Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
LLAFRANC

LLAFRANC ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Desde Calella de Palafrugell retomamos de nuevo el camino de ronda en dirección a Llafranc. Está muy bien señalizado. En la playa de Canadell la familia de Josep Pla tenía su casa de veraneo. La playa que se divide en tres sectores, Canadell, Sota...
Ctello Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Travelogue: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 13  Localization:Spain Spain

Desde Calella de Palafrugell retomamos de nuevo el camino de ronda en dirección a Llafranc. Está muy bien señalizado.

En la playa de Canadell la familia de Josep Pla tenía su casa de veraneo. La playa que se divide en tres sectores, Canadell, Sota Can Jubert y els Canyissos.

LLAFRANC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (1)

En la bahía de Llafranc surgió a partir del siglo XVIII un pequeño barrio de pescadores. Creció muchísimo en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, con la construcción de las primeras viviendas de veraneo y sobre todo con la llegada del turismo, entre 1930-50. Destacan Can Capella o Villa Anita.

Sin embargo, ese enclave ya había sido habitado en época prerromana y posteriormente, hasta el siglo IV, tal como lo demuestran los numerosos hallazgos arqueológicos que se han producido.

Dicen que el camino de ronda que une Llafranc con Calella de Palafrugell, o a la inversa, es uno de los más bellos, cómodos y accesibles de la Costa Brava, de alrededor de un kilómetro. Bueno, eso de accesibles lo deberíamos poner entrecomillado porque no faltan los tramos de escaleras.

Por el camino encontraremos la Casa Rosa y la Playa de Sota Can Genís, sobre la que están la plaza y el mirador dedicado al ilustre farmacéutico D. Manuel Juanola i Reixach, inventor de las famosas pastillas de regaliz.

Veremos también la Torre de Calella, una torre de vigilancia construida en el año 1597 para controlar los ataques de los piratas de la época (ya comenté al hablar de Calella que estas torres son muy comunes en la costa) o el Mirador del Canadell, situado en el passatge del Pi, donde hay un pequeño monumento forjado, una columna de libros, en recuerdo al periodista Carles Sentís i Anfrun, muy querido en la zona.

A medio camino más o menos encontramos la estatua metálica conocida como “Gent del Mar”, que cedió a la villa de Palafrugell en el año 2002 el escultor norteamericano Rodolfo Candelaria, residente en la localidad.

LLAFRANC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (2)

La iglesia de Llafranc, dedicada a Santa Rosa de Lima, fue inaugurada en 1897, pero su aspecto actual se debe sobre todo a las ampliaciones de los años 1948 y 1958.

Se trata de un edificio de tres naves, con cabecera poligonal y campanario de torre. La fachada, encalada y sencilla, conserva el aspecto original, con portal rectangular enmarcado con piedra y ventanal geminado. El ábside está decorado con pinturas alusivas a la vida de la santa patrona, obra de Guillem Soler (1945). También estaba cerrada.

Es típico, una vez llegados a Llafranc, seguir hasta el Faro de san Sebastián. Y ahí es donde la cosa se complica.

Debemos ir hasta el final y tomar una empinadísima escalera en la calle de les Escales de Garbí. La comodidad del camino de ronda se termina ahí. Empieza la ascensión, con mucho calor y junto a la carretera. En verano hay un tren turístico que enlaza Calella con Llafranc y el Faro de Sant Sebastià.

Cuando llegamos arriba (a una altitud de 169 metros), lo primero que vemos es el faro y enfrente espectaculares vistas desde el Mirador de Joaquim Turró. Inaugurado en 1857, es un edificio formado por varios cuerpos de una sola planta que conforman un espacio rectangular con la torre de señales en su centro. Actualmente acoge un restaurante japonés.

LLAFRANC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (3)

El faro es el más potente del litoral catalán, su luz abarca las 32 millas náuticas. La luz del faro la emitía un aparato de la marca Sautter (París), que funcionaba con cinco mechas que quemaban aceite de oliva y era mantenido por tres faroleros que vivían en las estancias del mismo faro. Con el avance de la tecnología, su funcionamiento pasó a ser totalmente automático a partir del 1 de agosto de 1999.

Tenemos que subir un poquito más (aunque después de la media hora de ascenso con un calor insoportable, esto ya no es nada). Llegamos a la Torre de sant Sebastià. Fue construida a mediados del siglo XV y es la parte más antigua del conjunto de Sant Sebastià de la Guarda, formado por la capilla, la hospedería y la misma torre de vigilancia, con funciones también de capilla, en su parte baja.

Es una construcción de planta rectangular terminada en semicírculo por un lado. Tiene coronamiento almenado, restos de un matacán defensivo y espadaña.

LLAFRANC - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (4)

Su función era vigilar la costa para protegerla de posibles invasiones corsarias y piratas, muy frecuentes durante los siglos XV y XVI. Por ello se construyó en un lugar estratégico desde donde se pudiera divisar cuanto más mar abierto mejor.

Cuando se divisaban barcos piratas se tocaba la campana de la torre y así se avisaba al pueblo que venían corsarios. De este modo tenían tiempo de irse al interior y esconderse. De ese modo, eran saqueados pero no había víctimas ni se llevaban a nadie para esclavizarle. Las campanas iban tocando de una torre a otra y así todo el mundo se resguardaba.

A lo largo de los más de 550 años de historia del edificio, se han hecho diferentes reformas. En 1441 se autorizó su uso como ermita, seguramente esta función religiosa es el motivo de su planta irregular. También se han modificado aberturas y se han mejorado los accesos entre las plantas y los pavimentos.

El primer ermitaño que vivió en la torre fue Jaume Corbera, cuyos restos residen actualmente bajo el suelo de la ermita.

Adosada a la torre-capilla encontramos la Hospedería, un gran edificio rectangular, de planta baja y piso, con numerosas aperturas de dintel monolítico enmarcadas con piedra. Las fechas que figuran inscritas demuestran que hubo numerosas modificaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX (1750 y 1756 a levante, 1760,1772, 1832 a poniente). En el interior hay varias salas con bóveda de cañón y lunetos. Originalmente había espacios de cobijo para caballerías y carruajes. Hoy en día sigue funcionando como hotel.

Hubo una primera capilla, documentada en el siglo XV, hecha construir por el prior de la iglesia de Santa Ana de Barcelona, señor de la villa de Palafrugell. La anterior ermita, situada en la parte baja de la torre, se convirtió en el santuario de Sant Sebastià mártir, protector de las epidemias. Por eso, tras la peste de los años 1650 -1652 Sant Sebastià de la Guarda se convirtió en un lugar de peregrinación, plegarias y ofrendas. En 1707 gracias al crecimiento económico y a la creciente demanda de culto, se decidió construir una ermita y una hospedería de estilo barroco.

La iglesia actual fue iniciada en 1707 junto con la hospedería y sufragada por el pueblo de Palafrugell. Se terminó el año 1710. Los retablos barrocos fueron quemados en 1936.

Está ubicada junto a la torre de vigilancia, que hace funciones de campanario. Consta de una nave única, cubierta con bóveda de arista y cerrada con cabecera poligonal. Tiene capillas laterales y sacristía. La fachada tiene coronamiento sinuoso, óculo central y puerta rectangular moldurada, con pequeñas ventanas a ambos lados. Estaba cerrada.

La hospedería se comunica con la ermita a través de un patio interior decorado con baldosas de cerámica valenciana del s. XVIII con la imagen de Sant Sebastià. En la entrada destaca la bóveda de ladrillo y la escalera de piedra doble que lleva a los niveles superiores.

Antiguamente los peregrinos subían hasta la hospedería a celebrar fiestas y banquetes. Entonces era un lugar público, con fogones de obra y una gran chimenea, donde podían cocinar la comida que llevaban y alquilar las mesas, ollas, platos y cubiertos.

Unos pasos más allá encontramos restos de un poblado ibérico, descubierto en los años 60 y empezado a excavar en los años 80 del siglo pasado. Su origen se puede situar en el siglo VI a.C. y estuvo habitado hasta el siglo I a.C., coincidiendo con la llegada de los romanos. Hay varias casas formadas por dos estancias, quince silos o depósitos excavados en la roca y un horno.

Todavía no está confirmada su extensión, ya que no se han encontrado restos de murallas que debían proteger a su población, los indiketas. Subsistían gracias a la pesca, la caza, la agricultura y la ganadería, conocían la metalurgia del hierro y el bronce, además de dominar las labores con hilos y tejidos.

Actualmente la superficie tiene unos 300 metros cuadrados.

Los indigetes, indigetae, indiketes, undigesquios o indigesquios ('habitantes de Undika o Indika) fueron un pueblo íbero establecido en lo que hoy es la provincia de Girona, en el golfo de Ampurias y Rhoda extendiéndose hasta el Pirineo y ocupando las comarcas de l'Empordà, La Selva y, quizá también, el Gironés, donde se encontraban los ausetanos, étnicamente relacionados.

Estaban divididos en cuatro tribus y sus ciudades principales eran Indika (no se sabe exactamente dónde estaba), Emporidae (donde se instaló con el tiempo una importantísima colonia griega, de los griegos focenses massaliotas, con su correspondiente emporio comercial), Rhoda (Rosas), Juncaria (La Junquera), Cinniana (Cervià) y Deciana (próxima a La Junquera). Se cree que Indika pudo haber sido Ullastret, uno de sus principales yacimientos y del que hice un diario al que me remito.

Los indiketas acuñaron moneda.



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 6
Previous 0 0 Average 10
Total 0 0 Average 649

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Total commentaries: 5  To visualize all the commentaries
Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17   📚 Travelogues of spainsun
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.
Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17   📚 Travelogues of spainsun
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.
Ctello  ctello  13/04/2021 12:47   📚 Travelogues of ctello
Comment about journal: PALS
Gracias
ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37   📚 Travelogues of ANNA40
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario
Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25   📚 Travelogues of marimerpa
Muy buena información, gracias por compartir.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2147
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1640
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1187
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 938
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 904


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Forum Cataluña Forum Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 576
119969 reads
AuthorMessage
JMGT
JMGT
Super Expert
Super Expert
16-02-2012
Messages: 298

Date: Tue Mar 19, 2024 05:59 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En Begur, el problema que tienes es para ir andando a la playa ( o al pueblo si es que te alojas en una de sus calas) sin coche. Hay transporte publico, claro, pero estarás sujeto a sus horarios.
Dede el cenro de Begur a cualquiera de sus calas ( Sa, Riera, Aiguafreda ... ) tiene unos 3 kms de caminata, con un desnivel respetable.

Aunque eso si, como pueblo, a mi me parece muchisimo mas bonito Begur que L'Estartit.

En l'Estartit, puedes ir andando a la playa, al centro ... Aunque es un pueblo con mucho menos encanto que Begur.
melanthea
Melanthea
Experto
Experto
08-05-2007
Messages: 215

Date: Tue Mar 19, 2024 08:48 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Muchísimas gracias por tus comentarios.
Dispondremos de coche para desplazarnos, mi duda era si a nivel de comodidad y de ambiente en general sería mas conveniente optar con algo con menos encanto, pero más "práctico".
Le daremos otra vuelta a ver!
cuca691
Cuca691
Indiana Jones
Indiana Jones
17-05-2006
Messages: 3120

Date: Fri Mar 22, 2024 12:48 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En el confinamiento descubrimos l'Estartit y nos gustó mucho como base para hacer cosas. Restaurante, excursiones, ir en bici hasta la Gola del Ter.... Y con sitios chulos cerca. Eso si, íbamos con la autocaravana.

Begur como pueblo para visitar me gusta mucho, pero YO me quedaría en el Estartit.
claracp
Claracp
Travel Addict
Travel Addict
20-11-2017
Messages: 33

Date: Fri Mar 22, 2024 01:09 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido con varias de las respuestas que te han dado! Begur es un pueblo precioso que conozco desde pequeña. Como pueblo, aunque pequeño, merece la pena. Desde el castillo, al cual puedes acceder con una pequeña caminata, hay unas buenas vistas panorámicas muy bonitas a la Costa Brava. Aún así, si buscas ir a pie a la playa, Begur no es tu sitio. El pueblo está situado como en una especie de "colina", por lo que las playas caen lejos para ir a pie o bici (en este último caso no por la distancia sino por el desnivel). Sí que hay un servicio de bus desde el pueblo a las...  read more...
Mcapel96
Mcapel96
New Traveller
New Traveller
02-11-2023
Messages: 2

Date: Thu Apr 18, 2024 01:19 pm    Subject: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"wanderlust" wrote:
"neofita" wrote:
A mi me encanta Calella de Palafrugell.

No se lo cuentes a mucha gente... Wink

Viajar a Begur, Palafrugell, Llafranc - Costa Brava, Gerona

Muchas gracias crack! !!
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Spain
Contrast
Thekat
Spain
020911_043__640x480_
Thekat
Spain
Landscape
Einlad
Spain
At night in the City of Arts and Sciences
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube