Cork.

Cork. ✏️ Travel Journeys of Ireland Ireland

Paseo por la ciudad de Cork. La mañana amaneció muy nublada y una fina lluvia nos acompañó durante buena parte de nuestro recorrido hacia Cork, lo que se dejó sentir en unos paisajes emborronados y oscuros. A mitad de camino hicimos una breve...
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.

Points: 5 (13 Votes)  Travelogues: 14  Localization:Ireland Ireland

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (1)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (2)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (3)

A mitad de camino hicimos una breve parada en la localidad de Macroom, que conserva una interesante zona medieval con un peculiar castillo. También me llamaron la atención los puestos de venta de pescado fresco en la plaza.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (4)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (5)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (6)

Cork.

Tras una ampliación de su territorio realizada en 2016, esta localidad pasó a tener más de 200.000 habitantes, convirtiéndose en la segunda más poblada de Irlanda después de Dublín. Se levanta sobre el río Lee, que en un tramo se bifurca en dos canales, creando una isla que acoge el centro de la ciudad.

Situación de Cork en el mapa de Irlanda.
Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (7)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (8)

Su origen se remonta a un monasterio creado por San Fibar en el siglo VI, en torno al cual se formó un núcleo poblacional que estuvo en poder de los vikingos hasta el siglo XII, en que fue tomado por los anglonormandos. Tras serle otorgada carta de ciudad en 1185, en el siglo XIII se erigieron las murallas, cuyas ruinas todavía se conservan. A lo largo de los siglos tuvo que ser reconstruida varias veces a causa de diversos incendios.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (9)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (10)

En el centro, hay numerosos edificios de estilo georgiano. Las calles principales son St. Patrick’s Street y Gran Parade, a través de las cuales se puede acceder al Mercado Inglés, lugar donde de venta de los alimentos en Cork desde 1610, aunque el edificio actual data de finales del siglo XVIII.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (11)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (12)

Los autobuses de dos pisos forman parte del paisaje urbano, al igual que en Dublín. Además, me pareció una ciudad con mucho tráfico, en la que nos vimos envueltos en algunos atascos.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (13)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (14)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (15)

Las vistas más atractivas las contemplamos desde los puentes que cruzan el río, a los que se asoman algunas casas con fachadas de colores que le aportaban un poquito de alegría al panorama, sobre todo al salir el sol después del inevitable chaparrón.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (16)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (17)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (18)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (19)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (20)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (21)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (22)

Tiene dos catedrales. La de Santa María y Santa Ana, católica y consagrada en 1808, que resultó muy dañada por un incendio en 1820 y no se reconstruyó hasta 1964.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (23)

Y la de Catedral San Fibar (de la Iglesia de Irlanda), cuyo origen se remonta al siglo VII. No obstante, la catedral medieval fue demolida en 1864 para construir la actual, que se consagró en 1870. Visitar el interior cuesta 5 euros. Lo más llamativo es su órgano de casi 4.000 tubos, unas bonitas vidrieras y unas cabezas de piedra tallada que, dicen, datan del siglo XII.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (24)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (25) Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (26)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (27)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (28)

Sin embargo, la iglesia más conocida de Cork, uno de sus símbolos, es la de Santa Ana, situada al otro lado del río, en el barrio de Shandon. Construida en 1722, tiene una torre con dos caras de piedra caliza y otras dos de arenisca roja, cada una con un reloj, al que se le llamaba “el mentiroso” porque en cada fachada marcaba una hora diferente. Su interior no tiene mayor interés, pero se puede subir a la torre y hacer sonar las campanas.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (29)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (30)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (31)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (32)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (33)
Por supuesto, conociendo mis gustos por las alturas, allá que fui. Desde arriba, las vistas abarcaban toda la ciudad, aunque no fuesen especialmente bonitas, sensación que he tenido en casi todos los campanarios a que he subido en Irlanda. Como curiosidad, decir que al comprar la entrada me entregaron unos cascos para protegerme los oídos del tremendo ruido que producían las campanas y que también me sirvió para notar menos el fortísimo viento que soplaba arriba.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (34)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (35)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (36)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (37)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (38)

En este mismo barrio se encuentra también el curioso Museo de la Mantequilla. Después de comer, fuimos a dar otra vuelta por una ciudad, que tampoco nos pareció que tuviera muchos más lugares destacados para visitar, aunque se pueden apreciar bastantes contrastes entre sus diferentes barrios, sobre todo a uno y otro lado del río.

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (39)

Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (40)Cork. - Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. (41)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.
Artemisa23  artemisa23  13/07/2022 18:17   📚 Travelogues of artemisa23
spainsun, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Intentaré seguir aportando etapas a este fantástico foro.
Default https Avatar  thelion  26/07/2023 23:32   📚 Travelogues of thelion
Te he dado 5 estrellas tambien o eso creo ya que me parece un diario lleno de informacion y super bien presentado, pero me sabe mal que no te haya enamorado el pais, a mi me parece un lugar magico.
Artemisa23  artemisa23  27/07/2023 19:30   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Notas previas e itinerario de un viaje a Irlanda.
@thellon muchas gracias por tu comentario y tus estrellas.
Sobre mis impresiones, bueno, ya sabes que cada cual tiene sus preferencias. Irlanda me gustó, claro que sí, pero confieso que me faltó ese plus que he tenido en otros lugares; la magia que tú sentiste, a mí no me llegó. Quizás sea porque el verde no es mi color favorito en los paisajes. Saludos!
Lapilvi  Lapilvi  24/02/2024 14:59   📚 Travelogues of Lapilvi
Fantástico diario, Artemisa. Como todos los tuyos.
Ahí te dejo mis estrellas.
Artemisa23  artemisa23  24/02/2024 18:00   📚 Travelogues of artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y las estrellas. Me alegro que te haya gustado.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 705
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 253
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Points 4.69 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 219
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Points 4.17 (41 Votes) 👁️ Visits This Month: 217
Irlanda, la Isla EsmeraldaIrlanda, la Isla Esmeralda Recorrido de 21 días por un país verde, lleno de historia, ovejas y sobre todo, impresionantes paisajes. Incluye escapada a Irlanda del Norte ⭐ Points 4.86 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 204

Pais Topic: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...
Forum Londres, Reino Unido e Irlanda Forum Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.

Date: Tue Jan 16, 2024 01:36 pm    Subject: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Coincido, es mejor que hagas un itinerarío día por día, y dado que son pocos días, especifiques la hora de llegada y hora de regreso, para ver si esos días son aprovechables o no. (bueno el de regreso ya dices que no XD) Por lo que dices, interpreto que: Llegas el 14 ,algo aprovechas para Dublín, y duermes en Dublín El 15 vas de Dublín a Belfast y día en Belfast, no? El 16 ves la costa norte y duermes en Donegal El 17 ves cosas por el camino y llegas a dormir a Galway El 18 Moher y lo que te de tiempo y duermes en Killarney 19 algo de los alrededores de Killarney (quizás alguno de...  read more...
isabel_ap
Isabel_ap
23-04-2022

Date: Tue Jan 16, 2024 01:42 pm    Subject: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola, vivo en Irlanda y te aconsejo lo mismo. Planifica por días y de ahí ves cuantas noches por sitio. Si vas a hacerlo todo en coche, cuando vuelvas de Galway a Dublin puedes hacer una parada en Athlone (no hay mucho que ver por ahi) Mis favoritos del pais: Acantilados de Moher pero si no tienes tiempo, Slieve League si vas cerca de Sligo y Sligo son preciosos y mucha menos gente. La peninsula de Dingle y Ring of Kerry. Igualmente todo son paisajes y quizas no te merece la pena hacerte el pais de punta a punta para ver todo. Una de mis zonas favoritas es el triangulo que hace...  read more...
dieglop
Dieglop
13-07-2016

Date: Tue Jan 16, 2024 02:09 pm    Subject: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola Helen2020, Para 7 noches diria que es complicado casi completar la vuelta a la isla como planteas. De Belfast a Donegal la ruta deberia seguir toda la costa norte si quieres visitar las zonas de interes como la calzada de los gigantes y es muy dificil que un solo día puedas abarcarlo. Lo mismo pasa de Donegal a Galway. Si decidieses omitir el norte puedes enfocarte en la Costa Oeste con mas calma. Connemara, Islas Aran, Cliffs of Moher y Galway city desde Galway. Anillo de Kerry, peninsula de Dingle, Killarney National Park y peninsula de Beara desde Killarney, por...  read more...
helen2020
Helen2020
06-04-2011

Date: Tue Jan 16, 2024 02:23 pm    Subject: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Muchas gracias.
Le doy una vuelta, y me pienso lo de eliminar la mitad.
El tema es que queria ver Belfast y la calzada de los gigantes, parece que se me va mucho tiempo para hacer esa subida.

Seguire cocinandolo.

Voy en Mayo que es cuando mi hijo termina el Erasmus y ya damos una vuelta por la isla para conocerla.

Y creo que debe haber menos gente.
Marietacv1976
Marietacv1976
13-03-2023

Date: Tue Apr 09, 2024 10:11 am    Subject: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Buenos días, Revisando nuestras fechas disponibles para viajar a Dublin este verano (dos adultos y dos chicos de 17 años) me he dado cuenta de que las que tenemos libres (del sábado 3 al martes 6 de Agosto) coinciden con su August Bank Holiday, puesto que el lunes 5 festivo (primer lunes del mes de Agosto). Y aquí es cuando me asaltan las dudas.... Habrá masificación "extra" en Dublin ?? (más de la que puede haber en temporada alta?) o bien es como nuestro puente del 15 de Agosto que prácticamente todo queda cerrado o con horario reducido (tiendas, transportes, museos, etc...  read more...