Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Los lagos de Colomers es una de las rutas más emblemáticas y bonitas para hacer en el Valle de Arán, si bien se encuentran dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Imprescindible.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 89  Localization:Spain Spain

Hicimos esta caminata en su versión larga hace muchos años, durante nuestro primer viaje al Valle de Arán y era una de esas rutas que se me quedaron marcadas en la memoria por varios motivos, uno de ellos, su belleza, y otro la tremenda tromba de agua que nos pilló cuando, afortunadamente, nos faltaba muy poco para llegar al coche, ya de regreso. Estábamos alojados en un hotel, en Tredós, y después no tuvimos mayores problemas, pero unos chicos catalanes con los que nos encontramos por el camino y con los que compartimos la jornada no tuvieron tanta suerte y se vieron obligados a dejar su camping, que se inundó. ¡Ah, qué tiempos aquéllos, qué jóvenes éramos…! Me voy a permitir poner unas fotitos de entonces, que me ayudarán a comparar aquellos paisajes con los de ahora. Siguen tan bonitos. Lo nuestro es diferente Mr. Green , pero al menos continuamos ahí, haciendo lo que hacíamos, con lo cual tampoco nos podemos quejar.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

El caso es que nos apetecía volver. La ocasión se presentó durante las pasadas vacaciones de verano en el norte de Cataluña, de las que estoy poniendo varias rutas en este diario. La excursión la programamos para nuestro cuarto día de estancia en el Valle de Arán. Salimos de nuestro hotel en Vielha relativamente temprano, sobre las nueve y cuarto, pero al enfilar la carretera que conduce al aparcamiento de Baños de Tredós, nada más pasar el embalse, nos encontramos con una fila inmensa de vehículos completamente parados. Al parecer, después de una mañana de lluvia el día anterior, todo el mundo había tenido la misma idea y el aparcamiento se había colapsado, originando un atasco monumental de casi ocho kilómetros. Esperar resultaba una pérdida de tiempo, así que rápidamente cambiamos de planes, dimos la vuelta y nos dirigimos hacia el Puerto de la Bonaigua para hacer la ruta de los Lagos de Gerber, dejando la otra para la mañana siguiente, la última de nuestra estancia en el Valle de Arán. Esa alteración nos fastidió un tanto, pues el viaje posterior hacia la Cerdaña nos impidió repetir la ruta larga y también nos desbarató la visita a alguna que otra iglesia románica. En fin, no todo se puede tener. Si he contado todo este rollo es para explicar la importancia de ponerse temprano en marcha si se desea hacer esta ruta durante el verano o en fines de semana y puentes. No en vano se trata de una de las más bellas caminatas en el Valle de Arán y, por tanto, también de las más conocidas y concurridas, teniendo en cuenta que la versión corto resulta asequible para cualquier senderista medio habituado a caminar por la montaña.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

La mañana siguiente amaneció espléndida, con sol y excelente temperatura. Madrugamos más y no tuvimos ningún problema para llegar al aparcamiento y encontrar hueco para el coche. Desde allí, hay que seguir caminando o coger un taxi que lleva hacia adelante unos cuatro kilómetros y medio. Pero voy a ir por partes y a empezar por el principio.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

UBICACIÓN DE LA RUTA.

Los lagos de Colomers se encuentran en el Parque Nacional de Aguas Tuertas y Lago de San Mauricio (Parc Nacional d’Aiguestortes i Estany de Sant Maurici). El acceso a la ruta de senderismo se realiza por el Valle de Arán, a través de una pista asfaltada que se toma desde la carretera C-28 a la altura de Salardú y que conduce a los Baños de Tredós (Banhs de Tredòs), donde hay un gran aparcamiento, que, sin embargo, puede llenarse y cerrarse en momentos de máxima afluencia, como de hecho nos ocurrió.

Situación de los Lagos de Colomers en el mapa peninsular.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, hay un servicio de taxis 4X4 que lleva a los excursionistas que lo desean hasta el desvío que sube hasta el Refugio de Colomers, lo que acorta notablemente el recorrido (9 kilómetros ida y vuelta) y su duración (unas tres horas en total). En cualquier caso, lo mejor es informarse previamente, tanto del horario de los taxis como de otras posibilidades de avanzar con el coche propio siempre fuera de la época estival.

Panel informativo.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Desde nuestro alojamiento en Vielha, tuvimos que hacer unos 18 kilómetros (media hora más o menos) hasta Baños de Tredós, donde hay un Balneario. Me han comentado que el sendero que sube desde los Baños es bonito y se asoma a una bella cascada, pero sin duda lo más interesante está pasado el Estanh Major. Así que para nosotros la opción del taxi estaba clara, pues proporciona un ahorro de tiempo y fuerzas que se puede aprovechar, por ejemplo, para hacer la versión larga de la ruta, que era lo que teníamos pensado en un principio. Sin embargo, con el cambio de fecha ya no pudo ser, pues aquella misma noche dormiríamos ya en Bellver de Cerdanya.

Itinerario desde Vielha según Google Maps.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Cuando llegamos al aparcamiento había gente haciendo cola para coger los taxis, pero no demasiada. Compré los tickets en la caseta (4 euros por persona y trayecto) y esperamos nuestro turno, apenas fueron quince minutos. Al ser época de gran demanda, las salidas eran inmediatas: según bajaban los vehículos, se llenaban (8 plazas) y salían de nuevo. Por cierto, dan un ticket por persona y trayecto, así que hay que conservar los de la vuelta para entregárselos al taxista. Y, claro, también hay que tener muy presente el horario de bajada del último taxi para hacer cálculos y que no toque retornar caminando.

Ruta de los taxis desde Baños de Tredós y caseta donde se compran los tickets.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

DATOS DE LA RUTA.

Mientras esperaba, estuve consultando algunos paneles informativos sobre el Circo de Colomers y la ruta de los lagos, de la que existen dos versiones:

- Larga, con marcas de color rojo. Tiene 12 kilómetros, 6 horas, 750 metros de desnivel y un grado de dificultad alto.

- Corta, con marcas de color amarillo. Tiene 7 kilómetros, 3 horas de duración y 250 metros de desnivel. En el panel informativo, está delimitada con una línea azul. No obstante, los datos que figuran de esta misma ruta en la página web de turismo del Valle de Arán, www.visitvaldaran.com/ ...-colomers/ , son diferentes, ya que pone: 5,6 kilómetros (supongo que se debe a que se mide desde el Crotzee de Colomers y no desde la parada de los taxis, pero no estoy segura), 5 horas (horario generoso si es sin paradas), 360 metros de desnivel y grado de dificultad alto. Los lagos (estahs) a los que se accede en esta ruta también según la citada página web son los siguientes: Estanh dera Lòssa, Estanh Major, Estanh de Colomèrs, Estanh Mort, Estanh Garguilhs de Jos, Estanh de Cabidornats y Estanh Long.

Detalle de la ruta corta en el panel informativo situado en Baños de Tredós.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

NUESTRA RUTA.

Al final, con una pequeña modificación, logramos ver un par de lagos más, aparte de otros pequeñitos que carecen de nombre. De todas formas, en mi opinión, tampoco se trata de pasar por más lagos a toda costa, como si se tratase de una colección de cromos, sino de disfrutarlos, englobándolos en su entorno y contemplándolos desde diferentes perspectivas, lo que les hacer parecer diferentes incluso de sí mismos. Y nuestra caminata quedó de la siguiente forma, de acuerdo con mi copia de wikiloc.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

- Longitud: 8,23 kilómetros (ida y vuelta desde la parada de los taxis)
- Duración: 5 horas 22 minutos (con múltiples paradas y bocadillo)
- Desnivel: 360 metros. Altitud mínima, 1.956 metros; altitud máxima, 2.239 metros.
- Tipo de ruta: circular
- Grado de dificultad: no seré yo quien enmiende la plana a las calificaciones oficiales, que la consideran de dificultad alta, pero en mi modesta opinión (compartida por mucha gente, aunque todo es relativo) creo que es de nivel medio, al alcance de cualquier senderista acostumbrado a caminar por la montaña, incluso con niños a partir de unos ocho años (vimos muchos). Por supuesto, me refiero a época estival y con buen tiempo. En invierno, con lluvia o con nieve, sería una cuestión muy distinta.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

En cuanto bajamos del taxi, en un sitio que se llama la Montanheta, tomamos un pedregoso e irregular sendero que rápidamente empezó a picar hacia arriba. Este repecho inicial nos llevó en unos veinte minutos hasta el Estanh dera Lòssa (primer lago), junto al cual pasamos por unas tablas de madera, ya que trata de un terreno encharcado.

Estanh dera Lossa.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Camino de subida.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

Cuando llegamos al río Aiguamoix, que en las inmediaciones se une con el Montanheta, sin cruzarlo, seguimos un sendero a la derecha, que en un nuevo y pronunciado ascenso nos llevó junto a la presa del Estanh Major (segundo lago), ya a unos 2.130 metros de altitud y unos 35 minutos después de haber iniciado la ruta. De acuerdo con los indicadores que marcan hacia el Refugio de Colomers, cruzamos los 167 metros de la presa, construida en 1967.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

Camino de subida, a la derecha, visto desde la presa.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

De acuerdo con los indicadores que marcan hacia el Refugio de Colomers, cruzamos la presa y seguimos el sendero, dejando el Lago Mayor a nuestra izquierda, no sin antes detenernos a sacar unas cuantas fotos, ya que el paisaje en este lugar resulta magnífico. También es posible hacer la ruta en sentido contrario, en cuyo caso hay que tomar la senda de la izquierda antes de llegar a la presa y sin cruzarla.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Detalle del panel informativo del Refugio de Colomers.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

Continuando por un estrecho sendero, un poco después, llegamos hasta el refugio, donde hicimos un alto para contemplar nuevas y bellas panorámicas, fijándonos en las llamativas cimas que rodean este lago de acuerdo con un panel informativo muy interesante instalado allí, que ayudaba a identificar las cimas. Lástima que el sol reflejase demasiado. El edificio actual fue construido para los trabajadores de la hidroeléctrica (entre 1983 y 2007), en sustitución de otro más sencillo, de los años 70, que utilizaban los montañeros que acudían a la zona.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

El Circo Lacustre de Colomers es un macizo de montañas dispuestas en círculo con picos que rondan los tres mil metros de altitud, entre los que destacan la Creu de Colomers (2.895 metros), el Tuc de Bergús (2.841 metros), el Tuc de Ratera (2.861) y el Gran Tuc de Colomèrs, el más alto, con 2.933 metros. Debe su nombre al explorador francés, de padres españoles, Charles Joseph Colomers de Jullan, que lo dio a conocer en 1838, suscitando el interés por las montañas pirenaicas de exploradores y viajeros, como el poeta Jacinto Verdaguer. El circo da lugar al río Aiguamox (Aiguamòg) que desemboca en el Garona de Ruda, frente al pueblo de Tredós.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

El espectacular paisaje que contemplamos hoy en día ha sido consecuencia de la erosión producida por el hielo de los glaciares sobre un macizo granítico, cuyo centro es el Gran Tuc de Colomers. Este proceso dio lugar a una serie escalonada de una cincuentena de lagos, con al menos 32 de más de media hectárea, de formas habitualmente redondeadas, separados por morrenas que se fueron formando a lo largo del periodo de glaciación, que alcanzó su mayor intensidad hace unos 40.000 años. Muchos de estos lagos se encuentran unidos entre sí por un canal artificial subterráneo que desagua en el Estanh Major de Colomers.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Como su nombre indica, el Estanh Major o Lago Mayor es uno de los más grandes del circo, con una profundidad de 40 metros y una superficie de 15,4 ha. Se ve agrandado por una presa que regula el caudal que abastece el Embalse de Aiguamoix, que se encuentra muy cerca de la carretera que lleva a los Baños de Tredós, y, a su vez, forma parte del sistema de regulación de la central hidroeléctrica de Artíes.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)

A continuación, afrontamos el que me pareció el momento más complicado de toda la ruta, ascendiendo por la ladera de la montaña casi en vertical y hacia la derecha. Lo cierto es que sin saber cómo ni por qué nos dejamos llevar por un numeroso grupo de gente que iba delante y afrontamos una empinadísima senda que se surgía a duras penas entre piedras y maleza, desapareciendo a tramos, lo que nos obligó a trepar prácticamente sobre algunas rocas. Vamos, que no hice ni una sola foto... Cualquiera apartaba los ojos del camino. Una vez arriba, al mirar el track que llevaba en el teléfono, me di cuenta de que habíamos seguido una vía que no era el sendero habitual, el cual descubriríamos caminando unos metros después y que resultó ser mucho más asequible, aunque también puede resultar delicado y resbaladizo en días lluviosos. Así que en este tramo mucha atención a los indicadores, a la pintura amarilla y al propio camino.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

Ya a esta altitud, superados los bosques, nos encontramos fundamentalmente con praderas, si bien se encuentran salpicadas por algunos pinos y rododendros. En primavera, debe ser una maravilla la floración de diversas especies vegetales, especialmente el narciso amarillo. El contraste del verde de los prados con el azul del cielo rasgado por los picos de formas pétreas inverosímiles proporciona estampas bellísimas, que se magnifican con las diferentes tonalidades del agua de los lagos. Una maravilla, la verdad, sobre todo con la luz de que gozábamos ese día.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)

Claro que los apuros se olvidan una vez que alcanzas la cumbre y contemplas uno de los lagos más sugestivos de la ruta, el Estanh Mort (tercer lago). Las vistas son preciosas mirándolo en todas direcciones, de los que se merecen no una sino un montón de fotos.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)

Aquí se encuentra la bifurcación de las rutas corta y larga. En esta ocasión, en vez de seguir de frente, hacia el Port de Colomers, seguimos el sendero que bordea por la izquierda el lago, que quedó a nuestra derecha.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

Y aquí ya me empiezo a liar con los lagos, hasta el punto que ni consultándolos en un mapa soy capaz de aclararme, pues encuentro nombres diferentes para lo que teóricamente son los mismos lagos. De modo que cruzo los dedos al tiempo que pido disculpas si me equivoco, que me equivocaré, pues tampoco coincide la información que he visto en mapas cartográficos con la que aparece, por ejemplo, en Google Maps.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)

Pasado el Estanh Mort, divisamos un pequeño lago con mucha vegetación, que convertía sus aguas en verdosas, haciéndolo muy atractivo para tomar unas fotos. Éste creo que no tiene nombre, pero las vistas que proporciona de los Tucs son fascinantes.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (45)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (46)

Llegamos después a otro lago que pienso que puede ser el Estanh Plan o el Estanh 2 (cuarto lago), con más perspectivas fantásticas del Tuc de Balaguera, la Agulha de Lara y las Agulhes de Colomers. En fin, espero no equivocarme ni en el nombre de los picos ni al copiarlos, lo de identificar los lagos es otro cantar.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (47)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (48)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (49)

Continuamos por el sendero y llegamos a otro lago con una curiosa forma de corazón en un primer vistazo, aunque luego se torna mucho más alargado, que por lo que he leído sobre la cascada que cae sobre él puede ser el Estanh Garguilhs de Jos (quinto lago), aunque ni estoy segura ni me cuadra del todo en la ubicación.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (50)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (51)

Bordeamos el lago y llegamos hasta un torrente, que hay que cruzar bien saltando de piedra en piedra o, de forma civilizada, yendo hasta un puente. En este caso, sin dudar recomiendo el puente porque se obtienen unas vistas preciosas desde allí, con el agua derramándose sobre el Estanh Major.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (52)Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (53)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (54)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (55)Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (56)

Continuamos por el sendero que rodea el lago y enfrente, entre las rocas, distinguimos una cascada. Sobre ella, la impactante imagen de los picos anteriores, a la izquierda de los cuales aparece también el Tuc de la Serreta (2.745 metros). Preciosa imagen, nuevamente.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (57)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (58)

Seguimos a través de verdes praderas encharcadas donde debemos tener cuidado para no mojarnos los pies.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (59)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (60)

Después de subir un collado, en la posterior bajada divisamos un precioso lago con una isla en el centro, que creo identificar como el Estanh des Cabidornats (sexto lago). Éste es muy fotogénico, entre la isla y las aguas de un azul profundo en contraste con la verde pradera, el granito de los picos y el cielo… Idílico, vamos. Hasta el punto de que se me antojó rodearlo para obtener diferentes perspectivas.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (61)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (62)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (63)

Después, tras subir una pequeña colina, bajamos hasta encontrarnos con el séptimo lago (de éste sí que no tengo dudas), el Estanh Long, también muy bonito, con unos colores preciosos, en todas las gamas de verdes y azules. Al fondo, se divisa un poco el Tuc de la Ratera.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (64)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (65)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (66)

Ya fuera de la ruta corta, continuamos un ratito por el sendero hacia nuestro octavo lago, el Estanh Redon, que no tardó mucho en aparecer. No aporta demasiado, pero tampoco está mal y, por poco esfuerzo, es uno más a la cesta Mr. Green

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (67)

El sendero continúa hacia otro lago muy destacado, el Estanh Obago, desde el que según me han contado hay unas vistas impresionantes del Tuc de la Ratera. Sin embargo, nos quedaba un trecho como de media hora y la vuelta, así que mi marido me chafó la idea. Además de que ya habíamos visto suficientes lagos, no podíamos alargar más la excursión, pues todavía teníamos que parar a comer y por la tarde nos aguardaba el viaje hasta Bellver de Cerdanya. Así que dimos la vuelta y nos tomamos el bocadillo a orillas del Estanh Long, que nos deparó nuevas estampas espléndidas.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (68)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (69)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (70)

Después, todavía divisamos otro lago (el noveno), el Estanh de Cloto de Baish, uno de los que más me acordaba de la otra vez en que estuvimos allí, cuando lo bordaamos, contemplando su peculiar roca. Es también muy bonito y es posible acercarse a él sin perder demasiado tiempo, tomando otro sendero. Pero hay que llevarlo pensado y mejor disponer de un track o un mapa.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (71)

Foto de hace... años, en este precioso lago.
Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (72)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (73)

A partir de allí, ya nos faltaba lo menos interesante: recuperar el sendero que nos llevaba hasta la presa del Lago Mayor y volver por el mismo sendero de la ida hasta la parada de los taxis. Aunque el paisaje seguía siendo bonito, este tramo se nos hizo largo y pesado, porque ya no había nada nuevo que ver y el desnivel y la piedras afectaban a las rodillas y cansaban mucho.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (74)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (75)

Por lo demás, una excursión espléndida que recomiendo de verdad. Además, la versión corta es preciosa y bastante asequible, sobre tomando los taxis, que ahorran tiempo y esfuerzo en la parte inicial.

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (76)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (77)

Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (78)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Salodari  Salodari  02/11/2021 19:17   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes.
¡AY, QUÉ MARAVILLA! Me gusta toodooo, qué naturaleza tan espectacular. También le tengo ganas al Valle de Arán. Y lo guapa que estás con las ovejitas detrás.

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  02/11/2021 22:00   📚 Travelogues of artemisa23
Jaja, gracias, Salo. A mí me encanta el Valle de Arán. Lo único, hay que tener un poquito de suerte con el tiempo. Tenlo presente para unas vacaciones. Es espectacular. Un abrazo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1996
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1104
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 882
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 843
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 835

Naturaleza-Paisaje Topic: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)
Forum Cataluña Forum Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 2024

Date: Tue Dec 19, 2023 08:30 am    Subject: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Con nieve ya hubiera sido una pasada verlo, aunque quizás no hubiera podido acceder. Gracias
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Date: Sat Feb 03, 2024 06:05 pm    Subject: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Buenas tardes, estamos planteándonos ir al valle de aran este mes de agosto. Unos 10 días. Vamos con una niña de 7 años.
No hemos ido nunca. Estoy buscando un apartamento, pero no queremos una zona que se esté muy masificada en verano. Buscamos tranquilidad, comer rico, y desde allí hacer excursiones.
He visto uno que nos podría cuadrar en vilamos, me podríais decir qué tal esta ubicación para tener ciertos servicios, no demasiado masificado y para movernos a conocer la zona? Gracias!
Cualquier otro consejo, idea o planes para hacer con niños será bien recibido...mil gracias!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Date: Sat Feb 03, 2024 07:25 pm    Subject: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Pues el Valle de Aran es precioso. La ultima vez k estuve en Julio del 20, en Vielha ( la capital del valle, donde tienes de todo) no estaba masificado para nada. Pero claro era el año critico de la pandemia, no se como estara ahora. La ventaja de estar en Vielha es que estas en el cruce de las 2 carreteras del valle, la que va a Francia y la que va las pistas de ski y al otro lado del valle. Vilamos es un pueblo chiquitin como a 20' de Vielha , esta bien la ubicación. Tranquila vas a estar. Comer, vas a comer bien en todo el valle. No lo veo mala elección Vilamos. Puedes visitar un...  read more...
australs
Australs
16-02-2009
Messages: 1978

Date: Sun Feb 04, 2024 10:41 pm    Subject: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

En Agosto Aran estará bastante lleno y, desde luego, las zonas turísticas clásicas que suelen visitar los turistas estarán a rebosar y mas si, allende los Pirineos, (sobre todo en zonas de costa) el mercurio está mas cerca de los 40º que de los 30º tal y como pasó el verano del 23 cuando, en Aran, el turismo aumento un 10% mas que en años anteriores. En posts en páginas anteriores a ésta tienes referencias acerca de lo que suele visitar el turismo que se acerca a estos lares con referencias, ademas, a algún que otro diario que hay publicado en este foro. Dicho esto, no te sugiero ir a...  read more...
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Date: Mon Feb 05, 2024 09:15 am    Subject: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Gracias por el consejo! Estábamos a punto de hacer la reserva en vilamos, pero después de leer tu mensaje...vall de aran descartado!!! Se quitan las ganas de ir....así que nada, buscaremos otra zona menos masificada porque con esos ánimos...jeje.

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara