Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd ✏️ Travel Journeys of Iceland Iceland

De Hólmavík a Varmahlíd visitando: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Blonduos. De los fiordos del oeste al soberbio norte de Islandia.
Magrat1976 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!

Points: 5 (25 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Iceland Iceland

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (1)

Día 6: Hólmavík- Kolugljúfur Canyon- Hvítserkur- Blonduos- Varmahlíd

Otro día más en la tierra de hielo y fuego y tocaba cambiar de zona: empezaríamos nuestro recorrido por el agreste norte del país. Esta jornada estaría dedicada a desplazarnos desde los fiordos del Oeste hasta Varmahlíd, visitando los puntos de interés que encontrásemos por el camino.

En ocasiones es difícil planificar los tiempos, pero a posteriori creo que nos quedó un día demasiado relajado y hubiésemos podido seguir un poco más en ruta y llegar a dormir a Hofsós, donde hay unas interesantes piscinas municipales con vistas al mar. Pero bueno, también es cierto que estuvimos en uno de los alojamientos que más nos gustó, un estudio en una granja en medio de la nada decorado con un gusto exquisito, muy confortable y que invitaba a sentarse un rato a leer un buen libro.

Nos despertamos pues en nuestro apartamento en Hólmavík y desayunamos allí mismo, teníamos cocina completa y sin problema. Salimos sobre las 9:30 h, el tiempo no pintaba nada bien, pero al menos solo eran nubarrones, no llovía ni hacía viento. A la salida del pueblo paramos a repostar combustible en una gasolinera OB, una de las dos que nos ofrecían descuentos.

Primera parada: el cañón Kolugljúfur. Nos llevó desde las 9:40 hasta cerca de las 12 h el trayecto hasta allí desde Hólmavík, parando en algún que otro sitio a hacer fotos porque el paisaje siempre es espectacular. Se empieza bordeando un fiordo y luego la carretera se dirige ya hacia el interior. Alternamos tramos de grava y otros de buena carretera asfaltada, y como siempre hay muchos sitios chulos donde no hay arcén ni un apartadero donde parar a hacer fotos. Después se empalma ya con la Ring Road hasta tomar el desvío por la carretera 715 (unos 10 kilómetros de grava, pero en buen estado).

Llegamos al aparcamiento junto al inicio del cañón, inicialmente habría sobre unos 10 o 11 coches y ya me pareció que aquello estaba a tope, luego se fueron marchando y acabamos quedando 2 o 3. Estaba mal acostumbrada a la soledad de los fiordos del oeste, luego en el sur vería que 10 coches no es prácticamente nada…

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (2)

El cañón Kolugljúfur se encuentra situado en el valle de Víðidalur, donde el río Víðidalsá fluye a través de la granja Kolugil generando esta magnífica grieta en la tierra. Las fotos con los nubarrones no hacen justicia, como siempre:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (3)

Caminamos por ambos lados del cañón, es muy bonito incluso con mal tiempo. Tiene sobre 1 km de longitud y unos 40-50 metros de profundidad. Se llama así en honor a la troll Kola, quién según la leyenda cavó el cañón. En los campos de la granja Kolugil hay una colina donde se cree que Kola y su tesoro están enterrados, protegidos bajo el hechizo de Kola.

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (4)

Al inicio del cañón, cerca del aparcamiento, se encuentra la cascada Kolufossar, que también lleva su nombre:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (5)

Le dedicamos sobre una hora al cañón, ya que caminamos por ambos lados durante bastante rato, pero se puede ver el tramo inicial en menos rato si se va justo de tiempo.

Sobre las 13 h salimos en ruta hacia nuestra siguiente parada: Hvítserkur. Para llegar hasta allí se deshace el camino por la carretera 715 de grava hasta retomar la carretera 1, se sigue un rato por ella y luego se toma otro desvío a la izquierda, ya por camino de grava (aunque en buen estado, pasan todo tipo de vehículos). Nos llevó unos 40 minutos recorrer el trayecto Kolugljúfur- Hvítserkur.

Desde el parking de Hvítserkur, si nos ponemos mirando hacia el mar, salen dos senderos (aunque uno está un poco escondido):

Arrow Hacia la izquierda: éste es el que nos lleva hacia el famoso arco de piedra.

Arrow Un sendero que sale desde el final del parking y luego gira hacia la derecha: va hacia una playa desde la cual se pueden ver focas (están algo lejos, pero se ven). Otra opción para ver focas, que es la que hicimos nosotros, es andar por la playa desde Hvítserkur hasta la zona donde se ven, y luego regresar al parking por este otro sendero que comento.

Empezamos, pues, tomando el corto sendero que nos lleva hasta el mirador en el acantilado que permite disfrutar de Hvítserkur y de las vistas en general:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (6)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (7)

Se trata de un monolito de unos 15 metros de alto que emerge en la orilla del lado este de la península de Vatnsnes. Varias especies de aves viven en roca, como puede apreciarse por su blanquecino colorido Mr. Green .

Bajamos hasta la playa por un sendero lateral bastante empinado pero corto, y aprovechamos para disfrutar de nuestro pícnic frente al bonito arco:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (8)

Según la leyenda (y según la Lonely) Hvítserkur era un trol al que sorprendió el amanecer mientras trataba de destruir el monasterio de Pingeyrar.

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (9)

Luego como os comentaba exploramos la playa, dirigiéndonos hacia la derecha hasta alcanzar el estuario del lago Sigrídarstadir. En la playa de enfrente estaban las focas, durmiendo al solete:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (10)

Vistas del estuario y del arco ya de camino hacia el parking por el sendero que sube sobre la playa:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (11)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (12)

Podríamos haberle dedicado algo más de rato a la península de Vatnsnes recorriendo la carretera 711 (de grava) que bordea la costa, pero pensamos que iríamos muy justos y decidimos regresar a la Ring Road y seguir hacia nuestro alojamiento.

Estuvimos sobre un par de horas en la zona del arco y luego nos llevó una hora más llegar hasta el pueblo de Blönduós, donde hicimos una pequeña parada. Se trata de una pequeña localidad que cuenta con un par de museos, una iglesia moderna y un centro de servicios donde repostar si es necesario. Como punto de interés quizá destacar la pequeña isla Hrútey, que se encuentra en mitad del río Blanda y unida al pueblo por un pequeño puente peatonal.

Empezaba a cambiar el tiempo de nuevo (a peor), así que proseguimos nuestro camino en dirección Varmahlíd. Nos llevó 45 minutos más desde Blönduós llegar hasta nuestro alojamiento, una guest house ubicada en los terrenos de una granja de la zona (Frostastadir Guesthouse).

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (13)

Este alojamiento nos gustó mucho, está situado en la carretera 76, a unos 14 km de Varmahlíd, en mitad de los campos y colinas. Dimos un pequeño paseo por los alrededores con estas vistas:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (14)

El interior del alojamiento, un pequeño estudio completamente equipado, es increíblemente acogedor, y la familia que lo lleva también:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (15)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (16)

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (17)

Aprovechamos que el sitio lo valía para retirarnos temprano y dedicarnos a procesar las fotos, escribir… y también para reservar el tour de las ballenas en Husavík. Como habíamos esperado bastante a reservar y era temporada alta, ya no había disponibilidad para el día 17 por la mañana, así que reservamos para el 16 por la tarde. Luego veríamos que fue un gran acierto, pero en ese momento no lo sabíamos.

Al día siguiente tocaba ir hacia el espectacular lago Myvatn, una de las zonas que más nos gustó del viaje, con sus fenómenos geotermales y zonas volcánicas.

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd - Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción! (18)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Islandia sin prisas... ¡Y con volcán en erupción!
Magrat1976  Magrat1976  08/10/2021 10:11   📚 Travelogues of Magrat1976
Comment about journal: Westfjords: un día en los Fiordos del Oeste
Gracias por pasarte por aquí, @dagolu.

Tras estar allí creo que hiciste bien, es mejor dormir en Drangsnes, Hólmavík no tiene nada destacable. Da tiempo de sobra a llegar hasta Drangsnes y también vi lo de las piscinas, vale la pena ir un rato al finalizar la larga jornada de carretera.
Brigantina  Brigantina  22/10/2021 21:17   📚 Travelogues of Brigantina
Diario genial, como siempre, y con un destino espectacular al que me iría mañana mismo!
Mis cinco estrellas, muy merecidas
Hafsa2  Hafsa2  30/10/2021 19:33   📚 Travelogues of Hafsa2
¡Felicidades, Magrat, por un diario tan maravilloso! Lo voy leyendo a trozos pero ya te doy mis estrellas porque veo que eres la más votada de septiembre, y no me extraña, me has transportado. Hace tiempo que tengo ganas de ir a Islandia, a ver si lo consigo algún día, pero mientras tanto estoy disfrutando mucho del país desde casa, con tu diario y tus fotos. ¡Muchísimas gracias por compartirlo!
Magrat1976  Magrat1976  01/11/2021 18:21   📚 Travelogues of Magrat1976
Gracias por vuestros comentarios y estrellitas, @Brigantina y @Hafsa2. Esta semana retomo el diario, que lo tengo un poco abandonado...

Es un destino muy recomendable, si os surge la ocasión, no lo dudéis!

Saludos y gracias mil! Amistad
Josel55  josel55  12/12/2021 20:14   📚 Travelogues of josel55
Enhorabuena Magrat!. Estoy sacando buena información de tu diario. Estoy planteándolo igual para el próximo verano pero con algunos dias menos. Gracias por tan buen trabajo

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Points 4.98 (62 Votes) 👁️ Visits This Month: 293
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 279
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 278
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 255
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Points 5.00 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 222

Rutas-Itinerarios Topic: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
ana.crespo
Ana.crespo
23-07-2013

Date: Tue Apr 23, 2024 11:06 am    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Islandia es muy caro en general, pero nos ahorramos el coche de alquiler, que al menos en nuestro caso costaba un dineral, como lo miramos con poco tiempo, creo recordar que no bajaba de 2000 euros una semana. El hotel nos costó unos 1700 euros toda la semana, con desayuno. La habitación tenía una minicocina, y nos ponían el desayuno en la nevera cada día, y como era bastante abundante, nos llegaba para el desayuno y la comida. Es lo más barato que encontré, pero lo cogí con relativamente poco tiempo. También ví opciones de apartamento, que eran aceptables de precio para ser...  read more...
erta
Erta
12-07-2007

Date: Tue Apr 23, 2024 11:24 am    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Por cierto, una recomendación. Nosotros por atontados nos quedamos sin entrada para Blue lagoon y acabamos yendo a Sky lagooon en Reykjavík, y nos fascinó. Y ya si llegas a la apertura mejor aún!
Gumiphone
Gumiphone
11-02-2014

Date: Tue Apr 23, 2024 04:49 pm    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

En qué hotel estuviste? Gracias de nuevo por tu amabilidad
saezsport
Saezsport
11-03-2023

Date: Tue Apr 23, 2024 04:58 pm    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Buenas viajeros,

Me voy en junio a dar la vuelta a la isla en camper, sentido Horario. Estoy viendo que itinerario hacer, pretendo ir de Akureyri al Lago Myvtan para dormir allí, pasando por Goðafoss y Húsavík.

Tengo una pregunta en concreta:

Ya hice una excursión a ver ballenas en california (EEUU), por lo que no se si me merece la pena ir hasta "Husavik" si no haré la excursión y aprovechar el tiempo en visitar otro sitio. Qué me aconsejáis.

Un saludo.
ana.crespo
Ana.crespo
23-07-2013

Date: Tue Apr 23, 2024 05:08 pm    Subject: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Nosotros estuvimos en Reikiavik Residence Apartment hotel. La habitación más bien pequeña, pero con su mesita y su minicocina, estaba bien. Está muy bien situado. Cogimos la habitación más barata. Miré también Sif Apartment, que tenía también muy buena pinta, aunque al ser apartamento, no había opción de que incluyera desayuno.

_dsc8958
_dsc8969