Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Ruta por el castañar más extenso de la Comunidad de Madrid y por el Embalse de los Morales. No llega a tres horas en total. Cómoda y fácil. Muy bonita, sobre todo en otoño.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo

Points: 5 (5 Votes)  Travelogues: 33  Localization:Spain Spain

Esta caminata, también denominada “Ruta de los Castaños”, engloba un paseo por el más extenso castañar de la provincia de Madrid con la “Senda del Embalse de los Morales”, una de las “Sendas Verdes” incluidas en el catálogo de Sendas de Madrid, que se puede consultar en la página web de la Comunidad de Madrid sendasdemadrid.es . Al recorrer un gran bosque de castaños, se trata de una actividad perfecta para llevar a cabo durante el otoño y apreciar así su preciosa coloración. Nosotros estuvimos el 11 de noviembre de 2020 y los árboles ya estaban un tanto desprovistos de hojas, pero el paisaje era todavía muy atractivo.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (1)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (2)

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (3)Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (4)

Desde Madrid capital, el trayecto es cómodo y se tarda una hora y cuarto, aproximadamente en hacer los poco más de 85 kilómetros que hay hasta la pequeña localidad de Rozas de Puerto Real, en la zona suroeste de la región, lindando con la comunidad de Castilla y León. De hecho, nos hubiera gustado dar un paseo por los castañares de Casillas, a solo 9 kilómetros, (pueblo donde vivió muchos años un tío mío, muy querido, ya fallecido), pero nos fue imposible por los confinamientos entre comunidades autónomas vigentes entonces. La ruta más directa es por la A-5 (autovía de Extremadura) y luego la M-501 (conocida como carretera de los Pantanos). Hay que pasar San Martín de Valdeiglesias y girar a la izquierda en el cruce con la M-507 (que conduce a Cadalso de los Vidrios y Navalcarnero); tomando esta carretera, a un par de kilómetros está Rozas de Puerto Real, comienzo de la ruta completa.

Itinerario desde Madrid al comienzo de la ruta según Google Maps.
Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (5)

DATOS DE LA RUTA DE LOS CASTAÑOS COMPLETA (CASTAÑAR Y EMBALSE DE LOS MORALES).

Longitud: 10 kilómetros.

Tipo de ruta: circular

Duración: entre dos horas y dos horas y media.

Grado de dificultad: Fácil.

Desnivel: 249 metros.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (6)

NUESTRA RUTA.

Dejamos el coche a la entrada de Rozas de Puerto Real, en un aparcamiento habilitado junto a la carretera. Enseguida vimos la Oficina de Turismo, donde nos atendieron muy amablemente y nos dieron información, mapas y folletos. La ruta comienza muy cerca, retrocediendo unos metros por la propia carretera hasta una pista que desciende hacia la derecha, junto a la cual hay un panel informativo de la propia ruta.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (7)

La pista asfaltada va paralela a una senda que sale hacia la derecha, y que atraviesa antiguos campos de vid y castaños. Si ésta se encuentra embarrada, se puede continuar por la pista, ya que durante una parte del trayecto van más o menos paralelas. Luego, hay que tomar el sendero, que continúa entre los árboles hasta llegar a un claro.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (8)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (9)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (10)

A lo lejos podemos contemplar unas bonitas vistas de las sierras de localidades del Valle del Tiétar abulense, Casillas, por ejemplo. Sobre el fondo verde, predomina el tono rojizo y dorado de las hojas caducas de robles y castaños. También nos llamó la atención un gran edificio, que resultó ser el Colegio Arzobispal de Santa María.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (11)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (12)

Pasamos junto a un par de fuentes y a un abrevadero. A lo largo del itinerario vimos varios carteles indicadores de la ruta, por lo cual no tiene pérdida.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (13)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (14)

Tras un rato de bajada, sin ninguna complicación, llegamos al borde de la carretera M-501, que hay que cruzar. Hay un punto habilitado para hacerlo. En cualquier caso se debe llevar mucho cuidado porque los coches circulan a bastante velocidad en esa zona. Por lo tanto, hay que extremar la precaución si se va con niños.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (15)

Una vez al otro lado, nos encontramos en la Cañada Real Leonesa, con una ancha senda de tierra, claramente marcada, pero que a primera vista no se sabe muy bien en qué dirección tomarla porque no hay indicadores. Dedujimos (con acierto) que, por nuestra posición, deberíamos ir hacia la izquierda (al oeste). Y, efectivamente, tras pasar junto a las verjas del Colegio Arzóbispal de Santa María, a unas decenas de metros, nos encontramos con el panel informativo de la Senda Verde del Embalse de los Morales, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros y se recorre en una hora más o menos. Curiosamente, en la ficha de la senda, lo calculan en 55 minutos, y en la del panel informativo, señalan que hora y media. En fin, que todo es relativo.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (16)

La ruta es muy cómoda y en buena parte se recorre una senda de tierra, bastante ancha, sin apenas desnivel y con buenas vistas.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (17)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (18)

Nos dispusimos, pues, a hacer esta parte de la caminata, dando la vuelta al embalse en sentido contrario a las agujas del reloj. Se puede hacer también a la inversa, naturalmente.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (19)

Aunque la senda transcurre unos metros alejada del agua, hay pequeñas entradas que llevan hasta el agua, pudiendo contemplar el pantano casi en su totalidad. Está prohibido bañarse, pero se puede pescar con el permiso correspondiente.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (20)

Al fondo, la sierra nos mostraba sus bellos colores otoñales. Destaca el Alto del Mirlo, de 1.767 metros, donde existe un piornal de alto valor ecológico. El conjunto componía una bonita estampa.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (21)

Como a mita del recorrido, el sendero se estrechó y empezamos a pasar una zona con agua y bastante embarrada. Nada que nos causara excesivos problemas, pero en un punto concreto tuvimos que pasar atravesar una valla metálica y caminar una decena de metros por el interior para salvar un pequeño tramo del camino, que se había inundado. A ambos lados, nos vimos rodeados por la típica vegetación de ribera, con fresnos, sauces y alisos.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (22)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (23)Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (24)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (25)Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (26)

Salimos a un mirador, desde el que pudimos volver a contemplar el embalse casi completo. Si hubiéramos traído bocadillos, habría sido un buen lugar para sentarnos a tomarlos. Pero no era así, así que continuamos adelante.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (27)

Tras la presa, un camino nos condujo hasta la carretera que se dirige a Casillas y, tomándola en sentido contrario a dicho pueblo, llegamos nuevamente hasta la Cañada Real y a la M-501, que tuvimos que cruzar nuevamente.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (28)

En esta ocasión, ascendimos por un camino hasta coger la antigua carretera que llevaba a Rozas de Puerto Real, por la que ahora no circula prácticamente nadie, ya que todo el tráfico va por la nueva. Tiene una buena pendiente de subida, pero nos permitió contemplar la belleza de los castaños, algunos de los ejemplares realmente notables en porte y tamaño, y también de otras especies arbóreas nobles, como los robles, por ejemplo.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (29)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (30)

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (31)

Llegamos al punto de inicio, completando la ruta circular. Buscamos un lugar para comer y, siguiendo unos metros la carretera hacia el pueblo, vimos a la izquierda un restaurante (Restaurante Casa Antonio) que ofrecía menú del día y una terraza exterior: justamente lo que necesitábamos, puesto que, además, hacía un día estupendo de sol y buena temperatura. Después, fuimos a dar una vuelta por el pueblo, si bien no pudimos ni acercarnos a la iglesia porque no era hora de visita y toda su manzana está rodeada por una valla. Así que no pudimos hacer ni una simple fotografía del exterior. Otra vez será.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (32)

En resumen, una ruta fácil y muy agradable para realizar, sobre todo, en otoño o primavera.

Ruta de los Castaños y del Embalse de los Morales, Rozas de Puerto Real (Madrid) - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (33)

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 13:56   📚 Travelogues of marimerpa
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.
Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 14:58   📚 Travelogues of artemisa23
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.
LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: Senda del Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia (Madrid).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.
Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.
Salodari  Salodari  02/12/2021 18:10   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Senda de las Formas de la Pedriza. Caminando entre figuras de piedra.
Otra ruta más fantástica y tan bien detallada e ilustrada como siempre. Gracias por compartirla Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2205
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1665
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1256
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 1027
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 854

Excursiones-o-Senderismo Topic: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Forum Madrid Forum Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Mon Feb 12, 2024 09:21 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Hola. Sí, hay ruta desde Cotos que pasa por el Valle de la Angostura. Yo la hice hace un par de años. Es circular, así que puedes empezarla en Cotos. Nos salieron 19 kilómetros, pero se puede acortar un poco. Te dejo un enlace que he encontrado en internet. También puedo buscar mi copia de wikiloc de entonces, por si te resulta útil, aunque la nuestra fue más larga.

www.alltrails.com/ ...-angostura
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Date: Tue Feb 13, 2024 09:55 am    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Gracias Artemisa!

La ruta según las fotos es lo que buscamos. Es apta para ninos de 10 y 12 anos?

Te agradecería me copies la ruta en wikiloc y si puedes asesorarnos como acortarla un poco por si es necesario.
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Tue Feb 13, 2024 06:51 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Si los niños están acostumbrados a caminar por el campo, no creo que tengan problemas. No tiene puntos peligrosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el desnivel de subida y bajada.

No subí la ruta a wikiloc, pero sí que tengo las capturas de pantalla de nuestra caminata. Te las copio:
Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (1) Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (2) El punto rojo de la izquierda es el Puerto de Cotos. Para acortar, puedes prescindir de la bajada de la derecha, hasta el Puente de la Angostura y...  read more...
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Date: Wed Feb 14, 2024 07:57 am    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Muchísimas gracias!

Date: Sun Feb 25, 2024 03:10 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid