Dia 8: Free tour por Fez y callejear

Dia 8: Free tour por Fez y callejear ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Jaurmi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto

Diario: 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Marruecos Marruecos

Nos despertamos muy descansados, ya que hemos dormido genial y no nos hemos enterado de ningún ruido ni nada. Como tenemos que estar en el punto de inicio del Free Tour a las 10, nos lo tomamos con calma y bajamos a desayunar con tranquilidad. Después de Marrakech, el desayuno de este Riad nos parece un poco escaso, pero es mas que suficiente para tener energías y aguantar la visita a la ciudad.

Estamos puntuales en el meeting point que nos dijo Abdelilah y nos sorprendemos que nos encontramos a Diego y Cristina, la otra pareja española con la que coincidimos en la excursión al desierto. Somos un grupo pequeño ya que a parte de nosotros 4, hay 3 chicos burgaleses que van a hacer el tour.

El guía comienza a presentarse y nos cuenta un poco como va a ser la visita. Reservamos con el porque vimos sus muy buenos comentarios en GuruWalk y que no se iba a ninguna tienda. El mismo lo indica ya que comenta que su tour es totalmente cultural.

Comenzamos callejeando por las calles aledañas del Hotel Batha y Abdelilah nos cuenta que es uno de los barrios mas pudientes de la ciudad. Sin embargo no nos sorprende ya que vemos que las casas son totalmente normales y las calles están sucias, como en el resto de la ciudad.
De ahí nos dirigimos a la plaza Nejjarine, donde entramos a visitar la Foundouk, que ahora se ha convertido en museo pero antes fue un lugar donde se trabajaba la madera y carpintería.
Cuando salimos del lugar, disfrutamos de la plaza donde se encuentra, ya que tiene una fuente muy bonita y la entrada a la fundación también es preciosa. Alrededor de ese lugar hay un montón de carpinteros trabajando lo que hace el rincón un espacio muy autentico.

Dia 8: Free tour por Fez y callejear - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (1)

Seguimos el recorrido dando la vuelta al mausoleo de Moulay Idriss, muy bonito y con muchos puestos de dulces, ya que esa zona es el zoco dedicado a ello. Se trata de una zona con calles muy estrechas y que está masificado, por lo que se hace difícil caminar.

El siguiente punto al que nos lleva Abdelilah es la plaza Seffarine, donde se encuentra el zoco de los caldereros. Muchos de ellos siguen trabajando hoy en día ahí, por lo que puedes verles como hacen cazuelas, calderos y demás mientras paseas por ahí.

Continuando con Abdelilah y de camino a la plaza Rcif, pasamos por un mercado donde vemos carnicerías, pescaderías y otras tiendas de víveres. Como os podéis imaginar, tienen todo el genero al aire libre sin refrigeración, lo que hace que las pescaderías tengan un olor bastante fuerte. También nos sorprende que en las carnicerías vemos cabezas de dromedario a la venta que están colgadas directamente en la pared.

Dia 8: Free tour por Fez y callejear - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2)

Paseamos por el barrio de los andaluces, donde nos gusta mucho una fuente que vemos y ya nos aproximamos a un destino que teníamos muchas ganas, que es la curtiduría Chouara.
Entramos en una tienda con Abdelilah y subimos hasta la terraza, desde donde vemos el duro trabajo de los curtidores. Previamente, nada mas entrar nos habían dado una ramita de menta, la cual es necesaria para ir oliéndola una vez estés en la terraza, ya que el olor es bastante fuerte.
Un vendedor de la tienda nos explica el proceso que siguen con las pieles: en primer lugar las introducen en las cubas blancas que tienen cal y excrementos de paloma para matar totalmente la tez.
Después de unos días ahí, las pasan a las otras bañeras, donde las tiñen con elementos naturales y para finalizar el trabajo, las dejan secar unos días.
Quedamos fascinados del lugar, porque nos parece un trabajo muy duro. Están a la intemperie con un gran calor y sin parar en ningún momento, en muchas ocasiones colocándose en posturas bastante incorrectas y aguantando un montón de horas ahí.

Dia 8: Free tour por Fez y callejear - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (3)

Entramos de nuevo a la tienda y tras un tiempo para poder mirar los productos que tienen seguimos nuestra ruta. Ya llevamos 4 horas pero el cansancio no se nota, ya que el buen hacer de Abdelilah nos esta encantando.
Solo falta de visitar la Madrasa Attarine, así que nos dirigimos ahí.
En comparación con la de Marrakesh, nos parece mas pequeña, pero es muy bonita y como son las 2 de la tarde no hay muchos turistas, así que podemos visitarla con tranquilidad.

Dia 8: Free tour por Fez y callejear - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (4)

Salimos de ahí y el guía nos comenta que en la Talaa Sghira hay un sitio para comer que está bien, así que todos los del grupo nos animamos a ir ahí. Nos despedimos de Abdelilah y disfrutamos de la comida con el resto de la gente. El rato se pasa muy ameno, ya que comenzamos a hablar de viajes y los burgaleses, unos auténticos viajeros, nos enseñan distintos lugares que han visitado, para que vayamos cogiendo ideas para próximos destinos.

Sobre las 4 y media salimos del restaurante, y como es pronto vamos a dar una vuelta por la medina. Nuestro primer destino es volver a encontrar la fuente de los andaluces, porque nos ha gustado y queremos volver para hacernos unas fotos. Finalmente desistimos porque no la encontramos y nos dirigimos hacia la Madrasa Bou Inania y el Rainbow Street, que nos decepciona un poco porque en las imágenes de Google tenía otra pinta.
Intentamos entrar a la Madrasa pero como cierra a las 6 y es menos cuarto, no nos dejan entrar. Así que nos acercamos a ver la puerta de Bab Boujloud y de ahí decidimos ir al Riad a descansar

Descansamos hasta las 9 que volvemos a salir. Nuestro destino es la plaza Rcif, ya que los chicos burgaleses nos comentaron que estaba muy animada, así que ponemos en marcha el GPS para que nos guie.
Es una odisea, ya que hasta la propia aplicación se pierde, porque nos marcaba que estábamos por una calle y de repente saltó a otra. El atajo nos viene muy bien y tras unos 20 minutos caminando llegamos al lugar.
En comparación con Jemaa El Fna hay mucho menos movimiento, pero es curioso ver el lugar ya que hay muchos puestos ambulantes.

Dia 8: Free tour por Fez y callejear - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (5)

Una vez visto el ambiente, volvemos esta vez por las calles mas transitables, ya que la ida ha sido por calles mas residenciales y en algún momento estábamos solos por la calle y siendo que ya es de noche, mejor evitarlo.
Decidimos cenar al lado de ayer y visto que no tenemos mucho hambre pedimos un sándwich y unos falafel en Culture Box.
Ya va siendo hora de descansar porque son las 11 y el sueño se apodera de nosotros. Además tenemos que descansar puesto que mañana tenemos una excursión contratada a Volubilis, Meknes y Moulay Idriss. Será nuestro ultimo día completo en el país.

Dia 8: Free tour por Fez y callejear - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (6)

Gastos del día:
Entrada Madrasa Attarine: 2x20: 40dh
Entrada foundouk Nejjarine:2x20: 40dh
Free tour (propina a Abdelilah): 150dh
Comida 210dh + 10dh de propina
Cena: 110dh + 10dh de propina
Agua: 50dh

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto
Salodari  Salodari  16/08/2022 22:42   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 8: Free tour por Fez y callejear
Jaurmi, te dejo 5*****. Tiene que ser una experiencia inolvidable ver amanecer en el desierto!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Rutas-Itinerarios Tema: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Oct 25, 2022 10:29 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:
Entonces, para ir de Merzouga a Ouarzazate , me recomendáis mejor por el valle del draa antes de ir por la carretera del Dades? ¿ se tarda lo mismo ?

Para ir de Merzouga a Ouarzazate no vas a pasar por los pueblos-oasis del Draa, esos están por debajo de Zagora. Ni por Tissergate, te tendrías que desviar.
Pero pasarías por Timiderte, Tamnougalt y Agdz. Y si quieres ver Amridil en Skoura (es una pasada), está a menos de una hora de Ouarzazate aunque en otra carretera.

A mi marido y a mí personalmente nos gustó eso más que Dades y Todra.
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Mar Oct 25, 2022 11:42 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:

Exacto!! Por mi tambien es mejor ver el Valle del Todra por ejemplo y de ahi directamente a la Kasbah de Amridil. y dormir en Ouarzazate en algun Riad o Hotel.

Al dia seguinte ver el pueblo de Ben Haddou y visitar mejor la Kasbah de Telouate.

Viajeros.
Indiafruitlover
Indiafruitlover
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:57 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Recien llegados de una increible ruta de 8 dias en coche por el sur de Marruecos,desde Marrakech a Fez pasando por Merzouga,las gargantas del dades y todra,valle del ziz,midelt,bosque de cedros con sus monos....ha sido una ruta espectacular.Solo decir que la conduccion ha sido mas facil de lo que pensaba,la policia nos ha tratado genial en todos los controles,los paisajes sobrecogedores y la gente de las zonas menos turisticas es increible. Ire detallando etapas poco a poco y si alguien necesita alguna info que la pida sin compromiso 😉
gusanitapower
Gusanitapower
04-03-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:59 am    Título: Merzouga desde FEz acabando en Marrakech

Hola! Viajamos en Semana santa a Fez y queremos hacer la típica escapada al desierto de 3 días, acabando en Marrakech. La única opción que hemos visto disponible es CIvitatis, pero muy pocas opiniones sobre la ruta de 3 días... Alguien la ha hecho con ellos y nos puede decir? ¿Alguna otra empresa? Queremos un tour organizado compartido, no privado, porque se nos va mucho de precio. Hemos estado viendo también la web de Marrakech City Life y nos gustó, pero hemos mandado un par de correos para solicitar información antes de pagar y no hemos obtenido respuesta alguna, así que nos ha dado...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:34 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
Sobre el cambio, en la ciudad tienes también cajeros y casas de cambio.
Yo no te puedo ayudar en cuanto a las agencias. Lo hice por libre.
Pero en todo caso yo buscaría agencias que tengan bastantes referencias/reseñas.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.