San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas ✏️ Travel Journeys of Mexico Mexico

ღ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ヅ A las 18:00 h paro un taxi en el centro de Oaxaca para que me lleve a la estación de ADO, pues dentro de tres horas saldrá mi autobús a San Cristóbal de las Casas. La terminal es pequeña pero moderna, limpia y...
Agus1973 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Travelogue: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Points: 4.9 (8 Votes)  Travelogues: 12  Localization:Mexico Mexico

ღ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ヅ

A las 18:00 h paro un taxi en el centro de Oaxaca para que me lleve a la estación de ADO, pues dentro de tres horas saldrá mi autobús a San Cristóbal de las Casas. La terminal es pequeña pero moderna, limpia y acristalada y tiene los servicios mínimos que todo viajero desea: consignas de equipajes, baños, restaurantes, tienda…

Taxi 50 pesos.
Autobús 862 pesos (casi trece horas de duración).

Compro un diario local, El Imparcial, en un quiosco cercano a la terminal, para curiosear un poco las noticias de la región. El característico y, diría, agradable olor del papel me recuerda viajes pasados, cuando internet todavía estaba en pañales y la información que recopilaba procedía muchas veces de este medio. Uno de los artículos que me llama la atención, firmado por Lisbeth Mejía Reyes, escribe sobre la desconfianza de los oaxaqueños en la policía municipal, donde, según unos resultados de Envipe (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), el 72,6 por ciento de los residentes consideran el estado de Oaxaca inseguro. Esa percepción puede ser engañosa para el turista que se suele mover por lugares y horas relativamente tranquilas y seguras y puede llegar a pensar que Oaxaca y en extensión México es un estado o país seguro, y lo que es seguro son los lugares de interés turísticos, centros históricos, barrios o residencias de clase alta, autopistas, etc… donde el Gobierno no escatima gastos a la hora de la seguridad, habiendo una ingente cantidad de fuerzas y cuerpos del estado que, en otros lugares, menos afortunados, no tienen. Así que quienes realmente son víctimas de la delincuencia normalmente son los propios mexicanos y extranjeros demasiado imprudentes. Hay que tener muy mala suerte, si se sigue las reglas básicas, para tener un percance desagradable en el país.

A las 08:30 h del día siguiente llego a la Terminal de San Cristóbal de las Casas, desde aquí al centro a pie debe haber unos treinta minutos. Estoy molido, solo ha parado quince minutos en dos estaciones en todo el trayecto. Menos mal que llevan baño interior, sino me veo orinando en una botella vacía.

Taxi desde la terminal al centro 50 pesos.
Hotel Margarita, ubicación céntrica, 500 pesos por día. Me quedo, al final, un día más de lo previsto, o sea, tres días.

Como hasta las tres no puedo acceder al hotel dejo mi equipaje en recepción y aprovecho para almorzar y dar mi primera vuelta por el centro histórico.
Lo primero que llama la impresión es lo limpio y ordenado que están las calles empedradas del centro y lo que lucen las coloridas fachadas de los edificios coloniales sin el cableado aéreo. Probablemente, una de las ciudades de México más bellas, ubicada en los altos de Chiapa a la misma altitud que Ciudad de México, 2200 msnm. Es una ciudad turística donde muchos extranjeros han quedado cautivados y la han convertido en su primera o segunda residencia habitual. Aplauso Aplauso

San Cristóbal de las Casas - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (1)

Lleno el estómago decido subir los setenta y nueve peldaños que lleva a la iglesia de Guadalupe, sin interés turístico, desde donde hay una buena panorámica de una parte de la ciudad no turística. Mientras estoy apoyado en un murete observando la ciudad más real un taxista saca del maletero su guitarra española, sentándose en un poyete de la fachada de la iglesia y empieza a tocar boleros con maestría. Evocando un ambiente nostálgico entre los pocos que estamos allí en esas primeras horas del día. Laughing Laughing

Me dirijo a la lavandería Rossco, ubicada en la calle Benito Juárez, cercana a mi hotel, para dejar la ropa sucia. El precio está sobre los 10 pesos el kilo y en cinco horas puede pasar a recogerla.

San Cristóbal de las Casas - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (2)

A las 14:00 h hago la entrada en el Hotel Margarita con un bonito patio andaluz. La habitación está muy limpia y tiene baño privado, televisión y caja fuerte. Carlos, el recepcionista, me comenta que si pago en efectivo me hace un descuento de 137 pesos por noche.

En el soportal de la entrada del hotel hay en un lateral una agencia de viajes, Viajes y Hoteles Chiapas-Guatemala, donde contrato dos tours para los siguientes días:

El cañón del Sumidero y miradores por 400 pesos (incluye entradas de acceso) y Palenque más cascada de Agua Azul y de Misol Ha por 600 pesos (incluye entradas de acceso y comida en buffet sin bebidas).

Después de comer y una buena siesta me dirijo a la plaza 31 de marzo y subo a un trenecillo turístico por 75 pesos que recorre los lugares más interesantes. El guía, que a veces es el conductor y otras una grabación, nos indica una calzada de la época colonial que todavía mantiene los adoquines originales, una estatua homenajeando a Bartolomé de las Casas, religioso defensor de la causa indígena pero no de los esclavos africanos que llegaban al nuevo mundo, unos tenían alma, pero otros, al parecer, no. La amarillenta catedral de bordes granates que al arquitecto se le olvido colocar torres, y es que tañer las campanas aquí no será un problema para los oídos más sensibles.

San Cristóbal de las Casas - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (3)

Ya por último accedo al museo del Ámbar por 30 pesos, ubicado en la segunda planta de un antiguo convento. En una pequeña sala nos cuentan, a través de paneles y exposición de ámbares, la historia de esta resina fosilizada que recuerda más a un mineral. Y sí estás interesado en adquirir una pieza de este fósil en la salida tienen una pequeña tienda que los venden.

San Cristóbal de las Casas - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (4)

Y al final del día que no falte la cerveza o los jugos, que están buenísimos en México, y más, en el Estado de Chiapas. ¡Ándale otro jugo! Wink

comment_icon  Last commentaries to the diary: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   📚 Travelogues of Yennefer
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.
Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   📚 Travelogues of Salodari
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****
Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   📚 Travelogues of Agus1973
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)
Alejandria  alejandria  04/11/2021 23:30   📚 Travelogues of alejandria
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas
Agus1973  Agus1973  06/11/2021 08:02   📚 Travelogues of Agus1973
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 206
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 137
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Points 4.65 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 125
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 108
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Points 4.77 (69 Votes) 👁️ Visits This Month: 105

Pais Topic: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Date: Thu Feb 29, 2024 03:29 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Date: Mon Mar 04, 2024 02:09 am    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Date: Fri Mar 08, 2024 12:15 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  read more...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Date: Wed Mar 20, 2024 03:21 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Date: Wed Mar 20, 2024 04:49 pm    Subject: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Puerto Aventuras
Sian Ka'an Lake