundo de los miradores, desde el que pudimos contemplar una bella imagen de los treinta metros de caída que, dicen, tiene la cascada. Muy bonita, sí. Lástima de los reflejos.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (35)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (36)

Y tampoco hubo demasiada suerte a la vuelta, después de comer, porque el sol se había ido, pero la tarde cae pronto a finales de noviembre y la falta de luz se notaba también.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (37)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (38)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (39)

En lo alto, vimos otras cuerdas, así que, supuestamente, había un mirador superior. Nos metimos por el bosque hacia arriba, por un sendero muy estrecho y empinado hasta alcanzar el nuevo mirador, que ofrecía otras perspectivas desde la parte superior. Repito que esta parte fue un añadido y no forma parte de la ruta en sí.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (40)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (41)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (42)

Aún continuamos otro poco por aquel sendero, pero vimos que nos alejábamos del agua y que no íbamos a ningún sitio interesante, con lo cual paramos a tomarnos el bocata con unas vistas preciosas del agua deslizándose por el escarpe.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (43)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (44)r

Terminado el almuerzo, regresamos por el mismo camino. No obstante, al final, cuando llegamos a la granja, antes de la Quesería, tomamos una pista a la derecha que nos llevó hasta el coche, pero dando un pequeño rodeo a través del pueblo de San Mamés. Una bonita excursión, que ni requiere mucho tiempo ni es demasiado complicada siempre que se tenga cuidado y se respeten las señalizaciones en las rocas, junto a la caída de agua.

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (45)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (46)La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (47)

La Chorrera de San Mamés (Madrid). Parque Nacional Sierra de Guadarrama. - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (48)

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56   📚 Travelogues of marimerpa
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.
Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58   📚 Travelogues of artemisa23
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.
LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: Senda del Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia (Madrid).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.
Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.
Salodari  Salodari  02/12/2021 19:10   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Senda de las Formas de la Pedriza. Caminando entre figuras de piedra.
Otra ruta más fantástica y tan bien detallada e ilustrada como siempre. Gracias por compartirla Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1349
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 985
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 719
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 582
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 575

Excursiones-o-Senderismo Topic: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Forum Madrid Forum Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Mon Feb 12, 2024 10:21 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Hola. Sí, hay ruta desde Cotos que pasa por el Valle de la Angostura. Yo la hice hace un par de años. Es circular, así que puedes empezarla en Cotos. Nos salieron 19 kilómetros, pero se puede acortar un poco. Te dejo un enlace que he encontrado en internet. También puedo buscar mi copia de wikiloc de entonces, por si te resulta útil, aunque la nuestra fue más larga.

www.alltrails.com/ ...-angostura
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Date: Tue Feb 13, 2024 10:55 am    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Gracias Artemisa!

La ruta según las fotos es lo que buscamos. Es apta para ninos de 10 y 12 anos?

Te agradecería me copies la ruta en wikiloc y si puedes asesorarnos como acortarla un poco por si es necesario.
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Tue Feb 13, 2024 07:51 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Si los niños están acostumbrados a caminar por el campo, no creo que tengan problemas. No tiene puntos peligrosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el desnivel de subida y bajada.

No subí la ruta a wikiloc, pero sí que tengo las capturas de pantalla de nuestra caminata. Te las copio:
Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (1) Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (2) El punto rojo de la izquierda es el Puerto de Cotos. Para acortar, puedes prescindir de la bajada de la derecha, hasta el Puente de la Angostura y...  read more...
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Date: Wed Feb 14, 2024 08:57 am    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Muchísimas gracias!

Date: Sun Feb 25, 2024 04:10 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid