Los míticos acantilados de Moher.

Los míticos acantilados de Moher. ✏️ Travel Journeys of Ireland Ireland

Ir a los Acantilados de Moher suele considerarse imprescindible en cualquier visita a Irlanda por ser uno de sus destinos emblemáticos. La pregunta es: ¿la niebla permitirá verlos?
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.

Points: 5 (13 Votes)  Travelogues: 14  Localization:Ireland Ireland

Hacia los Acantilados de Moher.

El día amaneció sin lluvia, pero los nubarrones que surcaban el cielo eran poco prometedores, con lo cual no sabíamos qué nos íbamos a encontrar en una de las atracciones turísticas más importantes de Irlanda: los Acantilados de Moher. Al margen del viento o la lluvia, lo peor que puede suceder a sus visitantes es toparse con la temida y espesa niebla que en ocasiones emborrona por completo el panorama, impidiendo apreciar nada de nada. Afortunadamente, no se la esperaba esa mañana. Algo era algo.

Situación de los Acantilados de Moher en el mapa de Irlanda.
Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (1)Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (2)

Desde Galway, teníamos por delante un recorrido de algo menos de 100 kilómetros, por una carretera que corre cerca de la costa, permitiéndonos descubrir paisajes muy variados, surcando una parte de lo que se conoce como “The Burren”, un área de 350 km2 de territorio de piedra caliza con aspecto desértico, pero salpicado por flores y plantas que crecen entre rocas y grietas.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (3)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (4)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (5)

En las inmediaciones de Kimvara, pudimos ver desde el exterior el inquietante Castillo de Dunguaire, cuyas ruinas aparecen varadas junto al mar.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (6)

Posteriormente, fuimos contemplando lugares como la Abadía de Concomroe, una bucólica perspectiva sobre la pintoresca Mucknish West Tower House y un buen número de panorámicas que ampliaban nuestra experiencia sobre las tonalidades de los “verdes irlandeses”, de los que se afirma que hay más de cuarenta.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (7)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (8)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (9)

Supongo que en tamaña variedad también juegan su papel como complemente necesario un completísimo surtido de nubes en todas las gamas de blancos, negros, marrones y grises. Una sugerente paleta cromática en la que, de momento, escaseaba el azul.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (10)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (11)

En un país con tan pocos “altos”, me llamó la atención afrontar una especie de puertecito, que resultó ser Corkscrew Hill, es decir, la Colina del Sacacorchos, desde donde pudimos divisar unas bonitas vistas… verdes, claro.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (12)

Según nos aproximábamos a Moher, el cielo se oscurecía y cuando nos faltaban apenas diez kilómetros se puso completamente negro y empezó a caer la del pulpo; además, el viento soplaba tan fuerte que empezó a zarandear el autobús. ¡Uff, la que nos aguardaba…! Si seguía así, no podríamos ni asomarnos Sad .

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (13)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (14)

Los acantilados de Moher.

Pues sí que pudimos. Cuando llegamos, había dejado de llover y, aunque el viento seguía soplando muy fuerte, se podía permanecer a la intemperie sin más problemas que intentar que el aire no te arrancara la cámara de fotos o el móvil de entre las manos .

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (15)Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (16)

Para visitar este emblemático sitio hay que abonar una entrada (creo que se paga al aparcar según el número de ocupantes del vehículo, pero no estoy segura), que incluye el acceso al Centro de Visitantes, donde se proyecta un vídeo sobre este paraje, su historia y sus características geológicas, que no me entretuve en visionar. Ni que decir tiene que es un lugar muy turístico y sumamente concurrido.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (17)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (18)

Desde el aparcamiento se pueden seguir dos itinerarios, que conducen a varios miradores, mediante caminos y escaleras, con los laterales que se asoman al abismo protegidos por unas altas losas de piedra, que está prohibido traspasar. Formando parte de este recorrido, hay una ruta de senderismo desde el pueblo de Doolin.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (19)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (20)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (21)

Hacia la derecha, divisamos en un plano elevado la llamada Torre O’Brien, a la que nos dirigimos mi amiga y yo como primer objetivo. De paso, y antes de llegar a su gran mirador, fuimos haciéndonos las consabidas fotos. Poco a poco, iba asomando el sol y las condiciones meteorológicas mejoraban, lo que nos permitía contemplar perfectamente el horizonte, en el que incluso se apreciaba el perfil de las Islas Aran.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (22)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (23)

Sin embargo, las nubes no se fueron del todo, lo cual no fue una mala noticia ni mucho menos, ya que la luz al filtrarse a su través le confería un aspecto algo mágico a aquel paisaje verde, verdísimo, donde pastaban las vacas, y que casi me impresionó más que los propios peñascos, donde se han rodado muchas películas, entre las cuales –dada mi edad- me viene irremediablemente a la cabeza “La princesa prometida” y sus acantilados de la locura (cliffs of insanity); supongo que a los jóvenes les resultará más familiar “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (24)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (25)Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (26)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (27)

Las paredes verticales de Moher tienen una longitud de ocho kilómetros y alcanzan una elevación máxima de 214 metros sobre el Océano Atlántico. La mayor parte de la gente no va más allá de la Torre O’Brien, un edificio circular de piedra construido en 1835 por sir Cornelius O’Brien, en la parte intermedia y más alta de los acantilados, para servir de mirador a quienes acudían a visitarlos. Eso sí que era tener visión turística de futuro… Para subir, hay que pagar, lo cual no hicimos porque no nos pareció necesario en absoluto. Las vistas son buenas desde cualquier parte.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (28)Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (29)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (30)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (31)Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (32)

Seguimos caminando bastante más allá, lo que nos permitió contemplar perspectivas no menos interesantes, si bien preferí no arriesgar en algunos puntos de observación bastante vertiginosos, pues soplaban algunas rachas de viento muy fuerte, que pillaban de improviso, con lo que había que ir con cuidado.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (33)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (34)Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (35)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (36)

Prestando atención, se pueden observar colonias de aves marinas que anidan en los peñascos, mientras que en las aguas habitan focas, delfines y ballenas. Al cabo de un rato, volvimos al aparcamiento para dirigirnos a los miradores de la zona sur, que ofrecen panorámicas diferentes y que, mirando hacia atrás, se asoman a Lainch Beach.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (37)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (38)

En total, estuvimos caminando cerca de dos horas. No cabe duda de que se trata de un lugar hermoso y espectacular, aunque tampoco me pareció de esos parajes únicos e irrepetibles, cuya imagen se te queda grabada en la mente por los siglos de los siglos. En fin, que particularmente no me apuntaría a una excursión de día completo desde Dublín para ir solo allí: no creo que merezca la pena pasarse seis o siete horas en un autobús para dar un paseo de una horita, con el riesgo añadido de que si aparece la niebla no se podría ver nada. Por supuesto, es mi opinión.

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (39)

Los míticos acantilados de Moher. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (40)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.
Artemisa23  artemisa23  13/07/2022 18:17   📚 Travelogues of artemisa23
spainsun, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Intentaré seguir aportando etapas a este fantástico foro.
Default https Avatar  thelion  26/07/2023 23:32   📚 Travelogues of thelion
Te he dado 5 estrellas tambien o eso creo ya que me parece un diario lleno de informacion y super bien presentado, pero me sabe mal que no te haya enamorado el pais, a mi me parece un lugar magico.
Artemisa23  artemisa23  27/07/2023 19:30   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Notas previas e itinerario de un viaje a Irlanda.
@thellon muchas gracias por tu comentario y tus estrellas.
Sobre mis impresiones, bueno, ya sabes que cada cual tiene sus preferencias. Irlanda me gustó, claro que sí, pero confieso que me faltó ese plus que he tenido en otros lugares; la magia que tú sentiste, a mí no me llegó. Quizás sea porque el verde no es mi color favorito en los paisajes. Saludos!
Lapilvi  Lapilvi  24/02/2024 14:59   📚 Travelogues of Lapilvi
Fantástico diario, Artemisa. Como todos los tuyos.
Ahí te dejo mis estrellas.
Artemisa23  artemisa23  24/02/2024 18:00   📚 Travelogues of artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y las estrellas. Me alegro que te haya gustado.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 600
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 178
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Points 4.17 (41 Votes) 👁️ Visits This Month: 156
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Points 4.69 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 152
Irlanda, la Isla EsmeraldaIrlanda, la Isla Esmeralda Recorrido de 21 días por un país verde, lleno de historia, ovejas y sobre todo, impresionantes paisajes. Incluye escapada a Irlanda del Norte ⭐ Points 4.86 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 141

Excursiones-o-Senderismo Topic: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda
Forum Londres, Reino Unido e Irlanda Forum Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Messages: 2072

Date: Thu Jun 30, 2022 07:42 am    Subject: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Has probado a hacer la simulación para Agosto por ejemplo, a ver si hacen la ruta, te lo digo porque algunas compañías de bus y tren solo ponen los billetes a la venta dos meses antes.
joanamopa
Joanamopa
05-03-2009

Date: Thu Jun 30, 2022 09:46 am    Subject: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Sí, he probado incluso para la próxima semana pero da error.

Les he mandado un mail pero no contestan.

A ver si alguien del foro hace uso de ese servicio y puede paortar algo.

Gracias de todas formas!!
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Thu Jun 30, 2022 09:59 am    Subject: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Hola. Hay forma de ir. Estuvimos en Galway a principios de este mes y vimos los autobuses que iban hacia allí y que salen desde Eyre Square, en concreto vimos uno saliendo, así que funcionar, funcionan. Quizás puedes dirigirte a la Oficina de Turismo de Galway para que te informen.
joanamopa
Joanamopa
05-03-2009

Date: Thu Jul 07, 2022 09:59 am    Subject: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Gracias Artemisa.

Como vamos a estar poco tiempo en Gakway queríamos haberlo planificado desde aquí pero ni la oF. Turismo de Irlanda ni el mail enviado a la propia compañía responden.

Gracias de todas formas. Saludos.
Lunee
Lunee
29-07-2011

Date: Thu Jul 21, 2022 11:54 am    Subject: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Hola! Allá va mi pregunta sobre los Moher...
He visto que el truco está en bajarse antes para no pagar todas las entradas, solo la del conductor. Pero que entonces no tienes entrada para el centro de interpretación. Que es donde están los baños (cosa que me interesa mucho). Es posible que con la entrada del conductor del coche todos podamos entrar al baño?
Que no es por no pagar Embarassed es que el centro de interpretación no me interesa, pero una tiene sus necesidades fisiológicas Laughing Laughing