Tulúm y buceo entre estalactitas

Tulúm y buceo entre estalactitas ✏️ Travel Journeys of Mexico Mexico

Tesca Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar

Points: 4.8 (22 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Mexico Mexico

Anoche quedó organizado el plan del día de hoy con Armando el taxista. Recogería en primer lugar a nuestros cuatro compañeros de viaje en el hotel Barceló y pasaría a las 7:45 por el Grand Palladium a recogernos a nosotras. Hoy sí tenemos tiempo de desayunar en el hotel y decidimos repetir el buffet de La Dalia. De camino disfrutamos del precioso amanecer, a lo lejos y también saludamos a nuestros amigos los coatís. El desayuno espectacular y tan variado, que siempre hay cosas nuevas para probar. De allí nos dirigimos al Lobby del White Sand, donde nos recogerá Armando.

Tulúm y buceo entre estalactitas - Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar (1)

A las 7:50 llega el taxi y nos dirigimos en primer lugar al yacimiento arqueológico de Tulúm, con intención de entrar a primera hora, antes de que llegue el turismo masivo. Es uno de los sitios arqueológicos más representativos de la Riviera Maya, ese lugar en el que muchos soñamos hacernos una foto cuando vamos a Riviera Maya, con sus palmeras sobre el mar. Durante el viaje hablamos con Armando de los posibles cenotes que visitar después; hay tantos en la zona que es difícil elegir. Nuestras prioridades son el Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos y el Cenote Sac Actún. Luego lo decidiremos.

Armando nos deja en la parada de taxis que hay al comienzo del camino que lleva al yacimiento de Tulum y nos dice que disfrutemos la visita a nuestro ritmo, pues nos espera en el taxi a nuestro regreso. Nosotras ya conocíamos el yacimiento del viaje anterior pero lo visitamos por nuestra cuenta y nos gustaría conocer más sobre su historia para poder disfrutarlo un poco más. En la entrada hay varios guías que ofrecen sus servicios y finalmente nos animamos a hacer la visita guiada con una de ellas. Merece mucho la pena la visita guiada, pues además de disfrutar del maravillosos paisaje, aprendemos algunos aspectos de la historia de Tulum, cuya traducción al español es “muro”, una característica que se puede observar en los restos de la muralla que sirvió como protección.

Tulúm y buceo entre estalactitas - Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar (2)

Tras la visita nos quedamos un rato paseando por la zona de las ruinas que bordea el mar. No está permitido bajar a la playa pero las vistas desde arriba son espectaculares. Ha sido otro de los lugares que ha merecido la pena repetir, pues hemos aprendido cosas nuevas y además lo hemos visto con un cielo más despejado. Nos ha encantado Tulúm guiado y soleado.

Regresamos a la parada de taxis donde nos espera Armando para llevarnos a un cenote, que finalmente decidimos que será el Sac Actun. Se encuentra en un camino que sale de la carretera federal, a la altura del parque Xel-ha, donde hay varios cenotes, como el cenote Dos ojos. Tras tomar este camino nos adentramos en la selva unos 4 kilómetros hasta que por fin llegamos al cenote Sac Actun, un lugar que desde nuestra llegada percibimos tranquilo y familiar. Los chicos que lo llevan nos explican que la visita es guiada con uno de ellos y que conviene ponerse un neopreno pues el cenote se adentra en una cueva subterránea. Así que nos equipamos con neopreno y equipo de buceo para adentrarnos en este maravilloso cenote. Es increíble bucear bajo tierra rodeados de estalactitas y estalagmitas en un agua de azul totalmente turquesa. Al llegar al fondo hay una pequeña plataforma desde la que podemos lanzarnos al agua, una verdadera maravilla. Además, el hecho de estar solos nosotros seis con el guía hace la visita más personal y lo disfrutamos muchísimo. El precio nos parece muy bueno por todo lo que incluye: 650 pesos/persona con el equipo, el guía y la privacidad que ofrece.

Tulúm y buceo entre estalactitas - Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar (3)

Nos hemos entretenido en este cenote y, aunque veíamos la posibilidad de ir a otro más, se acerca la hora de comer y queremos hacerlo en nuestros respectivos hoteles. Por una parte nos da pena, pero nos quedamos con un fantástico recuerdo del cenote Sac Actum y queremos disfrutar del hotel. Pagamos a Armando 2500 pesos entre los seis. Sin duda, ha merecido la pena esta salida en privacidad a la vez que buenísima compañía.

Hoy comemos en La Dalia, donde encontramos un buffet maravilloso y muy completo. Pasamos la tarde en la piscina del White Sand hasta que el sol se esconde y nos dirigimos a nuestra habitación a prepararnos para disfrutar de otra cena en restaurante temático que tenemos reservada en el Sumptuori, el restaurante japonés del hotel.

Tulúm y buceo entre estalactitas - Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar (4)

De camino al restaurante paramos en el cenote que hay en el hotel: Xmucané. Este lugar es nuevo pues se trata de un cenote que han habilitado para cenas privadas pero que se puede visitar. Nos han recomendado hacerlo de noche pues con las luces tiene un encanto especial, y sin duda, descubrimos que así es. Y es que a este hotel no le falta un detalle.

Continuamos camino al restaurante, que está situado en el hotel Kantenah y decidimos coger uno de los carritos que pasan pues nos hemos entretenido en el cenote y vamos justas de tiempo. Al llegar al Sumptuori sentimos que nos hemos transportado a Japón en un instante; se respira el ambiente asiático en el ambiente. Esta vez no hemos reservado cocina teppanyaki pues nos apetece degustar sushi y lo disfrutamos muchísimo. Nos ha encantado el día de hoy y nos da muchísima pena pensar que esta será nuestra última noche en el Grand Palladium.

Tulúm y buceo entre estalactitas - Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar (5)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Entre cenotes y columpios, volviendo a soñar
Davidesi  davidesi  06/06/2022 15:33
Comment about journal: Punta Mosquitos para despedir el paraíso
Gracias por compartir este diario con nosotros.
Me ha transportado al Caribe y me ha dado muchas ganas de volver a Chichén Itzá
Tesca  Tesca  06/06/2022 15:45   📚 Travelogues of Tesca
¡Muchas gracias davidesi! Yo también estoy deseando volver… Pero mientras tanto, esto nos hace recordar y revivir. ¡Gracias!
Eustaq  Eustaq  17/08/2022 08:11
Grandioso diario. Tu forma de narrarlo me ha hecho visitar otros que tienes publicados y, para que negarlo, también me ha producido mucha envidia. ¡Gracias!
Niness  niness  17/08/2022 08:47   📚 Travelogues of niness
Me ha encantado Tesca! Trasmites tu cariño a todos los lugares que visitas, me ha trasportado a esos lugares que quiero tanto. Enhorabuena!!
Tesca  Tesca  17/08/2022 12:16   📚 Travelogues of Tesca
Comment about journal: Paseos infinitos en el Gran Palladium Riviera Maya
@Eustaq, ¡mil gracias! La narración sale del corazón cuando los viajes llegan tan adentro. Es un placer.
@niness, gracias a ti también. Entiendo cómo has vivido la lectura de este lugar tan importante para tí. Sabes que me ayudaste a lanzarme a ir la primera vez y desde entonces se ha convertido en un pedacito de nosotras. ¡Gracias!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 374
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Points 4.65 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 278
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 235
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 231
De playas, cenotes y ruinas mayas de reboteDe playas, cenotes y ruinas mayas de rebote Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra... ⭐ Points 4.85 (47 Votes) 👁️ Visits This Month: 188

Arqueologia-Piramide Topic: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones
Forum Riviera Maya y Caribe Mexicano Forum Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
niness
Niness
16-08-2007

Date: Fri Feb 09, 2024 07:31 pm    Subject: Re: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones

Está supercambiado todo, hacía años que no iba a Tulum, sobre todo la cantidad de vendedores Shocked Shocked
En un puesto pagas el impuesto del Inah, pasas una fila, en otro lugar compras la entrada a la zona, otra fila Laughing Laughing

Están de obras, casi en la entrada, construyendo una zona que será general para todo, con accesos que parecen muy buenos, se están poniendo las pilas para cuando llegue el tren maya, supongo que quedará todo bastante bien, y pondrán los precios un poco más claros, que ahora parece secreto Laughing Laughing

Date: Mon Apr 22, 2024 10:19 am    Subject: Web Oficial Turismo de Tulum - Riviera Maya

Visit Tulum Web Oficial de Turismo: www.visittulum.travel/es

24-04-2011

Date: Mon Apr 22, 2024 04:46 pm    Subject: Re: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones

Yo recuerdo la última vez ir pillar van desde Palladium a las ruinas e ir andando desde la federal hasta la entrada de estas y pagar allí, y a la salida lo mismo, ¿a cambiado esto? además recuerdo a la salida comprar unos helados de estos que hacen ellos con un palo de madera y fruta que estaban de muerte jejeje
niness
Niness
16-08-2007

Date: Tue Apr 23, 2024 08:30 am    Subject: Re: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones

En Febrero, si lees mi post, así era más o menos, porque estaban de obras, me refiero al lugar donde comprar las entradas.
Pero para el transporte lo mismo, la van a la ida o vuelta. Y lo que si vi distinto es muchos lugares de comprar, un mercado cubierto. Y algunos restaurantes nuevos.

Amistad
24-04-2011

Date: Tue Apr 23, 2024 09:51 pm    Subject: Re: Tulum zona arqueológica y playas. Excursiones

Buah pues genial mercaditos nuevos y restaurantes que probar jejeje Amistad

Puerto Aventuras
Sian Ka'an Lake