RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Caminata por el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, en la que se recorre el barranco en donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz. Desde lo alto, las vistas son espectaculares. Hay varias opciones para recorrerlo.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Una de las rutas que hicimos por el Parque Natural del Alto Tajo -de las cuales ya he hecho algunos relatos en otras etapas de este diario y cuyos enlaces se pueden consultar al final- fue la que tiene como objetivo principal el Barranco de la Hoz y su Santuario. Se puede hacer la ruta completa, iniciando el recorrido desde varios puntos que comentaré más adelante, o visitar el Santuario, situado en un lugar con un paisaje espléndido, bajo unas impresionantes paredes rocosas y a orillas del río Gallo, y después, si se desea, subir el barranco por unas escaleras y contemplar arriba unas vistas impagables, para luego descender al punto de partida por las mismas escaleras. Pero iré por partes.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

SITUACIÓN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ EN EL MAPA PENINSULAR.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

El Santuario (Ermita) de la Virgen de la Hoz se encuentra en la localidad de Ventosa, que pertenece al término municipal de Corduente, en Guadalajara, y a solo 11 kilómetros de Molina de Aragón. Como simple referencia, decir que distancia desde Madrid es de 202 kilómetros (dos horas y cuarto en coche, aproximadamente) y 144 kilómetros (hora y media en coche) desde la capital de la provincia. El itinerario más rápido es por la A-2 hasta Alcolea del Pinar, donde se coge la N-211 hasta pasar la localidad de Rillo de Gallo, ya muy cerca de Molina de Aragón, para tomar allí, a la derecha, la CM-2015 hasta Corduente y, después, las carreteras provinciales Gu-401 y GU-958. Puede parecer un poco complicado, pero está perfectamente indicado, con lo cual, una vez que se sale de la N-211 no hay más que seguir la señalización. Aquí está el itinerario según lGoogle Maps.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

LA RUTA.

La ruta senderista completa se puede iniciar en varios puntos, dado que es circular, siendo los principales la localidad de Corduente, el Centro de Interpretación “Dehesa de Corduente” y el propio Santuario. Los datos que constan en los paneles informativos son los siguientes:

- Longitud: 9 kilómetros
- Duración: 2 horas 30 minutos
- Tipo de ruta: circular
- Desnivel: 100 metros
- Grado de dificultad: bajo.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

NUESTRA RUTA.

En nuestro caso, preferimos realizar la ruta partiendo de Corduente, en la zona del Polideportivo, si bien dejamos el coche en una calle próxima del pueblo, ya que la zona de inicio se encontraba en obras y no era fácil aparcar. Estamos hablando de unos doscientos metros, así que ningún problema. La noche anterior habíamos dormido en Molina de Aragón, así que tuvimos que recorrer unos doce kilómetros, que resultaron muy amenos por el bonito paisaje con que nos encontramos, pues estábamos a finales de mayo, en plena efervescencia primaveral, y los campos parecían un lienzo.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Pongo una captura de Google Maps con los posibles itinerarios hasta el Santuario desde Molina de Aragón, una localidad que merece la pena visitar y cuyo relato se puede leer pinchando este enlace:RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7) MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA). MOLINA DE LOS CABALLEROS Y EL ALTO TAJO.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

La caminata la hicimos tal cual aparece en el panel informativo, si bien nos salieron un par de kilómetros más porque dimos algunas vueltas por los sitios que más nos gustaron. En total fueron 11 kilómetros con una duración de tres horas y cuarto, contando paradas para fotos. El desnivel positivo y negativo fue de 297 metros. El grado de dificultad me pareció bajo, si bien hay que tener en cuenta que, aunque se haga la ruta corta desde el Santuario, para llegar hasta los miradores hay que salvar un buen número de escalones, he leído que 300.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

A continuación, pongo una captura de mi copia local de wikiloc con la ruta que seguimos y su perfil.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Como ya he mencionado, dejamos el coche en Corduente y fuimos hasta la zona del polideportivo, donde vimos unos paneles informativos, aunque no de la propia ruta. Si bien se puede hacer por un lado u otro, lo mejor es tirar hacia la derecha para realizar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que así se salva el barranco, con sus consiguientes escaleras, en bajada, lo que resulta, lógicamente, mucho más cómodo que al revés.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

En un principio, anduvimos por una pista llana, paralela a la carretera, con poco especial que mencionar al margen de que los campos estaban verdes y bonitos. Tras un par de kilómetros, llegamos al Centro de Interpretación de la Dehesa de Corduente, con un amplio aparcamiento y zona recreativa y que constituye también un sitio excelente para iniciar el recorrido. Nosotros preferimos salir de Corduente porque teníamos pensado comer allí, aunque luego no lo hicimos.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Después de echarle un vistazo a los paneles informativos, seguimos una pista que nos internó en el bosque, donde predominan los pinos resineros, si bien también se pueden encontrar robles rebollos. Las jaras son los matorrales que más abundan. La pista asciende en zig-zag hasta que en un punto dado (hay que ir atentos) gira a la derecha para convertirse en sendero, una especie de atajo, que termina por salir nuevamente a la pista principal. Es corto, pero el desnivel es pronunciado, así que si se quiere evitar no hay más que seguir por la pista.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

En continuo pero suave ascenso, llegamos sin mayores novedades interesantes hasta un cruce de caminos, en el que hay que girar a la izquierda, siguiendo un indicador que señala el Mirador del Barranco de la Hoz a 500 metros. A partir de aquí, además del bosque pudimos ya empezar a contemplar algunas rocas de gran tamaño. En cualquier caso, esta parte, unos cuatro kilómetros, nos resultó un tanto monótona. Claro que lo que vino después nos compensó con creces.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Y, además, apareció de improviso. Simplemente, unas protecciones de madera nos avisaron de que algo había allí, adelante. ¿Sería el Mirador del Barranco?

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

Pues sí, lo era. ¡Y menudas vistas! Realmente espectaculares. A nuestros pies, se presentaba la Hoz que el río Gallo ha excavado a lo largo de los siglos, siguiendo curso entre areniscas y con un ramillete de conglomerados rocosos de tonalidades rojizas, que se elevan cual agujas ante nuestros ojos, enmarcados por grandes masas verdes, sobre todo de pinos. Un panel informativo cuenta la fauna y la flora de estos parajes, en los que abundan las rapaces, en especial alimoches, buitres leonados, águilas reales y halcones peregrinos.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

Nos encontrábamos en el Mirador más alto, el primero si la ruta se hace descendiendo el barranco, o el último, si se realiza hacia arriba, desde el Santuario. Al asomarnos, además del fantástico panorama, podíamos ver un espolón rocoso con barandillas y un par de figuras humanas asomadas a él. Era otro mirador, que prometía ser igualmente espectacular, ya que, aunque estaba más bajo, parecía mantenerse colgado del barranco, ofreciendo seguramente una perspectiva distinta. Asimismo, a la derecha, ante nuestra vista aparecían una serie de enormes rocas, a las que se podía acceder mediante unas escaleras y que prometían panoramas igualmente impactantes.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Después de hacer bastantes fotos, que no hacen justicia a lo que se contempla in situ, nos dispusimos a descender, guiándonos por el sentido común y lo que habíamos visto desde el mirador, ya que no vimos indicadores.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

En el primer tramo del descenso, no hay que olvidarse de meterse por un pequeño sendero a la derecha antes de afrontar la escalera principal. En pocos metros llegamos hasta las rocas que habíamos visto desde arriba, que cuentan con barandillas y un punto final, desde el que pudimos contemplar nuevas vistas espléndidas.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

Los colores de las piedras y sus formas eran muy llamativos, incluso me recordaron a algunas que habíamos visto en Petra. También se puede acceder sin ningún problema al interior de un par de cuevas.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

Luego, iniciamos el descenso por los escalones excavados en la roca, que se alternan con algunos tramos de sendero. Los peldaños son altos e irregulares y la pendiente acusada, pero el recorrido está protegido por cable de acero y, en mi opinión, con suelo seco no presenta ningún problema. No sé si alguien podría sentir vértigo aquí, pero es posible sujetarse durante casi todo el trayecto. Si el itinerario de subida resulta fatigoso para algunas personas, siempre se puede solucionar yendo despacio y parando de vez en cuando, pues hay descansillos. En fin, esto ya es muy particular y depende de cada cual. En cualquier caso, hay que llevar calzado adecuado, nada de chanclas o tacones.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

Poco después, alcanzamos el mirador que habíamos distinguido desde lo alto. Un panel informativo cuenta la existencia de grandes ríos hace 240 millones de años que en estos lugares dejaron una enorme cantidad de sedimentos. Esta red fluvial, inimaginable en la actualidad, ocupaba casi la mitad de la Península Ibérica, y sus cauces transportaban enormes cantidades de arena. Los granos de cuarzo forman las areniscas que pisamos hoy, a las que el óxido de hierro les confiere su tonalidad roja. También pueden apreciarse el fenómeno geológico que se conoce como “olas petrificadas” y huellas de raíces de la época en que los mares surcaban estos territorios.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)

Retomamos el sendero y los escalones que, poco a poco, nos condujeron a la parte baja del barranco, hasta que llegamos al Santuario (Ermita) de la Virgen del Barranco de la Hoz, construido en las paredes de un juego de espectaculares torreones de roca roja y negra.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

Tuvimos suerte, ya que la Ermita estaba abierta y la pudimos visitar. El acceso es gratuito. Según la leyenda popular, su origen se debe a que un pastor encontró en estos lugares una imagen de la Virgen. De una sola nave, tiene planta rectangular y su estilo es románico, del siglo XIII.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)

Desde el exterior, ya junto al río, forma una estampa soberbia con los farallones rocosos detrás. Sí, allá, arriba, habíamos estado un cuarto de hora antes. Al lado se encuentra también una antigua hospedería, que está cerrada en la actualidad.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (45)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (46)

La ruta sigue durante un par de kilómetros por la carretera GU-956, que no suele tener mucha circulación, sobre todo en un día laborable, como era aquél. Como ya he mencionado, se puede aparcar aquí el coche, visitar el Santuario y luego subir por las escaleras hasta los miradores. En total, pueden ser unos tres kilómetros, ida y vuelta por el mismo camino, con cerca de 300 escalones. Requiere un poquito de esfuerzo, pero el lugar merece la pena.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (47)

Si lo que se desea es hacer la ruta senderista completa, no aconsejo hacerlo en ascenso desde aquí, ya que habría que encarar el barranco de subida. Mejor, en dirección contraria, aunque la opción preferible en este caso sería iniciarlo en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Corduente, como he señalado antes

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (48)

En absoluto nos importó hacer el tramo de carretera siguiente, ya que el panorama que presenta aquí el río Gallo es precioso, con vegetación impresionante, con bosques de galería de sargas, chopos, fresnos y carrizos. Una bucólica maravilla verde. No olvidemos que estábamos en mayo.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (49)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (50)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (51)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (52)

Por el camino fuimos viendo también curiosas formaciones rocosas, por ejemplo, un Huso.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (53)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (54)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (55)

Al fin, nos encontramos con el Monumento a los Guardias Forestales. Aquí hay que dejar la carretera y tomar el sendero que sale a la izquierda y que asciende lentamente en dirección al bosque. Antes, a nuestra espalda, pudimos contemplar un panorama realmente fantástico, acentuado por la mezcla de colores: azul del cielo, verde por la vegetación y rojo por la tierra.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (56)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (57)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (58)

Continuamos caminando un par de kilómetros hasta que, de pronto, la tierra roja pareció cubrirse de echadizo negro en un curioso contraste, recordándonos a algunos de los terrenos volcánicos que tanto abundan en las Islas Canarias.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (59)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (60)RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (61)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (62)

Enseguida, vislumbramos a la derecha las casas de Corduente y en pocos minutos aparecimos junto a su Polideportivo. Habíamos completado la ruta circular. Teníamos pensado almorzar en el mismo pueblo, pero el restaurante, que anuncia menú, ese día solo nos ofreció algo de fritura. Así que decidimos ir a comer a Molina de Aragón.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (63)

En resumen, disfrutamos de un paisaje espléndido en primavera. La ruta está muy bien, aunque el tramo inicial de la pista por el bosque se nos hizo algo pesado. Sin embargo, la zona del Barranco es espectacular y merece mucho la pena. Si se quiere ahorrar tiempo, se puede optar por recorrerlo en ida y vuelta desde el Santuario. Con paradas para fotos, calculo que puede llevar una hora, más o menos.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (64)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (65)

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (66)

Otras rutas en el Parque Natural del Alto Tajo.

. RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (67) SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO.

. RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (68) ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA)
01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1582
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 856
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658

Ciudad-Localidad Tema: Molina de Aragón: Pueblo y entorno- Alto Tajo, Guadalajara
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Dom Nov 01, 2020 12:51 pm    Título: castillo Zafra Sierra de Caldereros en Guadalajara

espectacular el castillo...aunque haya que llegar por un camino cabras! Riendo Riendo Riendo

www.turismocastillalamancha.es/ ...scripcion/

pero no menos espectacular dónde se ubica la Sierra de Caldereros

areasprotegidas.castillalamancha.es/ ...caldereros

spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mie Ene 13, 2021 03:13 am    Título: Re: Molina de Aragón: Pueblo y entorno- Alto Tajo

Molina de Aragón bate el récord de temperaturas de una localidad de la península -25ºC.

www.abc.es/ ...ticia.html

Asusta. Riendo
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mie Ene 13, 2021 05:58 pm    Título: Re: Molina de Aragón: Pueblo y entorno- Alto Tajo

En esta zona las bajas temperaturas , incluso en verano, son una constante y suele aparecer recurrentemente entre los lugares donde mas bajas tempraturas se dan en la peninsula. Ahora con la visita de la "tia" Filomena se estan alcanzando temperaturas mucho mas bajas de lo habitual, pero es normal que durante el invierno se lleguen a temperaturas de -15 o incluso inferiores.... Y hay localidades de la zona que le superan en bajas temperaturas..... Guiño Amistad
EVOS
EVOS
17-11-2009

Fecha: Vie Ene 15, 2021 07:43 pm    Título: Re: Molina de Aragón: Pueblo y entorno- Alto Tajo

Efectivamente, yo creo que los vascos están sobrevalorados, imposible ser un tipo más duro que un habitante de Molina de Aragón y no se da (ni se le da) importancia alguna... Mr. Green
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Sab Mar 04, 2023 12:56 pm    Título: triángulo del frío Molina de Aragón- Alto Tajo Guadalajara

triángulo del frío Molina de Aragón- Alto Tajo Guadalajara (1) elpais.com/ ...ecada.html este año El Alto Tajo 'se congela' con Checa en -18,6º y Molina de Aragón en -15,8º cadenaser.com/ ...adalajara/ Factores que confluyen: que se despeja el cielo, el aire se queda en calma y...  Leer más ...

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama