RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA).

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Dos rutas muy bonitas, que pueden combinarse para convertirse en una, en el Parque Nacional de Aguas Tuertas y Lago San Mauricio (Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany Sant Maurici): . Planell d'Aigüestortes a Estany Llong . Cascada de Sant Esperit y ruta de la nutria, entre el Estany Llebreta y el aparcamiento de Palanca de la Molina.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 89  Localization:Spain Spain

Hacía muchos años desde nuestra anterior visita y ya tocaba volver. Así que aprovechando las limitaciones de viajes durante el verano pos-pandemia, decidimos pasar unos días por el Pirineo Catalán, si bien al final no fueron tantos días como teníamos previsto en un principio, ya que debido a los rebrotes suspendimos la parte del viaje que teníamos reservada en el Valle de Arán, dejando solo la concerniente al Valle de Bohí (La Vall de Boi), pues yo tenía muchísimas ganas de visitar esta zona, con sus paisajes y su románico, que no conocíamos.

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR de Google Maps.
RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Como simple referencia, señalar que, según Google Maps, la distancia desde Barcelona hasta Boi es de 295 kilómetros (3 horas 40 minutos en coche), desde Zaragoza, 241 kilómetros (3 horas) y desde Madrid, 557 kilómetros (algo más de 6 horas).

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Además de movernos por los encantadores pueblecitos y sus iglesias, historia que narraré en otra etapa, decidimos realizar también alguna ruta de senderismo por el Parque Nacional de Aiguas Tortes y Lago de San Maurcio (en catalán, Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany Sant Maurici y Parc Nacionau d’Aigüestòrtes e Estanh de Sant Maurici, en occitano), donde habíamos estado ya anteriormente, aunque por el otro lado, accediendo desde Viella. Todavía me acuerdo de lo fantástico que me pareció el Parque y sus alrededores, donde, por ejemplo, me viene a la memoria la estupenda caminata que nos llevó a recorrer los 7 lagos de Colomers: qué bonita ruta, la recomiendo.

A ver si volvemos, que ya va siendo hora... Mr. Green
RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Este Parque Nacional, el único con esa calificación en territorio catalán, se creó en 1955, está situado en la zona central de los Pirineos y se reparte entre cuatro comarcas: Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán. Cuenta con dos zonas diferenciadas: la oriental, de clima continental, regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, y la occidental, con clima de alta montaña, por donde corren los tributarios del Noguera Ribagorzana. Casi toda su superficie cuenta con una altitud superior a los 1.000 metros, con cotas máximas que superan los 3.000. En la zona protegida se localizan numerosos lagos de origen glacial cuaternario y destacan dos valles: al oeste, el del río San Nicolás (riu Sant Nicolau), donde abundan los prados y los meandros; y al este, el del Escrita (riu Escrit), cuya referencia principal es el Lago San Mauricio.

Un borroso recuerdo escaneado del Lago San Mauricio.
RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

En esta ocasión, programamos una ruta que nos llevaría caminando por la ribera del riu Sant Nicolau desde el Planell de Aigüestores hasta el Estany Llong y el Estany Redó; allí daríamos la vuelta para descender a pie hasta el aparcamiento de la Palanca de la Molina. Aunque bastante largo (más de veinte kilómetros), el recorrido es factible en una jornada de primavera o verano salvo imponderables… como el que sufrimos nosotros aquella la tarde, a modo de gran tormenta que nos partió la excursión por la mitad. Menos mal que pudimos completarla en dos partes, volviendo al día siguiente.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

El último parking al que se puede acceder en vehículo particular es el de la Palanca de la Molina. Desde allí ya solo es posible ascender a pie o utilizando un servicio municipal de taxis, que suben y bajan durante toda la jornada, en un trayecto que va desde la población de Bohí (Boi), y que pasa también por los aparcamientos recogiendo pasajeros, hasta el Planell de Aigüestortes. Igualmente, es posible quedarse en puntos intermedios, a conveniencia, siempre que se avise al conductor. El precio depende del recorrido y creo recordar que la tarifa más cara eran 11 euros por persona en el trayecto más largo, desde Boi hasta el Planell. Los taxis no suelen salir hasta que están completos (ocho personas normalmente), lo que no se demora demasiado en verano, cuando las esperas vienen dadas más bien por la falta de sitio en los coches. El primer día, más que nada por cuestión de tiempo, cogimos el taxi en Boi, en la puerta de la Oficina de Turismo, hasta el Planell de Aigüestortes, donde comenzaríamos nuestra ruta a pie. El servicio nos pareció que estaba bien organizado y guardando adecuadamente las medidas de seguridad en cuanto a prevención de la pandemia, con obligación de ponerse gel desinfectante en las manos y, naturalmente, llevar mascarilla; además, las ventanillas iban bajadas para que circulase el aire, si bien se ocupaban todos los asientos.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

PLANELL D’AIGÜESTORTES A ESTANY LLONG.

Los datos de las rutas varían ligeramente dependiendo de las fuentes, así que voy a poner los que me parecen más ajustados, teniendo en cuenta nuestra experiencia.

DATOS DE LA RUTA.

Longitud: 10 kilómetros (completa)
Sentido: lineal, ida y vuelta por el mismo camino
Duración: unas tres horas y media
Grado de dificultad: medio/bajo
Desnivel: 160 metros.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

NUESTRA RUTA.

Como he comentado, el taxi nos dejó en el Planell d’Aigüestortes, donde se localizan una pequeña marquesina y varios carteles informativos. Los que íbamos en el vehículo no tardamos en dispersarnos y apenas nos cruzamos con una docena de personas por el camino hasta llegar al Estany Llong, con lo cual disfrutamos mucho de la caminata. En los alrededores, existe una senda turística que se interna un poco en el bosque de pinos y que cuenta con pasarelas adaptadas para personas con movilidad reducida. Un lugar muy bonito para dar un paseo sosegado apto para todo el mundo.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

A pocos metros de la parada de los taxis, encontramos una pasarela adaptada que nos condujo hasta el Mirador de Sant Esperit, a 1.800 metros de altitud, que nos ofreció una espléndida panorámica de picos y bosques, destacando de izquierda a derecha, el Serrat de les Mussoles, el Bony del Graller (2.647 m) y el Montanyó des Llacs, según leí en el correspondiente panel explicativo.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

En otra perspectiva, pudimos divisar una pequeña lengua azul, que eran las aguas del Estany de la Llebreta, que tenía de magnífico telón de fondo cumbres como los Roies de Cardet, el Pic de Gelada y L’Aüt (2.529 m).

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Volvimos a la pista y durante varios minutos seguimos en paralelo el brioso curso del Sant Nicolau, que nos fue deparando estampas de gran belleza, con pozas cristalinas, un sinfín de reflejos de espejo y múltiples cascaditas. En algunos lugares, el panorama resultaba idílico, enmarcado por un tropel de montañas salpicadas por bosques de pino negro que le prestan un aspecto inconfundible.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Durante el recorrido, la senda pica hacia arriba constantemente, pero no de manera brusca y hay descansillos, con lo cual resultaba perfectamente llevadera. Como a una media hora, nos encontramos con la Fuente de Planell Grande, que se me quedó un poco temblona en la foto. Por lo demás, el paisaje continuaba siendo magnífico.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

Al cabo de un rato, llegamos a los Prados d’Aiguadassi, donde pastaban decenas de vacas, algunas de las cuales nos contemplaban con curiosidad mientras caminábamos sobre las pasarelas de madera que nos ayudaban a cruzar el juguetón curso del río, que inundaba las praderas por donde le apetecía, componiendo unas estampas muy bonitas en la escena típica que da origen a uno de los nombres del parque. Y es que el catalán “aigüestortes” puede traducirse al castellano por “aguas torcidas o tortuosas”, en referencia a los meandros que forma el río en su curso por las praderas planas que van desde el Estany Llong al Estany Llebreta.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

Una vez superados los prados, seguimos camino por un sendero empinado y con bastantes piedras, que nos dejó en las puertas de… ¡un bar! Sí, sí, tal cual, una especie de refugio, que cuenta con quiosco de bebidas y un pequeño merendero. Estaba abierto y había gente tomando algo. No nos detuvimos.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Tras otro tramo en cuesta sorteando piedras, avistamos las aguas azules del Estany Llong. Recorrimos la pista contemplando diferentes perspectivas del lago hasta llegar al final de la senda.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

Nos acercamos al agua y nos sentamos a tomar nuestros bocadillos. Había varias personas cerca del lago haciendo lo propio. Desde luego no se trataba de una multitud, pero fue donde más personas juntas nos encontramos durante todo el itinerario. En cualquier caso, el lugar era un remanso de paz y tranquilidad, del que se podía disfrutar sin llevar mascarillas, pues había mucha distancia de unos senderistas a otros.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)

Las vistas se presentaban extraordinarias, bien mirásemos a un lado o a otro. Por fortuna, la jornada parecía estar aguantando bien, de momento, climatológicamente hablando, a pesar de los pesimistas pronósticos del tiempo, que auguraban tormentas fuertes para por la tarde en toda la zona.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

Cuando terminamos de comer, nos disponíamos a proseguir la ruta hacia el Estany Redó, a poco más de media hora de donde nos hallábamos. Sin embargo, súbitamente, el aspecto del cielo comenzó a cambiar y aparecieron un tropel de nubes de lo más amenazadoras. Nos planteamos qué hacer. La distancia no era mucha, pero… Finalmente, se impuso el sentido común al recordar los avisos de tormenta y decidimos regresar. Y fue con buen criterio porque al cabo de unos minutos empezó a llover con fuerza. Menos mal que ya habíamos pasado la zona peor, la de las piedras, y el único inconveniente fue mojarnos un poco. En cualquier caso, el aguacero tampoco duró demasiado, aunque estaba claro que la tormenta no pararía allí, con lo cual no era cuestión de arriesgar.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

Llegamos hasta la parada de los taxis y nos pusimos a la cola, donde ya teníamos unas quince personas delante. No tuvimos que aguardar mucho y nos montamos en el segundo vehículo, que apareció pronto. Evidentemente, fue necesario renunciar a nuestra idea de descender a pie hasta el aparcamiento de la Palanca de la Molina, incluyendo lo que también se conoce como la Ruta de la Nutria, que finalmente haríamos de otra tacada, al día siguiente.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)

CASCADA DEL SANT ESPERIT Y RUTA DE LA NUTRIA (ESTANY LLEBRETA A LA PALANCA).

DATOS DE LA RUTA DE LA NUTRIA O DE LA LLÚDRIGA: Desde Estany Llebreta al aparcamiento de la Palanca de la Molina.

Longitud: 7,5 kilómetros (solo la ida)
Duración: 2 horas (solo la ida)
Sentido: Lineal (ida y vuelta por el mismo camino)
Grado de dificultad: fácil.
Desnivel: 430 metros.

INCLUYENDO LA CASCADA DE SANT ESPERIT hay que sumar a la ruta anterior 2 kilómetros de longitud y media hora más (solamente ida).

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)

NUESTRA RUTA.

En nuestro caso, decidimos subir en taxi hasta la Cascada de Sant Esperit para ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que nos marchábamos a Benasque esa misma tarde. De esa forma, hicimos aproximadamente unos 9 kilómetros, casi todos en descenso. Y no resultó una mala solución para aprovechar mejor el día, evitando también ir y volver por el mismo camino. Algo a tener en cuenta.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (45)

Esa mañana me levanté con un dolor muy fuerte en el muslo derecho. Ignoró lo que me ocurrió, pues no había sufrido ningún golpe ni caída, pero estuve bastante molesta durante toda esa jornada y la siguiente. Dejamos el coche en el aparcamiento de la Palanca de la Molina. Encontramos sitio, aunque ya escaseaban las plazas en torno a las diez y media. A mitad de julio, estábamos en una época complicada porque había rebrotes de la covid en la provincia de Lleida y el turismo no era tan abundante como otros años. En un verano normal supongo que será preciso madrugar y mucho para encontrar un hueco libre aquí. En caso contrario, el aparcamiento previo, cerca del Pont de la Farga, está dos kilómetros antes, lo que alargaría la ruta que se pretenda realizar en la misma medida. En la caseta de información turística pedimos un taxi. El personal se encarga de contactar con los conductores.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (46)

Al cabo de un cuarto de hora apareció uno con plazas libres y nos subió hasta el punto donde le pedimos que nos dejase, en un mirador que hay en la parte superior de la Cascada de Sant Esperit. Desde allí iniciamos el camino de descenso, unos 9 kilómetros, como he mencionado anteriormente.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (47)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (48)

La zona entorno a la cascada nos gustó mucho y estuvimos un buen rato deambulando para arriba y para abajo, contemplando las diversas perspectivas de las preciosas caídas de agua. Hay miradores con barandillas de madera, pero también apetece perderse un poco pateando sobre las rocas para sacar fotos y oír el bramido del agua.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (49)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (50)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (51)

La cascada tiene unos 30 metros de caída y forma unas espectaculares pozas excavadas en la roca, de esas que se llaman “marmitas de gigante”, algunas de las cuales superan los seis metros de profundidad. Eso sí: está prohibido bañarse. En caso de hacer la ruta de la nutria, merece la pena alargarla un poco para llegar hasta aquí.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (52)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (53)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (54)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (55)

Desde la senda paralela a las cascadas divisamos el Estany Llebreta, nuestro próximo objetivo, al que nos dirigimos por una pista señalizada a nuestra derecha. Llegamos a unas pasarelas de madera, que pronto nos condujeron al Estany.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (56)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (57)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (58)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (59)

Empezamos a bordearlo por una pista paralela a la carretera, dejándolo a la izquierda. En contraste con los prados verdes y el cielo azul moteado por alguna nube, las aguas del lago formaban una estampa estupenda, enmarcada por las montañas y el reguero blanco vertical de las cascadas. ¡Precioso!

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (60)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (61)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (62)

Al final del lago, cruzamos el río por un puente y tomamos un sendero que salía por la izquierda en ascenso. En pocos minutos ganamos altura y el Llebreta quedó a nuestros pies. A lo lejos divisamos la Ermita de Sant Nicolau y numerosas chorreras brillando en las montañas. Había llovido los días anteriores y se notaba. Por la ladera del Tuc de Llebreta seguimos hasta la Pleta del Pago, con una amplia zona de pastos. Allí empecé a notar más fuerte el dolor de mi pierna, que se acentuaría poco después, cuando la senda inició un acusado descenso que ya se prolongó durante casi todo el trayecto.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (63)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (64)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (65)

El sendero se hizo más estrecho y nos acercó al río, donde localizamos lugares con gran encanto y belleza para descubrir en sus orillas. También nos topamos con fuentes mientras multitud de flores alfombraban los campos verdes. Además, el sol nos dio un respiro, pues los árboles proporcionaban una sombra gratificante.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (66)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (67)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (68)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (69)RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (70)

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (71)

Finalmente, alcanzamos de nuevo el aparcamiento y llegamos a nuestro coche. Otra bonita excursión con paisajes fantásticos. Imprescindible si se está por la zona.

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (72)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Total 0 0 Average 2036

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Smile Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2181
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1242
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1061
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 1020
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 841

Naturaleza-Paisaje Topic: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida - Pirineos)
Forum Cataluña Forum Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
meha
Meha
06-01-2010

Date: Wed Feb 09, 2022 10:44 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Estuve en el Parque Nacional Aigüestortes y alrededores a finales de verano. Hay varios accesos, los cuales están bastante distanciados entre sí. Tuvimos ocasión de hacer varias rutas: - Refugio Ventosa i Calvell: acceso sur por el Valle de Boí. Empieza en el embalse de Cavallers (parking) y pasa por el Estany Negre. Desde el refugio se puede seguir a varios lagos. Este día estaba muy nublado y sólo seguimos a un par de lagos más. Es bastante fácil, no tiene problema. - Pico Portarró pasando por Estany Long: acceso sur por el Valle de Boí, cogiendo taxi hasta el Planell de Aigüestortes...  read more...
juanvifv
Juanvifv
27-07-2018

Date: Thu Aug 25, 2022 10:13 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola,
Estaremos por Espot del 6 al 10 de Septiembre y estamos interesados en compartir taxi para subir hasta el refugio de Amitges. Somos 2 adultos y 1 niño.
Sabéis alguna web donde buscar gente interesada?
Si alguien está interesado que me envíe un mensaje privado.
phinxa
Phinxa
16-06-2010

Date: Sat Apr 08, 2023 09:32 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola, estamos pensando en ir a la zona de cabdella para mayo, pero hemos visto que el teleférico estará cerrado, creéis q igualmente vale la pena? Muchas gracias
AmaiaIzaro
AmaiaIzaro
06-06-2023

Date: Wed Feb 28, 2024 08:47 am    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Buenos días,

Este verano queremos hacer dos etapas de este recorrido con mis dos hijos que están muy acostumbrados al monte;

1º etapa .- Parking Prat Pierrot - Lago de San Mauricio - Refugio de Josep Maria Blanc ( dormir en refugio)
2ª etapa .- Refugio de Josep Maria Blanc - Refugio Colomina

No me queda muy claro como podemos volver en bus o taxi desde el refugio de Colomina hasta el Parking Prat Pierrot para coger nuestro coche

¿Algún consejo sobre la ruta elegida y sobre la vuelta desde Colomina?

Muchas Gracias. Saludos
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Wed Feb 28, 2024 07:09 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola, @AmaiaIzaro . Es posible que en este hilo Trekking PN Aigüestortes: Carros de Fuego y otros - LLeida , especialmente en la experiencia de @vipach www.losviajeros.com/ ...22#6431722 , puedas encontrar información sobre tu duda (o si Vipach puede pasar por aquí, ayudarte con lo que preparó para su ruta)

img_20210613_110724
img_20210613_161509