Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid).

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Ruta por el brazo derecho del Pantano de San Juan (mirando desde la presa). Además, fuimos hasta la Playa de la Virgen de la Nueva, la única con bandera azul en la Comunidad de Madrid.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo

Points: 5 (5 Votes)  Travelogues: 33  Localization:Spain Spain

NOTA. Esta ruta no tiene nada que ver con otra que hay del mismo nombre en La Pedriza. Se desarrolla en torno al Pantano de San Juan, concretamente en el brazo derecho del embalse, mirando desde la presa.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (1)

Situación de la ruta en el Embalse de San Juan en Google Maps (las indicaciones son referencias de puntos concretos de carretera que da Google Maps).
Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (2)

El día había amanecido gris y con algo de niebla, así que no podíamos esperar demasiada luminosidad en el paisaje. Sin embargo, necesitábamos salir a estirar las piernas por el campo y se nos ocurrió hacer esta ruta que había visto en las Sendas Verdes del catálogo de Sendas de Madrid de la Comunidad Autónoma, que tanto estoy utilizando últimamente con esto de los confinamientos perimetrales autonómicos. Se puede consultar información y descargar folletos, fichas de rutas y tracks en la página web sendasdemadrid.es

Ficha de la ruta descargada de la web de Sendas de Madrid de la Comunidad Autónoma.
Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (3)

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (4)Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (5)

ITINERARIO DESDE MADRID CAPITAL en Google Maps.
Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (6)

Desde Madrid, el trayecto hasta el punto de inicio de la ruta es de unos 68 kilómetros y se tarda en torno a una hora en llegar. Aunque también depende de la zona desde donde se vaya, la ruta más cómoda es tomar la A-5 (carretera de Extremadura) y luego la M-501 (carretera de los Pantanos) hasta el punto kilométrico 47,9, muy cerca del restaurante El Puerto, al lado derecho de la carretera viniendo desde Madrid.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (7)

El Embalse de San Juan se encuentra en terrenos de cuatro municipios y dos Comunidades Autónomas: San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en Madrid, y Cebreros y el Tiemblo, provincia de Ávila, en Castilla y León. Construido en el año 1955, pertenece a la cuenca del Tajo y recoge las aguas del río Alberche y de su tributario, el Cofio. Tiene una superficie de 650 hectáreas y un almacenaje total de 138 hm3. Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades deportivas acuáticas a motor. Por ese motivo es un lugar muy concurrido, especialmente en verano.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (8)

DATOS DE LA RUTA.

Longitud: 11 kilómetros en total.

Sentido: Circular

Duración: 2 horas 45 minutos

Cota máxima: 743 metros. Cota mínima: 525 metros.

Nivel de dificultad: Fácil. Se va casi todo el camino por pistas, la mayoría de tierra.

Existe señalización.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (9)

NUESTRA RUTA.

Antes de empezar el recorrido, paramos en el Bar-Restaurante El Puerto para tomar un café y comprar unos bocadillos que nos prepararon en el momento. El punto de inicio de la ruta se encuentra unos centenares de metros más atrás, así que tuvimos que ir con el coche hasta la siguiente rotonda (a un kilómetro más o menos) y dar la vuelta, ya que en ese tramo de la carretera está prohibido el giro a la izquierda y, consecuentemente, el cambio de sentido.

Inicio y final de la ruta.
Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (10)

Aunque el acceso desde la carretera es único, hay dos zonas de aparcamiento. Nosotros dejamos el coche en la que está junto al panel informativo de la ruta, lo que permite ahorrarse un kilómetro y medio de pista caminando, ya que este tramo se recorre con el coche.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (11)

El cartel que vimos se refería a una ruta más amplia, entre el Pantano y la localidad de Zarzalejo, pero también recoge esta opción más corta, que comprende exclusivamente la parte en torno al embalse.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (12)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (13)

No había nadie, algo sorprendente tratándose del Pantano de San Juan, aunque estuviésemos en un día laborable del mes de enero. Desde allí mismo salen dos pistas, una a la izquierda y otra a la derecha, que atraviesan dos montes de utilidad pública, debido a la necesidad de protegerlos por su flora, fauna, suelo, etc. Da lo mismo tomar una que otra, ya que el corrido es circular. Decidimos empezar tomando la de nuestra derecha. Y creo que fue un acierto porque así se deja para el final la parte de las vistas al pantano y, por tanto, la más atractiva.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (14)

Como pudimos comprobar, todo el recorrido transcurre por pistas por las que pueden circular los vehículos particulares, si bien, supongo, que en días de gran afluencia de gente habrá algún tipo de control o de limitación, dado lo concurrido que suele estar el pantano, sobre todo en verano. Nosotros solo nos cruzamos con un coche en todo el itinerario. Una gozada. Y senderistas… ninguno. ¿Quién nos lo iba a decir? El Pantano de San Juan para nosotros solos.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (15)

La primera parte del recorrido pica hacia arriba constantemente, aunque tampoco nos cansó demasiado. Enseguida pudimos comprobar los grandes destrozos que nuestra “querida y bien odiada” borrasca Filomena había causado en los enormes pinos piñoneros que salpican las laderas del Embalse, mientras que las encinas, también abundantes, no presentaban tantos destrozos. Ramas enormes desgajadas de los troncos, incluso árboles enteros de más de diez metros desplomados en tierra, si bien se notaba que los más problemáticos habían sido talados y colocados a un lado para evitar problemas mayores. Aun así, ingente tarea tienen los servicios medioambientales para reparar los daños causados. Espero que tengan tiempo de enderezar en lo posible la situación antes de que llegue el verano y los días calurosos, porque miedo me da la posibilidad de incendios con el bosque en semejantes condiciones.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (16)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (17)

Como ya he mencionado, el día estaba muy gris, aunque no existía riesgo de lluvia y terminó por quitarse la niebla más baja, con lo cual teníamos visibilidad suficiente para caminar, pero los fondos se veían difuminados bajo una boina blanca. Así que las fotos quedaron oscuras y feúchas sin el contraste de los tonos azules del agua y el cielo.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (18)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (19)

En algunos puntos nos cruzamos con el arroyo de Valle Lorenzo, que llevaba una pequeña corriente de agua.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (20)Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (21)

Durante toda la primera parte de la subida, no divisamos el pantano. Fue ya al torcer a la izquierda, en el giro señalizado que supone un cambio de sentido y abandonar el que he leído que se llama Camino del Oso, cuando empezamos a divisar el agua, a lo lejos, entre los árboles.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (22)Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (23)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (24)

Pasamos por el primer parking, donde se puede dejar el coche y bajar hasta la orilla para darse un baño y practicar escalada en alguna de las peñas. Ese día estaba completamente vacío y no apetecía ni siquiera darse la caminata hasta el agua.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (25)

Seguimos caminando hasta el siguiente parking, también desierto, y decidimos tomar nuestros bocatas sobre unas enormes rocas que nos ofrecieron acomodo y unas vistas privilegiadas, aunque oscuras, del pantano. Este aparcamiento conduce tras unos minutos de campo a través hasta la cala conocida como la Lancha del Yelmo, muy frecuentada para el baño y la escalada cuando hace buen tiempo, claro. También existe una cala nudista en las inmediaciones.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (26)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (27)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (28)

Conforme bordeábamos el embalse hacia la presa, teníamos a cada paso mejores perspectivas del agua. Una pena la falta de sol y la niebla a lo lejosl.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (29)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (30)

Al fin, llegamos al tercer aparcamiento, donde se encuentra el Mirador del Embalse, con una amplia panorámica del pantano y sus alrededores.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (31)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (32)

Ya solamente nos quedaba continuar por la pista, que nos ofreció una panorámica de la presa, y descender hasta el punto donde habíamos dejado el coche, inicio y fin de esta caminata.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (33)

PLAYA DE LA VIRGEN DE LA NUEVA.

Para terminar la jornada, nos acercamos con el coche hasta la Playa de la Virgen de la Nueva, la única que cuenta con Bandera Azul en la Comunidad de Madrid. No la habíamos visto nunca, así que decidimos aprovechar. Para ello, hay que ir hasta San Martín de Valdeiglesias y luego tomar la carretera M-957, que lleva hasta la playa tras conducir unos cinco kilómetros aproximadamente. En total hicimos unos 17 kilómetros desde el aparcamiento de la Senda del Yelmo.

Trayecto en coche desde el inicio de la ruta del Yelmo hasta la Playa de la Virgen de la Nueva.
Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (34)

El entorno nos pareció que tiene un gran encanto y más cuando no había más que otras dos personas allí, contemplando el panorama. Algo impensable en otras épocas del año, ya que lo único malo que debe tener este sitio son las previsibles aglomeraciones. Supongo que habrá limitación en el acceso, no lo sé. Vimos un restaurante que, lógicamente, estaba cerrado.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (35)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (36)

Por esta zona hay varias rutas de senderismo, que parten de la Ermita de la Virgen de la Nueva, que se encuentra un kilómetro antes de llegar a la playa. Hay varios cerros desde los que se contemplan (eso me han comentado) unas vistas extraordinarias del pantano al completo. Habrá que explorarlas.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (37)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (38)

En resumen, un caminata entretenida y muy útil para estirar las piernas en estos tiempos de confinamientos. Lástima lo oscuro que estaba el día. Por lo demás, no la recomiendo en fines de semana o días muy concurridos porque supongo que debe haber un continuo trasiego de coches por las pistas, lo que puede convertir el itinerario en ALGO molesto. En días laborables, sin tráfico, resulta una opción interesante.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (39)

Nuestra excursión del día, incluyendo la ruta a pie (a la derecha) y la ruta en coche hasta la Playa de la Virgen de la Nueva.

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (40)

Senda del Yelmo en el Pantano de San Juan (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (41)

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56   📚 Travelogues of marimerpa
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.
Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58   📚 Travelogues of artemisa23
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.
LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: Senda del Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia (Madrid).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.
Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.
Salodari  Salodari  02/12/2021 19:10   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Senda de las Formas de la Pedriza. Caminando entre figuras de piedra.
Otra ruta más fantástica y tan bien detallada e ilustrada como siempre. Gracias por compartirla Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2009
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1532
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1112
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 846
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 838

Excursiones-o-Senderismo Topic: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Forum Madrid Forum Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Mon Feb 12, 2024 10:21 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Hola. Sí, hay ruta desde Cotos que pasa por el Valle de la Angostura. Yo la hice hace un par de años. Es circular, así que puedes empezarla en Cotos. Nos salieron 19 kilómetros, pero se puede acortar un poco. Te dejo un enlace que he encontrado en internet. También puedo buscar mi copia de wikiloc de entonces, por si te resulta útil, aunque la nuestra fue más larga.

www.alltrails.com/ ...-angostura
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Date: Tue Feb 13, 2024 10:55 am    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Gracias Artemisa!

La ruta según las fotos es lo que buscamos. Es apta para ninos de 10 y 12 anos?

Te agradecería me copies la ruta en wikiloc y si puedes asesorarnos como acortarla un poco por si es necesario.
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Tue Feb 13, 2024 07:51 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Si los niños están acostumbrados a caminar por el campo, no creo que tengan problemas. No tiene puntos peligrosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el desnivel de subida y bajada.

No subí la ruta a wikiloc, pero sí que tengo las capturas de pantalla de nuestra caminata. Te las copio:
Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (1) Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (2) El punto rojo de la izquierda es el Puerto de Cotos. Para acortar, puedes prescindir de la bajada de la derecha, hasta el Puente de la Angostura y...  read more...
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Date: Wed Feb 14, 2024 08:57 am    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Muchísimas gracias!

Date: Sun Feb 25, 2024 04:10 pm    Subject: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid