Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros

Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Domingo, 13 de marzo de 2022. Último día efectivo en Luxor. Nos levantamos tranquilamente, ducha y desayuno relajado. Mi chico que ya no puede más (es un santo varón) prefiere quedarse hoy en el hotel sin hacer nada y descansando después del tute...
Neb_86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Diario: Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:Egipto Egipto

Domingo, 13 de marzo de 2022

Último día efectivo en Luxor.

Nos levantamos tranquilamente, ducha y desayuno relajado. Mi chico que ya no puede más (es un santo varón) prefiere quedarse hoy en el hotel sin hacer nada y descansando después del tute que le he metido toda la semana.

Ya con pocas cosas que ver (o con todo por ver ya que en Egipto nunca se acaba de ver cosas) me echo al camino para con pasos pausados ir despidiéndome de esta tierra de mis sueños.

Justo enfrente del hotel se encuentra la colina de Qurnet Murai con los restos de un poblado abandonado y bajo el cual se encuentra una pequeña necrópolis. Me voy a la taquilla que está apenas a 100 metros, compro la entrada y me acerco a visitar las tumbas de Amenemonet (TT277), Amenemhab (TT278) y Amenhotep Huy (TT40).

Se trata de un lugar que tiene la pinta de pasar bastante desapercibido para los visitantes y no lo entiendo porque aunque se trate de tumbas pequeñas son de gran interés arqueológico.

Las tumbas de Amenemonet y Amenemhab se encuentran una al lado de la otra, comparten patio en la zona baja de la colina y su entrada es fácilmente reconocible desde la carretera de la que dista apenas unos metros. De tamaño reducido, su decoración brillante las convierte en una auténtica delicia. De hecho, en la tumba de Amenemonet encontramos una escena única y enigmática en toda la necrópolis tebana, la aparición de cuatro mujeres en parejas de dos formando parte del cortejo fúnebre y que llevan sobre sus hombros una especie de chales de colores amarillo y naranja. El papel y significado de estas mujeres es totalmente desconocido a día de hoy y aunque a simple vista parece que estuvieran haciendo alguna especie de ritual o de danza son solo suposiciones.

Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (1)

En la zona alta de la colina y justo debajo de una casa (cosas de Egipto) se encuentra la entrada de la tumba de Amenhotep Huy que data de finales de la XVIII dinastía. Esta tumba en forma de T es conocida por las escenas de tributos de los nubios y los asiáticos al rey Tutankamón que también aparece representado en la tumba. Entre los tributos que presentan al monarca destaca la gran cantidad de oro o una jirafa.

Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (2)

Desde la entrada de la TT40 en lo alto de la colina se puede apreciar una hermosa vista de la zona cultivada y de todo el valle hasta donde se pierde la vista.

Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (3)

Desde Qurnet Murai me acerco al cercano templo de Merenptah o los restos que quedan de él y donde destacan 2 colosos del rey. Luego paseíto hasta los colosos de Memnón que se encuentran llenos de turistas apresurados con los autobuses en marcha para continuar las visitas del día. Yo me siento frente a ellos, los contemplo y respiro el aire del verde campo egipcio que todo lo rodea.

El campo egipcio es verde y frondoso. Lleno de vida gracias al agua del gran Nilo y al sol de Ra. Base de la civilización egipcia, alma de Osiris y piel de Geb. Entorno paradisiaco donde la paz predomina y las cosas sencillas son su gran tesoro. Un burro junto a un canal, unas palmeras, la sombra de grandes árboles, casas de gente humilde... desearía parar el tiempo y quedarme aquí.

Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (4)

Por un camino relajado y tranquilo me voy acercando al templo de Medinet Habu que se divisa al fondo entre tejados de casas y sobre el verde trigo que le sirve de alfombra. Solo el viento, el campo, el templo, la montaña y yo.

Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (5)

Tras pasar por el templo de Ramsés III y observar una vez más su silueta vuelvo al hotel. Hora de comer algo y para este último día decidimos volver al Marsam que es una apuesta segura. Con mucha más gente que los otros días que estuvimos conseguimos una mesita en la parte de abajo con unas vistas privilegiadas y de nuevo la calma y tranquilidad.

Volvemos al hotel, descansamos un rato y no me quiero perder la última puesta de sol de nuestro viaje. Aunque hace un viento considerable ver como el sol se pone por el horizonte en Egipto es un espectáculo maravilloso. Me siento bajo unos árboles y a disfrutar.

Para finalizar el día (y la despedida) me aproximo al Ramesseum y me siento en el muro de piedra que hay junto a la carretera mirando a la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna donde poco a poco las luces de la montaña se van iluminando, sacando a sus moradores de la oscuridad de la muerte y devolviéndoles a la luz y a la vida que tantos visitantes tanto antiguos como actuales les damos al recordar su memoria. El viento cada vez es más fuerte y vienen nubes de polvo que golpean mi cara, tiempo de volver al hotel, cenar y descansar un rato que de madrugada ponemos rumbo a España Trist

Día 9: últimos paseos, últimos reencuentros - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas
Neb_86  neb_86  06/06/2022 00:28   📚 Diarios de neb_86
Comentario sobre la etapa: Día 7: recorriendo el Occidente
Muchas gracias @Salodari! me alegro que te esté gustando
Salodari  Salodari  26/06/2022 22:12   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Ha quedado muy bien, estoy contigo: "sólo tienes que dejarte llevar, vivir el presente y disfrutar a tope de este maravilloso destino."
Neb_86  neb_86  27/06/2022 09:06   📚 Diarios de neb_86
@Salodari en Egipto no puede ser de otra manera, abrir la mente y simplemente vivir! Sonriente
Bartomeu  bartomeu  10/07/2022 16:47   📚 Diarios de bartomeu
Muchisimas gracias por tu relato, ha sido ameno y transmite el pais, un agradable rato de lectura, te dejo mis estrellas.
Neb_86  neb_86  10/07/2022 17:30   📚 Diarios de neb_86
Mil gracias @Bartomeu! muchas experiencias vividas y buenos consejos son de este foro y de personas como tú que tanto aportan! gracias!

EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer
SUNKUNLI
SUNKUNLI
09-09-2003

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:01 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Excelente descripción sobre una visita a Esna.

De hecho, recuerdo que el primer Templo que conocí en mi primer viaje a Egipto fue el Templo de Esna.

Precioso, aunque no estuviera restaurado

Saludos,
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mar Abr 09, 2024 02:44 am    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Buenos días, quiero hacer el tour del globo en Luxor, pero solo paramos en el último día por el crucero, alguien me sabe decir si pudo hacer paseo en globo más visitar valle de los reyes y volver al barco sin problema? o no da tiempo? y como hizo? gracias!!
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:28 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

"qraik" Escribió:

Debes hablarlo con el guia asignado de la motonave, para que os recoja después de la excursión en globo en un punto, suelen se en los colossos de Memnom sobre las 7 o las ocho que es cuando el grupo va para allà.
Però dependera del programa o la agencia.
30-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:28 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Recién llegado de Egipto por libre, recomiendo 100% contratar todo allí, incluso el globo. Hablamos de la misma actividad a 2000 EGP por persona, nada de los precios disparados que venden las agencias. Se puede contratar con sólo un día de antelación
30-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:59 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Además, desde mi punto de vista, Deir El Medina y las tumbas de los nobles son imprescindibles. Las visitamos solos, sin nadie y fuimos paseando desde el templo de Hatshepsut. Una auténtica experiencia fuera de los circuitos y que, como muchos guardas nos dijeron, apenas las visitan un puñado de personas al día.

Esna, Egipto
Abaquo