TRUJILLO-2010/2011

TRUJILLO-2010/2011 ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

LANENA69 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 26  Localization:Spain Spain

La localidad de Trujillo se sitúa en el corazón de Extremadura a escasos 46 km de Cáceres. La ciudad se eleva sobre una sorprendente y hermosa protuberancia granítica, sobre un insólito berrocal. El hombre ha transformado un gran batolito granítico convirtiéndolo en arquitectura, arte e historia. El Turaca celta, el Turgalium romano, el Taryalah árabe o el Truxiello. Vamos a conocer un poco esta bella localidad.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (1)

Trujillo es un conjunto histórico, declarado bien de interés cultural de reconocido valor histórico, urbanístico, arquitectónico y patrimonial dentro de la región de Extremadura y en los ámbitos nacional, europeo y latinoamericano. Comenzamos por la Plaza Mayor donde hay gran cantidad de edificios importantes, os dejo un mapa cogido de internet que lo explica muy bien.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (2)

La Plaza Mayor es uno de los lugares más fotografiados de Trujillo, con su estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro dominando todo el entorno. Está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs en los que degustar la cocina típica extremeña. Al fondo de la foto se puede apreciar la Iglesia de San Martín que se levantó en el siglo XVI sobre un antiguo templo del XIV que había quedado muy deteriorado durante la Guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla. Su estructura es una mezcla de estilo gótico/renacentista. Durante mucho tiempo fue el lugar en el que se reunía el Concejo de Trujillo y donde se recibieron a personalidades importantes como Carlos V y Felipe II.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (3)

Siguiendo por la calle Ballesteros nos topamos con la Puerta Arco de la Sangre, que muchos reconoceréis por haber salido en la famosa serie Juego de Tronos. Esta es una de las cinco puertas que dan acceso a la villa medieval y es de origen musulmán. Por ella entraban los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (4)

Frente a la entrada a la Iglesia de Santa María se puede ver un busto con el que la ciudad de Trujillo rinde homenaje a Francisco de Orellana en el quinto centenario de su nacimiento. Explorador y conquistador que nació en 1511 en Trujillo, su abuela materna era de la familia de los Pizarro, ambos conquistadores estaban emparentados, aunque Orellana siempre estuvo eclipsado por Pizarro o Hernán Cortés.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (5)

La Iglesia de Santa María la Mayor fue construida sobre un antiguo templo románico edificado sobre la mezquita Alhama de Torgiela que se utilizó hasta el siglo XIII. Tras la reconquista se consagró a la Virgen María de la Asunción. Su estructura más antigua es la de la torre campanario que data del siglo XIII y en la que se puede ver esculpido un escudo del Athletic Club de Fútbol. Éste se añadió a la torre cuando Antonio Serván, el que se encargó de su reconstrucción a finales del XX, le quiso hacer un homenaje a su club favorito. Las fotos son desde la calle Alhamar y la Plaza de los Moritos donde también hay un abrevadero.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (6)TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (7)

Subimos a la Torre Campanario, no recuerdo si había que pagar algo o no Rolling Eyes las vistas a la villa y al castillo son preciosas.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (8)

Creo recordar que esto se encontraba en los bajos de la torre.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (9)

Continuamos por la calle Santa María donde se encuentra el Museo de la Coria, situado en el antiguo Convento de San Francisco el Real, en él se recoge lo más importante de la relación entre Extremadura y América, fruto de la cual nació la cultura mestiza y la Fundación Xavier De Salas que fue creada en 1981 por él mismo y su mujer.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (10)
TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (11)

Subimos hacia el castillo por el Mirador de las Monjas.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (12)

Llegamos a la Alcazaba de Trujillo, una fortaleza construida entre el siglo IX y el siglo XII. Esta ubicado en un cerro conocido como Cabeza del Zorro. Su estructura consta de un Patio de Armas con dos aljibes y de una Albacara, en cuyo interior se halla una antigua ermita dedicada a San Pablo, que conmemora el día en el que se reconquistó Trujillo (25 de enero de 1232). Su importancia defensiva fue tal que durante el reinado de Pedro I, se decidió guardar aquí las riquezas de la Corona, por considerarla una de las fortalezas más seguras del reino. El castillo está construido con bloques de granito de sillería. Cuenta con 17 torres cuadradas, dos de las cuales protegen la puerta principal. Durante el siglo XV se añadió un segundo recinto amurallado. El castillo conserva cuatro de las siete puertas originales, las de San Andrés, Santiago de Coria y del Triunfo, que fueron restauradas en los siglos XV y XVI.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (13)

DIA-17-9-2011

De nuevo por segunda vez y con la distancia de 11 meses después, volvemos a Trujillo, esta vez mi marido y yo solos. Nuevamente volvemos a pasear por su maravillosa Plaza Mayor.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (14)
TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (15)

Otra de las razones para visitar Trujillo es que aquí se celebran dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y la Semana Santa Trujillana y otros eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera. Distintas excusas para acercarse a disfrutar de esta maravillosa localidad, yo las dos veces que he venido me ha hecho un tiempo estupendo y vine en septiembre y noviembre.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (16)

Este es el Palacio de los Marqueses de la Conquista que fue la residencia de Hernando Pizarro. En su esquina se pueden ver los bustos de la familia y su escudo de armas.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (17)

Original moto que nos encontramos en la Plaza Mayor.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (18)

En la misma plaza se encuentra el Palacio de los Duques de San Carlos, construido en el siglo XVI, mantiene la portada plateresca original y tiene un conjunto de chimeneas mudéjares. El palacio sufrió un incendio el 15 de julio de 1595 y sus interiores datan de mediados del siglo XVII.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (19)

Callejeamos por su casco antiguo donde vemos hermosas edificaciones.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (20)
TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (21)

De nuevo pasamos por la Iglesia de Santa María la Mayor con sus imponentes torres.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (22)

Subimos otra vez hasta el castillo y disfrutamos de unas excelentes vistas.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (23)

Junto al castillo te encuentras unos monolitos de piedra, monumento al mestizaje o en concreto Monumento a Francisca Pizarro Yupanqui.

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (24)

Hacemos una breve parada para coger higos chumbos Mr. Green

TRUJILLO-2010/2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (25)

Como me ha visto mi marido escribiendo el diario le han entrado ganas de volver, pues tomo nota y a ver si a la tercera consigo verlo todo en condiciones porque las dos veces que hemos estado ha sido de paso y vista rápida Laughing

comment_icon  Last commentaries to the diary: EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023
LANENA69  LANENA69  17/11/2021 17:02   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: GUADALUPE-7-11-2010
No te dejará indiferente Salodari, es una provincia muy completa con pueblos preciosos, mucha naturaleza, monumentos, animales, buena comida y muy tranquila en todos los aspectos. Evita el verano porque suele ir bastante gente, pero si eliges bien los días y destinos, incluso en verano disfrutarás de ella. Gracias por tus estrellas. Saludos
Spainsun  spainsun  18/11/2021 23:13   📚 Travelogues of spainsun
Gracias por compartir este estupendo diario. Extremadura da para muchas escapadas. Te dejo mis estrellas.
LANENA69  LANENA69  21/11/2021 20:56   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: CACERES-7-11-2010
Así es spainsun, ya he hecho varias y otras tantas que tengo pendientes, muchas gracias por las estrellas.
Artemisa23  artemisa23  06/02/2022 16:25   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: ROMANGORDO-10-3-2021
Mira por donde tengo apuntado el pueblo de Romangordo precisamente por los trampantojos. Me gustan mucho. Tanto que estoy esperando con impaciencia la exposición que va a haber en el Thyssen próximamente sobre el tema. De Valdelacalzada no había oído comentar nada, pero parece muy chulo con las flores y los murales.
LANENA69  LANENA69  08/02/2022 19:14   📚 Travelogues of LANENA69
Lo mismo que yo artemisa23, fui por los trampantojos pero el pueblo también es muy bonito y está muy bien conservado. Estaré pendiente de lo del Thyssen a ver que es. Valdelacalzada cuando yo fui no estaba muy decorado pero seguro que si vas este año la cosa está mejor. Gracias guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1591
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1175
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 861
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 672

Region_Isla Topic: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios
Forum Extremadura Forum Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Garabito
Garabito
22-08-2006

Date: Thu Jul 06, 2023 05:58 pm    Subject: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Para visitar Cáceres veniros temprano, que luego hace calor.
Comed temprano por la plaza (La Minerva, Almagesto, ...)
atita
Atita
04-02-2010

Date: Fri Jul 07, 2023 12:01 pm    Subject: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Yo aconsejaría más tiempo en Merida ( mira la programación del ay7ntamiento o de emérita lúdica que tienen muchas actividades romanas), y visitar Cáceres tarde noche, (están muy cerca y con muy buena carretera. ) no solo por el calor sino x su iluminación.La visita guiada recomendable por su historia y rincones.

Y Plasencia y Trujillo en agosto yo lo cambiaría por Guadalupe y Garganta la Olla .
Y en un pequeño reajuste meter Cuacos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Fri Jul 07, 2023 10:09 pm    Subject: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"Edan25" wrote:
Vale lo apunto ,para comer en la alberca y Cáceres cual me recomendarías ?,lo de visita guiada lo tenía claro más por el calor así lo vea más rápido .

Hola, @Edan25 . Para La Alberca (que pertenece a Salamanca) he puesto una opción en el hilo específico Experiencia Restaurante Doña Consuelo - La Alberca
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Date: Tue Feb 20, 2024 03:09 pm    Subject: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.
atita
Atita
04-02-2010

Date: Wed Feb 21, 2024 10:25 pm    Subject: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"spainsun" wrote:
Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.

Pues muchas gracias.Es una zona muy interesante y se perdía much información.

collage~33
20240330_152424~0