Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid).

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Bonita excursión que parte desde la localidad de Navalafuente. Pasa por la cascada del Cancho, sigue por las canteras hasta Valdemanco y vuelve por antiguo camino entre las dos localidades. Resulta mucho más atractiva cuando los arroyos y llevan mucho agua, como fue nuestro caso.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 33  Localización:España España

Esta ruta la hicimos a finales de febrero y tuvimos la gran suerte de que la cascada estuviese a tope de agua, lo que la llevaba a lucir una estampa preciosa. Y es que entre nieves y lluvias estamos teniendo un invierno de lo más “mojadito” por la Comunidad de Madrid. Así que seguimos aprovechando para conocer sitios bonitos cerca de casa, a los que podemos ir. Y esta excursión, que tiene su inicio de la localidad de Navalafuente, nos gustó mucho.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (1)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (2)

Los colores del invierno
Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (3)

SITUACIÓN DE LA RUTA EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (4)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (5)

El punto de partida de esta caminata se encuentra a la salida de Navalafuente, localidad situada a 68 kilómetros de Madrid (una hora de viaje en coche, más o menos). Los itinerarios sugeridos para llegar hasta allí por Google Maps son los siguientes:

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (6)

Como era día laborable, no tuvimos problema alguno para dejar nuestro vehículo al comienzo de la ruta que conduce a las cascadas, en la calle del Cancho, saliendo del pueblo por la carretera M-625 (que viene de Colmenar Viejo) a la derecha, frente a un área recreativa que hay al lado del arroyo de Gargüera. Lo que no sé es cómo estará el asunto del aparcamiento en fin de semana o festivo.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (7)

Siguiendo la misma calle hacia arriba, entre chalets, se llega a una bifurcación con indicadores: a la derecha, se va hacia la cascada, a la izquierda hacia el Cerro Mesa y una zona donde existen enebros centenarios. En realidad, si solo se quiere ir a la cascada la excursión termina pronto, pues se tarda como un cuarto de hora en llegar y luego lo que cada cual quiera moverse entre las piedras para obtener las mejores perspectivas de la caída del agua. No obstante, ya que queríamos caminar más, buscamos otras rutas en internet y nos decantamos por una circular que pasa por las cascadas, llega hasta Valdemanco utilizando en parte el antiguo camino de Bustarviejo y una via pecuaria, y luego vuelve a Navalafuente por las orillas del arroyo de Albalá, por la senda que tradicionalmente unía ambos pueblos. Al final resultó muy chula y nos gustó bastante. Además, había agua por todas partes.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (8)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (9)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (10)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (11)

DATOS DE LA RUTA.

Como no es una ruta oficial, voy a poner los datos que nos salieron en wikiloc de la ruta que hicimos:

LONGITUD: 13,56 kilómetros

DURACIÓN: tardamos 4 horas y 58 minutos, incluyendo tiempo para bocadillo, fotos y deambular un rato por la cascada.

SENTIDO DE LA RUTA: Circular

GRADO DE DIFICULTAD: Medio/bajo, más que nada por la zona de la cascada, donde hay que trepar por las piedras si se quiere alcanzar los tres tramos más bonitos de las caídas de agua. También hay que llevar cuidado en el camino que viene desde Valdemanco, ya que el sendero está muy erosionado; además, puede haber agua o barro.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (12)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (13)

NUESTRA RUTA.

En esta ocasión, los datos de la ruta son los datos de nuestra ruta, si bien nos guiamos por otros recorridos similares que encontramos en wikiloc. Como la ruta es circular, se puede hacer en ambos sentidos. Hay quien deja la parte de las cascadas (supuestamente la más bonita) para el final, pero nosotros preferimos asegurar y verlas lo primero por si acaso. Además, al principio de la ruta hay más ganas de deambular por las rocas, ya que todavía no ha aparecido el cansancio. En cualquier caso, va en gustos.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (14)

Como he mencionado, iniciamos la ruta en el área recreativa que hay a la salida de Navalafuente, junto al arroyo Gargüera, que bajaba a tope de agua, y donde ya hice algunas fotos chulas. Por aquí llama la atención el trasmoche, un tipo de poda a que se somete a los fresnos y que les da una imagen particular.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (15)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (16)

Seguimos por la calle, con casas y chalets a nuestra derecha, todo cuesta arriba, hasta alcanzar una bifurcación donde hay unos indicadores. Como habíamos decidido empezar por las cascadas, continuamos por la izquierda, hacia la Cascada del Cancho, que distaba creo que ponía 65 metros. Muy poco, de todas formas.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (17)

El sendero bajó hasta el río y pronto pudimos divisar la base de la cascada, que acaba en una bonita poza y presentaba un aspecto estupendo. Esta aproximación, aunque no existe mirador habilitado en sí, no resulta demasiado complicada, con lo cual creo que puede ser accesible para la mayor parte de la gente.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (18)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (19)r

Alrededor, abundaba la vegetación de ribera, con chopos, sauces y alisos, desprovistos de hojas como corresponde al invierno, pero cada uno mostrando un color propio.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (20)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (21)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (22)

A partir de aquí, se imponía ascender por las rocas, tanto para continuar el sendero como para contemplar las cascadas escondidas, ya que hay por lo menos localizamos tres muy bonitas más arriba. Esto ya es más complicado y requiere trepar un poco entre las piedras, extremando las precauciones para no resbalar. En cualquier caso, no me pareció uno de esos lugares realmente peligrosos si se va con cuidado, aunque eso tiene que considerarlo cada uno. Desde luego, ante la duda, siempre es mejor no arriesgar.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (23)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (24)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (25)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (26)

Tras explorar casi todos los rincones, algunos más o menos ocultos y realmente bellos, retomamos el sendero, siempre en ascenso, hasta llegar a lo más alto de la cascada, en donde la senda se separó varios metros del curso del arroyo. Hacía un buen día para caminar por el campo, con nubes y claros en el cielo y una temperatura agradable, pues superábamos los quince grados.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (27)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (28)

Llegamos a una zona entre matorrales y comenzamos a descender, aproximándonos nuevamente al arroyo, mientras en la distancia empezábamos a divisar el cordel de montañas, las laderas de la Sierra de Guadarrama.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (29)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (30)

Pasamos por lugares muy bonitos junto al arroyo hasta que llegamos a la altura de la Depuradora de Bustarviejo, referencia para torcer hacia la derecha, tomando una pista que en unos diez minutos nos llevó hasta la carretera M-631, que tuvimos que cruzar a la altura de una gasolinera de Repsol, para seguir de frente por una nueva pista (el Camino de Guadalix), que nos condujo hacia una zona donde se encuentran varias canteras.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (31)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (32)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (33)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (34)

Aunque por allí no observamos movimiento, ignoro si están o no abandonadas, aunque más tarde sí que veríamos actividad de máquinas y camiones en otra de las canteras. En realidad, no sé si se trata de una sola explotación con varias ubicaciones o son diferentes.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (35)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (36)

Continuamos por una Vía Pecuaria, alternado pista y senda, rodeados por jaras, escobas, tomillos y enebros, y entre rocas enormes que me recordaron a los canchales que son tan típicos en la no muy lejana Pedriza y que semejaban formas de lo más llamativo. Al fondo, enmarcando el panorama, podíamos contemplar cada vez más cerca según caminábamos hacia Valdemanco los cerros grises moteados de verde de la Sierra Norte.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (37)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (38)

En inmensa soledad, nos paramos a tomar nuestros bocadillos, utilizando como mesa y sillas unas rocas. El paisaje lucía impresionante.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (39)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (40)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (41)

Un rato después, seguimos hacia una urbanización llamada la Inmaculada, de la que solamente llegamos a divisar unos cuantos chalets, ya que el sendero se aleja de las casas hasta llegar a un mirador desde el que contemplamos Valdemanco en la ladera de una montaña.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (42)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (43)

Ya muy cerca de Valdemanco, el sendero corre paralelo primero a una vía de tren y luego a la carretera, hasta que un poco pasado el pueblo, tuvimos que girar a la derecha para tomar el antiguo camino que comunica esta localidad con la de Navalafuente y que supone una ruta en sí misma. Estábamos más o menos a mitad del recorrido, nos faltaban unos siete kilómetros de caminata hasta llegar al coche.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (44)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (45)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (46)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (47)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (48)

Durante los primeros metros, el descenso se presentó bastante acusado, por una senda erosionada y profunda. Había que ir con cuidado. Nos gustaba el paisaje, que se hizo más bonito aún según nos acercábamos al arroyo de Albalá, que llevaba mucha agua, hasta el punto de que se había desbordado en algún punto, inundando y embarrando la senda.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (49)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (50)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (51)

A lo largo del camino nos encontramos con pozas, pilones y antiguos molinos, así como con varios puentes de piedra que nos ayudaron a cruzar el crecido arroyo.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (52)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (53)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (54)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (55)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (56)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (57)

En paralelo al agua, continuamos hasta alcanzar la Cantera de Navazales, en la que sí que advertimos actividad, con camiones y máquinas trabajando. Un panel informativo contaba la historia de la extracción de granito de gran calidad en esta zona. Durante un tramo dejamos el sendero que va junto al arroyo y subimos hasta la pista que lleva a la cantera y la comunica con la carretera para echar un vistazo.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (58)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (59)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (60)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (61)

Después volvimos al sendero junto al arroyo y lo seguimos mientras pudimos, ya que nos vimos en la necesidad de sortear un tramo inundado y embarrado, aunque no supuso un problema especial.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (62)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (63)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (64)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (65)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (66)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (67)

El sendero nos condujo hasta la carretera M-631 (que va hacia Bustarviejo), donde nos encontramos el panel informativo de la ruta que he puesto anteriormente. Desde allí, en vez de seguir la pista que conduce, entre los chalets, hasta la bifurcación del principio de la ruta, seguimos por un sendero que vimos de frente, en el campo (el camino de Valdemanco) y que nos llevó a recuperar la carretera M-625, para luego, girando a la derecha, llegar hasta donde teníamos aparcado el coche.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (68)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (69)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (70)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (71)

En resumen, una ruta bonita y no demasiado complicada, si bien tampoco es un paseo. Además, tuvimos la suerte de encontrar la cascada en su plenitud y los arroyos con mucha agua.

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (72)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (73)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (74)Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (75)

Ruta Navalafuente, Cascada del Cancho, Valdemanco, Navalafuente (Madrid). - Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo (76)

Total 0 0 Media 2055

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56   📚 Diarios de marimerpa
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.
Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58   📚 Diarios de artemisa23
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.
LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Senda del Soto de Bayona y los Cortados de Titulcia (Madrid).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.
Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.
Salodari  Salodari  02/12/2021 19:10   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Senda de las Formas de la Pedriza. Caminando entre figuras de piedra.
Otra ruta más fantástica y tan bien detallada e ilustrada como siempre. Gracias por compartirla Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1695
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 910
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 707
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 705

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 10:21 pm    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Hola. Sí, hay ruta desde Cotos que pasa por el Valle de la Angostura. Yo la hice hace un par de años. Es circular, así que puedes empezarla en Cotos. Nos salieron 19 kilómetros, pero se puede acortar un poco. Te dejo un enlace que he encontrado en internet. También puedo buscar mi copia de wikiloc de entonces, por si te resulta útil, aunque la nuestra fue más larga.

www.alltrails.com/ ...-angostura
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:55 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Gracias Artemisa!

La ruta según las fotos es lo que buscamos. Es apta para ninos de 10 y 12 anos?

Te agradecería me copies la ruta en wikiloc y si puedes asesorarnos como acortarla un poco por si es necesario.
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Mar Feb 13, 2024 07:51 pm    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Si los niños están acostumbrados a caminar por el campo, no creo que tengan problemas. No tiene puntos peligrosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el desnivel de subida y bajada.

No subí la ruta a wikiloc, pero sí que tengo las capturas de pantalla de nuestra caminata. Te las copio:
Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (1) Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid (2) El punto rojo de la izquierda es el Puerto de Cotos. Para acortar, puedes prescindir de la bajada de la derecha, hasta el Puente de la Angostura y...  Leer más ...
hgoldi
Hgoldi
28-07-2008

Fecha: Mie Feb 14, 2024 08:57 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Muchísimas gracias!

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:10 pm    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid