VULPELLAC

VULPELLAC ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Nos resulta un poco complicado encontrar por dónde sigue el camino que va de Canapost a Vulpellac pero al final dimos con él. No resulta tan encantador como los tramos que hemos recorrido hasta ahora. Pasamos junto a unas granjas de cerdos y en...
Ctello Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Travelogue: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 13  Localization:Spain Spain

No resulta tan encantador como los tramos que hemos recorrido hasta ahora. Pasamos junto a unas granjas de cerdos y en una de ellas, que parecía semiabandonada, vimos los cuerpos de algunos animales muertos tirados en un contenedor. Poco agradable.

Vulpellac no es un pueblo grande pero tiene algunos puntos de interés. Lo más destacado, sin duda. Es el conjunto que forman el castillo-palacio y la iglesia parroquial.

VULPELLAC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (1)

La iglesia, dedicada a sant Julià y a santa Basilisa, era la antigua capilla del castillo. Hoy es iglesia parroquial. El edificio que vemos hoy en día data del siglo XVI, en estilo gótico tardío, aunque con algunos aires renacentista, pero se han encontrado restos de la capilla románica. Por sus almenas, parece una fortificación. Tiene, además, un alto y estrecho campanario. Está cerrada y no podemos verla por dentro.

VULPELLAC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (2)

Al lado se ha encontrado, como ya viene siendo habitual en la zona, una necrópolis altomedieval con tumbas antropomorfas. Bajo el castillo se encontró un sepulcro decorado.

Justo al lado encontramos el castillo-palacio, que conserva parte de la estructura del siglo XIV aunque con reformas del siglo XVI. En 1725 se hicieron nuevas reformas y se convirtió en una masía. Se trata de un bonito edificio con jardín que se puede ver desde la reja de entrada porque hoy es propiedad privada.

El castillo se documentó por primera vez en 1269 por un acuerdo entre el obispo de Girona y el señor de Vulpellac. Se constata que se estaba construyendo un castillo aunque parece ser que siempre ha tenido más la función de palacio que de fortaleza. Lo más destacado era la torre cuadrada del homenaje del siglo XIV que aún hoy podemos ver.

Se sabe que en 1287 el propietario era Guillem de Palol, señor feudal de Peratallada, y en el siglo XV los Santsadurní. En 1352 Guillem de Sarriera se casa con Sibil-la de Santsadurní y se hace con la propiedad de Vulpellac. Los Sarriera llegaron a tener dominio también sobre los castillos de Angles, Montsoriu, Cartella y Solterra. Emprendieron una total restauración del castillo-palacio de Vulpellac en el siglo XVI, que afecta tanto al interior como al exterior. Se añadieron muchas cerámicas con el escudo de armas de los Sarriera.

VULPELLAC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (3)

Dice una leyenda que por la proximidad del castillo de Vulpellac con el de Cruïlles había entre ambos señores una gran amistad y se hacían bastantes visitas de cortesía el uno al otro. Eso hasta que el de Vulpellac empezó a sospechar que tanta visita no era por amistad sino por su esposa, de tal modo que decidió encerrarla en una habitación del castillo hasta que ella murió de pena. El señor de Cruïlles, cuando se enteró, hizo que la noticia llegara a oídos del obispo, que rápidamente excomulgó al de Vulpellac. El caballero tuvo que viajar hasta Roma para pedir perdón al Papa pero éste, en lugar de concedérselo, le castigó a no salir nunca más de su casa y a cumplir una penitencia estricta. Es por eso que en el escudo se puso la leyenda “Ego sum qui pecabit” y muchas baldosas del castillo tienen ese lema.

En el pueblo, muy cerca de la iglesia y el castillo, encontramos restos de la muralla de la ciudad, hoy integrada en las casas del pueblo. Destaca la torre-portal nordeste, de planta cuadrada.

VULPELLAC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (4)

Aún se conservan algunas casas de los siglos XVII y XVIII.

comment_icon  Last commentaries to the diary: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17   📚 Travelogues of spainsun
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.
Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17   📚 Travelogues of spainsun
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.
Ctello  ctello  13/04/2021 12:47   📚 Travelogues of ctello
Comment about journal: PALS
ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37   📚 Travelogues of ANNA40
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario
Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25   📚 Travelogues of marimerpa
Muy buena información, gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1495
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1104
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 802
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 647
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 639

Region_Isla Topic: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Forum Cataluña Forum Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
119562 reads
melanthea
Melanthea
08-05-2007

Date: Tue Mar 19, 2024 05:16 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Buenas,
Después de leer con atención el hilo, me he planteado dividir una estancia de 5 noches de la siguiente manera:
- 2 noches en Tossa de Mar
- 3 noches en L’Estartit o Begur o Palafrugell (ojo, no Cala, en Plafrugell pueblo), en ese orden de preferencia (precio de alojamientos similares)
Desde el punto de vista de poder ir un rato la playa algún día sin coger coche, o dar una vuelta de noche para cenar o tomar algo, parece más interesante (por tamaño) L'Estarit que Begur, pero tampoco lo sé con seguridad.
¿Podéis orientarme un poco?
Mil gracias!
JMGT
JMGT
16-02-2012

Date: Tue Mar 19, 2024 05:59 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En Begur, el problema que tienes es para ir andando a la playa ( o al pueblo si es que te alojas en una de sus calas) sin coche. Hay transporte publico, claro, pero estarás sujeto a sus horarios.
Dede el cenro de Begur a cualquiera de sus calas ( Sa, Riera, Aiguafreda ... ) tiene unos 3 kms de caminata, con un desnivel respetable.

Aunque eso si, como pueblo, a mi me parece muchisimo mas bonito Begur que L'Estartit.

En l'Estartit, puedes ir andando a la playa, al centro ... Aunque es un pueblo con mucho menos encanto que Begur.
melanthea
Melanthea
08-05-2007

Date: Tue Mar 19, 2024 08:48 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Muchísimas gracias por tus comentarios.
Dispondremos de coche para desplazarnos, mi duda era si a nivel de comodidad y de ambiente en general sería mas conveniente optar con algo con menos encanto, pero más "práctico".
Le daremos otra vuelta a ver!
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Date: Fri Mar 22, 2024 12:48 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En el confinamiento descubrimos l'Estartit y nos gustó mucho como base para hacer cosas. Restaurante, excursiones, ir en bici hasta la Gola del Ter.... Y con sitios chulos cerca. Eso si, íbamos con la autocaravana.

Begur como pueblo para visitar me gusta mucho, pero YO me quedaría en el Estartit.
claracp
Claracp
20-11-2017

Date: Fri Mar 22, 2024 01:09 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido con varias de las respuestas que te han dado! Begur es un pueblo precioso que conozco desde pequeña. Como pueblo, aunque pequeño, merece la pena. Desde el castillo, al cual puedes acceder con una pequeña caminata, hay unas buenas vistas panorámicas muy bonitas a la Costa Brava. Aún así, si buscas ir a pie a la playa, Begur no es tu sitio. El pueblo está situado como en una especie de "colina", por lo que las playas caen lejos para ir a pie o bici (en este último caso no por la distancia sino por el desnivel). Sí que hay un servicio de bus desde el pueblo a las...  read more...

Contrast
Thekat