PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město)

PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

Lo que dan de sí tres días en Praga. En esta etapa me voy a centrar en los lugares que visitamos en la llamada Ciudad Vieja de Praga (Staré Město), que abarca la zona señalada en este mapa: Ante todo, quería decir que Praga en general, no sólo la...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Praga y Český Krumlov

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 6  Localización:Checa Rep. Checa Rep.

En esta etapa me voy a centrar en los lugares que visitamos en la llamada "Ciudad Vieja" de Praga (Staré Město), que abarca la zona señalada en este mapa:
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (1)

Ante todo, quería decir que Praga en general, no sólo la Ciudad Vieja, nos ha sorprendido y enamorado por la belleza de sus edificios, de sus barrios y sus rincones. Lo normal es que en las ciudades haya unos cuantos edificios llamativos, significativos, y que el resto de las calles estén formadas por edificaciones vulgares, “de relleno”. Pero en Praga todas las fachadas rezuman belleza; da igual por qué barrio te muevas. Edificios modernistas, barrocos, neoclásicos, medievales… todos preciosos, cada uno en su estilo. Al principio me quedaba embobada sacando fotos a todas las fachadas que me gustaban, hasta que me di cuenta de que, si seguía así, acabaría fotografiando todos los edificios de Praga.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (2)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (3)

La esquina de un edificio en una calle de la Ciudad Vieja:
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (4)

También observamos lo mucho que ha cambiado el ambiente de Praga en estos treinta años. La otra vez que estuvimos acababa de suceder la llamada Revolución de Terciopelo y era una ciudad gris, triste, casi desabastecida. La hemos encontrado ahora moderna, alegre y luminosa. Y el encanto de sus calles sigue ahí.

Hablando de coronavirus, en las fotos se puede observar que nadie lleva mascarilla por la calle, y es que en la República Checa no ha sido obligatorio su uso al aire libre en ningún momento de la pandemia. Sólo hay que llevarla en espacios cerrados, incluidos los transportes públicos. La realidad que hemos constatado nosotros es que tampoco en bares y restaurantes la gente usaba mascarilla, ni siquiera los camareros. Sólo hemos visto dos locales donde los camareros la llevaran puesta.

Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí)
Es el centro de la Ciudad Vieja (Staré Město), la plaza más antigua de Praga. Surgió en el siglo X como mercado de todo tipo de mercancías, al estar situada en un enclave perfecto, donde se cruzaban las rutas comerciales de la Europa de entonces. Actualmente está formada por un compendio de preciosas edificaciones, como el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de Nuestra Señora de Týn, varios palacios de los siglos XV y XVI, y muchas otras casas históricas de gran valor.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (5)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (6)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (7)

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja fue construido en el siglo XIV. Exteriormente, destaca su torre rematada por chapiteles, en la que está instalado el famoso Reloj Astronómico. En las horas en punto, un esqueleto sentado a la derecha del astrolabio comienza a tirar de la cuerda que acciona el carillón de las campanas, a la vez que se abren las ventanitas superiores, por donde se ve desfilar a los doce apóstoles.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (8)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (9)

Nosotros hicimos la visita interior del Ayuntamiento Viejo. La entrada es por libre; cuesta 250 CZK (unos 10 €) e incluye la capilla gótica, los sótanos, algunas salas históricas y la subida a la torre. Durante la subida a la torre se puede observar el mecanismo del desfile de los apóstoles por dentro. Una vez arriba, las vistas de Praga son espectaculares.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (10)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (11)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (12)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (13)

Por recomendación de la web que nos planificó los itinerarios, subimos a la azotea de un hotel-restaurante situado frente al Ayuntamiento, desde donde se pueden tomar muy bonitas fotos de la plaza y de Praga en general. Tienen incluso marcado un punto de la terraza que es el ideal para hacerte la foto con mejor encuadre. Aquí aprovechamos para comer; por cierto algo más caro que la media de Praga, pero no en exceso, teniendo en cuenta la ubicación y las vistas.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (14)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (15)

Malé náměstí
La Ciudad Vieja es un entramado de plazas y plazuelas conectadas por calles y callejuelas. A pocos metros de la plaza anterior se encuentra la Malé náměstí, una placita triangular, también preciosa, pero más recogida. En el centro aún conserva el brocal de un pozo del que antiguamente se extraía agua, rodeado por una fantástica rejería de planta hexagonal.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (16)

Mercadillo Havelská
Situado en la calle Havelská, es el típico mercadillo de comida, productos típicos y artesanía, con la peculiaridad de ser antiquísimo, pues se sabe que ya existía en 1232.
Para estar el país recién abierto al turismo, nos pareció que había ya demasiada gente, no sólo en el mercadillo sino en todas las zonas turísticas.

Aquí compramos un dulce típico de la República Checa, las obleas de Karlovy Vary, a mejor precio que en el supermercado. Son unas obleas de barquillo gigantes que van pegadas de dos en dos con una finísima capa de pasta que puede ser de muchos sabores. No es que sean una cosa espectacular, pero es un dulce típico y había que probarlo. Muy feliz
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (17)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (18)

Edificio Klementinum
Situado también en la Ciudad Vieja, es un complejo construido en el siglo XVI como colegio jesuita, que actualmente alberga la Biblioteca Nacional de Praga. El interior no puede verse por libre. Nosotros hicimos la visita guiada (en inglés), que cuesta 300 CZK (unos 12 €). Lo más espectacular fue la Biblioteca, con sus cientos de viejos ejemplares y manuscritos, los frescos del techo y la colección de globos terráqueos que la decora. Las vistas desde lo alto de la torre tampoco se quedan cortas.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (19)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (20)

Puente de Carlos
Construido en piedra en el siglo XIV para sustituir al anterior de madera, que quedó destruido por una riada, es la imagen más emblemática de Praga. Comunica la Ciudad Vieja con el barrio de Malá Strana, al otro lado del río Moldava, y hoy en día es exclusivamente peatonal. Cada uno de sus extremos está rematado por un torreón y, a lo largo de sus 520 metros de longitud, sus pretiles están decorados por 30 estatuas.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (21)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (22)

Éste es el torreón que preside el arranque del puente en la parte de la Ciudad Vieja. Está considerado un tesoro de la arquitectura gótica.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (23)

Las siguientes fotos las tomamos al amanecer, antes de que el puente se plagara del enjambre de turistas (como nosotros, jeje...) que estaban disfrutando de la ciudad en esas fechas.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (24)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (25)

Trdelník
Un alto en el camino para probar estos dulces típicos de la República Checa, cuyo aroma a canela caliente se expande varios metros a la redonda de cualquier tienda donde se estén horneando, atrayendo cual flauta de Hamelin a los incautos visitantes. Realmente, estos riquísimos rollitos de masa con canela y limón, cuyo interior se impregna de la crema que más te guste, son originarios de Hungría, pero traspasaron fronteras y la República Checa los adoptó, haciéndolos suyos. Pedí el mío relleno de confitura de frutas del bosque y me encantó.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (26)

Edificio Rudolfinum
Este imponente edificio para conciertos y exposiciones, situado junto a la ribera del río Moldava, es donde ensaya y actúa la Filarmónica Checa. Durante nuestra estancia en Praga no pudimos ni acercarnos, porque los de Netflix estaban rodando allí una nueva película con Chris Evans, titulada The Gray Man, y tenían acordonadas varias manzanas a la redonda. Incluso el puente Mánesův estaba cortado al tráfico y sólo se podía cruzar peatonalmente cuando los señores de Netflix te lo permitían. La película era de acción y cada dos por tres se producían explosiones y ráfagas de disparos. Menudo susto nos llevamos con el primer zambombazo, hasta que caímos en la cuenta de que era el rodaje.
En la foto puede verse la parafernalia de coches y tanquetas que tenían allí montada.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (27)

El Barrio Judío
Dentro de la Ciudad Vieja encontramos el Barrio Judío Josefov, que en el siglo XI fue un gueto amurallado. En el siglo XIX se comenzó a permitir a los judíos establecerse fuera del gueto, de modo que el barrio comenzó a ser abandonado y se demolieron muchas de sus edificaciones. En la actualidad, el barrio no guarda mucho parecido con el gueto que fue. No obstante, se mantuvieron en pie el Cementerio Judío y varias sinagogas, que aún se conservan hoy en día.

Entre las sinagogas más destacables están la Sinagoga Vieja-Nueva (Staronova), la Sinagoga Maisel, la Sinagoga Española y la Sinagoga Klausová. Se puede pagar una entrada conjunta para visitar varias de las sinagogas junto con el cementerio, que conforman el Museo Judío, pero nosotros no lo hicimos. El cementerio está totalmente tapiado, no es visible desde el exterior, pero nos asomamos por un ventanuco de una puerta y nos llamó la atención la cantidad de lápidas hacinadas que había, en total desorden y amontonamiento. Perfecto para rodar en él alguna película de terror.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (28)

Dar una vuelta por el Barrio Judío y ver las sinagogas, al menos por fuera, nos pareció interesantísimo. Además, en la zona pueden verse edificios tan bonitos como éste:
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (29)

Torre de la Pólvora y Casa Municipal (Prašná brána y Obecní dům)
Ambas edificaciones están situadas en la Plaza de la República, una junto a otra, pero la Torre de la Pólvora es gótica del siglo XV y la Casa Municipal es modernista de principios del siglo XX. La Torre era una de las puertas de la ciudad; daba entrada a la Ciudad Vieja. Junto a ella estaba originariamente la Corte Real, que quedó destruida por un gran incendio a finales del siglo XVII. Después se construyeron allí otras instalaciones militares, que fueron demolidas en el siglo XIX para finalmente levantar la Casa Municipal.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (30)

El edificio de la Casa Municipal es una joya del modernismo checo. Desde luego, las fachadas son magníficas, de lo más llamativo que puede verse en Praga, con su espectacular chaflán de acceso, su mosaico en el frontón semicircular y sus vidrieras Art-Nouveau. Hoy en día la Casa Municipal es auditorio y teatro, pero en ella han tenido lugar sucesos históricos tan notables como la proclamación de la independencia de Checoslovaquia, en 1918.
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (31)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (32)
PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) - Praga y Český Krumlov (33)

Y hasta aquí las cosas que vimos en la Ciudad Vieja.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Praga y Český Krumlov
Lapilvi  Lapilvi  27/09/2021 08:07   📚 Diarios de Lapilvi
Salodari, muchas gracias por tu comentario. Es un placer que te haya gustado el diario.
Lapilvi  Lapilvi  27/09/2021 08:09   📚 Diarios de Lapilvi
Adelanton, espero que el diario te resulte intetesante hasta el final. ¡Muchas gracias por leerlo!
Adelanton2015  adelanton2015  08/10/2021 15:49
Comentario sobre la etapa: PRAGA – Al otro lado del Moldava
Por fin pude leer y ver todo el diario. Como intuía es una maravilla. Buenos comentarios, cortos pero que recogen lo necesario. Y muy buen reportaje fotográfico. Enhorabuena Lapilvi! Gracias por compartir. Saludos y hasta la próxima.
Lapilvi  Lapilvi  11/10/2021 08:56   📚 Diarios de Lapilvi
Adelanton2015, me alegro mucho de que el diario no te haya defraudado. Muchísimas gracias por tus amables palabras. Comentarios como el tuyo son los que animan a seguir compartiendo los diarios. ¡Un saludo!
Adelanton2015  adelanton2015  11/10/2021 20:05
Gracias de nuevo Lapilvi. Como lo haces muy bien, espero poder disfrutar de próximos diarios. ¡Saludos cordiales!

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!!Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!! Praga , Karlovy Vary y Cesky Krumlov , como me habéis enamorado! Y nos... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Lun Oct 30, 2023 12:36 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

@HelenaJustina sobre el itinerario no te puedo ayudar porque yo no he estado todavía en Praga, espero poder ir la próxima primavera, así que por ahora me dedico a leer sobre el destino.

Para las sinagogas, tal vez encuentres algo de información en este hilo:

Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Los diarios de otros viajeros también son muy útiles. No sé si ya has leído este de @Oblomgo: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (1) Praga en primavera

O este de @Lapilvi Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (2) Praga y Český Krumlov

Este de @Aguchan Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (3) 3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia

Amistad
HelenaJustina
HelenaJustina
17-04-2010

Fecha: Mar Oct 31, 2023 12:07 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias, ALROJO, por contestar.
Menos el de @Aguchan, los otros dos los había leído; le echaré un ojo a éste último que has recomendado. Amistad
24-04-2015

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Hola a todos. Voy en mayo a Praga y en mi apartamento no nos guardan el equipaje. Nuestro vuelo sale tarde por lo que necesitamos guardar las maletas. ¿Son fiables todas las consignas? Necesitaria una lo mas cercana posible a mi apartamento, que es el ST Havel Residence Prague Old Town. ¿Cómo puedo buscar la consigna mas cercana?¿Alguna mas fiable que otras?
caesaris

Has mirado aquí?
Tienen 4 ubicaciones

luggagestorageprague.com

24-04-2015

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:18 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias Caesaris. Me pongo con el maps

Castillo de Karlštejn