BADAJOZ-15-9-2011

BADAJOZ-15-9-2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 26  Localización:España España

Hoy toca visitar otra de las grandes ciudades de España, Badajoz. Esta vez vine de nuevo con mi hermana, nuestra amiga Carmen y mi hijo. Salimos de Madrid por la tarde, tuvimos que esperar a que saliera mi hijo del colegio y poner rumbo a Badajoz. Llegamos a la ciudad sobre las 21:30h de la noche.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (1)

Dejamos las maletas en el alojamiento y nos vamos a pasear un poco por la ciudad. Lo primero que vemos es el bonito Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza de España. Tras haber construido un primer palacio en esta ubicación en 1799 por iniciativa del General y Corregidor de la Ciudad Carlos Wite y Pau, se reformó totalmente en 1852, fecha del actual Ayuntamiento. Junto a su fachada de estilo clasicista destaca el Salón de Plenos.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (2)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (3)

La ciudad de Badajoz forma parte de la comarca de Los Baldíos. La comarca se encuentra en la frontera con Portugal. El territorio que ocupa actualmente Badajoz ha sido testigo del paso de muchas culturas y diferentes pobladores a lo largo del tiempo. La ciudad fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. Durante esta época árabe Badajoz recibía el nombre de Batalyaus o Batalyaws. Continuamos nuestro paseo nocturno por el Casco Histórico y llegamos a la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz. La iglesia se construye entre la segunda mitad del siglo XIII y finales del XIV y es la Sede Arzobispal. En 1276 fue consagrada como catedral. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. La torre mide 11 metros de ancho y 41 metros de alto.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (4)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (5)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (6)BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (7)

Al lado se encuentra la calle San Juan con su techado multicolor.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (8)

Por una de las calles que paseábamos, vimos este bar de copas tan coqueto y entramos hacernos alguna foto y con las mismas no salimos Riendo La segunda foto parecemos tres fantasmas en medio de la pista, jajajajaja.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (9)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (10)

En la calle Duque de San German se encuentra el Edificio La Giralda, conocido así por la réplica exacta que tiene de La Giralda de Sevilla, el inmueble es de estilo neoárabe, una preciosidad. Fue construido a mediados del siglo XX para albergar los ya desaparecidos Almacenes La Giralda.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (11)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (12)

Enfrente se encuentra la Ermita de la Soledad, el edificio original fue construido a mediados del siglo XVII. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue sitiada por las tropas francesas, y la ermita recibe el impacto de la artillería. Más de un siglo después, el mal estado del edificio hace que sea posible su demolición y la construcción de la nueva ermita, cuya capilla se inaugura en 1935. En la ermita se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (13)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (14)

Cerca de la Alcazaba se encuentra el Convento de San José, situado sobre la antigua Ermita de San José del siglo XII. El primitivo edificio quedó muy dañado tras los bombardeos y saqueos de la Guerra de la Independencia también. A día de hoy el convento se integra dentro del Convento de las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo. La construcción de este edificio comenzó en 1915 y concluyó en torno a 1919. El estilo de la fachada es neogótico. La iglesia se construye con una nave cubierta con bóveda de cañón con seis tramos, con lunetos y cúpula de media naranja en el presbiterio. Sobre el arco se sitúa un rosetón calado y frente a la fachada del templo se alza un humillado con su cruz de forja del siglo XVII. Recibe el nombre de San José, el antiguo patrón de la ciudad, conmemorando el día de la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León, el 19 de marzo de 1230.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (15)

Paseamos por los alrededores de La Alcazaba, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (16)

Continuamos hasta la Plaza Alta, espectacular y original, aquí había algo más de ambiente en las terrazas. Denominadas como Casas Coloradas por su fachada, a mí me recordaba el tablero de un ajedrez Muy feliz fueron construidas encima de las antiguas casas de la ciudad islámica y estas se unían a la muralla de la Alcazaba. En el siglo XVII, el Obispo Marín de Rodezno empezó las reformas de la plaza, pero estas se detuvieron en 1703 debido a la Guerra de Sucesión Española. En 1458 se comenzaron algunas reconstrucciones a la plaza con el fin de ubicarla de forma diferente, se colocaron algunos postes y estructuras con el objetivo de que funcionara como mercado y otros eventos. Aquí se celebra el mercado árabe durante la fiesta fundacional Almossassa Batalyaws, que se celebra a finales de septiembre.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (17)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (18)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (19)

La plaza está dividida en dos zonas que son completamente diferentes, la primera ubicada se encuentra el Arco del Peso o Mirador de la Ciudad, la cual es la construcción que tiene más tiempo y la segunda el Arco del Toril, esta parte tiene menos tiempo construida.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (20)

La plaza está porticada que le da un toque precioso.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (21)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (22)

Edificio de las Antiguas Casas Consistoriales, son una construcción de finales del siglo XV y principios XVI. A partir de ese momento se permitió las construcciones adosadas a la muralla. Este monumental edificio es la sede más antigua conocida del concejo de Badajoz. No se tiene constancia si anteriormente hubo otra, o si el concejo tuvo siquiera sede antes de finales de la Edad Media. En su interior se conservan restos del escudo real pintado sobre uno de sus muros.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (23)

Dando un paseo llegamos hasta la Puerta de Palmas, uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Badajoz. Una puerta flanqueada por dos sólidos torreones cilíndricos coronados de almenas y rodeados en la parte superior y en la base por sendos cordones decorativos. La fachada que mira al río tiene un doble arco de medio punto con casetones, medallones y otros elementos decorativos de estilo renacentista, como el escudo imperial de Carlos V, mientras que por el otro lado hay un cuerpo adosado del que forman parte una terraza y una triple hornacina. Durante un tiempo fue conocida como Puerta Nueva, hasta que tal denominación pasó a corresponder a otra entrada abierta posteriormente en las proximidades de la Ermita de Pajaritos. El entorno de la Puerta de Palmas sufrió numerosas remodelaciones en su ordenación y elementos adyacentes, aunque manteniéndose siempre como punto de acceso fortificado a la ciudad y más tarde de control a efectos aduaneros y fiscales. Los dos torreones de esta puerta fueron prisión real para los reos de muy graves delitos.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (24)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (25)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (26)
BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (27)

Jardines junto a la Puerta de Palma.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (28)

Vamos al Bar Abacería San Juan a cenar algo y descansar del viaje y el paseo.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (29)

De vuelta al alojamiento hago la última foto de la noche, se trata de la Torre Espantaperros Riendo situada detrás de la Plaza Alta. Es una Torre albarrana Almohade de planta octogonal del siglo X, culminada en templete mudéjar del siglo XVI, que en su día albergó una campana. Maciza en su primer cuerpo y con sus dos últimas plantas abovedadas, es conocida como Torre de la Atalaya, por su altura y función de vigilancia.
Anexo a la torre, el edificio llamado La Galera, que cumplía la función de cárcel. Sirvió de modelo para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.

BADAJOZ-15-9-2011 - EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023 (30)

Ya son las 23:30h y nos vamos a descansar, mañana será otro día Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EXTREMADURA Y SUS PUEBLOS -2010-2023
LANENA69  LANENA69  17/11/2021 17:02   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: GUADALUPE-7-11-2010
No te dejará indiferente Salodari, es una provincia muy completa con pueblos preciosos, mucha naturaleza, monumentos, animales, buena comida y muy tranquila en todos los aspectos. Evita el verano porque suele ir bastante gente, pero si eliges bien los días y destinos, incluso en verano disfrutarás de ella. Gracias por tus estrellas. Saludos
Spainsun  spainsun  18/11/2021 23:13   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este estupendo diario. Extremadura da para muchas escapadas. Te dejo mis estrellas.
LANENA69  LANENA69  21/11/2021 20:56   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: CACERES-7-11-2010
Así es spainsun, ya he hecho varias y otras tantas que tengo pendientes, muchas gracias por las estrellas.
Artemisa23  artemisa23  06/02/2022 16:25   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: ROMANGORDO-10-3-2021
Mira por donde tengo apuntado el pueblo de Romangordo precisamente por los trampantojos. Me gustan mucho. Tanto que estoy esperando con impaciencia la exposición que va a haber en el Thyssen próximamente sobre el tema. De Valdelacalzada no había oído comentar nada, pero parece muy chulo con las flores y los murales.
LANENA69  LANENA69  08/02/2022 19:14   📚 Diarios de LANENA69
Lo mismo que yo artemisa23, fui por los trampantojos pero el pueblo también es muy bonito y está muy bien conservado. Estaré pendiente de lo del Thyssen a ver que es. Valdelacalzada cuando yo fui no estaba muy decorado pero seguro que si vas este año la cosa está mejor. Gracias guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1588
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1173
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 859
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 689
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669

Region_Isla Tema: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Garabito
Garabito
22-08-2006

Fecha: Jue Jul 06, 2023 05:58 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Para visitar Cáceres veniros temprano, que luego hace calor.
Comed temprano por la plaza (La Minerva, Almagesto, ...)
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Yo aconsejaría más tiempo en Merida ( mira la programación del ay7ntamiento o de emérita lúdica que tienen muchas actividades romanas), y visitar Cáceres tarde noche, (están muy cerca y con muy buena carretera. ) no solo por el calor sino x su iluminación.La visita guiada recomendable por su historia y rincones.

Y Plasencia y Trujillo en agosto yo lo cambiaría por Guadalupe y Garganta la Olla .
Y en un pequeño reajuste meter Cuacos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"Edan25" Escribió:
Vale lo apunto ,para comer en la alberca y Cáceres cual me recomendarías ?,lo de visita guiada lo tenía claro más por el calor así lo vea más rápido .

Hola, @Edan25 . Para La Alberca (que pertenece a Salamanca) he puesto una opción en el hilo específico Experiencia Restaurante Doña Consuelo - La Alberca
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Feb 21, 2024 10:25 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"spainsun" Escribió:
Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.

Pues muchas gracias.Es una zona muy interesante y se perdía much información.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama