De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Visita a algunas zonas pendientes de Snaefellsnes (playa de Ytri-Tunga y cascada Bjarnarfoss), traslado a los Fiordos del Oeste en ferry y visita a los acantilados de Látrabjarg para ver frailecillos.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 9  Localización:Islandia Islandia

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (1)

Día 4: De Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste (Westfjords)

Nos levantamos un día más en tierras islandesas y sorprendentemente el tiempo es espléndido, no esperábamos tener tanta suerte en vista de la mordoriana jornada anterior Mr. Green . Hoy tocaba cambio de zona: tomaríamos el ferry que va desde la península de Snaefellsnes (Stykkishólmur) a los Fiordos del Oeste (Brjánslaekur) en unas tres horas.

En años normales este ferry suele tener dos salidas en temporada alta en verano: a las 9 de la mañana y a las 15 de la tarde. Sin embargo, este año, debido a la situación con el coronavirus, habían reducido frecuencias y entre semana tan solo había opción a las 15 h, únicamente el sábado salía un ferry a las 9 de la mañana. Nosotros hubiésemos reservado por la mañana para ir más tranquilos ya todo el día por los fiordos a ver frailecillos, pero no fue posible. Así que sería un día largo, porque desembarcaríamos en los fiordos casi a las 18 de la tarde y todavía tendríamos bastante trayecto hasta los acantilados de Látrabjarg.

Si decidís tomar este ferry os recomiendo reservarlo con antelación, el nuestro iba a tope y el espacio es limitado. Podéis encontrar información sobre los trayectos y horarios y la página para reservar en el siguiente enlace:

Ferry Baldur

Así pues, desayunamos y nos despedimos de Grundarfjördur para poner rumbo a la zona que nos habíamos dejado pendiente los días anteriores: la playa de Ytri-Tunga y la cercana cascada Bjarnarfoss. Desde el alojamiento a Ytri-Tunga fueron unos 40 minutos en coche, realmente no estaba lejos, y pasamos de nuevo por el mirador de Sheep’s Waterfall pero no paramos porque estaba todo lleno de tours en grupo y no apetecía.

Llegamos a la playa con un sol espléndido y nos dirigimos donde vimos que había gente mirando hacia el mar: efectivamente, allí estaba nuestra primera foquita dándonos la bienvenida. Estaba en una roca bastante cerca de la orilla, posando para nosotros:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (2)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (3)

Luego en el otro lado había más, algunas nadando y jugando en el agua y otras tomando el sol encima de alguna roca. Fue un día que disfrutamos mucho, ya que nos encanta ver animales en libertad:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (4)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (5)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (6)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (7)

Aparte de los graciosos habitantes de Ytri-Tunga, el paisaje también vale mucho la pena, sobre todo en un día soleado:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (8)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (9)

Estuvimos bastante rato allí viendo las divertidas foquitas y luego nos dirigimos a la cercana cascada Bjarnarfoss, a unos 15 minutos en coche de Ytri-Tunga por la carretera 54. Una vez en el aparcamiento, en unos 15- 20 minutos andando se ve (si solo se llega a la base de la cascada, luego hay un sendero que permite subir hasta bastante arriba en paralelo al salto de agua, pero no lo hicimos por falta de tiempo).

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (10)

Esta impresionante cascada cuenta con las típicas formaciones basálticas que veríamos en varios lugares, sin duda merece la pena acercarse, aunque se vea desde la carretera.

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (11)

El ferry salía a las 15 y teníamos que comprar y comer antes, no queríamos ir justos, así que sobre las 11 de la mañana pusimos rumbo a Stykkishólmur, aunque luego vimos que nos sobraba tiempo. Son unos 50 minutos en coche desde Bjarnarfoss hasta allí, con paisajes maravillosos por el camino.

Llegamos a Stykkishólmur, la población más grande de la península de Snaefellsnes. Este pueblito se encuentra ubicado en el Breidafjördur, un amplio fiordo que separa Snaefellsnes de los fiordos del oeste. Más información sobre esta población aquí:

www.visitstykkisholmur.is

El pueblo, aparte de ser el puerto de partida hacia los fiordos, ofrece varios puntos de interés:

Flecha Norska Húsid: Casa Noruega. Museo regional que exhibe antigüedades locales.

Flecha Súgandisey: pequeño islote de basalto en el extremo del pueblo, al lado del puerto. Alberga un faro y fabulosas vistas del Breidafjördur…

Flecha Volcano Museum: museo que exhibe obras de arte que ilustran volcanes, además de una pequeña colección de objetos y muestras de lava de diferentes erupciones.

Flecha Stykkishólmskirkja: la iglesia del pueblo, de diseño futurista. El campanario se asemeja a la vértebra de una ballena.

Como no, si hay tiempo también pueden visitarse las piscinas municipales, situadas en el complejo municipal de deportes.

Nosotros únicamente teníamos interés en proveernos de combustible y comida y luego dar una vuelta para hacer tiempo, así que lo primero que hicimos fue llenar el depósito (hay una OB a la entrada del pueblo) y visitar el supermercado Bonus para cruzar a los fiordos con todo lo necesario para cenar y desayunar, ya que dormiríamos en una cabañita totalmente equipada.

Después de eso nos dirigimos a la oficina de los ferrys en el puerto, para confirmar que todo estaba correcto. No fue necesario cambiar el mail de la reserva por otro billete, eso mismo nos servía, y nos indicaron que se embarcaba media hora antes de la salida.

Todo fue más rápido de lo esperado, así que, con tiempo de sobras, dimos una vuelta por el islote Súgandisey. Estas son las vistas del puerto desde el islote, con nuestro ferry incluido:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (12)

Varios senderos llevan hacia los distintos puntos de Súgandisey. En la cima hay uno de los populares faros naranja:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (13)

Y en otros sitios las vistas del fiordo son espectaculares:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (14)

Tras la visita era ya hora de comer y disfrutamos de nuestro picnic en un merendero que había en el puerto, junto a la oficina del ferry. Desde allí vimos como a las 14 ya se iba formando la cola de vehículos para embarcar, pese a que nos dijeron media hora antes así que nos pusimos en marcha y enseguida nos hicieron entrar el coche a las entrañas del barco. No es demasiado grande y lo vi muy a tope, así que lo que os comentaba, es mejor reservar con tiempo.

El trayecto en ferry duró casi tres horas, de 15:00 a 17:45, pasamos parte del viaje dentro y parte fuera, ya que el día era espléndido. Dentro hay cómodos asientos y wifi gratis, entre eso y las vistas el viaje no se hace nada pesado.

La única parada que hace el barco es en la isla Flatey, aunque los que tenemos billete hasta Brjánslaekur no tenemos permitido bajar. Si viajáis en temporada de frailecillos os recomiendo estar al caso y salir a cubierta cuando el ferry se aproxime a la isla, ya que pudimos ver un montón de ellos en el agua, buscando alimento. Os dejo una foto, aunque no se ve demasiado bien, todo eso eran frailecillos y había muchísimos más:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (15)

La isla Flatey (“isla plana”) es la única de esta zona que está habitada durante todo el año. En el siglo XI albergaba un monasterio y en la actualidad se han rodado allí varias películas y series, es un lugar que rezuma tranquilidad. En un verano normal, con dos ferrys diarios, se puede visitar Flatey en excursión de un día tomando el primer ferry de la mañana, desembarcando en la isla, y volviendo con el ferry de la tarde que hace el trayecto inverso, pero este año no era posible. También hay tours organizados para visitar la isla. Más información en:

www.flatey.com

Algunas de las vistas de la isla:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (16)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (17)

Poco antes de las 18 h desembarcamos en Brjánslaekur, yo pensaba que era un pueblecito pero realmente es poco más que la terminal del ferry. Si alguien quiere tomar algo, cuenta con un sencillo café donde también venden los billetes del barco. Nosotros tomamos la carretera 62 en dirección oeste, rumbo a los acantilados de Látrabjarg.

A unos 15 minutos en coche desde la terminal de ferry y junto a la carretera 62 se encontraba nuestro alojamiento de ese día, una pequeña “cabin” situada en los terrenos de una granja en Hagi, con un entorno idílico. Como nos venía de paso, paramos a hacer el check-in (self check-in, nos enviaron el código de la cajita que contenía la llave) y dejar las maletas y la comida.

Y ahora sí: ¡rumbo a la península de Látrabjarg! Nos esperaba un trayecto de aproximadamente una hora y media hasta allí, primero por buena carretera asfaltada y luego por caminos serpenteantes de grava. Más o menos, diría que los primeros 30 minutos desde Hagi son asfaltados, luego ya aparece la grava. Hay algunos tramos donde se bordean barrancos y también bastantes baches, pero por suerte hacía buen tiempo y apenas encontramos otros coches por el camino.

Llegamos hasta los acantilados y allí nos esperaba nuestra recompensa: ¡frailecillos y más frailecillos! Aplauso Serían sobre las 19:30 cuando llegamos, tened en cuenta que aunque consigáis cuadrarlo para estar antes ahí, los frailecillos regresan a sus nidos a última hora del día. Nos encontramos con una pareja que había estado toda la tarde por allí y solo consiguieron verlos a última hora. Así que, si finalmente no conseguís reservar el ferry de la mañana, tampoco hay mucho problema (lo único es que será una jornada larga y os retiraréis tarde).

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (18)

Los espectaculares acantilados de Látrabjarg se encuentran junto al faro de Bjargtangar y se extienden unos 12 km, alzándose hasta 450 metros por encima del tempestuoso mar. Hay una ruta en la guía Rother, el itinerario número 41, que recorre la zona durante unos 7 km ida y vuelta. Nosotros no pudimos hacerla por falta de tiempo, pero tiene muy buena pinta si no se va tan justo. Aparte de frailecillos, hay gran cantidad de otras aves: alcas comunes, araos aliblancos, cormoranes, gaviotas… en ocasiones incluso pueden verse focas en los islotes rocosos cercanos al faro, pero nosotros no tuvimos suerte (ya cumplimos el cupo por la mañana en Ytri-Tunga Mr. Green ).

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (19)

En nuestro caso no hicimos todo el recorrido recomendado en la guía y nos limitamos a caminar por la zona más cercana al faro (y al aparcamiento), pero ya en este punto pueden verse numerosos frailecillos, además desde bastante cerca:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (20)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (21)

Algunos datos sobre estas curiosas aves: tienen un tamaño de unos 30 cm y una envergadura de hasta 63 cm, pero pese a su gracioso aspecto pueden recorrer hasta 80 km en una hora y sumergirse a 60 metros de profundidad. En abril regresan de mar abierto hacia los acantilados, para anidar y pasar los tres meses siguientes incubando y criando a sus polluelos. Hacia mediados de agosto regresan de nuevo hacia el mar, aunque en el sur de Islandia pudimos verlos incluso a finales de agosto.

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (22)De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (23)

Hicimos miles de fotos, la verdad es que el trayecto hasta allí por el camino de cabras vale mucho la pena Mr. Green :

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (24)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (25)

Como os comentaba, también dimos una vuelta por los acantilados, la verdad es que el paisaje es impresionante, aunque la mayor concentración de frailecillos la vimos justo en la zona más cercana al aparcamiento. Las escarpadas rocas sobre el mar me recordaron un poco los Cliffs of Moher irlandeses, salvando las distancias:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (26)

Estuvimos sobre una hora por allí y me hubiese quedado más, pero tocaba emprender el viaje de regreso si no queríamos llegar a las tantas. Así que hicimos de nuevo la hora y media de trayecto hasta nuestro alojamiento, ya con el sol bajando pero todavía con luz. Algunas vistas de los fiordos al atardecer:

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (27)

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (28)

Nos alojamos en Hagi (junto a la carretera 62), un poco lejos de Látrabjarg, porque fue la única opción con una relación calidad/precio aceptable que encontramos. Ya en marzo cuando reservamos, todos los alojamientos de la zona más cercana a los acantilados estaban carísimos. Así que nos decantamos por esta pequeña cabina totalmente equipada y situada junto a una granja, prácticamente a orillas del fiordo. Fue uno de los alojamientos que más nos gustó, estaba decorado con un gusto exquisito y tenía de todo, además de su privilegiada ubicación.

Llegamos sobre las 22 h y tras una rica cena, a descansar, que al día siguiente nos esperaba una buena ruta bordeando los fiordos del oeste. El día de hoy sin duda había superado nuestras expectativas permitiéndonos disfrutar de la Islandia más animal. ¡Mañana más!

De la península de Snaefellsnes a los Fiordos del Oeste: focas y frailecillos - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (29)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!
Magrat1976  Magrat1976  08/10/2021 10:11   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Westfjords: un día en los Fiordos del Oeste
Gracias por pasarte por aquí, @dagolu.

Tras estar allí creo que hiciste bien, es mejor dormir en Drangsnes, Hólmavík no tiene nada destacable. Da tiempo de sobra a llegar hasta Drangsnes y también vi lo de las piscinas, vale la pena ir un rato al finalizar la larga jornada de carretera.
Brigantina  Brigantina  22/10/2021 21:17   📚 Diarios de Brigantina
Diario genial, como siempre, y con un destino espectacular al que me iría mañana mismo!
Mis cinco estrellas, muy merecidas
Hafsa2  Hafsa2  30/10/2021 19:33   📚 Diarios de Hafsa2
¡Felicidades, Magrat, por un diario tan maravilloso! Lo voy leyendo a trozos pero ya te doy mis estrellas porque veo que eres la más votada de septiembre, y no me extraña, me has transportado. Hace tiempo que tengo ganas de ir a Islandia, a ver si lo consigo algún día, pero mientras tanto estoy disfrutando mucho del país desde casa, con tu diario y tus fotos. ¡Muchísimas gracias por compartirlo!
Magrat1976  Magrat1976  01/11/2021 18:21   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias por vuestros comentarios y estrellitas, @Brigantina y @Hafsa2. Esta semana retomo el diario, que lo tengo un poco abandonado...

Es un destino muy recomendable, si os surge la ocasión, no lo dudéis!

Saludos y gracias mil! Amistad
Josel55  josel55  12/12/2021 20:14   📚 Diarios de josel55
Enhorabuena Magrat!. Estoy sacando buena información de tu diario. Estoy planteándolo igual para el próximo verano pero con algunos dias menos. Gracias por tan buen trabajo

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215

Region_Isla Tema: Fiordos del Oeste (Westfjords) en Islandia: visita, rutas
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Lun Jun 20, 2022 01:04 pm    Título: Re: Fiordos del Oeste (Westfjords) en Islandia: visita

Creo que la península Snaefellness ya la conoces.

Además si te tienes de desviar para coger el ferry no creo que te ahorres mucho km. y tiempo. Además por carretera el paisaje es muy chulo.
Puedes hacer noche a mitad de camino, seguras que encuentras algo de visitar.
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Lun Jun 20, 2022 01:20 pm    Título: Re: Fiordos del Oeste (Westfjords) en Islandia: visita

Puede venir bien Guiño Muy feliz

www.guiadeislandia.es/ ...del-oeste/
www.viajablog.com/ ...-islandia/
fotografiandoviajes.com/ ...r-que-ver/

Ángeles
21-07-2007

Fecha: Dom Jun 26, 2022 06:12 pm    Título: Re: Fiordos del Oeste (Westfjords) en Islandia: visita

"Nathanian83" Escribió:
Hola Pasku.

Para mi un buen plan es hacer una noche o dos (depende de tu plan) antes de cruzar a los fiordos del oeste.

Un buen punto intermedio es la península de Snaefellness, que como primera parada del viaje es estupenda y ya desde ahí cruzar en ferri.

Saludos!
Si, es algo que me he planteado, al final hasta el último momento no voy a saber nada, ayer abrieron otra carretera f de la zona sur, van con cuentagotas...
21-07-2007

Fecha: Dom Jun 26, 2022 06:13 pm    Título: Re: Fiordos del Oeste (Westfjords) en Islandia: visita

"dagolu" Escribió:
Creo que la península Snaefellness ya la conoces.

Puedes hacer noche a mitad de camino, seguras que encuentras algo de visitar.

La conozco porque pase por allí con el coche, pero el día que fui lo único que se veía era niebla.... Tal vez repita

"Angegaca" Escribió:
Puede venir bien Guiño Muy feliz