12 de Agosto: Seguimos en el Sur

12 de Agosto: Seguimos en el Sur ✏️ Travel Journeys of Iceland Iceland

Omaringa Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)
Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Travelogue: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Points: 4.3 (6 Votes)  Travelogues: 19  Localization:Iceland Iceland

Comenzamos el día desayunando en el hotel. El desayuno era tipo buffet, podías coger lo que quisieras, pero la verdad es que comparado con los desayunos de hotel en otros países era algo flojo... y eso que fue el mejor de los que teníamos incluidos durante el viaje. Después de desayunar hablamos con la chica de recepción que nos había atendido la noche anterior y reconoció su equivocación, así que nos devolvieron el importe de las dos habitaciones. Nos lo podían dar en efectivo o ingresarlo en la tarjeta. Elegimos en efectivo porque por tarjeta tardaría más y si había algún problema sería más complicado reclamar. Más vale pájaro en mano... pues eso.

Cargamos de nuevo las maletas en coche y deshicimos unos cuantos kilómetros hacia el este, para ver lo que se nos quedó pendiente el día anterior. La primera parada fue en Seljalandsfoss, una de las cascadas más famosas y fotogénicas de Islandia. Antes de llegar vimos un sitio al lado de la carretera donde había una figura gigante de un frailecillo con unos paneles con explicaciones sobre la zona. Paramos un rato y por supuesto no faltaron las fotos. De ahí al parking de la cascada son sólo un par de minutos. Cuando llegamos había bastante gente, pero el parking es amplio, así que aparcamos sin problema. También hay puestos para comprar algo de comida o algún café pero no tomamos nada aquí. Lo más característico de esta cascada es el camino que pasa por detrás de ella, lo que hace posible tener una vista poco habitual. Conviene ir con chubasquero ya que acabas bastante mojado por el viento, que arrastra parte del agua de la cascada. La primera parte del camino es fácil, hay unas escaleras pero está bien acondicionado, sin embargo, la parte que hay después de cruzar la cascada por detrás es más complicada, terreno muy irregular con rocas que no es apto para personas con problemas de movilidad.

12 de Agosto: Seguimos en el Sur - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (1)

Cerca de la Seljalandsfoss hay otra cascada, la Gljufrafoss. Las dos están comunicadas por un camino que se recorre fácilmente en unos 10 minutos. Ver la Gljufrafoss no es tan fácil como la anterior, ya que está escondida dentro de la roca y hay que entrar por un túnel por donde baja un pequeño riachuelo. En algunos sitios había leído que hay que meterse por dentro del agua pero al menos el día que estuvimos nosotros no fue necesario, quedaba una pequeña zona de roca por donde se podía pisar sin meterse en el agua. Una vez superada la entrada llegas a una especie de cañón donde se mete la cascada por una abertura en el techo. Sin duda es una de las cascadas más curiosas y peculiares que hemos visto en este viaje, si no la más.

Volvimos a por el coche y emprendimos viaje hacia el este, nuestra siguiente parda era la Skogafoss, otra de las cascadas más conocidas del país. Al igual que la Seljalandsfoss es muy cómoda de visitar, ya que hay un gran parking justo al lado. Esta cascada me gustó mucho, es como una gran cortina de agua que cae en medio de una montaña de un verde intenso. Además, la cascada también sale en el videoclip de la canción "Volcano Man", de la película de Eurovisión (minuto 0:51 en este vídeo).

Cerca del parking se encuentra el Hotel Skogafoss, aprovechamos para tomar un café de media mañana allí y también para ir al baño. La cafetería tiene una terraza desde donde se ve unas vistas maravillosas para disfrutarlas mientras estás degustando un café con una pastita que nos incluyeron.

12 de Agosto: Seguimos en el Sur - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (2)

La siguiente parada no estaba lejos, se trata de la lengua glaciar Solheimajokull. Para llegar hay que coger la carretera 221 desde la Ring Road. Había leído que era una carretera de grava en condiciones regulares y que el trayecto llevaba su tiempo pese a no ser muchos kilómetros. Nosotros nos la encontramos asfaltada y tardamos unos 10 minutos desde el desvío en llegar al parking. Aquí hay algunas empresas que ofrecen excursiones para caminar por encima del glaciar con crampones, pero no teníamos intención de parar tanto tiempo aquí y ya habíamos hecho algo parecido el día anterior, así que no nos lo planeamos. Desde el parking hasta la base del glaciar hay un pequeño paseo, en medio de un paisaje que recordaba al que vimos en el Katla el día anterior. El glaciar tiene también una cantidad considerable de ceniza lo que le da un aspecto negruzco, pero también había zonas donde se ve el hielo blanco. Delante tiene una pequeña laguna donde flotan algunos icebergs, aunque no es ni remotamente tan espectacular como lo que se puede ver en Jökulsárlón. Nosotros llegamos justo hasta el glaciar, y vimos a la gente de las excursiones cómo subían por la lengua helada. En parte me dio envidia, pero por otra, teniendo en cuenta mi tendencia a caerme, me sentía más seguro allí. Dimos un paseo por la zona, haciendo fotos y disfrutando del paisaje, y encontramos una pequeña cueva de hielo.

12 de Agosto: Seguimos en el Sur - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (3)

A estas alturas el tiempo se había estropeado un poco. Hacía más frío que antes y el cielo estaba cubierto, amenazando lluvia. Volvimos al coche y de camino hacia el este empezó a llover. El siguiente punto de nuestra lista eran los acantilados Dyrhólaey. Estos acantilados destacan por dos cosas: las vistas a la playa Reynisfjara y por la posibilidad de ver fauna salvaje allí mismo. Por el camino decidimos poner un poco la radio local, a ver qué tipo de música sonaba por allí, y la primera canción que pusieron fue precisamente la canción de Islanda en Eurovisión 2021, menuda coincidencia!!

Cuando llegamos estaba lloviendo bastante pero nosotros estábamos animados, así que no nos dejamos vencer por la incomodidad. Salimos afuera y lo primero que vimos fue el mirador sobre la playa Kirkjufjara. Esta playa está escondida entre las rocas y creo que solamente es accesible desde el mar. Desde donde estábamos podíamos ver también un pequeño arco en la roca, pero el grande que hay por allí no se veía desde el mirador. Lo bueno fue que tuvimos suerte y encontramos unas focas nadando en el agua, podíamos verlas muy bien desde donde estábamos, y con los prismáticos de Pepe y Miriam mejor aún. Estuvimos un buen rato allí observándolas. Después nos acercamos al mirador sobre la playa Reynisfjara, una larga playa de arena negra en cuyo extremo están las mismas rocas que se ven desde la playa de Vik, ya que están justo en la separación entre ambas playas. También se ve en primer plano el Arnardrangur, una especie de menhir gigantesco clavado en medio de la arena de la playa. Las vistas eran bonitas, pero el día gris que teníamos las deslucían un poco. Por suerte, justo al lado del mirador teníamos una colonia de frailecillos que aportaban un toque de color y estuvimos un buen rato observándolos y fotografiándolos. Estaban muy cerca, así que las fotos salían muy bien. Es curioso verlos volar, despegando desde los acantilados, pero sobre todo cómo aterrizan con las alas extendidas.

12 de Agosto: Seguimos en el Sur - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (4)

Con esto ya nos dio la hora de comer y nos acercamos a Vik, al mismo restaurante del día anterior donde comimos las hamburguesas, ya que nos había gustado bastante. Seguimos el camino hacia el este después de comer, por suerte ya no llovía, y al salir del pueblo paramos en un supermercado para comprar cosas para la cena de esa noche y e desayuno del día siguiente. La siguiente parada fue en Hjörleifshöfði, una cueva en un promontorio que da hacia el mar. La cueva no es que sea grande, pero encima de la apertura principal tiene otra adicional, como el rosetón de una catedral, y según cómo lo mires parece la imagen de Yoda. Al parecer aquí se celebran hasta bodas en alguna ocasión.

El siguiente punto de la ruta fueron los campos de lava de Eldhraun. Estos campos se originaron por la erupción del volcán Laki entre 1783 y 1784. Es una zona muy extensa de lava cubierta ya por musgo, una de las más extensas que se puedan encontrar ya que ocupa más de 500 metros cuadrados. Esa erupción fue devastadora para la isla, ya que además de las muertes ocasionadas directamente, la nube de ceniza que generó estropeó las cosechas y murieron el 25% de los islandeses y el 80% de los animales. Hasta en la Europa continental se dejaron sentir los efectos del volcán. La zona ha servido de entrenamiento para astronautas del Apolo XI en los años 60. Junto a la carretera 1 hay una zona donde han habilitado un sendero que recorre una pequeña porción de estos campos y puedes tener así un acercamiento a este tipo de formación. La verdad es que las rocas cubiertas de musgo parecen hasta esponjosas, como si fuera un campo lleno de cojines por todas partes.

12 de Agosto: Seguimos en el Sur - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (5)

El día seguía oscuro pero aún teníamos un par de paradas por delante. La primera fue en el cañón Fjarðarárgljúfur. La visita es también sencilla, hay un parking desde donde parte un camino muy bien acondicionado que te lleva hasta el borde del cañón. Hay unos cuantos miradores donde asomarse al precipicio y observar de cerca el río encajonado entre paredes con agujas puntiagudas de roca. Es un paisaje sobrecogedor sin duda.

12 de Agosto: Seguimos en el Sur - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (6)

La última visita del día fue el Kirkjubæjarklaustur, una formación geológica compuesta por varias columnas basálticas poligonales que forman una superficie plana. Parece el suelo de una iglesia, de donde le viene el nombre, pero es algo totalmente natural. Está en medio de un campo por donde pastan las ovejas libremente, así que estuvimos acompañados por algunas de ellas mientras estuvimos por allí. Desde aquí ya nos dirigimos al alojamiento que teníamos para esa noche, pero de camino pudimos ver la Foss a Sidu, una cascada perfectamente visible desde la carretera.

Esa noche dormimos en Selfell Guesthouse, muy cerca ya del Parque Nacional Vatnajökull, que visitaríamos al día siguiente. Es un barracón ubicado en medio de una granja. Está dividido en dos apartamentos independientes, cada uno para 4 personas. Esa noche cenamos allí mismo lo que habíamos comprado en Vik y nos acostamos para poder descansar.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión
Salodari  Salodari  01/09/2021 16:46   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: ¿Por qué Islandia?
Ánimo, deseando leer el resto y recuperar recuerdos!
Spainsun  spainsun  01/09/2021 23:49   📚 Travelogues of spainsun
Animo para continuar. El diario comienza muy bien.
Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:24   📚 Travelogues of Nathanian83
Deseando leer más y recordar mi viaje del año pasado. Ánimo con el resto!
Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:49   📚 Travelogues of spainsun
Que fotos mas bonitas. Te dejo ya mis 5*. Gracias por compartirlo y animo para acabarlo.
Salodari  Salodari  08/11/2021 07:49   📚 Travelogues of Salodari
Te está quedando muy bien, unas fotos preciosas. Ahí van 5*****. Gracias por compartir Amistad

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Points 4.98 (62 Votes) 👁️ Visits This Month: 251
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 231
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 218
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 214
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Points 5.00 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 174

Rutas-Itinerarios Topic: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
17-04-2016

Date: Fri Apr 19, 2024 04:20 pm    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

El tema del vehículo es vital, como dice el compañero. Debes decidir qué vehículo alquilar según lo que quieras visitar, poco a poco a medida que vayas investigando el viaje te darás cuenta de cosas y aquí estamos para echarte una mano.
smg_bi
Smg_bi
12-06-2013

Date: Fri Apr 19, 2024 04:23 pm    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Muchas gracias por comentarnos este tema. El problema es que nosotros nunca hemos conducido un 4x4 y a lo mejor lo liamos más.... Qué tipo de coche pensáis que deberíamos coger? O quizás mejor hacer excursiones organizadas? La verdad siempre hemos ido por libre, salvo en Egipto y en Kenia, y pensaba que islandia era fácil,
17-04-2016

Date: Fri Apr 19, 2024 04:29 pm    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

En mi opinión, es mucho mejor ir por libre y disfrutar del país de una forma plena. Si quieres entrar en carreteras saliéndote de las principales de la Ring Road (sobre todo las denominadas como F-ROAD) necesitas obligatoriamente un vehículo 4x4, de hecho, los otros vehículos no están permitidos y si tienes cualquier problema -que seguramente lo tengas- el seguro no te cubre y te expones a una multa considerable. Busca en google F ROADS ICELAND y verás de lo que te hablo, para hacerte una idea de dónde quieres ir. En google maps también tienes esa información, con lo que te será fácil...  read more...
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Date: Fri Apr 19, 2024 04:53 pm    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo miraría diarios de viaje para darte una idea de lo que puedes ver y decides según tus gustos y forma de viajar, yo metería 4-5 días más a tu viaje y lo haría todo Heart

www.losviajeros.com/ ...w=Islandia

Ángeles
erta
Erta
12-07-2007

Date: Sat Apr 20, 2024 12:17 am    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Nosotros en 12 o 13 días hicimos el anillo, saltandonos algunas cosas obviamente, pero no cambiábamos cada noche de hotel, en varios repetimos, tb fuimos a Snaefellness y Laundmalaugar, y pasamos dos noches en Reikjiavik, aún diría más, tres, al llegar y las dos ultimas, pero día completo solo uno... Es verdad que es una duda... Personalmente me hubiera gustado ir con más calma y abarcar sitios a los que no llegué, pero creo que vimos bastante e hicimos algunos pequeños treckings, pequeños... Si pudierais darle dos o tres días más seria genial, yo quiero volver y hacer todo con más...  read more...

Icelandic paisaje
Port of Husavik