Valle de Los Ingenios y Trinidad

Valle de Los Ingenios y Trinidad ✏️ Travel Journeys of Cuba Cuba

31/12/2021 último día del año. Pudimos visitar el valle de los ingenios y la ciudad de Trinidad con tranquilidad. Hicimos Canopy, en el mirador del valle, que seguro será el mas barato que hagamos nunca. La ciudad la encontramos muy tranquila, con sitios como la Casa de la Música que nos encontramos cerrados.
Trescador Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Travelogue: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Points: 5 (11 Votes)  Travelogues: 22  Localization:Cuba Cuba

Nos levantamos pronto, era el último día del año y no teníamos solucionado lo que teníamos que hacer los 2 días completos que estaríamos en Trinidad.
Hasta las 8:30 no habrían las oficinas de Cubatur, donde vendían la excursión que queríamos hacer a Cayo Iguana, sabía que el barco sale sobre las 9:00 del puerto de Casilda.
Tenía miedo que día 01/01/2022 no trabajaran, los cubanos celebran mucho nochevieja, así que mejor si podíamos ir en el barco el 31/12/2021, por si acaso el primer día del año no estaban disponibles.
Pero vi que en la oficina de Etecsa no había nadie en cola, también abrían a las 8:30, me puso en la puerta a las 8:15, era el primero, también necesitábamos las dichosas tarjetas para conectarnos a internet, sobre todo para ir dando señales de vida a la familia.
Después de conseguir por fin las tarjetas, llegué a la oficina de Cubatur, aquel día si había barco, pero no sabían si día 01/01/2022 habría barco, por que dependía de la gente que se apuntara, de momento éramos los únicos para día 01 de enero.
La chica intentó llamar al capitán, por si había tiempo a que llegáramos ese mismo momento, pero el capitán no atendió el teléfono, era muy arriesgado ir al puerto sin avisar, no nos daba tiempo eran las 8:50 y para llegar al puerto eran unos 15 minutos en taxi, muy justo por que suelen ser puntuales.
Nos apuntamos para día 01/01/2022, con la inseguridad de que tal vez no seríamos suficientes apuntados para que el barco saliera ese día.
Nos comentó la chica que sobre las 15:00 pasásemos por la oficina, que nos confirmaría si habría excursión o no.
No sabía aún que haríamos ese día, puede que no estemos en Trinidad a las 15:00 para pasar por la oficina, le dejamos el número de teléfono de la casa, si acaso ella llamaría allí para confirmar todo.

Valle de Los Ingenios y Trinidad - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (1)

Nos ofrecieron para ese día, ir de excursión a Tope de Collantes, pero nos advirtió que había una buena caminata de 1 hora, para llegar a las cataratas, por lo que no lo vimos claro, también los precios para cada uno, no era barato, al final declinamos la oferta, ya buscaríamos un taxi para hacer algo ese día.
Volvimos a la casa, para cambiarnos de ropa, ya que íbamos preparados para ir a la playa, pero ese día no tocaba bañarnos.
Cuando salimos, por la calle, se nos acercó un señor, que era captador de clientes para taxis, nos ofreció taxi para el valle de los ingenios.
Le pedimos precio, pero él ya estaba llamando al taxista, que como era un taxi mas pequeño de lo normal, nos lo hacía mas barato y bla bla....
Cuando ya estaba el taxi junto a nosotros, nos dice precio, que creo rondaba 50€, le dijimos que nada, que era carísimo, ya nos buscaríamos otro.
Que no, que esos son los precios, que no encontraríamos taxis mas baratos ....
Para alejarnos del captador de taxis, volvimos a pasar por la oficina de Cubatur, sobre las 9:30 y cuando la chica nos vio, ya te confirmo que mañana hay barco, se ha apuntado un grupo de turistas para mañana que vienen de no se donde dijo, ufff menos mal que alegría nos dio Aplauso Aplauso ya teníamos el día de mañana solucionado Laughing Laughing
nos metimos por una calle y el taxi pequeño nos siguió;
-Por favor escuchen, les llevo, lleguemos a un acuerdo.
-Queremos pagar en pesos, que precio nos harías para ir a ver el Valle de Los Ingenios
-2500pesos, les llevo por todo el valle, son 3 horas de recorrido
-Te damos 1500.
-Noo, no puede ser, que todo ha subido un montón, que les hago el precio mas barato, que con 1500 no tengo ni para gasolina etc...
Al final lo dejamos en 2000pesos (unos 24€ con el cambio callejero)
La verdad que el coche era pequeño, antiguo, un Daewo Tico que en España este coche no lo quieres ni regalado, pero Renso que era el dueño, nos dijo que ese coche, en ese momento si lo quería vender, su precio eran entre 20.000 o 24.000 doláres. En España con ese dinero, te compras un buen coche, en Cuba los coches son carísimos, los coches de alquiler que son vendidos, después de unos años alquilados, rondan los 50.000 dólares.
Al final Renso, nos cayó muy bien y fue nuestro taxista esos días en Trinidad.

El Valle de los Ingenios, con una mañana lo tienes visto, te llevan al mirador, luego abajo hasta la plantación de caña de azúcar, donde ves la Torre Manaca Iznaga, que se construyó para que el patrón pudiera observar desde lo alto, como trabajaban los esclavos que tenía y también para vigilar que nadie escapara.

Valle de Los Ingenios y Trinidad - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (2)

Para subir arriba de la torre, creo que pagamos 150cups total para los 4.
Parece que no, pero la torres es altísima, da un poco de yuyu subir por las escaleras, son de madera y está la torre como abierta en cada piso, por lo que ves como vas subiendo.
Arriba, tienes unas buenas vistas.

Valle de Los Ingenios y Trinidad - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (3)

Fuimos también, hasta la antigua estación de tren, donde cargaban el azúcar y ahora tienes que pagar para entrar, pero desde fuera se ve bastante bien, no entramos.

De vuelta a Trinidad, volvimos a parar en el mirador del valle, en nuestra primera visita, vimos que había un canopy y queríamos tirarnos en las tirolinas. El Canopy consistía en 5 cables, hacer esta actividad costaba la friolera de 125 cups cada uno Shocked Shocked al cambio nuestro, no llegaba a 2€ Aplauso Aplauso
Mi mujer no se tiró y aprovechó para sacarnos fotos y videos muy chulos.
Al final eran 4 los cables disponibles, los 2 últimos a una altura que impresiona y al menos el último de unos 800 metros de largo, la verdad lo disfrutamos mucho.
Todo el equipamiento que nos dieron, estaba nuevo y en perfectas condiciones, me fijé, por que pensé, haber si aquí en Cuba con tanta falta de suministros, los grilletes, arneses y demás serán del año de la catapum, pero no, todo se veía bastante nuevo.
Si también tienes en cuenta el precio, es un regalo, en Monteverde (Costa Rica), creo que por tirarnos por 14 o 15 cables pagamos 80€ y hablo de hace 4 años.

Valle de Los Ingenios y Trinidad - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (4)
En esta ocasión, nuestra hija menor, con 7 años ya pudo tirarse sola por los 4 cables, cuando acabamos la actividad estábamos con un buen subidón de adrenalina Laughing Laughing

De vuelta ya a Trinidad, pasaríamos la tarde por la ciudad, la queríamos recorrer de día y visitarla mas profundamente.
Antes, quedamos con Renso para el traslado al Puerto de Casilda, para el día siguiente, que por 5€ ir y otros 5€ de vuelta, nos llevaría.
Nos despedimos, nos vemos el año que viene Laughing Laughing en la casa a las 8:30, esta noche no te pases de fiesta, no bebas mucho, no nos dejes botados.
Tranquilos, un poco de fiesta con la familia, no suelo beber.

Paseamos por Trinidad, su Plaza Mayor, calles varías, íbamos de paso mirando para encontrar algún sitio para comer.

Valle de Los Ingenios y Trinidad - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (5)

El árbol que está junto a las escalinatas de La Casa de La Música, está precioso, con las flores que tiene una bugambilia enredada en su ramas.
La casa museo-restaurante de al lado, también es muy bonita, pero los precios de su carta, aún están en Cucs, al cambio cuc igual a euro, muy caro, para los precios que habíamos encontrado en general durante el viaje.
Aquí empezamos a ver, que en Trinidad, también los precios eran en general mas caros en muchos sitios, se notaba que era una ciudad muy turística, aunque de turistas éramos pocos los que paseábamos.
También notamos que era mas turístico, por que nos pidieron ropa, jabón, caramelos, lo que fuera, cosa que solo nos había pasado en La Habana.

Valle de Los Ingenios y Trinidad - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (6)

Compré una camiseta del logo de los puros Cohiba en un tenderete y la señora después de haberle comprado, nos pidió ropa para sus hijas Confused Confused
Paseando paseando, por fin encontramos un restaurante con wifi gratis, el primero y único que encontramos en todo el viaje, se llama la Esquina 373, precios razonables, con una bonita terraza y parecía que también era como un hostal o no sé muy bien, abajo tenía como sofás, o era zona de bar, donde la gente en los sofás, estaban mirando internet.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
Comment about journal: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Annapsa  Annapsa  23/07/2022 21:48   📚 Travelogues of Annapsa
Enhorabuena por el diario, me ha sido súper útil para organizar mi próximo viaje a Cuba, estaré algunos días más que vosotros, pero la ruta será prácticamente la misma, añadiendo quizás algunos días más en algún otro cayo. También valoramos el alquiler de coche, pero son demasiados dias y demasiados inconvenientes, así que lo haremos como vosotros, sobre la marcha con el transporte que encontremos. Veo que cayo Coco no os convenció y lo cambiarías por Varadero quizás, pero nosotros buscamos algo más virgen y tranquilo, sobretodo para hacer snorkel y ver fauna, nos sabrías recomendar a qué cayo ir?
Muchas gracias y os dejo las 5 estrellas!!
Trescador  Trescador  24/07/2022 19:02   📚 Travelogues of Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Annapsa,
Muy contento de que el diario, te haya sido de ayuda.
De Cayo Coco , lo que no nos convenció mucho, realmente fue el hotel en el que estuvimos, más que nada, llevábamos otra idea de hotel todo incluido, comparando un poco con los de Riviera Maya, que anteriormente habíamos estado.
En Cuba, supongo, todo está más limitado.
Creo que cualquiera de los Cayos (Santa Maria, Guillermo o Coco) seguro os gustarán.
Disfrutad del viaje, que os lo pasareis genial.
Silviagn  silviagn  12/03/2023 19:04
Comment about journal: Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735476#6735476

Trescador  Trescador  12/03/2023 19:46   📚 Travelogues of Trescador
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735477#6735477

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Points 4.38 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 367
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Points 4.86 (28 Votes) 👁️ Visits This Month: 224
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 201
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 169
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Points 4.58 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 166

Ciudad-Localidad Topic: Viajar a Trinidad - Cuba
Forum Caribe: Cuba, Jamaica Forum Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
131935 reads
jaurmi
Jaurmi
02-08-2019

Date: Sun Jun 11, 2023 10:26 pm    Subject: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola! Alguien ha hecho la excursión a Cayó Blanco desde playa Ancón, ¿Que tal está?

Es un cayo que está como a hora y media en catamarán, está mucho más cerca que cayó Iguana.

¿Y sabéis cómo poder reservarla?
oscarcs
Oscarcs
25-07-2023

Date: Sun Aug 13, 2023 07:24 pm    Subject: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola ! Estamos en Trinidad. Buscamos recomendaciones para hacer las dos excursiones típicas desde aquí : valle de los ingenios y tope de collantes. Sale mejor contratar ambas por cubatur? Por taxi colectivo ? Nos podéis orientar con precios y contactos para hacerlas ? Gracias!
jomarudel
Jomarudel
22-07-2023

Date: Fri Aug 25, 2023 06:21 pm    Subject: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola mi chica y yo estamos en Trinidad en estos momentos, estaremos hasta el 28 de agosto. Estamos interesados en hacer la excursión de un día al nicho desde trinidad y volver a trinidad. El coche completo saldría a 80€, 40€ la pareja por si alguien está interesado para dividir gastos. Luego la entrada al parque natural son 10€ por cabeza me han comentado una pareja de españoles que hemos conocido.
lauradanes
Lauradanes
30-08-2023

Date: Thu Sep 07, 2023 11:43 am    Subject: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola! Voy a estar por Cuba en navidades y fin de año y me surge una duda... Nochevieja en La Habana o en Trinidad? En principio queríamos en La Habana por el tema de que pensamos que habrá más ambiente y cosas que hacer, pero por itinerario ese día nos iría mejor en Trinidad... ¿Qué opináis?
Zansa
Zansa
03-07-2021

Date: Sun Feb 04, 2024 12:23 pm    Subject: Re: Viajar a Trinidad - Cuba

Hola, he vuelto de Cuba el 26 de enero, dejo información sobre Trinidad por si puede ayudar a alguien. Para llegar allí lo hice en un compartido (mini bus de 10 personas) que nos gestionó directamente el alojamiento. El precio va desde 25 a 35 euros y tardanos como 5 horas desde la Habana. Excursiones, las cogí en Cubatur y la verdad que muy cómodo, además pagas con tarjeta lo cual viene de maravilla, sale como 10 euros más caro que prepáralo por tu cuenta, pero a mí me compenso bastante. Hice Tope Collantes en un camión de montaña, al principio da un poco aprensión por las...  read more...

Hard asphalt
Andovero