Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye)

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Hoy nos levantamos pronto para desayunar rápido y estar lo antes posible en nuestra primera parada de un intensísimo día: Caldera Blanca . Copiamos la información directamente de la web: Situada en el centro de la isla de Lanzarote, la ruta de...
Inusitado Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Travelogue: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Points: 5 (5 Votes)  Travelogues: 18  Localization:Spain Spain

Hoy nos levantamos pronto para desayunar rápido y estar lo antes posible en nuestra primera parada de un intensísimo día: Caldera Blanca.

Copiamos la información directamente de la web:
Quote::
Situada en el centro de la isla de Lanzarote, la ruta de Caldera Blanca atraviesa una zona de malpaís volcánico abundante en formas de lava que son producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. Sus dos elementos centrales, la Caldereta y Caldera Blanca, proceden de dos conos antiguos generados por erupciones anteriores. Caldera Blanca es una de las principales alturas de las cadenas volcánicas del centro de la isla.

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (1)

A pesar de estar muy cerca del Timanfaya (limita con éste en su margen oeste), pertenece al Parque Natural de Los Volcanes. Así que el acceso es totalmente libre.

Aparcamos el coche aquí.

A pesar de que era temprano, ya estaba prácticamente lleno. Y eso que comenzamos la ruta antes de las 9:30 horas.

Ficha rápida de la ruta:
• Tipo: circular
• Dificultad: media (por la parte de ascenso al cráter)
• Tiempo real / en movimiento: 2:27
• Distancia: 9,1 km
• Ascenso total: 366 m
• Descenso total: 363 m
• Altura mínima: 123 m
• Altura máxima: 436 m

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (2)

La idea del sendero es pasar junto al Volcán de Montaña Caldereta (pensamos que no merecía la pena ascender hacia su cráter), rodearlo parcialmente y desde ahí comenzar la subida al volcán de Caldera Blanca a fin de rodear su cráter.

La ruta transcurre por un camino de lava volcánica muy bien señalizado con paneles informativos, que llega hasta la base “norte” del volcán, por así decirlo.

Pero nosotros decidimos subirlo por un camino que sale junto a Montaña Caldereta. No está nada señalizado, así que hay que tirar un poco de instinto o fijarse bien por donde van el resto de senderistas.

La subida hacia el cráter es muy directa y empinada, pero de sencillo acceso.

Una vez en el espectacular cráter, de casi 1200 m de diámetro, rodearlo nos llevó un buen rato.

Las vistas, sencillamente impresionantes.

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (3)

Una vez alcanzado el punto más alto del cráter, comenzamos el descenso siguiendo el camino que traíamos (en sentido horario), bordeando el cráter.

En nuestra opinión, es mejor subirlo en sentido horario, ya que la pendiente en el inverso era mucho más pronunciada (y nos cruzábamos con personas bastante exhaustas).

Hay un desvío en la parte “oeste” del volcán dirección a la Loma de las Casas, ya que vimos un poco absurdo rodear el cráter completamente. Así que ese rodeo lo hicimos en su base.

Seguimos un camino paralelo al de ida, que es al que habríamos llegado de no habernos desviado previamente una vez pasado el volcán de Montaña Caldereta, y que pensamos que suele tomar la inmensa mayoría de senderistas (para subir al cráter en sentido antihorario).

De vuelta al coche, partimos hacia el pueblo de Ye, situado al noreste de la isla y a unos 50 minutos en coche.

El resto de las rutas del día se desarrollarían en los alrededores, así que dejamos el coche estacionado junto a su iglesia (después explicaremos por qué).

La primera ruta era el conocido Camino de los/las Gracioseros/as.
Tiene su historia, que no contaremos por aquí pero viene bien resumida en los siguientes enlaces:
www.holaislascanarias.com/ ...acioseros/
descubrelanzarote.blog/ ...acioseros/

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (4)

Muchas personas dejan su coche en el Aparcamiento Las Rositas, pero hemos leído que suele haber robos. Por ello, decidimos aparcar en la Iglesia de Ye e ir caminando hacia el comienzo del sendero (unos 20 minutos y 1,5 km extras a añadir a la ruta en cada sentido)

Ficha rápida de la ruta (ida)
• Tipo: lineal
• Dificultad: sencilla por el esfuerzo necesario y media por la complicada orografía
• Duración: 1 hora
• Distancia: 3,6 km
• Ascenso total: 25 m
• Descenso total: 357 m
• Altura mínima: 10 m (nivel del mar, con algo de margen de error)
• Altura máxima: 351 m

Los fantasmas de Güigüi nos rondaron, por la similitud del sendero. Pero esta ruta es muchísimo más asequible. No hay color.

Y aquí también, como premio, terminamos llegando a una magnífica playa (Playa del Risco), que nada tiene que envidiar a la de Gran Canaria.

Durante toda la bajada disfrutamos de unas espectaculares vistas de la isla de La Graciosa y resto de islotes del del archipiélago Chinijo, así como de las Salinas del Río (aunque inactivas, son las más antiguas de Lanzarote.

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (5)

Acostumbrados a las playas de origen volcánico, con gruesa arena negra o piedras, nos sorprendió gratamente llegar a una imponente duna de fina arena amarilla.
Aguas turquesas, casi desierta y oleaje moderado. Eso sí, ese día soplaba un viento bastante molesto.

Llegamos a eso de las 14:45 y nos dimos un buen baño. Íbamos a comernos los bocadillos en la misma playa, pero nos alejamos un poco dirección a las dunas para evitar el fuerte viento que había junto a la orilla.

Teníamos un pequeño problema de tiempo, ya que habíamos reservado plaza en una ruta guiadas en los alrededores de Ye. Y ésta comenzaba a las 17 horas.

Pues bien, hicimos la subida casi más rápido que la bajada. Nos cambiamos las botas de montaña cerradas usadas en la ida por unas chanclas de trekking para refrescarnos un poco los pies. Para la subida nos resultaron ideales, aunque lógicamente agarran menos el pie y tobillo al caminar por piedra volcánica.

Ficha rápida de la ruta (vuelta)
• Tipo: lineal
• Dificultad: media-alta (por la temperatura y cansancio acumulado)
• Duración: 1 hora
• Distancia: 3,5 km
• Ascenso total: 373 m
• Descenso total: 43 m
• Altura mínima: 14 m ( nivel del mar, con margen de error)
• Altura máxima: 353 m

Sin prisa pero sin pausa (esencial), llegamos a la Iglesia de Ye con bastante antelación.

Allí realizamos con Senderismo Lanzarote una ruta muy divertida y particular por los alrededores de la Vega Chica de Ye, de unos 4-5 km de distancia y unas 2:30 horas.

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (6)

Tienen una serie de senderos mensuales y semanales por toda la isla (e incluso en alguna cercana) que van cambiando constantemente. Muy interesantes y didácticos.

Si os encaja hacer alguna durante vuestra estancia (muchas de ellas muy baratas e incluso gratuitas), no dudéis en contactar con ellos. Son geniales.

A través de caminos que cruzaban la particular “dehesa” de Ye, entre viñedos y zonas de cultivo fuimos disfrutando de magníficas vistas del Volcán de la Corona y algún aljibe para la recogida de agua de la escasa lluvia, entre otras.

Todo ello con interesante información sobre la fauna y flora de la zona, así como de sus gentes y costumbres, que nuestra guía nos iba indicando en las paradas que hacíamos.

De vuelta al punto de partida, emprendimos rumbo al Golfo para cenar, tomarnos unas copas de vino en la terraza y descansar tras un duro día de senderismo.

CONSEJO: si estáis por la zona y tenéis tiempo, no perdáis la oportunidad de dar un paseo hasta el Volcán de la Corona. La ruta es circular (5-6 km de distancia) y justo comienza en la Iglesia de Ye. Son 2:30-3 horas según Wikiloc, de dificultad baja.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   📚 Travelogues of Yennefer
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.
Inusitado  inusitado  10/09/2021 10:28   📚 Travelogues of inusitado
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.
Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   📚 Travelogues of alejandria
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1980
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1506
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1100
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 880
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 836

Region_Isla Topic: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
Forum Islas Canarias Forum Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
cris1803
Cris1803
17-04-2013

Date: Tue Apr 26, 2022 06:30 pm    Subject: Re: Viajar a Gran Canaria

A ver, el problema de ferry entre Gran Canaria y La Gomera es que no hay directo, es decir no seria un ferry, si no dos (aunque lo puedes comprar como un bilete único con una "escala" en Tenerife). El ferry que llega de La Gomera te deja en el puerto que hay en el sur de Tenerife y tendrías que conducir hasta el puerto de Santa Cruz. Para que te hagas una idea acabo de mirar un día aleatorio de agosto, y 2 adultos (no residentes canarios) más un coche serían un total de 233 eur. 5 horas de viaje en total, salen a las 7 de la mañana de La Gomera. Y eso añadiendo que algunas...  read more...
jaizkibel255
Jaizkibel255
22-05-2010

Date: Thu Apr 28, 2022 12:22 pm    Subject: Re: Viajar a Gran Canaria

Muchas gracias, estoy valorando todo lo que me decis aunque ahora el mayor problema es no pagar una primada por los vuelos, se ha puesto, nunca mejor dicho, por las nubes... en ello estoy...

JuanPreciado
JuanPreciado
21-01-2012

Date: Fri Dec 16, 2022 07:00 pm    Subject: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Entiendo que está todo hecho para los extranjeros con dinero.

Me encantaría ir a las 3 islas del oeste en plan mochilero para recorrerlas haciendo senderismo.

Pero veo que es un viaje enormemente caro Sad
BiPiGi
BiPiGi
15-05-2018

Date: Fri Dec 16, 2022 07:06 pm    Subject: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

El descuento de residente es enorme, de ahí que ahora mismo no sepa realmente los precios para el resto Rolling Eyes

Además del barco pueden ver opciones de vuelos por si hay ofertas. Binter y Canaryfly.

Date: Wed Nov 29, 2023 10:00 am    Subject: Vídeo Islas Canarias: Las islas que alargan la vida

“Las islas que alargan la vida”, el spot más largo de la historia de Islas Canarias, en el top 5 mundial de World Tourism Film Awards.

Contrast
Thekat