Martes 07/07. Visita a la Alhambra.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Free tour por los alrededores de la Alhambra. Visita a los Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife.
NereaC Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Córdoba y Granada en un verano atípico.

Points: 5 (6 Votes)  Travelogues: 8  Localization:Spain Spain

Comenzamos nuestro día en Granada para visitar uno de los monumentos que más ganas tenía de conocer a fondo. Nos ponemos en marcha para dirigirnos a la Alhambra subiendo por la Cuesta Empedrada hasta la Puerta de la Justicia.

En este punto comenzaría nuestro tour para conocer la Alhambra, “Free tour por los alrededores de la Alhambra”, que reservamos a través de Civitatis. De esta manera nos meteríamos de lleno en su historia, construcción y los distintos usos que se le ha dado a lo largo de los años. El recorrido se realiza por las zonas que no son de pago. Nuestra guía María lo hizo muy ameno y con explicaciones muy buenas.

A las 10:30 y delante de la Puerta de la Justicia da comienzo. Somo 6 personas, así que perfecto porque parecía más bien una visita guiada privada. El tour comienza contándonos la historia de la Alhambra, poniéndonos en contexto histórico para que nos situemos en la época del monumento que vamos a visitar y para que nos demos cuenta de los cambios que se han producido a lo largo de los años hasta nuestros días.

En la actualidad debido a la situación de pandemia, hay puertas de entrada y de salida, en este caso la Puerta de la Justicia es una puerta de salida, así que entramos por la puerta de los Carros. Los sitios que visitaremos durante el tour son los siguientes:

Puerta de la Justicia. El tour antes de la pandemia cruzaba esta Puerta, ahora no se puede. Así que entramos a la Alhambra y vemos la Puerta desde el interior de la Alhambra, donde nos da explicaciones y peculiaridades sobre esta ella y su iconografía. Es una de las cuatro puertas que hay en La Alhambra y es considerada la más importante. Tiene símbolos islámicos y cristianos, como la mano y la llave que se encuentran en el arco de entrada o la imagen de la Virgen y el Niño que se encuentra sobre una inscripción árabe. Cuenta la leyenda que si la mano coge la llave el mundo se acabaría, también hay otra leyenda, que ningún enemigo podría entrar en la Alhambra hasta que la mano coja la llave. De una forma u otra, merece la pena ver la Puerta de cerca y fijarte en los detalles que se pueden ver.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (1)

La siguiente parada del tour es en la Placeta de los Aljibes, aquí nos detenemos para conocer la distribución de la Alhambra. También en este punto nos explica la función de la Alcazaba, las distintas zonas que nos encontraremos en su interior como la Torre de la Vela. En esta plaza se encuentra la entrada a la Alcazaba.
Hay un mirador muy bonito donde se puede ver toda la zona del Albaicín y el Sacromonte. La guía nos deja un tiempo para hacer fotos.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (2)

Desde esta plaza también se ven parte de los Palacios Nazaríes, como la zona es de pago y posteriormente la mayoría de los que estábamos en el tour entraríamos, nos explica lo que nos vamos a encontrar , su distribución y las zonas más reseñables. La verdad que ella nos dijo que la visita a los palacios es un imprescindible en la visita a la Alhambra, se pueden visitar en una entrada solo para conocer esta zona o en una entrada junto con la Alcazaba y el Generalife.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (3)

Caminamos unos metros y nos paramos frente a la Puerta del Vino, la puerta de acceso a la Medina de la Alhambra. Es uno de los edificios más antiguos de la Alhambra, su construcción data de principios del s. XIV, aunque su decoración es de distintas épocas. Sobre la fachada de acceso a la medina se encuentra sobre la clave del arco la característica llave de simbología islámica. Esta puerta no tiene una puerta propiamente dicho, ya que se trata de una puerta interior.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (4)

Seguimos nuestro camino hasta ponernos delante de la fachada del Palacio de Carlos V construido por el emperador Carlos I de España y V de Alemania. En su visita a la ciudad de Granada se aloja en los Palacios Nazaríes, queda impresionado con la belleza de la zona y decide construir su propio palacio en la Alhambra, dejando el encargo a Pedro Machuca. El estilo arquitectónico está inspirado en Roma. El arquitecto deja realizadas dos de sus 4 fachadas antes de morir. La parte interna del palacio la construye su hijo, aunque tuvo que parar la obra debido a distintos problemas de la época como la rebelión de los moriscos. En 1619 se completa la columnata alta y en 1637 el palacio y su construcción quedan abandonados, dejando muchas zonas inacabas e incompletas No es hasta 1923 cuando se retoman las obras que acabarían en 1958. En la actualidad se puede ver como muchos espacios no se han llegado a concluir. La verdad que impacta ver su estructura exterior cuadrada y en cambio el interior circular. Todas estas explicaciones nos las da nuestra guía mientras nos enseñas las distintas fachadas y como se han construido. Y lo distintos que es el exterior del interior.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (5)

Entramos en su interior, para contemplar el patio rodeado de columnas, en nuestro caso había un escenario montado. María nos explica que las columnas no están puestas de manera regular, y nos indica que hay dos museos en su interior, gratuitos para ciudadanos de la UE, como son el Museo de Bellas, inaugurado en 1958 y el Museo de la Alhambra de 1994. Nos deja un tiempo para dar un paseo a su alrededor y subir a la planta superior.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (6)

Continuamos nuestro recorrido parándonos delante de la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, construida sobre la antigua Mezquita Mayor. Se tardaron 37 años en realizar su construcción, se dio por acabada en 1618. Fue la primera catedral de Granada hasta la construcción de la actual Catedral. En la Iglesia nos encontramos un hombre que nos explica las obras más importantes que se pueden ver. La verdad que merece la pena acercarse. La patrona de la iglesia es la Virgen de las Angustias que sale todos los años en Semana Santa en procesión.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (7) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (8)

Nuestro siguiente punto es delante de una tienda donde hay un taller de artesanía que trabaja la madera y hacen piezas con distintos tipos de madera de forma totalmente artesana, la verdad que son obras de arte.

Llegamos a nuestro último punto del recorrido en el Parador Nacional de la Alhambra, el antiguo convento de San Francisco mandado construir por los Reyes Católicos en el s.XV sobre un antiguo palacio nazarí. Los Reyes Católicos estuvieron enterrados en la capilla del convento hasta que fueron trasladados a la Capilla Real. A lo largo de los siglos ha sido usado para distintos motivos hasta que en 1936 fue rescatado y restaurado, ya que estaba en ruinas. En el año 1954 se abrió al público como Parador Nacional.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (9)

Entramos y nos enseña el punto donde estuvieron enterrados los Reyes Católicos. El tour finaliza en los jardines del parador, desde aquí nos enseña el Generalife y sus jardines, además de las distintas torres que se pueden observar.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (10) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (11)

Damos la propina que consideramos apropiada para nuestra guía, la verdad que lo hizo genial y muy ameno. El tour duró unas dos horas. Aplauso

Como eran las 12:30 y el sol ya apretaba, decidimos tomar algo y que mejor sitio que en el Parador Nacional de La Alhambra con vistas a los jardines del convento y al Generalife. No es un sitio barato, porque por un café con leche y hielo y un aquarius pagamos 6.50€. Pero bueno, ya sabíamos dónde nos sentábamos y la verdad que poder estar un rato sentados a la sombra disfrutando de las vistas, no nos dolió tanto.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (12)

Una vez que ya estábamos descansados, fuimos directos al Palacio de Carlos V para visitar el Museo de la Alhambra que cerraba a las 15:00. Recomiendo su visita, está todo muy bien explicado, además hay varios objetos que estaban en la Alhambra, incluso réplicas de distintas zonas de los Palacios Nazaríes. Lo recomiendo totalmente. Se visita de manera rápida, en menos de una hora. No se pueden hacer fotos en el interior. Muy interesante.

Como nos encontrábamos en el palacio entramos también en el Museo de Bellas Artes que también cerraba a las 15:00, siempre es bueno contrastar los horarios en la página web de los museos. No entendemos mucho de arte la verdad, pero estuvo bien, no es muy grande y el recorrido está guiado para que vayas en un único sentido.

Página web Museo de la Alhambra: https://www.alhambra-patronato.es/descubrir/alhambra-y-generalife/museos/museo-de-la-alhambra

Página web Museo de Bellas Artes: http://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdegranada

Salimos de visitar los museos a las 14:30, momento para comernos unos bocadillos y un helado en la plaza de los Aljibes. Tengo que decir que a esta hora no había nadie, estábamos prácticamente solos, es verdad que hacía muchísimo calor, pero nos pusimos en un banco a la sombra y la verdad que se estaba bien. Hay fuentes por la zona pero del calor que hacía el agua salía ardiendo.

A las 15:00 nos pusimos en la cola para entrar en los Palacios Nazaríes, la entrada la compré online, nos costó 14€, pero nos entraban Los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife. Se que las 15:00 no es la mejor hora para visitar monumentos en pleno verano en Granada, pero creo que en este caso fue una parte positiva, ya que tuvimos la oportunidad de conocer todas las zonas sin gente.

No éramos muchos en la fila para entrar. Nos pusimos de los últimos y tuvimos la oportunidad de ver los Palacios Nazaríes prácticamente solos, además, la temperatura en el interior era estupenda. Tardamos unas dos horas en visitar los dos palacios, el Mexuar y el Palacio del Partal con sus jardines. Se suele visitar en mucho menos tiempo, pero aprovechamos para hacer fotos y contemplar por donde íbamos caminando tranquilamente aprovechando el momento y disfrutando de los palacios como si de una visita privada se tratase. Es verdad que, no hay ningún cartel que indique donde te encuentras ni nada, tampoco están disponibles las audioguías y cuando fuimos nosotros no se podían hacer tour guiados por el interior, así que lo mejor era llevar la información ya sacada de casa.

La visita comienza en el Mexuar, es la sala más antigua del todo el conjunto, se cree que data del s.XIV, sobre 1314-1325 y es el lugar donde se reunía el Consejo de Ministros e impartía justicia el Sultán. La decoración fue llevada a cabo por Yusuf I y posteriormente por Muhammad V, quienes se encargaron de la construcción y decoración de los Palacios de la Alhambra. Ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años, el mayor en el s.XVI. Se le añade una planta superior y se transforma en capilla. Es un buen ejemplo de la mezcla de decoración cristiana y musulmana.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (13) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (14)

Desde este punto pasamos al Cuarto Dorado. Recibe este nombre por la decoración del techo realizada por los Reyes Católicos, quienes redecoraron esta estancia, como se puede observar con la simbología presente, entre la que destaca el escudo de los Reyes Católicos.
La sala fue construida por Muhammad V. La utilizaban los administradores y secretarios del sultán, era el lugar donde anotaban y ejecutaban las sentencias del sultán. La parte superior fue reformada para ser la habitación de la Emperatriz Isabel de Portugal en 1526, aunque nunca llegó alojarse allí.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (15) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (16)

A través de tres arcos de herradura pasamos a un patio, donde se observa la fachada del Palacio de Comares, a través de ella nos adentramos en el palacio. Entramos por la puerta de la izquierda que nos lleva a la zona administrativa del palacio. La puerta derecha era para uso privado, de esta forma se dividía entre uso administrativo y familiar. La fachada estaba en obras.

El palacio fue construido en el s.XIV, se empezó a construir por Ismail I de Granada, pero fue Muhammad V quien finalizó la obra en 1370. Está construido en torno al Patio de Arrayanes, nuestro siguiente punto del recorrido y la zona más importante del palacio, ya que en torno a él se distribuyen las distintas estancias. Tiene una gran alberca en el centro, su tamaño nos indica la importancia de la familia y de la casa. El suelo es de mármol blanco y se cree que en el s.XVI la losa fue aumentada, disminuyendo el tamaño de la alberca. Un patio muy bonito la verdad, además se refleja en el agua el palacio. Tuvimos la suerte de verlo totalmente solos. Es un patio increíble, además con el sonido d el agua y de los pájaros lo hacía perfecto para relajarse. Además se estaba muy bien pese al calor, porque parecía que dentro la temperatura bajaba unos grados.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (17)

Siguiendo el recorrido marcado llegamos al Salón de los Embajadores o Salón del Trono, una de las mayores estancias del palacio. Ese salón está situado en la Torre de Comares, la mayor torre de la Alhambra de 45 metros de alto. El salón está rodeado por 9 pequeñas alcobas, una de ellas, la más grande se sitúa justo en frente de la puerta y era la reservada para el Sultán, además destaca por su rica decoración. Esta sala se usaba para la recepción de audiencias y actos oficiales. La habitación es espectacular, totalmente decorada con cerámica y yesería. Se cree que estaba decorada con colores vivos, en la actualidad solo se distinguen alguno de ellos de forma muy leve. Además, hay varias inscripciones y textos referentes a Dios. Desde esta sala se tiene unas vistas increíbles con el Patio de Arrayanes al fondo. Increíble esta sala la verdad.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (18) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (19)

Siguiendo el recorrido llegamos al Palacio de los Leones construido durante el segundo mandato de Muhammad V. En este palacio encontramos la imagen por excelencia de la Alhambra, su patio, con su famosa fuente, la de los leones.

El Palacio de los Leones, al igual que el de Comares el patio es la estancia principal. Está rodeado por cuatro salas y de cada una de ella fluye un arroyo que acaba en el centro del patio, en su fuente. Se dice que estos 4 arroyos hacen referencia a los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán. El Palacio era independiente del Palacio de Comares hasta la llegada de los Reyes Católicos que los unificaron.
Esta zona es increíble, toda la yesería que se puede ver, la decoración, la blancura de la zona. Tuvimos mucha suerte de poder estar completamente solos y disfrutar de él, escuchando el sonido producido por el agua de la fuente.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (20)

La entrada la hacemos a través de la Sala de los Mocárabes, se cree que era el vestíbulo del Palacio, el acceso se hace a través de tres arcos mocárabes. En esta zona había una bóveda que fue destruida por una explosión de un polvorín cercano en 1590, esta explosión hizo grandes daños en muchas zonas de los Palacios Nazaríes. La gran bóveda fue sustituida por la que vemos en la actualidad que es del s.XVII. Desde esta sala tenemos la entrada a la joya de la corona, el Patio de los Leones, simplemente brutal.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (21) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (22)

La fuente es el símbolo más representativo, situada en el centro del patio, conservada desde la época musulmana, intacta. Tiene un complejo funcionamiento que permite mantener el agua en la fuente abasteciéndola y evacuándola a la vez sin que la fuente se llegue a desbordar. Simplemente un sitio para quedarse observando cada una de las distintas zonas y escuchando el ruido del agua. Hace unos 15 años había estado en el mismo patio y tenía un recuerdo sobre el pero no se parece en nada a lo que me encontré esta vez, totalmente vacío sin gente y sin agobio. Como cambia la percepción de un lugar dependiendo de las circunstancias en las que se visite.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (23)

La siguiente sala que visitamos en este palacio fue la Sala de los Abencerrajes, en ella destaca la increíble cúpula de mocárabes en forma de estrella de ochos puntas, justo debajo se encuentra una fuente que hace que refleje la majestuosa cúpula. De ella sale un pequeño arroyo que acaba en la Fuente de los Leones. Simplemente espectacular. Fue la alcoba del Sultán, de ahí que no haya ventanas al exterior. Los azulejos que se ven son del s.XVI, el resto del decorado es de la época musulmana.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (24)

Nuestra guía nos había contado en el free tour que en esta sala sucedieron varios hechos que hace que la sala tenga este nombre, se cree que varios caballeros pertenecientes a los Abencerrajes murieron en esa sala condenados por Boabdil, de ahí el color rojo que se observa en las baldosas del suelo, se dice que es la sangre de los caballeros.

Volvemos al patio para adentrarnos en la Sala de los Reyes, un gran espacio cuya estructura gira en torno a una gran sala que servía de vestíbulo, donde se celebraban recepciones y banquetes. A partir de esta sala hay tres alcobas cuadradas, todas ella con cúpulas mocárabes y divididas por grandes arcos dobles mocárabes con decoraciones que representan distintas escenas de la vida novelesca y sobre la naturaleza. En la bóveda central se observan diez personas entre las que destaca el Sultán, de ahí el nombre de la sala.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (25)

Pasamos a la siguiente estancia del palacio, la Sala de los Ajimeces, llamada así por los balcones gemelos de madera con celosías típicos de la arquitectura nazarí y que se encuentran en la pared norte. Esta sala comunica con la Sala de Dos Hermanas y con el Mirador de Daraxa. El mirador tiene forma rectangular y sus ventanas dan al patio de Daraxa. Se pueden ver varias inscripciones en sus muros y sobre los arcos alabando a Dios y con diversas poesías.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (26) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (27)

Seguimos nuestro camino hasta que nos encontramos con el Peinador de la Reina que se une a través de una galería con las habitaciones del emperador. Desde esta galería hay unas vistas increíbles de toda la zona del Albaicín y Sacromonte.

Bajando por las escaleras llegamos al Patio de la Reja y al Patio de la Lindraraja, en esta zona nos encontramos con un hombre de seguridad y nos explica que el patio que estábamos viendo antes de la pandemia estaba lleno de gente y ahora no había nadie. La verdad que fue bastante triste no ver a gente, ya que eso supone que estamos en un mal momento y además económicamente también afecta al mantenimiento del conjunto y a los trabajadores, ya que antes había una persona de seguridad en cada sala y ahora como mucho te encuentras 2 por todo el Palacio que tienen que recorrerlo entero para tenerlo todo controlado, afectando a los puesto de trabajo. Uno de los puntos que no pudimos acceder por la pandemia fue el Baño de Comares, ya que no se podía cumplir la distancia de seguridad.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (28)

Saliendo del Palacio de los Leones nos adentramos en los jardines del Partal, para llegar a la zona más destacable del palacio, el pórtico del Palacio del Partal. Justo delante del pórtico hay una gran alberca, esto indica que en esa zona se situaba el patio central. En la zona trasera del pórtico se encuentra la torre de las Damas, la estancia principal del palacio.
Muhammad III fue quien mandó construir el palacio, por lo tanto, se cree que puede ser el palacio más antiguo que continua en pie en la Alhambra. Fue de dominio privado hasta que en 1891 pasó a manos del Estado. Parte de su decoración y estructura han sido tapados por los distintos residentes. Otra de las características, es su techo de madera que apareció a principios del siglo pasado en Berlín, ya que fue desmontado por el último propietario que habitó en ella.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (29)

Caminando por los jardines, nos encontramos con el Palacio de Yusuf III, de este podemos ver la alberca que correspondería a su patio. Del palacio no quedan restos de su construcción.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (30)

Salimos por la salida que da al Palacio de Carlos V para entrar en la Alcazaba, eran las 5 de la tarde y el sol apretaba de justicia. La parte buena que como hay muchas fuentes y agua en movimiento te puedes refrescar y también que había un bar en la plaza de los Aljibes donde tenían agua fría para poder soportar mejor el calor, también hay que destacar que en la Alhambra hay muchas zonas con sombra que eso hace que se lleve la visita mucho mejor.

Entramos a la Alcazaba con nuestras botellas de agua fría y en menos de media hora ya estábamos fuera. Lo mismo que en los palacios no había ningún cartel ni ninguna nota, así que había que llevar los deberes hechos desde casa para poder enterarte un poco.

La Alcazaba, es una miniciudad rodeada por murallas y torres para la vigilancia de la Alhambra, es una fortaleza defensiva. Se cree que antes de que los musulmanes conquistasen Granada y se instalasen en la Alhambra ya había edificaciones. Tras la conquista cristiana quedó pasó a ser utilizaba como prisión hasta que quedo completamente abandonada hasta el s. XX que comenzaron las labores de exploración, restauración de la zona.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (31)

Lo más destacable en la zona son las distintas torres que te encuentras y desde las que se tiene unas buenas vistas tanto de la Alhambra como de la ciudad de Granada. La primera torre a la que tuvimos acceso fue la torre del Cubo de la Alhambra, justo detrás está la Torre del Homenaje que no pudimos subir ya que estaba cerrada.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (32)

Continuando por nuestro recorrido salimos a la zona de la Plaza de Armas, la entrada original de la Alcazaba. Donde se pueden ver las distintas casas donde vivía la población civil y los militares que custodiaban la Alcazaba. Justo en esta zona el recorrido señalado en el suelo nos lleva a la siguiente torre, la de las Armas, desde la que tenemos más vistas sobre todo a la zona del Albaicín, tanto el bajo como el alto y de la zona del Sacromonte.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (33)

Bajamos y nos dirigimos a nuestro próximo punto, La torre de la Vela, desde donde se puede tener unas vistas 360 de toda la ciudad de Granada. La verdad que mereció mucho la pena subir hasta allí, además en la azotea hay una campana que servía como reloj para que los agricultores de la zona regasen los campos, también servía para avisar en caso de peligro. En la actualidad suena cada 2 de enero para conmemorar el día en el que los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Granada. También se dice que las solteras que toquen ese día la campana, antes de que finalice el año contraerán matrimonio. En la torre de la Vela hay un semáforo que te indica cuando debes de subir y bajar para no encontrarte gente en la escalera, dejan tiempo suficiente para que puedes hacerlo sin prisas, pero como en todos los sitios nos encontramos con una pareja que subía cuando su semáforo estaba en rojo y menos mal que no había nadie más. Así que respetad siempre los turnos, aunque os parezca que no haya gente. Porque las escaleras son muy estrechas y más en los tiempos que corren no es bueno cuadrar en lugares tan estrechos y por algo se molestan los monumentos en organizar la visita para que se cumplan las medidas.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (34)

Después de la visita a la Alcazaba y coger otra botella de agua fría para seguir con nuestra visita, nos dirigimos hacía la calle Real de la Alhambra, a la derecha se encuentra el palacio de los Abencerrajes, cuando fuimos nosotros toda esa zona estaba cerrada. En esta entrada hay una taquilla para acceder a la zona de pago del Generalife. Seguimos nuestro camino por la calle Real de la Alhambra donde observamos las distintas torres que nos vamos encontrando y la Puerta de los Siete Suelos. Toda esta zona pasa igual que el palacio de los Abencerrajes, estaba cerrada al público.

Nuestra siguiente parada fueron los jardines del Generalife y la verdad que esa zona es de la que tenía más recuerdo de mi anterior vez en la Alhambra cuando era pequeña, de todas las fuentes y el agua que había. Disfrutamos un montón de la visita y de las vistas que hay desde los jardines además todo está muy cuidado, hacía calor, pero hay muchas fuentes para refrescarse y sombra, así que se llevaba mucho mejor las altas temperaturas, ya que bajaba unos grados. Entramos al Palacio disfrutando de sus dos patios que tiene que son increíbles, el patio de La Acequia y el patio de La Sultana.

Este Palacio se construyó a mediados del s.XII por el Rey Abu I-Walid Isma’il, era la zona de recreo de los Reyes de Granada, se consideraba incluso que estaba a las afueras de la ciudad. Ha ido sufriendo diversos cambios a lo largo del tiempo, sobre todo durante la etapa cristiana. Tras la conquista de los Reyes Católicos estos cedieron la zona a un Alcaide y ha ido pasando por distintas manos hasta que en 1921 paso a manos del Estado.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (35)

La entrada la hicimos a través del Paseo de los Cipreses, donde nos encontramos los Jardines Nuevos, una zona muy bonita para disfrutar de las distintas fuentes y de las vistas que hay hasta la entrada al Palacio. El primer patio que encontramos es el Patio de la Acequia. Desde este patio las vistas a la Alhambra son increíbles, además es una zona que invita a la relajación con el sonido del agua.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (36)

Al fondo está la Sala Regia, desde esta sala accedemos al Patio del Ciprés de la Sultana, el segundo patio del palacio, que ha sido modificado durante la época cristiana. la verdad que se estaba muy bien en este patio, la temperatura ya había bajado algo y no había nadie, así que aprovechamos para descansar un poco y dar por finalizada la visita a la Alhambra.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (37) Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (38)

Para nuestra salida del complejo decidimos volver por el Paseo de las Adelfas y continuar por el Paseo de los Cipreses para volver de nuevo a la plaza de los Aljibes y salir por la Puerta de la Justicia y así bajar por la Cuesta Empedrada. Esta vez nos paramos a ver la Puerta Elvira y el monumento a Washington Irving.

La verdad que fue una visita increíble a La Alhambra, es verdad que pasamos algo de calor sobre todo en la Alcazaba, pero el resto muy bien, un plus que haya tanta agua y fuentes para poder refrescarse. Lo mejor de todo fue hacer la visita sin gente, la otra vez que estuve en La Alhambra, recuerdo mucho calor y muchísima gente, pero mucha y me parece increíble que había momentos en los que no se veía a nadie.

Como hacía calor y era temprano para cenar, aprovechamos para ir al hotel y refrescarnos en la piscina. Fue un plus coger el hotel con piscina ya que aprovechamos para refrescarnos y relajarnos después de un día de hacer turismo.

A las diez salimos a cenar, volvimos a la calle Almiceros que nos queda cerca del hotel y vimos el día anterior que era una calle animada y con varios bares. Esta vez nos decantamos por La Vinoteca. Pedimos una tabla de montaditos y alguno más suelto y un brownie de postre. Todo muy rico y a buen precio, en total pagamos 22€ junto con cerveza y aquarius. La verdad que nos gustó mucho, el bar está muy guay decorado y la atención fue muy buena, esta vez la cena no fue tan pesada y gustó bastante.

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (39)

Para bajar un poco la comida dimos un paseo por Granada de noche, no acercamos a la Plaza Isabel la Católica, para ver el monumento de Isabel y Fernando, desde aquí cogimos la calle Reyes Católicos acabando y perdiéndonos por sus calles para acabar en la plaza Bib Rambla y volver al hotel a descansar. Aplauso Aplauso

Martes 07/07. Visita a la Alhambra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (40)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Córdoba y Granada en un verano atípico.
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:21   📚 Travelogues of NereaC
Muchas gracias Salodari!!!
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:23   📚 Travelogues of NereaC
Muchas gracias Yennefer!! la verdad que no encontramos mucha gente, sobre todo en los monumentos importantes que casi estábamos prácticamente solos.
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:24   📚 Travelogues of NereaC
La verdad que pensé que iba a ser más insoportable el calor. También visitar la Alhambra y la Mezquita prácticamente sin gente merecía la pena aguantar un poco. Muchas gracias por comentar!!
Nathanian83  Nathanian83  13/11/2020 12:34   📚 Travelogues of Nathanian83
Qué bonito Córdoba! Nosotros estuvimos en octubre coincidiendo con la Fiesta de los Patios que este año se retrasó. Mis estrellas para ti Smile
Salodari  Salodari  26/12/2021 07:18   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa.
Estupendo que hayas terminado el diario, NereaC. Una gran suerte haber podido disfrutar de estas maravillas de forma atípica.
Gracias por tu tiempo Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2318
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1777
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1255
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1012
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 982

Information Topic: Ruta Granada, Córdoba y Sevilla
Forum Andalucía Forum Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén

Date: Sun Apr 07, 2024 08:47 pm    Subject: Re: Rutas por Andalucía

Me olvidé de comentaros que sería a finales de octubre, único el 23 de octubre.

Y somos 3 adultos sin niños.
atita
Atita
04-02-2010

Date: Sun Apr 07, 2024 09:25 pm    Subject: Re: Rutas por Andalucía

Depende de lo que quieras visitar de cada una.
Sólo la ciudad?, o algunos pueblos?.
Te interesa la arquitectura o los restos arqueológicos ?.Quereis asistir a algún espectáculo o concierto?. Sois de visitar museos?....
Todo esto hace que necesites más tiempo de estancia en cualquiera de las ciudades que dices.También tienes que tener en cuenta el medio de transporte.Todas están muy bien comunicadas entre ellas , pero si es en transporte público estarás sujeto a un horario que tienes que tener en cuenta.

Date: Mon Apr 08, 2024 03:06 pm    Subject: Re: Rutas por Andalucía

Hola. Solo las ciudades, a pueblos no vamos. Me voy a mover en tren o bus. No visito museos y en principio no tenemos pensado ver espectáculo. Me gusta verlo todo, pero por encima, no con mucho detenimiento. Te comento lo que voy a ver en cada ciudad, pero cuál cambio que me digáis me vale: Sevilla .... Catedral, Giralda, plaza España, Real Alcázar, Palacio Dueñas, Setas, hacer tour gratuito y paseo. Córdoba.... Mezquita, Medina Azahara, ver patios, Alcázar Reyes Católicos, Sinagoga, puente Romano y tour gratuito. Granada... Alhambra, Albaicin, catedral, sacromonte...  read more...
atita
Atita
04-02-2010

Date: Mon Apr 08, 2024 08:52 pm    Subject: Re: Rutas por Andalucía

Si solo quieres ver eso en Cordoba 3 días es mucho.Los patios no siempre son visitables. Para Sevilla te añadiría cosas como paseo en barco por el Guadalquivir, visitar Triana Archivo de Indias, parque de María Luisa, palacio san Telmo, iglesia del Salvador., Casa de Pilatos, Palacio de las Dueñas, la Macarena, ruinas romanas.. Para Granada y teniendo en cuenta que necesitas sacar entradas con tiempo para la Alhambra puedes ver Alhambra y el Generalife, el Museo de la Alhambra, el Bañuelo, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, baños árabes tradicionales.la Catedral y la...  read more...

Date: Tue Apr 09, 2024 01:12 pm    Subject: Re: Rutas por Andalucía

Gracias. Ahora voy a por las entradas.

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara