TORDESILLAS-5-6-2016

TORDESILLAS-5-6-2016 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Por último nos dirigimos al famoso pueblo donde se celebra el Torneo del Toro de la Vega, Tordesillas. Aquí nos esperaba otro amigo para tomar café con él. Echamos gasoil en la entrada del pueblo que estaba más barata y preguntamos a la chica un sitio para comer, nos recomendó dos, fuimos al primero que está junto al rio y aparte de que ya estaba la cocina cerrada no íbamos a comer allí porque estaba llena de la pelusa que sueltan los chopos y cualquiera abre la boca, se te hace una pelota en la garganta Mr. Green descartado y con pena porque junto al rio y con vistas magnificas a Tordesillas estaba genial Trist Ya que hemos parado, hacemos algunas panorámicas y nos vamos para el segundo restaurante que nos recomendó la chica. Se puede ver el Puente medieval y el río Duero. El apuntamiento de sus arcos nos indica su origen medieval. Es una gran obra de sillería, tiene diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (1)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (2)

Os dejo información general del pueblo. Localidad señorial de lustre y pasado histórico, emplazada a orillas del río Duero, que posibilitó que los Reyes Católicos acordaran con el rey de Portugal, Juan II, el reparto de las tierras conquistadas en el Nuevo Mundo.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (3)

De camino al segundo restaurante, pasamos delante de la famoso Monumento al Toro de la Vega. El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, declarado fiesta de Interés Turístico en 1980 y Espectáculo Taurino Tradicional en 1999. Se celebra el martes de la segunda o tercera semana de septiembre como parte de las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Tordesillas. El festejo ha cobrado mayor notoriedad en lso últimos años por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro. Por ese motivo, el 19 de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León prohíbe, mediante un decreto-ley, la muerte del animal en el festejo, de tal forma que se podrá celebrar el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro a la vista de todos. El ayuntamiento de Tordesillas recurrió esta medida, aunque dicho recurso no fue finalmente admitido a trámite por el Tribunal Constitucional Aplauso La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534. De 1966 a 1970 el festejo quedó reducido a la primera parte del mismo, el encierro. En 1954, tras la difusión en el No-Do de unas impactantes imágenes del espectáculo que sensibilizaron a destacados colectivos y personalidades comprometidos con la defensa de los animales, se inició una polémica que duraría años. A partir de 1956, la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, algunos medios de comunicación y el ministro plenipotenciario y jefe de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, emprendieron una campaña a favor de la suspensión del Toro de la Vega. En 1966, a cambio de no suspender el espectáculo, una decisión del gobierno de Francisco Franco prohibió el rejoneo del toro en campo abierto para darle muerte. En 1970, debido a las presiones de los aficionados y de las autoridades locales, se volvió a autorizar el torneo en su modalidad "tradicional", ósea, acabando con la vida del toro Malvado o muy loco Después de sucesivas protestas y manifestaciones en contra del sufrimiento y matanza del animal, el 19 de mayo de 2016, la Junta de Castilla y León aprobó un decreto-ley por el que quedaba tajantemente prohibida la celebración del Toro de la Vega en sus términos actuales, no permitiéndose ni la muerte ni el alanceamiento del toro Aplauso Aplauso En julio de 2015 un centenar de artistas se ofrecieron a realizar un concierto gratuito en Tordesillas si a cambio se eliminaba la celebración del torneo Heart Yo creo que se pueden celebrar fiestas sin tener que matar ni maltratar a ningún animal.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (4)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (5)

Seguimos para el segundo restaurante y tampoco pudimos comer nada, también la cocina cerrada, ya son las 16:30h y a estas horas es difícil encontrar un restaurante que te sirva comidas. Cruzamos al restaurante de enfrente que estaba petado de abueletes jugando a las cartas, cocina cerrada Doblemente malvado al final comimos un pincho de tortilla que estaba muy rica, y nos quedamos satisfechas de momento Muy feliz En la Plaza de Pepe Zorita, se encuentra la Escultura Los Faroles. El desfile de los faroles tiene su origen en las rutas de vigilancia que la guardia de la villa hacía alrededor de las murallas con los antiguos pegotes (emplastado que se hacía de pez y se prendían). Hace varios siglos la ronda seguía la ruta que hoy se atraviesa portando los tradicionales faroles de la peña cada sábado durante las fiestas patronales.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (6)

Seguimos callejeando y vemos murales con la historia de Tordesillas. A Tordesillas se la conoce como la Villa del Tratado por el tratado que casi dos años después de la primera llegada de Colon a las Antillas en su intento de llegar a Oriente.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (7)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (8)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (9)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (10)TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (11)

Nos vamos hacia la Plaza Mayor donde estaba el amigo de mi amiga con su familia, nos tomamos el típico helado de dulce de Leche Helada Baonza....Que ricooo!!!

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (12)

Nos echamos unas risas contando aventurillas mías y de los demás, nos despedimos de ellos y seguimos curioseando un poco por encima el pueblo. En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento. La Plaza Mayor como la mayoría de las plazas de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas son de estilo toscano, que soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas. Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (13)

Llegamos a la Iglesia/Museo de San Antolín, declarada Bien de Interés Cultural en 1998, cuyo principal interés reside en la Capilla de los Alderete edificada en las décadas centrales del siglo XVI, donde se conserva un retablo del siglo XVI, con esculturas de Juan de Juni. En la actualidad, esta iglesia está constituida como Museo de Arte Sacro y recoge algunas de las mejores piezas procedentes de otros templos de Tordesillas. El resto de la iglesia, los otros tramos de la nave y la torre se debieron construir a finales del XVI y primera mitad del XVII. En el exterior, sobresale la torrecilla angular, rematada en capitel de forma cónica. A los pies se sitúa la torre de ladrillo sobre basamento de piedra, consta de tres cuerpos, el superior con ventanas de medio punto, flanqueadas por pilastras planas. La entrada al museo son 2 euros, nosotras no lo vimos porque estaba cerrado.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (14)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (15)

A los pies de la iglesia hay una escultura de la Reina Juana I de Castilla, también conocida como Juana la Loca, que en 1509 fue recluida en un palacio de Tordesillas dada su incapacidad mental para gobernar, hasta su muerte en 1555.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (16)

Unos metros de diferencia hay entre la escultura de la reina y esta talla de madera de unos 200 años de edad, donde su autor quiso reflejar dos manos aferrándose a los barrotes, que representa la cárcel física de Tordesillas de la Reina Juana I, viuda del rey Felipe el Hermoso. La talla fue tratada en el País Vasco en un tanque especial por su gran dimensión de vacío e inyectada con productos conservantes. Tras ello pasó por varios pueblos por los que pasa la Ruta de la Reina Juana.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (17)

Seguimos hacia el Real Monasterio de Santa Clara que se encuentra cerca de la iglesia, vimos el exterior porque los domingos por la tarde no está abierto, oohhhh Ojos que se mueven A orillas del Duero se alza el monasterio, uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León y una muestra de la admiración de los reyes cristianos por el lujo y sofisticación de la cultura andalusí. Palacio levantado por el rey Alfonso XI en 1350 y transformado en convento por su hijo Pedro I el Cruel. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, el monasterio destaca por su fachada al gusto almohade, los baños árabes y el retablo de campaña del siglo XV, instalado en la excepcional Capilla de los Saldaña. La infanta doña Beatriz, hija del Rey Pedro I de Castilla, fundó en este palacio un convento de clarisas en 1363. Este monasterio está consagrado a Santa Clara de Asís, que tuvo el valor de pedir a un asombrado papa el privilegio de la pobreza. Del palacio se conservan la portada, el vestíbulo, la capilla dorada y el patio de entrada. En la fachada están las dos llaves del paraíso en cerámica verde, símbolo árabe que se identificaba con la potestad de abrir y cerrar las puertas del cielo.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (18)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (19)
TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (20)

Preciosas vistas del Río Duero a su paso por Tordesillas.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (21)

Volvemos hacía el toro de la vega para hacernos la foto de rigor con él y ya para el coche rumbo a Madrid.

TORDESILLAS-5-6-2016 - VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016 (22)

Aquí acaba nuestra excursión de fin de semana, nos cundió bastante, como siempre, lo pasamos muy bien y encima con buen tiempo, que más queremos???.Pues ahora llegar a nuestro destino Mr. Green primero San Rafael a dejar a mi amiga que tenía su coche allí y yo para Madrid que pillé una colosal caravana dominguera de tres pares de narices, ósea que llegué a casa como a las 22h de la noche, ya cansada pero con bonitos recuerdos en mi retina y en mi cámara, jajajajaja.
Bueno viajeros, hasta aquí mi nueva aventura, la próxima será a finales de éste mes a Francia. Gracias por leerlo, vuestras estrellas y comentarios. Saludos Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016
Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:18   📚 Diarios de marimerpa
Buena recopliación!
LANENA69  LANENA69  25/05/2019 22:26   📚 Diarios de LANENA69
Gracias marimerpa,creo que tengo alguna etapa más,miraré en mí grandioso archivo,jajajajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2454
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1883
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1316
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1057
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1051

Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
AntonioAsensioG
AntonioAsensioG
02-03-2021

Fecha: Vie Mar 12, 2021 12:08 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info
02-11-2021

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:28 am    Título: Re: Wamba, Torrelobatón, Urueña provincia de Valladolid

Urueña, la mejor selección. Es, a parte de la Villa del Libro, la de Delibes. Tiene unas vistas preciosas (y un frío también bueno) y parece que has viajado en el tiempo. Está muy bien también la ermita que hay al bajar (el ayto hace visitas) que es pre románico perfectamente conservado. Guiño Muy feliz
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:58 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Urueña es como si no hubiese pasado el tiempo por algunas calles,es muy interesante de ver y contemplar sus rincones,eso si como decís ,hace bastante frío en esta época ,antes había una juguetería increíble,de los juguetes de toda la vida,incluso los usaban para,series de televisión,pero ahora creo que solo venden por Internet
02-11-2021

Fecha: Sab Ene 29, 2022 06:26 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

"angiedel" Escribió:

Totalmente de acuerdo Guiño Guiño
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:13 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

El Castillo de Bella, un puerto espacial y hasta mazmorras con dragones... Así podemos pasar un día mágico a solo dos horas de Madrid

Valladolid es una ciudad famosa por su rica historia y su encanto tradicional, pero más allá de sus monumentos y su bonita arquitectura esconde algunas atracciones turísticas pensadas para aquellos que quieren adentrarse en universos y mundos mágicos. ¿Sabes ya de qué hablamos?
El Castillo Encantado y el Puerto Espacial son dos atracciones turísticas únicas que se encuentran a tan solo 30 minutos de la ciudad castellanoleonesa y que ofrecen una experiencia diferente a los turistas que visitan Valladolid. El primero está en un pueblecito llamado Trigueros del Valle y el segundo, a diez minutos en coche, en Valoria la Buena.
www.diariodelviajero.com/ ...K+ON+TITLE

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (1)

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (2)

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera