5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS ✏️ Travel Journeys of Mexico Mexico

05AGO.- Dejamos el hotel y tomamos carreteras secundarias internas (la 295) camino de Tepich. A unos 80 kmh pasamos por lugares recónditos del Yucatán más profundo, donde solo había pequeños pueblos y aldeas, con sus basuras y sus muchos perros...
Wanderlustig Author:   Input Date:   Points: 1 (1 Votes)
México en pandemia

Travelogue: México en pandemia

Points: 5 (11 Votes)  Travelogues: 17  Localization:Mexico Mexico

A unos 80 km/h pasamos por lugares recónditos del Yucatán más profundo, donde solo había pequeños pueblos y aldeas, con sus basuras y sus muchos perros abandonados, pero rodeados de una naturaleza exuberante y silenciosa: Chumpón, Francisco Madero, San Ramón, X-Cabil, Sabán, Tabasco, Ziuché, Justicia Social (¡curioso nombre para un poblacho lleno de miseria!), Kambul y Tepich-Peto, donde paramos un rato largo.

Seguimos por Tekax y Akil (con bonitas iglesias y plazas de armas) hasta alcanzar Oxkutzcab (27.000 habitantes), simpático pueblo donde pasaríamos dos noches para, haciendo centro en éste, recorrer la “ruta de los Conventos” y, de ser factible, la “Ruta Puuc”.

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS - México en pandemia (1)

El Hotel “D’Cural” es un establecimiento casi nuevo (23€ por noche, sin desayuno), a dos calles de la Plaza de Armas, con parking propio, donde nos dieron una gran habitación (primer piso) con dos camas grandes, sofá, aire acondicionado, ventilador de techo (algo ruidoso), baño amplio y frigorífico, con ruido de tráfico hasta las 7 de la tarde y cantos de gallos a partir de las 5 de la mañana (soportables, por supuesto). Bien provisto el frigorífico de agua fresquita, refrescos, cerveza y fruta, ya que al lado había una de las muchas tiendas abiertas hasta las tantas donde por 15 MXN comprabas una botella de agua de 1,2 litros, por 17 una Coca-Cola Cero helada de 600 ml o cervezas a elegir desde 15 pesitos. Y junto a la Plaza de Armas un mercado donde adquirir sabrosas y exóticas frutas a precios muy bajos.

En todas partes hay puestos de comida callejera (todo tipo de tacos, gorditas, huaraches, quesadillas, tacos de canasta, tortas, panuchos, tamales…) donde por unos pocos pesos puedes tomar desde antojitos populares a auténticos platos de comida. Solo tienes que atreverte a ello, ya que la higiene es inexistente y te puedes llevar de recuerdo una “venganza de Moctezuma” que te dure varios días y te arruine el viaje (¡no olvidéis echar a la maleta pastillas de loperamida, tipo Fortasec o similares!).

Lo que si es más factible (ya que pasan por el fuego) es probar los churros (parecidos a los de aquí) o las sabrosísimas “marquesitas”, especialmente de queso, que están para chuparse los dedos (sobre todo si las pides de Nocilla y ésta se te cae por los lados…).

El 80% de los mexicanos está obeso (no con sobrepeso, sino realmente obesos) y es que no paran de comer a todas horas todo tipo de tortillas de maíz, rellenas de cualquier cosa, empalagosos dulces repletos de mermeladas, hamburguesas y perritos calientes (ya sean americanos o locales), chicharrones de cerdo, paletas (helados de crema) y nieves (granizados azucarados) y bebiendo litros y litros de cerveza, pero sobre todo de Coca-Cola con todos los azúcares posibles.

Y además se mueven poco; caminar para ellos es algo que no les atrae. Nosotros, como buenos pateadores, solíamos hacer diariamente entre 15 y 20 km caminando de iglesia en iglesia, de parque en parque o de plaza en plaza. Cuando te oían decir eso, o te tomaban por loco o directamente no te creían.

Allí no se camina, se toman taxis o cualquier medio de transporte, siempre muy barato. En todos lados (excepto en CDMX) hay unos triciclos a motor que por 3 pesos (12 céntimos de euro) te llevan a cualquier parte pero siendo tú el “parachoques” delantero, es decir, te sientas por delante en un sillón corrido y abierto totalmente al camino por recorrer. Toda una experiencia. O una “combi” que te lleva al pueblo de al lado por 10 pesitos.

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS - México en pandemia (2)

Aprovechamos el día para hacer, en poco más de 100 km, la “Ruta de los Conventos” y así pasamos por Muná, Maní, Teabo, Chumayel, Tekit, Mamá y Ticul, donde comimos estupendamente en una “hacienda” ubicada en “todo lo alto”, con unas vistas impresionantes de una selva yucateca que en ese momento estaba siendo azotada por una fuerte tormenta…

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS - México en pandemia (3)

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS - México en pandemia (4)

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS - México en pandemia (5)

Unas veces teníamos suerte y la iglesia o convento de turno estaba abierta y la podíamos visitar, y otras, nos dábamos con la puerta en las narices, pero todos los pueblecitos resultaron muy atractivos, ya que están totalmente fuera de los circuitos clásicos de turistas y son tremendamente auténticos.

5 AGO - OXKUTZCAB Y RUTA CONVENTOS - México en pandemia (6)

Ahí pudimos tomar el pulso a esta parte de México de forma directa y fácil, pues el intercambio dialéctico con sus habitantes era constante, sincero y fluido.

comment_icon  Last commentaries to the diary: México en pandemia
Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   📚 Travelogues of Nathanian83
Enhorabuena y gracias por tanta información!
Niness  niness  04/09/2021 08:06   📚 Travelogues of niness
Comment about journal: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas
Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   📚 Travelogues of Salodari
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****
Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   📚 Travelogues of alejandria
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas
NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   📚 Travelogues of NYNY
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 233
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Points 4.65 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 156
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 156
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Points 4.77 (69 Votes) 👁️ Visits This Month: 118
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 117

Pais Topic: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Date: Thu Feb 29, 2024 03:29 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Date: Mon Mar 04, 2024 02:09 am    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Date: Fri Mar 08, 2024 12:15 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  read more...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Date: Wed Mar 20, 2024 03:21 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Date: Wed Mar 20, 2024 04:49 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Puerto Aventuras
Sian Ka'an Lake