8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II)

8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Antes de las 7:30 ya estábamos en pie, con un frío que pela, una mañana espléndida con unas vistas que no sabíamos que teníamos y con un par de aullidos de lobo que nos dejaron atónitos. El café caliente nos sentó genial y tras desayunar...
Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

El café caliente nos sentó genial y tras desayunar, recogimos todo para ponernos en marcha.

8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (1)

Lo bueno del día de hoy es que es todo en bajada, así que será más fácil. El comienzo sin problemas hasta que nos volvimos a perder. Vas andando y de repente ves que no hay camino y ya empezamos con que hemos tenido que coger una vereda que no lleva a ninguna parte. Así que con el track tratas de localizarte y volver por donde crees que debe ser. Nosotros cogimos un arroyo que veíamos en el mapa que se cruzaba con el camino a seguir y así lo solucionamos.

8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (2)
De nuevo perdidos

Tras caminar por el bosque por vereas llegamos a una pista señalizada que indica que te lleva hasta el Pico Jario. Nosotros seguimos descendiendo por la misma, ya sin pérdida alguna, hasta llegar al refugio de Vegabaño un poco antes de las 10 de la mañana.

8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (3)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (4)

En Vegabaño rellenamos agua y preguntamos por la senda que nos lleve hasta el Roblón del hayedo de Cuesta Fría. Un hombre nos lo indica y nos dirigimos para allá cruzando los pastos y vacas hasta que nos introducimos en el bosque. Seguimos caminando sin apenas desnivel, cruzando alguna que otra zona húmeda de piedra en piedra, puentes sobre arroyos y llegamos al Hayedo de Cuesta Fría, tras cruzar un pequeño puente sobre el río Dobra. Ya en el hayedo es donde tenemos que hacer un pequeño esfuerzo ya que el roblón se encuentra en mitad de la montaña y hay que subir un buen tramo. Y sí, es curioso que el árbol más reconocido del hayedo de Cuesta Fría es un imponente roble, conocido como el Roblón de Cuesta Fría, cuyo perímetro alcanza los 8 metros y una altura de 18m. El árbol está protegido por una valla de madera y aunque el roble es como he dicho imponente por su grosor y antigüedad, la verdad es que no es de los robles más hermosos que puedas ver. De todas formas merece mucho la pena el ir a verlo porque el trayecto es muy bonito.

8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (5)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (6)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (7)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (8)
El camino es una maravilla, con muchas vistas a la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Cruzando el río Dobras. Introduciéndonos en el hayedo. Volviendo por el hayedo tras ver el Roblón

Ya de nuevo en el refugio de Vegabaño, el camino hacia Soto es más transitado por gente, pero no le quita belleza al mismo. Hay pistas amplias, pero también puedes ir por sendas más íntimas y estrechas. Todo el camino en descenso y sombra, que se agradece, quitando la última parte que sí es más expuesta al Sol, que junto a la hora que es hace que pique bien.

8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (9)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (10)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (11)
Refugio de Vegabaño. Carteles en la entrada a la Majada de Vegabaño. De camino a Soto de Sajambre

En Soto comimos en la terraza de un bar encantador al lado del hostal Peña Santa. La cecina y los quesos de rechupete. Tras el café cogimos las cosas y ya por la senda del arcediano hasta Oseja, algo más de 6 kms sin ninguna dificultad por una zona preciosa.

8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (12)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (13)8 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (II) - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (14)
Comiendo. El camino a Oseja. Vistas a Oseja desde el camino

Al coche llegamos pasadas las 15:30 de la tarde y por tanto llegamos al camping de Riaño, donde de nuevo teníamos reserva, temprano en la tarde. Allí montamos de nuevo las tiendas y tranquilamente nos duchamos y naneamos hasta que más entrada la tarde decidimos coger el coche y dar unas vueltas por Boca de Huérgano, Besande, Valverde de la Sierra y demás carreteras, en búsqueda de animales. Al final tuvimos suerte y en los campos segados vimos un par de gatos monteses y media docena de zorretes, así que éxito en toda regla. En el camping de nuevo hamburguesa leonesa para cenar y a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre
Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas
Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad
Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.
Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.
Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1495
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1103
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 802
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 646
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 639

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2017

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño