Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Arts3000 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA

Points: 5 (5 Votes)  Travelogues: 4  Localization:Spain Spain

Una de las visitas que me hacia especial ilusión era visitar la minas de Riotinto, un lugar que parece sacado de una película de ciencia-ficción. Es importante sacar tus entradas antes de ir porque suele ser un lugar bastante concurrido, hay varias entradas combinadas, se puede hacer el recorrido con tren diésel o a vapor y visitar el museo y la casa 21, aquí os dejo el enlace para comprar las entradas : parquemineroderiotinto.es/ .

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (1)

Una vez embarcamos en el encantador tren, con sus vagones de madera reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX, iniciamos el recorrido hacia la mina, el recorrido es un auténtico espectáculo, recorriendo por zonas de tierras multicolores siempre acompañados por el río de aguas rojizas, es una parte del trazado original de la vía de 1875.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (2)

En la antigua estación pudimos observar antiguas máquinas de tren a vapor completamente oxidadas muy al estilo Mad Max, siguiendo hasta llegar a la zona más boscosa donde finaliza el trayecto, en esta parada nos dieron quince minutos para descender del tren y poder hacernos fotografías en mitad del río. Mientras tanto el maquinista aprovechó para cambiar la máquina al otro extremo de los vagones para preparar el regreso al punto de partida.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (3)Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (4)Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (5)

Visitamos el Museo Minero, donde conservan varias del máquinas de tren originales y pudimos informarnos de la historia de las minas, según nos contaron, fue un consorcio británico quien compró las minas al Estado por 92 millones de pesetas, al cabo de unos años a consecuencia de la emanaciones sulfurosas, el 4 de Febrero de 1888 se manifestaron los vecinos, pero el gobernador civil de Huelva llamó al regimiento de Pavia, quienes abrieron fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución produciéndose más de 100 muertos. En 1954 pasó a manos de una empresa española que ha cambiado varias veces de nombre hasta su cierre en 2001.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (6)

La siguiente visita fue la Peña de Hierro, situada a 10 Kilómetros de la población de Minas de Riotinto, cuya historia se remonta a la época Romana, pasando por varios propietarios hasta cerrar definitivamente en 1972, los materiales que contiene tiene una edad de 300 millones de años de origen volcánico sedimentario.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (7)

El recorrido lo hicimos acompañados por un guía que nos dirigió hacia la entrada en una de las galerías de 200 metros de longitud, el cual nos llevó hasta la mina a cielo abierto llamadas “Corta”. En este lugar es donde la N.A.S.A. realiza sus investigaciones para el proyecto Marte, pues dicen que se parece al entorno que podemos encontrar en el planeta rojo.

Regresamos a la población de Minas de Riotinto, para visitar el Barrio Victoriano de Bella Vista, fue construido en el año 1.883, por orden del director de las minas de Riotinto, Charles Prebble, el cual decidió construir un barrio independiente de la población autóctona, para que vivieran los dirigentes ingleses de la empresa, que constaba de unas cincuenta familias.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (8)

Donde en pocos años se creó una auténtica comunidad británica, protegida por un muro con dos entradas vigiladas por guardianes, sus habitantes vivían siguiendo sus tradiciones inglesas sin interesarles para nada la población autóctona, en su interior construyeron su propio cementerio en el que se encuentran 56 tumbas.

Pareció que de golpe nos hubieran teletransportado a una zona residencial en mitad de Inglaterra, con sus casas adosadas alineadas, su iglesia y su cementerio. En esta zona pudimos visitar la casa 21, un claro ejemplo de construcción de la época victoriana, la casa está completamente ambientada con mobiliario y enseres de finales del siglo XIX, consta de tres plantas y dos jardines.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (9)

A media tarde pusimos rumbo hacia la población de Aracena, a unos 30 kilómetros, ubicada en mirad de la sierra que le da el nombre, Sierra de Aracena, la cual forma parte de la famosa Sierra Morena. Uno de los lugares más visitados es la Gruta de las Maravillas, pero llegamos tarde y ya no quedaban visitas disponibles, así que nos dedicamos a visitar la zona del casco histórico.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (10)

Nos dirigimos hacia la Plaza Mayor, la cual está rodeada de unos fascinantes edificios que datan del siglo XVIII y XIX, es el centro neurálgico de la población de ahí que hay un gran ambiente.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (11)

Es un auténtico disfrute el recorrer sus callejuelas con sus casas encaladas de arquitectura típica andaluza. Durante el recorrido nos encontramos con varias ermitas de estilo mudéjar, pasando por la zona del lavadero público, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento de Aracena y la Ermita De Santo Domingo, en la parte alta de la colina se encuentra el Castillo de Aracena, dominando todo el valle, nosotros no lo visitamos ya que se estaba haciendo tarde, y tampoco nos apetecía subir hasta arriba de la colina.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (12)Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (13)Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (14)

Al dejar Aracena nos dirigimos hacia Alájar pasando por el puerto del mismo nombre con 837 metros de altitud, donde nos detuvimos para admirar las vistas de la sierra. Una vez en la población nos dimos un tranquilo paseo al atardecer por su casco histórico, a parte de la Iglesia Parroquial de San Marcos no es que tenga ningún otro edificio espectacular pero tiene su encanto.

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (15)

Subimos hasta la Peña de Arias Montano, para visitar la Ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles del siglo XVI, en la parte del jardín, dominado las vistas, se encuentra una curiosa puerta de acceso al antiguo jardín llamada el arco de los novios. Como ya estaba anocheciendo decidimos emprender el camino de regreso hacia Moguer donde llegamos bastante tarde pues aunque solo nos distanciaban 98 kilómetros tardamos casi una hora y media en llegar.
En Construcción
Mi blog personal : elmundodegeorge.com/
Mi Canal de youtube al que os agradecería os suscribierais : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena - 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA (16)

comment_icon  Last commentaries to the diary: 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA
Artemisa23  artemisa23  01/06/2021 19:43   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena
Un diario muy interesante. Además, la etapa de Riotinto y Aracena me viene muy bien para una escapada que voy a hacer esta semana. Gracias por compartir. Te dejo mis estrellas.
Santako  santako  06/06/2021 17:33
Comment about journal: Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena
Gracias por el diario, muy informativo y ameno. Me ha surgido una pregunta viendo la foto del tren en Riotinto... ¿de verdad nadie llevaba mascarilla, con el tren lleno y sin distanciamiento?

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2305
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1763
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1246
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1006
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 974

Pais Topic: Viaje por España ¿Dónde ir?
Forum Foro general de España Forum Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
620036 reads
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Date: Tue Feb 13, 2024 12:23 am    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Rolling Eyes Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
12-02-2024

Date: Tue Feb 13, 2024 10:56 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Date: Tue Mar 05, 2024 10:14 pm    Subject: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  read more...

Date: Tue Mar 05, 2024 10:24 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Date: Tue Mar 05, 2024 10:30 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" wrote:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

dsc0074833
collage~35