Itinerario

Itinerario ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Itinerario inicial previsto y como quedó el itinerario final tras el viaje. Kirkjukfell, una de las imágenes más emblemáticas de Islandia. Fechas del viaje: del 7 al 28 de Agosto de 2021. Nuestro itinerario teórico diseñado en Marzo fue el...
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 9  Localización:Islandia Islandia

Itinerario - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (1)
Kirkjukfell, una de las imágenes más emblemáticas de Islandia

Fechas del viaje: del 7 al 28 de Agosto de 2021

Nuestro itinerario teórico diseñado en Marzo fue el siguiente, pero hubo algunos cambios importantes justo antes y durante el viaje, y algún que otro cambio menor:

Día 1 (7 Ago): vuelo Barcelona- Reikiavik (noche en Keflavik)

Día 2- Keflavik- Península de Snaefellsnes

Día 3- Península de Snaefellsnes

Día 4- Snaefellsnes- ferry a los Fiordos del Oeste (noche en Hagi)

Día 5- Fiordos del Oeste (noche en Holmavik)

Día 6- Holmavik- Kolugljúfur Canyon- Hvítserkur- Varmahlid

Día 7- Varmahlid- península de Tröllaskagi- Godafoss- lago Myvatn

Día 8- Lago Myvatn: excursión 4x4 a Askja por libre

Día 9- Lago Myvatn

Día 10- Lago Myvatn- Husavik

Día 11- Husavik (avistamiento de ballenas)- Ásbyrgi

Día 12- Ásbyrgi: Dettifoss y Hafragilsfoss (por carretera 864). Circuito del Noreste

Día 13- Hólmatungur - Detiffos y Selfoss (por carretera 862) – Studlagil Canyon- Hengifoss- Eidar

Día 14- Eidar- ruta por los fiordos del Este- Höfn

Día 15- Höfn- Jokulsarlon- Skaftafell

Día 16- Skaftafell- Svartifoss- Cañón Fjadrargljur- Reynisfjara- Skogar

Día 17- Skogafoss- parte del trekking a Thorsmork

Día 18- Skogar- Seljalandfoss- Gljufrafoss- Hella

Día 19- Excursión a las islas Vestman (desde Hella)

Día 20- Excursión a Landmannalaugar (desde Hella)

Día 21- Hella- Círculo Dorado- Hafnarfjördur

Día 22 (28 Ago)- Krísuvik- vuelo Reikiavik-Barcelona

Las principales modificaciones fueron las siguientes:

Idea A medida que se acercaba el momento de viajar vimos que el volcán seguía activo y que las probabilidades de verlo en erupción eran altas, así que modificamos el final de la ruta de forma que eliminamos la visita a las islas Vestman para encajar el volcán. No solo eso, sino que una vez allí dejamos a la mitad el recorrido por el Círculo Dorado cuando vimos que estaba activo y nos fuimos directos a verlo… y no nos arrepentimos Guiño .

Idea El otro cambio importante fue que finalmente no visitamos Askja: una vez allí y tras informarnos bien, no nos apetecía conducir 8 horas por terrenos poco cómodos (y vadeando ríos). La alternativa hubiese sido ir en excursión organizada, pero tampoco nos venía bien ir encerrados 8 horas en un autobús con un mogollón de desconocidos que probablemente no llevarían puesta la mascarilla Confundido (vimos que la gente de los tours, en general, no solía llevarla). Así que Askja lo dejaremos para otra ocasión que no haya pandemia, debe de ser espectacular pero el esfuerzo para llegar hasta allí no nos compensaba.

Itinerario - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (2)
Skogafoss

El itinerario final, pues, quedó como sigue:

Día 1 (7 Ago): vuelo Barcelona- Reikiavik (noche en Keflavik)

Día 2- Keflavik- Bogarnes- volcán Eldborg- Península de Snaefellsnes

Día 3- Península de Snaefellsnes

Día 4- Snaefellsnes- ferry a los Fiordos del Oeste (noche en Hagi)

Día 5- Fiordos del Oeste (noche en Holmavik)

Día 6- Holmavik- Kolugljúfur Canyon- Hvítserkur- Varmahlid

Día 7- Varmahlid- península de Tröllaskagi- Godafoss- lago Myvatn

Día 8- Lago Myvatn: Hverir- Dettifoss y Hafragilsfoss (por carretera 864)- zona de Krafla

Día 9- Lago Myvatn: zona este del lago- Myvatn Nature Baths

Día 10- Lago Myvatn (orilla oeste)- península de Tjörnes- Husavik: excursión de avistamiento de ballenas por la tarde

Día 11- Husavik- parte del circuito del Noreste- Ásbyrgi

Día 12- Ásbyrgi- Vesturdalur

Día 13- Detiffos y Selfoss (por carretera 862) – Studlagil Canyon- Hengifoss- Eidar

Día 14- Eidar- ruta por los Fiordos del Este- Stokksnes- Höfn

Día 15- Höfn- Kayak en Heinabergsarlon- Jokulsarlon -Fjallsarlon- Svínafellsjökull- Skaftafell

Día 16- Skaftafell- Svartifoss- Foss a Sidu- Cañón Fjadrargljur- Vik- Skogar

Día 17- Skogafoss- parte del trekking a Thorsmork- Reynisfjara- Dyrhólaey

Día 18- Solheimajokull- Kvernufoss- Seljalandfoss- Gljufrafoss- Urridafoss- cráter Kerid- Hella

Día 19- Excursión a Landmannalaugar- Haifoss- Grannifoss (desde Hella)

Día 20- Hella- Gullfoss- Geysir- volcán Fagradalsfjall- Vogar

Día 21- Vogar- Thingvellir- volcán Fagradalsfjall - Hafnarfjördur

Día 22 (28 Ago)- Zona geotermal de Krísuvik- vuelo Reikiavik-Barcelona

Algunas consideraciones sobre nuestra ruta:

Idea Como podéis ver, se trata de un itinerario bastante relajado, sin pretender abarcar demasiado en cada jornada, de ahí el título del diario, Islandia sin prisas. En verano oscurece muy tarde en la tierra de hielo y fuego, en nuestras fechas se hacía de noche sobre las 23 h en el norte y hacia las 21:30 en la zona sur, así que hay muchas horas de luz diarias. Ello se presta a dedicar mucho tiempo a ver cosas y acabar cada día a las tantas, pero nosotros este año tras todo el estrés del coronavirus necesitábamos ir con la calma: no madrugando demasiado, repitiendo sitios si nos apetecía, retirándonos bastante temprano si el tiempo no acompañaba o estábamos cansados, y no haciendo demasiados kilómetros en coche en un mismo día (siempre hay jornadas con más recorrido que otras, pero intentamos ir compensando).

El cuerpo nos pedía tranquilidad y desconexión, y aunque hicimos bastantes caminatas y rutillas, no eran jornadas maratonianas y no cambiamos cada noche de alojamiento, en algún caso pasamos dos o tres noches en el mismo sitio.

Por tanto, se puede adaptar esta misma ruta y hacerla en menos días (rebajando considerablemente el presupuesto) compactando las visitas, así como eliminando alguno de los mini-trekkings que hicimos nosotros y dejando de ver alguna de las zonas menos conocidas si os falta tiempo. Otra opción para recortar sería eliminar completamente alguna zona, como por ejemplo los fiordos del oeste, aunque personalmente me gustaron mucho y no los quitaría del recorrido siempre y cuando se les pueda dedicar el tiempo que se merecen (mínimo 2 noches).

Idea No incluimos Reikiavik porque no somos muy de ciudades a no ser que nos ofrezcan grandes contrastes, como es el caso de las ciudades asiáticas. Preferimos dedicarle más tiempo a lo que es naturaleza y no perder ni una hora en Reikiavik. Pero obviamente, va a gustos, seguro que hay cosas que están curiosas de ver.

Idea Como veis, fuimos al volcán durante dos días consecutivos: el primer día, tras ver los comentarios en el foro confirmando que el cráter estaba activo, dejamos a medias nuestra ruta por el Círculo Dorado y nos fuimos para allá. Al llegar, el cráter justo había parado pero pudimos disfrutar de los ríos de lava muy, muy de cerca… fue una experiencia increíble porque te podías acercar mucho a la lava al rojo vivo.

El segundo día el volcán se activó por la tarde, así que allá que nos fuimos de nuevo. Esta vez sí que lo vimos en pleno apogeo expulsando lava por el cráter, aunque el flujo de lava todavía no había llegado tan abajo como el día anterior y se veía solo desde lejos.

Ambos días valieron la pena, para mí lo ideal es tener la oportunidad de ver ambas cosas, el cráter en acción y los ríos de lava de cerca (si lo veis en un mismo día, ya genial, pero para nosotros no fue ningún esfuerzo regresar porque estábamos alojados cerquita).

Idea Respecto al sentido de la ruta: inicialmente nos daba igual recorrer la isla en sentido horario o antihorario, pero como algo había que decidir, al final preferimos dejar el sur para el final y empezar por el oeste y el norte. Como el sur es la zona más visitada de Islandia, pensamos que quizá a finales de agosto habría algo menos de gente que si lo metíamos al principio, y quizá también los precios de alojamiento serían algo mejores (no llegué a compararlo, también os lo digo Mr. Green ). Además, otro motivo de peso: nos interesaba llegar cuanto antes a los acantilados de Latrabjarg, en los Fiordos del Oeste, para ver frailecillos antes de que se marchasen a mediados de agosto. Finalmente vimos frailecillos tanto en el oeste como en el sur, ya que cuando llegamos a Dyrholáey todavía había muchos en los acantilados vecinos, así como en la playa de Reynisfjara.

Itinerario - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (3)
Hvítserkur

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!
Esteradajosep  esteradajosep  02/09/2021 17:41
Comentario sobre la etapa: Itinerario
oooooh, ens va encantar! hi tornaríem ara mateix. El volcà el vam veure sense el riu de lava, només erupcionant...molt emocionant. Espero les properes etapes

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
JotaR
Default https Avatar
26-11-2007

Fecha: Sab May 27, 2023 01:26 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Soy consciente... (o no...) Guiño
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Mie Sep 27, 2023 08:22 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Ayuda, que es mas corto la ruta a Reynisfjall Old Barracks desde Vik o desde Reyniskirkja?
Pero nose si se pueda aparcar en Reyniskirkja Church???
02-09-2011

Fecha: Lun Oct 02, 2023 03:38 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Para Islandia el año que viene, estoy planteandome un viaje en dos etapas, una de 8 días en el area de Reykjavik-Snaefelness-Vik con un 4x4 viejo y luego otra consecutiva de 7 días con un coche normal para hacer toda la ring road, pues sería un coche más nuevo y con mayor fiabilidad, además me consumiría menos combustible, claro. Por otro lado no habría problema con volver al aeropuerto. Otra opción es cogerme el coche normal y hacerlo todo igual (prescindiendo de las F, como casi siempre hice). O cogerme todo el rato el 4x4 viejo, consumir más combustible y tener más riesgos de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:44 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, creo que debes de ir desde Vik, porque es por donde está la senda de la guía Rother que tengo por aquí. Por ahí seguro que puedes. Desde la playa negra no tengo tan seguro que se pueda ir (no sé si hay senda pero puedes buscarla con Google Maps), no imposible físicamente sino que esté permitido andar por enmedio del cerro estropeando la naturaleza. La iglesia Reyniskirkja que está en el lado de la playa negra tiene un parking gigante. Si tienes dudas y no incluyan carreteras F ni fiordos del oeste, podría ayudarte, pues ya voy a por mí 4° viaje a Islandia.
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:49 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Finalmente me autocito y autorrespondo. Al final dejo 4x4 y Landmannalaugar pala próxima. Voy a ir andando a Thorsmörk desde Skogar, senda ""corta"" pero bien bonita. Thorsmörk por otro lado para 4x4 puede ser difícil y hay un río que no se debería vadear que está al final y no es necesario complicarse. Las rutas F desde el oeste no parecían difíciles para 4x4 pero nunca se sabe.

Seljalandsfoss
Sants80