Habana Vieja

Habana Vieja ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Nuestro primer día completo en La Habana. El objetivo era pasear a pie, sin rumbo fijo por toda la zona de Habana Vieja. Sabíamos que teníamos que ver, las 3 plazas mas famosas del centro, La Plaza Vieja, La Plaza de la Catedral y La Plaza de Armas.
Trescador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 22  Localización:Cuba Cuba

Nuestro primer día completo en La Habana, empezó muy temprano.

Pese que el día anterior nos fuimos a la cama, sobre las 01:15 am, gracias a que una de nuestras maletas no llegó a destino, sobre las 5:30 o 6:00 nos despertamos.
Pensaba que el sol salía pronto como en Costa Rica, que sobre las 5:30 se hacía de día, pero no, en Cuba sale el sol sobre las 7:00.
Así que hicimos un poco de tiempo Ojos que se mueven Ojos que se mueven en la habitación, ya que estaba todo oscuro y esperaríamos hasta que saliera el sol.
Sobre las 7:15 nos presentamos y conocimos un poco mejor a Vicky, ya que el saludo de la noche anterior, como es lógico por la hora en que nos vimos, fue breve y conciso.
Como aún no tenía el desayuno preparado, nos fuimos a pasear La Habana a primera hora y quedamos en que volveríamos sobre las 8:00 o 8:30.
Casi todas las fotos del exterior de La Habana, que hasta ahora he puesto en el diario, son de ese día y sobre esta hora, entre las 7:30 y 8:30 de la mañana. La ciudad empezaba a despertarse.

Lo primero después de desayunar, era conseguir Cups (Pesos Cubanos) tan solo llevábamos euros en efectivo, lo cual recomiendo llevar en suficiente cantidad, ya que casi en ningún sitio está disponible poder pagar con tarjeta.
El taxi del aeropuerto a la casa, lo habíamos pagado en euros (25€), el desplazamiento lo reservamos también con alojamientosencuba.com.
Sabíamos que en las Cadecas (casas de cambio) o en cualquier banco, el cambio que te daban por euro es a 27 o 30 cups, mientras que en la calle se puede conseguir 80 cups por euro.
Aquí nuestra casera Vicky nos falló un poco y comentó que ella tan solo nos podía cambiar a 65 cups x euro, así que tan solo cambié 50€ con ella.
No recomiendan cambiar en la calle, con cualquiera que se ofrezca, ya que circulan bastantes billetes de 500 pesos falsos y es fácil colar alguno falso, en un fajo de billetes buenos.
Por mi experiencia allí, si algún casero tampoco les ofrece buen cambio, yo lo cambiaría con algún taxista o restaurante con el que vas a ser cliente, así si tienes algún problema, sabes donde puedes ir a buscarlos.
En varios restaurantes se me ofrecieron para cambiar y también el chófer del coche clásico descapotable que alquilamos por 1 hora, le interesaba cambiar, es más no es que les interese cambiar, es que les hace mucha falta cambiar, ya que tan solo pueden comprar en euros según que tipos de artículos, que solo se venden en las tiendas que ellos llaman MLC(moneda libre convertible) estos productos, generalmente son ; electrodomésticos, jabón de cualquier tipo (para el cuerpo,lavadora,lavavajillas) ruedas para los coches y recambios etc... todo lo que se tiene que importar en general.
La verdad es que los pobres cubanos, con la desaparición del Cuc (el peso que tenían que usar los turistas) que el dólar también está prohibido y que todo ha subido de precio con la pandemia, tienen un cacao mental, les pasa como nosotros, cuando nos quitaron la peseta y empezamos a funcionar con el euro. Para ellos la desaparición del chavito (el Cuc ) les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo enorme y a nosotros como turistas, si obtenemos el cambio de 80cupsx€ nos ha beneficiado, sobre todo en la comida en restaurantes, bebidas, entradas a ciertos sitios etc... Hemos pagado algunas cosas, que al cambio, solo en Asia ha sido igual de barato. Hemos comido por 10 , 12 y 20€ los cuatro, con platos principales, sin postres, tomando 1 cerveza o mojito, a mi entender calidad-precio baratísimo.

Antes de viajar, todo esto lo veía un lío y tenía miedo de no poder conseguir buen cambio, pero no he tenido ningún problema, en todas las casas he podido tener buen cambio, menos en La Habana.
Cuando estás allí, todo se entiende mucho mas, pero hay que ir informado, si no consigues el cambio callejero, todo resultaría carísimo, ni en Suiza sería tan caro, así que, en el tema del dinero es muy importante no despistarse.
En Trinidad, tuve que dejar 200€ en efectivo a una pareja de Colombianos, que estaban sin efectivo y sacar por cajero les era una sangría, a traves de la tarjeta revolut, me lo devolvieron por transfrencia.
Por suerte, a las 17:00 había quedado delante del Capitolio con Pedro, que es el hermano de una amiga de mi mujer que es cubana y vive en Menorca.
Cuando Josefina se enteró que íbamos a Cuba, le pidió a mi mujer por favor, si podía darnos ropa y medicinas para su hermano, a lo que accedimos.
Esa tarde teníamos que hacer la entrega de lo que habíamos traído desde Menorca para Pedro, de paso, él nos había conseguido 12000 cups, que son 150€ para cambiar al cambio de 80pesos x € así que con los 50€ que habíamos cambiado con Vicky, tan solo teníamos que pasar la mañana.

Después de desayunar, salimos otra vez a la calle y justo en una calle detrás de nuestra casa, había una oficina de Etecsa, aprovechando que no hacía mucho que habían abierto y tan solo había 2 personas en la cola, nos pusimos en la fila, tenía que comprar tarjetas para conectarnos a internet. Ese día tuve suerte y casi no había cola en esa tienda de Etecsa, en general en Cuba, las colas en sitios como Etecsa, bancos, tiendas MLC y alguna tienda que no sé bien que se vendía, son enormes, colas de mas de 1 hora, así que no cometáis el error que cometí ese día, que tan solo compré 2 tarjetas de 1 hora de duración, no te das cuenta y se gasta el tiempo enseguida.
Nos pasó que hasta que llegamos a Trinidad, no pudimos comprar tarjetas en Etecsa y pagamos en las casas el doble de lo que realmente cuestan, por que de las colas que había en los otros pueblos era perder media mañana allí parado.
Por cierto, 1 tarjeta de una hora de Etecsa, cuesta 25 pesos, con el cambio oficial, sería mas o menos 1€, lo que antes venía a costar 1 Cuc, ahora con el cambio callejero de 80cupsx€ nos viene a costar 0.31 céntimos, con cosas así, es lo que decía, el turista ha salido ganando, si consigue buen cambio.

Habana Vieja - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (1)

Empezamos a recorrer la ciudad, por el Paseo del Prado hacía abajo, hacía el mar, hasta el principio del Malecón con el Castillo de San Salvador de la Punta, a lo lejos la Fortaleza del Morro protege la entrada a la bahía.
Desde allí vimos un edificio que nos llamó la atención y resultó ser la embajada de España, muy cerca del Museo de La Revolución, por cierto a un lado de la embajada, como no, una cola enorme, supongo que para trámites varios.

Habana Vieja - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (2)

Visita desde afuera del Museo de La Revolución, donde se ven algunos vehículos usados en la contienda, incluido un avión, con el barco Granma en el interior, que se deja ver un poco por una gran cristalera.
Nos dirijimos hacía el interior de las calles mas estrechas, empezamos a conocer La Habana vieja y sin darnos cuenta estamos en la Plaza de La Catedral.
Son las 10:30 y ya nos empiezan a ofrecer algunos tragos o sentarnos en su restaurante, rechazamos el ofrecimiento amablemente...
-¿De donde son ustedes?
-Españoles
-Españoles, ahh De La Madre Patria, que bien, sean bienvenidos a Cuba ¿ Barça o Madrid? ¿ quieren cambio? Tengo buen cambio 80pesosx€, ¿quieren Habanos? Hoy es el día internacional del Habano y les hacemos un descuento especial.
Estos fueron los ofrecimientos mas habituales que nos hicieron, que amablemente rechazamos y normalmente la gente no insistía mas.
En general vimos muy pocos turistas, de lo que en parte nos alegramos, pero por otra parte, nos pareció que faltaba esa chispa de alegría o ambiente cubano que la gente decía que había en La Habana, se nota que la pandemía ha hecho mucho daño, no sé como explicarlo, todo estaba como muy tranquilo, menos en las colas que vimos para comprar alimentos etc... donde veías a la gente bastante crispada, enfadada etc...
No quisiera imaginarme estarme todo el día en una cola para poder obtener algo de comida, tiene que ser bastante frustrante.

Como decía, todo muy tranquilo.
No sé como era antes, pero en ningún sitio había aglomeraciones, tal vez era pronto, no lo sé.
La Bodeguita del Medio, estaba vacía, aún era pronto, sobre las 11.00 de la mañana, pero como comprobamos al día siguiente, que estuvimos casi hasta las 14:00 allí, éramos pocos los turistas que paseábamos por la ciudad.
Seguimos caminando sin rumbo fijo, visitando la Plaza de Armas, el Castillo de la Real Fuerza, viendo calles y fachadas que nos llamaban la atención, como las esquinas del Hotel Ambos Mundos y el edificio de al lado.
Algunos edificios caen a trozos y otros son espectaculares, la verdad es que La Habana para nosotros fue de lo mejor del viaje, bien se merece una visita esta ciudad.

Habana Vieja - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (3)

Como decía, no hubo aglomeraciones en ningún sitio turístico y no había muchos turistas en general.
Sobre las 12:30 sin darnos cuenta y sin buscarlo estábamos delante del Floridita, así que entramos a probar nuestro primer trago en Cuba. Aún no habíamos probado ni el mojito, ni cerveza, ni cuba libre, lo primero fue el Daiquirí del Floridita, que por 180cups cada uno disfrutamos mucho.
El local está muy bien y casi bien era para nosotros solos, a parte de nosotros que nos sentamos en la barra, había como 4 mesas con gente y 4 personas mas en la barra.
Justo en la entrada, había 4 chicos tocando en directo.

Habana Vieja - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (4)

Fotos de rigor con la estatua de Hemingway y salimos en busca de la Plaza Vieja, que todavía no la habíamos encontrado.
Al salir del Floridita, nos contactó un chico muy simpático por si nos interesaba alquilar el coche clásico descapotable, que había allí fuera aparcados, señalándome uno de color rosa con los asientos blancos.
Antes de viajar, ya les había enseñado lo de los coches a las niñas y ellas querían subir precisamente en uno de color rosa si o si, así que al ser rosa el coche que nos ofrecía, empezamos a hablar.
En teoría la hora de alquiler la tienen por 50 o 60€, pero rápidamente nos bajó a 30€, yo sabía que los precios rondaban por ahí, entre 25 y 30€ la hora, también el chico me comentó que lo podía pagar en pesos, que por 1500cups también nos llevaba, así que cerramos el trato por 1500cups.
Con nuestro cambio callejero (80cupsx€) la hora a 1500cups nos salía por 18€, era un buen descuento.
Quedamos para el día siguiente a las 10:00 allí mismo, delante del Floridita, ya que ahora aún nos tocaba acabar de visitar la zona de La Habana Vieja.
Visitamos la Plaza Vieja, muy bonita y a esas horas las 14:00 mas o menos, con muy poco ambiente, tan solo la Casa de la Cerveza y el restaurante de la esquina de al lado, tenían un poco de gente.
En la calle de al lado, encontramos el restaurante Mojito-Mojito, que había visto recomendado en el foro, en una pizarra tenía los precios y tenían unos platos del día, con un mojito incluido por tan solo 450cups, que vienen a ser 6€ siempre teniendo en cuenta el cambio callejero como digo yo Riendo Riendo
Así que entramos, local muy nuevo, música en directo y tan solo 3 mesas con clientes, incluida la nuestra.
Aquí probamos nuestros primeros mojitos en Cuba.

Habana Vieja - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (5)

Aunque tan solo había 3 mesas con clientes y había por lo menos 4 camareros/as, fueron bastante lentos a la hora de sacar la comida, aquí empezamos a conocer el ritmo cubano de los restaurantes Guiño Guiño en general, durante todo el viaje, el servicio ha sido muy lento y eso que nunca hemos ido a un restaurante que estuviera lleno hasta los topes, ya que turistas en todos sitios éramos pocos. No sé como era el servicio antes de la pandemia, pero por el poco trabajo que parecía que tenían, el servicio no es como el que tenemos por España. El que vaya con prisas, que se mentalice Riendo Riendo

Habana Vieja - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (6)

Después de comer, nos fuimos hacía el Capitolio, habíamos quedado con Pedro a las 17.00, mientras hacíamos tiempo, intentamos conectarnos a internet en alguna plaza, aún no habíamos contactado con familia para avisar que estábamos sanos y salvos. En el Parque de la Fraternidad al lado del Capitolio, no funcionó, en el Parque el Curita, justo donde está el principio del barrio chino, tampoco hubo manera de conectarnos a internet, al final, en la plaza donde está el Floridita, nos pudimos conectar al wifi mismo del bar, dimos señales de vida a la familia y nos dispusimos a quedar con Pedro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Annapsa  Annapsa  23/07/2022 21:48   📚 Diarios de Annapsa
Enhorabuena por el diario, me ha sido súper útil para organizar mi próximo viaje a Cuba, estaré algunos días más que vosotros, pero la ruta será prácticamente la misma, añadiendo quizás algunos días más en algún otro cayo. También valoramos el alquiler de coche, pero son demasiados dias y demasiados inconvenientes, así que lo haremos como vosotros, sobre la marcha con el transporte que encontremos. Veo que cayo Coco no os convenció y lo cambiarías por Varadero quizás, pero nosotros buscamos algo más virgen y tranquilo, sobretodo para hacer snorkel y ver fauna, nos sabrías recomendar a qué cayo ir?
Muchas gracias y os dejo las 5 estrellas!!
Trescador  Trescador  24/07/2022 19:02   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Annapsa,
Muy contento de que el diario, te haya sido de ayuda.
De Cayo Coco , lo que no nos convenció mucho, realmente fue el hotel en el que estuvimos, más que nada, llevábamos otra idea de hotel todo incluido, comparando un poco con los de Riviera Maya, que anteriormente habíamos estado.
En Cuba, supongo, todo está más limitado.
Creo que cualquiera de los Cayos (Santa Maria, Guillermo o Coco) seguro os gustarán.
Disfrutad del viaje, que os lo pasareis genial.
Silviagn  silviagn  12/03/2023 20:04
Comentario sobre la etapa: Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735476#6735476

Trescador  Trescador  12/03/2023 20:46   📚 Diarios de Trescador
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735477#6735477

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1