SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Una bonita ruta en el pueblo valenciano de Cofrentes, que tiene una ubicación espectacular, pues se encuentra del meandro que forman el río Cabriel al unirse al Júcar, del que es su principal afluente. La senda va por ambas orillas del río Cabriel y proporciona unas panorámicas preciosas, sobre todo por los fantásticos reflejos que proporcionan sus aguas.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 89  Localization:Spain Spain

Cofrentes es uno de esos lugares que nos sorprendió muy gratamente a principios de 2020, cuando lo visitamos durante un viaje por las provincias de Alicante y Valencia en enero, al final de unas cortas vacaciones de año nuevo. Nunca nos había llamado especialmente la atención una población que solo nos sonaba por estar situada allí una Central Nuclear. Nada más injusto, como pudimos comprobar después. Y mi cambio de opinión se produjo al ver en una revista una foto que me impactó sin remedio. Era muy parecida a ésta que tomé yo una vez allí.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Naturalmente, enseguida suscitó mi interés e incluí la visita en el viajecito que teníamos programado para el final de las Navidades y que, por la zona, nos llevó también a:

- REQUENA SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2) REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.,

- CHULILLA SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3) CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.

- BIAR Y VILLENA.

En Cofrentes nos alojamos una noche, en el Hotel Rural Torralba, un edificio nuevo, un tanto llamativo por su color verde, que se encuentra muy cerca de la carretera, fuera del pueblo, pero a pocos minutos caminando. Nos costó 60 euros con desayuno incluido. No me voy a extender respecto a esta cuestión ni en lo concerniente a la bonita localidad de Cofrentes, que cuenta con una ubicación espléndida en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, ya que tengo pensado dedicarle una etapa en mi Diario de Viaje por España. Y si no lo he hecho ya es porque nos faltaron varias cosas que ver y hacer, en especial visitar el castillo, montar en piragua, el crucero fluvial y otro par de rutas de senderismo en los alrededores de la población. Nos quedamos con muchas ganas de volver, tanto a Cofrentes como a otros puntos de los alrededores, y de hecho teníamos previsto ir el verano pasado, pero la pandemia nos estropeó los planes como a casi todo el mundo. Así que en esta etapa voy a contar la senda que recorrimos por las orillas del río Cabriel, una sencilla excursión a pie que nos deparó unas vistas espléndidas.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR SEGÚN GOOGLE MAPS.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Cofrentes se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, de cuya capital dista 104 kilómetros, una hora y media de viaje en coche, aproximadamente. Desde Madrid hay que recorrer 323 kilómetros, lo que requiere unas tres horas y cuarto más o menos. Un punto de referencia que puede tomarse para toda la zona es Requena, que está solamente a 36 kilómetros.

Itinerarios sugeridos por Google Maps hasta Cofrentes desde Madrid, Valencia y Requena.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

La excepcional situación de Cofrentes, en el meandro de la confluencia del Cabriel y el Júcar, vista en relieve por Google Maps.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

El castillo.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

El Júcar.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

El Cabriel.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

En la Oficina de Turismo, situada junto al castillo y el ayuntamiento, nos dieron todo tipo de información, folletos y planos, uno de ellos de rutas senderistas por la zona, del que adjunto una foto. Se les había agotado en castellano, pero la versión en inglés nos resultó igualmente útil. No fue posible visitar el interior del castillo (está en ruinas, pero las vistas que proporciona deben ser imponentes) porque estaba cerrado tanto ese día como el siguiente. Y en cuanto a los senderos, como anochecía muy temprano, esa tarde solamente nos dio tiempo de hacer una, de modo que escogimos la que recorre el río Cabriel, que es a la que me referiré a continuación. Para comer, fuimos al Centro de la Tercera Edad, que también es restaurante y atienden al público en general. Comimos bien, con buen servicio y barato.

Plano de rutas que nos dieron en la Oficina de Turismo.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

Panel de información turística.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Antes de empezar a caminar, pudimos ver a vista de pájaro, desde el cerro en el que se ubica el pueblo y su castillo, el recorrido que íbamos a hacer a orillas del río Cabriel y hasta su unión con el Júcar, del que es su principal afluente, tras recorrer 220 kilómetros desde su nacimiento en los Montes Universales, Comarca de Albarracin, en la provincia de Teruel. Las panorámicas tanto del Cabriel como del Júcar eran fantásticas y por sí solas ya hubieran merecido acercarse a Cofrentes.

Bajo el puente de la izquierda las aguas del Cabriel se vierten en el Júcar.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

Estábamos en pleno invierno, pero el color de las aguas y los colores de las rocas y las piedras, muchas de carácter volcánico, que se encuentran en los alrededores le daban un aspecto imponente y a la vez encantador al paisaje. Además, aunque hacía frío, el día era estupendo, pese a que había amanecido con una espesa niebla en Requena, donde nos habíamos alojado la noche anterior, en que estuvimos a bajo cero. Y con niebla nos recibió también Cofrentes cuando llegamos por la mañana. Desde un mirador de la carretera pudimos contemplar una llamativa estampa, con las dos columnas paralelas de vapor de agua ascendiendo hacia el cielo, marcando la posición de la Central Nuclear a bastantes kilómetros de Cofrentes.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

Afortunadamente, a medio día se despejó el cielo y subió la temperatura hasta unos muy agradables quince grados.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

RUTA DEL RÍO CABRIEL Y BALNEARIO DE HERVIDEROS. PR-CV380.

Datos de la ruta, con salida y llegada a la Oficina de Turismo de Cofrentes.
Longitud; 10,4 kilómetros
Duración: 2 horas 45 minutos
Sentido: circular (se va por una orilla del río y se vuelve por la otra)
Grado de dificultad: bajo
Desnivel: 215 metros.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

Existe una variante hasta el Balneario de Hervideros, que supone 5,8 kilómetros suplementarios.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

NUESTRA RUTA.

A las seis se hacía de noche y, además, nos dijeron que el balneario estaba cerrado y el edificio modernista apenas se podía ver, decidimos prescindir de ese añadido, aunque sí que seguimos el sendero que se adentra en el Macizo de la Muela. Como he mencionado anteriormente, ya a la salida de la ruta, junto al castillo, tuvimos las primeras vistas de lo que nos aguardaba después.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

También pudimos divisar la Central Nuclear, que entró en funcionamiento en 1984. Lo cierto es que llama la atención lo próxima que está al núcleo urbano, pues se encuentra apenas a un par de kilómetros de la población y la huella que dejan las enormes estelas de vapor de agua se distinguen casi desde todas partes, marcando su situación.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

En un rápido descenso, llegamos hasta la orilla del río, pasando previamente por el mirador que hay a la entrada del pueblo y que ofrece la preciosa estampa que sale en casi todos los folletos turísticos y que a mí tanto me había gustado.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Descendimos por la parte posterior del castillo, obteniendo nuevas perspectivas y llegamos a la orilla del río, flanqueada por abundante vegetación de ribera, cuya belleza no desmerecía en absoluto pese a la falta de hojas debido al invierno.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

El paseo hasta el Área Recreativa del río Cabriel fue una auténtica delicia, por una ruta muy sencilla, apta para todo el mundo. A esa hora de la tarde, el agua se había convertido en un espejo turquesa en el que todo se reflejaba a la perfección componiendo auténticas postales de guía turística: árboles, arbustos, juncos, el castillo, las casas del pueblo… Imprescindible para todo el que visite Cofrentes. Hasta aquí es un sencillo y muy corto paseo. También se puede llegar en coche.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

Incluso el altísimo puente de la carretera N-330 se miraba en el río, posando inmóvil para la foto. ¡Qué bonito! ¡Y qué colores…! ¿Quién dice que el invierno es una estación fea para los paisajes?

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

Pasado el puente, comenzó la parte un poquito más complicada de la ruta (nada serio), al tomar el sendero que se adentra en el bosquecillo del Macizo de la Muela. En el camino aún se conservan los aforadores, medidores del caudal del río, hasta llegar al Salto de Cofrentes y la Central Hidroeléctrica, en la pedanía de Basta. En el punto más alto, entre los árboles, pudimos contemplar unas buenas vistas del río, la Central y del paisaje que la circunda.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)

A lo largo del itinerario me llamaron muchísimo la atención las formaciones geológicas, tanto de carácter volcánico como sedimentario, que ofrecían un sorprendente colorido, hasta el punto de que la tierra se volvió totalmente roja en algunas zonas de predominio volcánico, ofreciendo un bonito contraste con la vegetación.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)

Poco después de superar la Central Hidroeléctrica, hicimos una especie de cambio de sentido, todo a la derecha, para iniciar el retorno por la otra orilla. Para ello tuvimos que caminar unos metros por una carretera apenas transitada y cruzar el río por un puente. Entonces tuvimos la oportunidad de acercarnos a algunas de las formaciones geológicas más atractivas con que nos íbamos a topar teniendo en cuenta sus colores y formas. Había unas torretas con cables que deslucían un poco la imagen, pero sorteándolas quedaban de lo más aparente. Sería un sitio ideal para poner un mirador muy chulo con algún panel explicativo.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

Por una pista, atravesamos una zona abandonada que se llama Casas de Alcance y al cabo de unos minutos volvimos a aparecer muy cerca de la orilla del río, cuyas aguas no llegábamos a divisar en numerosos tramos por la frondosa y enmarañada vegetación que las flanquea. El tiempo había corrido muy rápidamente en el disfrute de la caminata y, en ese margen, el sol casi había desaparecido, por lo que las vistas se apreciaban más oscuras que las de la orilla contraria, aunque no carecían de encanto.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (45)

Tras caminar un rato, pasamos de nuevo el gran puente de la carretera y empezamos a atisbar en el cerro el núcleo urbano y la estampa imponente e inconfundible del castillo, entre fantasmagórica y bucólica, dependiendo de si quedaba en sombras o si lo iluminaba el sol.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (46)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (47)

Las diferentes posiciones que iba adquiriendo el pueblo y su castillo en lo alto, reflejado en las aguas, allí todavía del Cabriel, junto a la vegetación de ramas oscuras sin hojas que, sin embargo, adquirían colores sorprendentes y harían feliz a cualquier aficionado a la fotografía.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (48)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (49)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (50)

Pronto llegamos a la base del volcán Cerro de Agrás (hay una ruta senderista que conquista su cima y que tendré que explorar cuando regrese a la zona), un terreno rasgado con formas tan impactantes como sus colores. Unos carteles avisan de que se debe caminar con precaución por el peligro de desprendimientos. Otro sitio de lo más pintoresco.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (51)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (52)SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (53)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (54)
Teóricamente, allí se acaba el sendero de esta ruta, pero hay que volver al punto de partida completando la circular, lo que se consigue cruzando el puente de la carretera N-330, sobre el lugar donde el Cabriel alimenta al Júcar, cuyas aguas aparecen remansadas hacia el Embalse de Embarcaderos.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (55)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (56)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (57)

Aunque la tarde estaba languideciendo muy deprisa, el paisaje que habíamos contemplado a pleno sol seguía siendo precioso entre las sombras. Costaba trabajo dejar de contemplarlo. Ya solo nos quedaba alcanzar las inmediaciones del castillo y volver a nuestro hotel.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (58)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (59)

La mañana siguiente amaneció muy fría y envuelta en niebla. Fuimos hasta el aparcamiento del embarcadero, donde se inicia el crucero fluvial, que, obviamente, no funcionaba entonces. Espero hacerlo este próximo verano, junto con la rutas de senderismo al Volcán del Cerro de Agras y la que va desde el embarcadero hasta el castillo de Chirel.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (60)

En resumen, una ruta fácil y bonita, con paisajes realmente bellos. Por mi experiencia, el mejor momento es el atardecer, cuando se obtienen esos colores y los fabulosos reflejos en el agua, tan perfectos que se podría dar la vuelta a las fotos sin que apenas se notase la diferencia, dejando aparte la inversión, claro está. No sé si en verano el entorno estará igual; supongo que no tan tranquilo, pero igualmente creo que merecerá la pena.

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (61)

La misma foto, con el reflejo arriba y con el reflejo abajo.
SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (62)SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (63)

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (64)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Total 0 0 Average 2073

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Smile Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2271
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 990
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 955
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 947

Region_Isla Topic: Valle de Ayora-Cofrentes: Rutas, Qué Ver - Valencia
Forum Comunidad Valenciana Forum Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón

Date: Fri Feb 26, 2021 12:45 pm    Subject: Senderismo en Cofrentes: Rutas - Valencia

Senderismo en Cofrentes

A continuación se presenta la red de senderos que te permitirá disfrutar a lo largo de sus rutas con un total de 57 km de un entorno, parajes y diversidad de paisajes sin igual. Desde la accidentada orografía del Monte Alcola, pasando por la vegetación propia de las orillas del Río Cabriel, así como por la antigua explotación minera del Volcán Cerro de Agras disfrutando de maravillosas vistas panorámicas, o incluso disfrutar de las propiedades de las aguas termales del Balneario de Hervideros de Cofrentes.

Estos recorridos ofrecen a todo tipo de visitantes descubrir y vivir en primera persona la riqueza paisajística del entorno, su flora y su fauna.

- PR-CV 379: Ruta volcánica

- PR-CV 380: Río Cabriel y Balneario de Hervideros

- PR-CV 381: Monte de Alcola-Sácaras

- PR-CV 382: Embarcaderos y Castillo de Chirel

Información de las rutas www.cofrentes.es/senderismo/

pelchas
Pelchas
29-02-2008

Date: Wed Jul 26, 2023 04:51 pm    Subject: Re: Valle de Ayora-Cofrentes: Rutas, Qué Ver - Valencia

Mil gracias "ANGEMI" hemos tenido la suerte del volver a encontrarte en un viaje que tenemos próximo, como siempre recibimos una ayuda impagable, la ultima que recibimos tu información fue en Madeiras y nos ayuda un montón, lo dicho nuestro agradecimiento por tu tiempo y en buen curro que hacer para ayudar a los demás. Un saludo.

Date: Wed Feb 21, 2024 10:57 pm    Subject: Re: Valle de Ayora-Cofrentes: Rutas, Qué Ver - Valencia

Los fiordos valencianos, la ruta fluvial más bonita de España

Los cañones del Júcar pueden disfrutarse desde un crucero de unos 30 kilómetros

www.larazon.es/ ...67063.html

Re: Valle de Ayora-Cofrentes: Rutas, Qué Ver - Valencia (1)
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Fri Feb 23, 2024 08:22 pm    Subject: Crucero fluvial - Suaventura - Cofrentes

Hola. Yo hice un pequeño "crucero fluvial" (en realidad, un paseo ida y vuelta hasta la presa de Cortes de Pallás) con la empresa Suaventura suaventura.com/ ...del-jucar/ y creo que es una experiencia muy recomendable, por los paisajes que se ven desde la parte del embalse más encajada en el valle

Junto con Cofrentes y su castillo, el Castillo de Chirel y sus espectaculares vistas (ver, por ejemplo, etapa de diario de artemisa23 Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). ) y varios atractivos más de la zona (incluyendo una comida en Venta Gaeta https://www.valenciabonita.es/2019/01/22/restaurante-venta-de-gaeta/ ), creo que es un plan muy recomendable para una escapada de los que quieran conocer algo más de esta zona poco conocida del interior de Valencia

Crucero fluvial - Suaventura - Cofrentes (1)

Crucero fluvial - Suaventura - Cofrentes (2)

Crucero fluvial - Suaventura - Cofrentes (3)
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Fri Feb 23, 2024 09:12 pm    Subject: Re: Crucero fluvial - Suaventura - Cofrentes ✈️ Foros de

He estado un par de veces en Cofrentes. Una zona muy interesante, con vistas estupendas. Me falta hacer el crucero: le tengo muchas ganas, pero cuando no nos cuadró cuando subimos al Castillo de Chirel. A ver si cae en algún otro momento.

Contrast
Thekat