Visita al valle de Viñales y sus mogotes

Visita al valle de Viñales y sus mogotes ✏️ Travel Journeys of Cuba Cuba

El día de Navidad, hicimos una excursión a caballo por el valle de Viñales, con visita a una plantación de tabaco, café, caña de azúcar. Nos lo pasamos muy bien, por la tarde con taxi, visitamos la Cueva del Indio, la Cueva de el Palenque de los Cimarrones, Mural de la Prehistoria y también un mirador muy bonito junto al Canopy que estaba cerrado, este mirador era el de
Trescador Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Travelogue: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Points: 5 (11 Votes)  Travelogues: 22  Localization:Cuba Cuba

Era el día de Navidad 25/12/2021.

La tarde anterior, no habíamos conseguido encontrar transporte a Cayo Jutías para el 26/12/2021, ni tampoco para nuestro traslado a Bahía Cochinos para el 27/12/2021.
En Cuba no es como en Tailandia o Indonesia, que puedes conseguir excursiones para el día siguiente a las 20 o 23 horas de la noche, en Cuba a las 16:00 cierran muchas tiendas u oficinas.
La oficina de Cubacan, la encontramos cerrada, abrían de 8:30 a 16:00, la oficina del Viaazul, hacía 2 años que estaba cerrada en Viñales, cosa que no sabíamos, en España pensábamos que el Viaazul, funcionaba a pleno rendimiento, pero desde que cerraron con la pandemia, en nuestras fechas no habían vuelto a abrir en Viñales, no había suficientes turistas que demandaran sus servicios.
Como vimos luego, el Viaazul no estaba operativo en muchas rutas y los pocos que había, tenían un horario muy reducido, principalmente solo había un horario disponible, que era primera hora de la mañana, supongo que así como llegue el turismo, se ampliaran sus servicios, pero los días que nosotros estuvimos en Cuba, debido al poco turismo que había, eran pocos los viajes que tenían programados. En Trinidad, la pareja de Colombianos que conocimos, tuvieron que pillar el único Viaazul que había dirección Varadero a las 6:00, también en Cayo Coco una pareja de Catalanes que estaban en nuestro hotel, también se fueron a las 2:00 am de la madrugada, para pillar el Viaazul que partía de Ciego de Ávila para La Habana a las 6:00, por que desde Cayo Coco a Ciego son 2 horas de camino y tienes que estar 1 hora antes en la terminal del autobús para que no te quiten el sitio. La otra opción era pagar un taxi, que al ser solo 2, les costaba un ojo de la cara. Ya lo contaré con mas detalle en la etapa correspondiente, pero el que tenga previsto ir pronto, que se informe, por que el transporte en autobús aún no está del todo establecido, como antes de la pandemia estaba.

Visita al valle de Viñales y sus mogotes - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (1)

A las 8:30 me fui a la oficina de cubacan, para poder reservar plaza de autobús a Cayo Jutías y preguntar por un autobús a Playa Larga. Estos autobuses son los de Transtur.
El día de Cayo Jutías, era domingo y ya no había billetes de autobús disponibles, muchos de los pasajeros, eran cubanos de otros pueblos o los mismos habitantes de Viñales iban a ir, estaban de vacaciones y ese día lo iban a disfrutar en la playa Sad Sad
Después, me comentó que el lunes no había autobús a Cienfuegos o Trinidad, que sería el que tendríamos que pillar si queríamos ir a Playa Larga, que hasta el miércoles nada, así que nuestras opciones eran pagar taxi. Sad
Aquí nos empezamos a preocupar, por que pensamos que desplazarnos por toda la parte occidental de Cuba, no nos sería fácil o tendríamos que dejarnos un buen pico en taxis.
Al llegar a la casa, Sonia se interesó por todo, con unas llamadas nos consiguió taxi para el domingo visitar Cayo Jutías y el lunes desplazarnos a Playa Larga (Bahía Cochinos), aquí nos cobraron por pasajero 20€ por barba para Cayo Jutías (80€) y 40€ por barba para ir hasta Playa Larga (160€ total para los 4)
En ese momento nos vimos un poco en que no había mas solución, ahora pienso que puede que por la calle, parando algún taxi, tal vez lo habríamos sacado por menos dinero, pero tampoco quería estar todo el día pensando o buscando como desplazarnos, quería disfrutar de los días que nos esperaban en Viñales y no pensar en como podíamos ahorrarnos unos euros, que nos iban a costar un tiempo en buscar, comparar etc.. que ese tiempo que perderíamos no lo íbamos a disfrutar, dejamos el asunto zanjado, ya no teníamos que pensar mas en taxis, hasta nuestro siguiente destino.

A las 9:00 vino recogernos a Casa Los Rubios, el chico que nos haría de guía con sus caballos, en una ruta de unas 2 horas por el valle de Viñales.

Visita al valle de Viñales y sus mogotes - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (2)

Aunque advertimos a Ariel y Sonia, que no hacía falta llevarnos a una plantación de tabaco, que el día anterior ya disfrutamos de este tipo de visita, el chico nos llevó a una granja, que a parte de tabaco, también tenían café, ron y miel.
El paseo hasta llegar a la granja, lo disfrutamos mucho y duró bien bien 1 hora.
Como sabían que no queríamos ver lo del tabaco, nos enseñaron el café, el ron típico de Viñales, el Guayabita, que contiene miel y que se bebe sin mezclar con nada.
Como no, después de las explicaciones podíamos comprar lo que quisiéramos, nosotros por 400cups compramos una botella de plástico de 330ml, de la que antes había contenido agua mineral, ellos la habían rellenado de miel, una miel buenísima, como nos explicaron, era totalmente natural, sin azúcar añadido.
La transportamos todo el resto del viaje, hasta que en el aeropuerto de París, no nos la dejaron pasar, delante de nosotros, los chicos del detector de metales nos tiraron la botella en la papelera, esta vez no habíamos facturado las maletas, en el aeropuerto de La Habana no nos dijeron nada, pero en París son mas severos y aunque protestamos y protestamos mucho, no hubo manera, aquello para ellos era un líquido y no se podía transportar en botellas superiores a 100ml. Adiós a la miel, sin haber mas que probado media cuchara, la habíamos guardado como oro en paño para disfrutarla en casa y pillamos un buen cabreo. Sad Sad Sad

Después de la compra, tenían como una terracita con bar, para disfrutar las vistas a los mogotes y pedí un guarapito ron.
Dos chicos de la granja, se fueron a cortar 5 o 6 trozos de caña de azúcar, la pelaron y la pasaron por el turmix Laughing Laughing bueno, como un rodillo a manivela, que cuando pasas la caña de azúcar por en medio, la destroza y le saca todo el jugo que tiene, la pasan varias veces, para aprovechar todo.

Visita al valle de Viñales y sus mogotes - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (3)

Entre el paseo de ida en caballo, las explicaciones en la granja y la vuelta, la excursión duró unas 4 horas.
Le pagamos 10€ por barba, le pagamos en euros no en pesos, así el chico también estuvo mas contento.
Nos fuimos a comer, luego por la tarde, sobre las 15:00, teníamos reservado un taxi, que por 25€ nos llevaría a recorrer el resto del valle (Cueva del Indio, Mural de la prehistoria etc..)

Visita al valle de Viñales y sus mogotes - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (4)

Empezamos por la Cueva del Indio, una visita que está bien y que con una media hora o 45 minutos tienes realizada. La entrada me parece que costó 125cups y las niñas al ser menores de 12 años, para nuestra sorpresa la entrada era gratis. Como en muchos sitios, el coste de la entrada para los cubanos era mucho menor, me suena que 25cups para ellos. Creo que antes de la desaparición del Cuc, costaba la entrada 5 cucs, es decir unos 5€, ahora con nuestro cambio callejero, no llega a 2€ Aplauso Aplauso
Nos comentó el taxista que antes de la pandemia, cuando había mucho turismo, la cola llegaba hasta la carretera.
Si llegamos ha tener que hacer dicha cola, mas que luego nos hubiera costado 5€, para lo que ves, hubiera encontrado la visita prescindible, ahora al tener un coste tan barato y no haber aglomeraciones, digo que fue una visita agradable Laughing Laughing
Al salir, nos llevó a la Cueva del Palenque de los Cimarrones, pero no entramos, había que pagar y era una cueva, donde han puesto dentro un bar-discoteca, que en aquel momento no creímos oportuno entrar.
Luego le tocó el turno al Mural de La Prehistoria, que también vimos desde lo lejos, tampoco quisimos pagar para entrar, en general las opiniones que leí del lugar, tampoco lo destacan mucho.
Después quiso llevarnos al Canopy que hay en la Loma del Fortín, por desgracia para nuestras hijas el Canopy en esas fechas estaba cerrado, aún no habían abierto, el motivo : pocos turistas.
Por suerte para ellas en Trinidad, pudimos disfrutar de esta actividad.
Sin embargo, junto al Canopy, si había una serie de miradores, que por 50 cups que nos costó la entrada, pudimos disfrutar, además de una casa del árbol, tienen estatuas, varios senderos, caminando un poco, tienes varios miradores de los que disfrutar.

Visita al valle de Viñales y sus mogotes - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (5)

Nos gustaron mucho mas las vistas de este lugar, que las famosas vistas desde el Hotel Los Jazmines.

Visita al valle de Viñales y sus mogotes - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (6)

Pudimos compararlas otra vez, por que la última visita prevista de la tarde, precisamente era el mirador del Hotel Los Jazmines, el taxista no sabía que ya habíamos estado allí, no dijimos nada, al final el coste sería el mismo, tanto con Jazmines como sin Jazmines.

El paseo en taxi terminó, nos dejo en la casa, nos arreglamos para salir a cenar, queríamos ver un poco el ambiente del pueblo, la noche anterior, nos habíamos quedado en la casa.
La tarde anterior vimos un restaurante con un cartel de wifi gratis, no recuerdo el nombre bien, me suena restaurante Los Almendrones o Los Albertos Embarassed Embarassed queríamos ir allí para conectarnos un rato, el tema estar sin wifi prácticamente en todos lados, se nos hacía duro jajaja Embarassed Embarassed
Cuando nos sentamos, pedimos el wifi y precisamente en esos momentos tenían el router roto jajajaja, creo que el wifi nunca lo tuvieron gratis, Rolling Eyes Rolling Eyes era un gancho para turistas supongo, de todas formas la cena no estuvo mal y como en general en los sitios que fuimos en Cuba, con buenos precios, mas o menos por 18€ comimos los 4.
Al día siguiente, iríamos de visita a nuestro primer cayo, Cayo Jutías.
Teníamos muchas ganas, ya que había leído que caminando un poco, se podía encontrar una playa con estrellas de mar, cosa que en Menorca no es fácil de ver y las niñas les hacía mucha ilusión.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
Comment about journal: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Annapsa  Annapsa  23/07/2022 21:48   📚 Travelogues of Annapsa
Enhorabuena por el diario, me ha sido súper útil para organizar mi próximo viaje a Cuba, estaré algunos días más que vosotros, pero la ruta será prácticamente la misma, añadiendo quizás algunos días más en algún otro cayo. También valoramos el alquiler de coche, pero son demasiados dias y demasiados inconvenientes, así que lo haremos como vosotros, sobre la marcha con el transporte que encontremos. Veo que cayo Coco no os convenció y lo cambiarías por Varadero quizás, pero nosotros buscamos algo más virgen y tranquilo, sobretodo para hacer snorkel y ver fauna, nos sabrías recomendar a qué cayo ir?
Muchas gracias y os dejo las 5 estrellas!!
Trescador  Trescador  24/07/2022 19:02   📚 Travelogues of Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Annapsa,
Muy contento de que el diario, te haya sido de ayuda.
De Cayo Coco , lo que no nos convenció mucho, realmente fue el hotel en el que estuvimos, más que nada, llevábamos otra idea de hotel todo incluido, comparando un poco con los de Riviera Maya, que anteriormente habíamos estado.
En Cuba, supongo, todo está más limitado.
Creo que cualquiera de los Cayos (Santa Maria, Guillermo o Coco) seguro os gustarán.
Disfrutad del viaje, que os lo pasareis genial.
Silviagn  silviagn  12/03/2023 19:04
Comment about journal: Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735476#6735476

Trescador  Trescador  12/03/2023 19:46   📚 Travelogues of Trescador
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735477#6735477

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Points 4.38 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 367
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Points 4.86 (28 Votes) 👁️ Visits This Month: 223
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 201
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 168
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Points 4.58 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 166

Ciudad-Localidad Topic: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba
Forum Caribe: Cuba, Jamaica Forum Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Messages: 2049

Date: Tue Oct 24, 2023 07:33 pm    Subject: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Gracias Maruchi, también era por hacerme una idea de precio
Messages: 2049

Date: Mon Feb 05, 2024 03:30 pm    Subject: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola
¿Se puede ir a Cayo Levisa?
19-12-2007

Date: Thu Feb 08, 2024 08:04 pm    Subject: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola Kai. Este es un destino que tenía también previsto en mi viaje a Cuba. Por las últimas informaciones que dispongo de proveedores locales, el Hotel continúa cerrado a raiz de los destrozos que ocasionó el´último huracán, y de momento no hay fecha prevista para su apertura. Lo que sí se realiza es una excursión de un día desde el embarcadero de Palma Rubia, únicamente los martes y los jueves y previa reserva a través de algún gestor o proveedor de la zona (mayoritariamente en Viñales). Tampoco la aseguran al 100% los días que te indico ya que depende si tienen suficiente demanda para...  read more...
Messages: 2049

Date: Fri Feb 09, 2024 07:36 pm    Subject: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Gracias por tu respuesta. En otro hilo he leído que también los sábados. Bueno, como siempre "esto es Cuba", hay que estar abierto a todas las posibilidades, jajaja. Yo quería ir por conocer otra cosa porque le año pasado ya estuvimos en cayo Jutías
19-12-2007

Date: Sat Feb 10, 2024 10:32 am    Subject: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Sí Kai. Yo también había visto los sábados. Pero en los informaciones más recientes parace que lo suprimieron. Pero como bien dices, En Cuba cambia todo muy rápido, y cuando crees que lo tienes todo cuadrado, al cabo de unos días, ya no está ese servicio. Creo es un sítio ideal para ir improvisando en destino, ja.ja.ja. Quisiera preguntar sobre otra zona al resto de foreros. Se trata de la PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES (Creo lo escribí bien). Me estoy planteando estar 2/3 días en esa zona y lo encuentro mucha información al respecto. Se esncuentra en la zona más oriental de Pinar del...  read more...

Excursion
Dani1997