Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven ✏️ Travel Journeys of France France

Huelgoat. Nos despertamos muy temprano después de haber dormido a ratos y cogemos el coche hasta el inicio de la ruta más larga del bosque, que está bien indicada a la salida del pueblo. Huelgoat nos ha gustado mucho y hemos decidido que le...
Scofield Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: 10 días de verano en la Bretaña francesa

Points: 4.8 (5 Votes)  Travelogues: 13  Localization:France France

Huelgoat

Huelgoat nos ha gustado mucho y hemos decidido que le queremos dedicar la mañana, así que tenemos que descartar algo de lo que habíamos planeado para hoy. Tengo muy claro que quiero ver Pont-Aven, y hemos leído que Locronan es uno de los pueblos más bonitos de Francia, así que el que sale perdiendo es Concarneau, que lo apuntamos para la próxima vez.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (1)

Iniciamos la ruta por el bosque. Hemos decidido hacer una de unos 6 kilómetros, circular, que pasa por la gruta y el campo de Arturo, entre otros lugares. En esta parte del bosque, siguen apareciendo formaciones rocosas peculiares, aunque no tan vistosas como las del recorrido anterior. La vegetación es densa y lo comprobamos al llegar a un alto, desde el que obtenemos unas bonitas vistas de las copas de los árboles. Está empezando a llover pero no parece que vaya a apretar. Finalizamos la ruta y volvemos al aparcamiento, con ganas, como siempre, de habernos quedado un rato más por el bosque.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (2)

Volvemos al pueblo y nos acercamos hasta una boulangerie para comprar pan y unas pastas. Nos encontramos con el Atelier de la Fôret y entramos. Nos encanta todo lo que vemos. La dependienta nos explica que todo lo que hay lo hacen ella y su marido, y nos invita a subir a la planta superior para ver algunas de sus creaciones. Es la planta superior de su casa convertida en taller-sala de exposiciones-tienda. Compramos una camiseta diseñada por su marido, y nos deja una tarjeta por si quisieramos pedirle algun diseño diferente.
También entramos a la tienda Witches. Pensamos, por el nombre y la decoración, que será una tienda de souvenirs al uso, de la temática mágica que le queda tan bien a Huelgoat, pero vemos que hay mucha cerámica y piezas muy originales. Hablamos con la señora que está al mando y nos dice que ella se encarga de las piezas de madera y que hace talleres en la planta superior, y nos da la tarjeta de la artista que hace las cerámicas.

Empieza a hacer calor y volvemos a la pizzería de la noche anterior para comprar unos helados (el mío es de limón con menta, muy bueno). Vamos al camping para recoger y salir hacia Locronan. Esta vez, cronometramos lo que tardamos en guardalo todo en el coche, tienda incluída: 14 minutos y siete segundos. Vamos mejorando.

Locronan

Salimos hacia Locronan y, de camino, pasamos por un pueblo que nos llama la atención pero en el que decidimos no parar. Es Châteaulin, que lo dejamos apuntado para cuando volvamos a Bretaña.

Llegamos a Locronan, y nos encontramos con un montón de aparcamiento, todo de pago. Nos dicen que nos costará 4€ el día entero y que nos regalarán una pegatina de Locronan para el coche...Vuelve a hacer bastante calor y pensamos que no nos va de 4€, así que los pagamos y empezamos a caminar hacia el centro.
Lo primero que vemos es que todo es de piedra, granito gris y de colores pastel. El pueblo es precioso, de los más bonitos que hemos visto hasta el momento, y diferente, porque todas las construcciones son de granito (símbolo de riqueza en otros tiempos por ser un material más caro que la madera), pero, mirando un poco más allá de lo evidente, pensamos que tiene un gran incoveniente: nos parece que está tan maquillado que ha perdido gran parte de su carácter.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (3)

Entramos en algunas tiendas y lo primero que nos llama la atención es que ninguna de las personas que nos atiende es la creadora de lo que allí se vende o expone, y vemos las mismas piezas de artesanía en varios establecimientos, con precios diferentes. Así que, en lugar de piezas únicas, todas acaban pareciendo souvenirs de alta calidad (y precio). Puede que hayamos tenido la mala suerte de que, por ser agosto, los artesanos estén de vacaciones...
Nos alejamos por uno de los senderos que conducen al campo para comer un bocadillo y analizar lo que está pasando. Pensamos que, con el estómago lleno, lo veremos todo desde una perspectiva más benevolente, así que volvemos al pueblo y entramos en la iglesia. Mal. El interior está casi completamente restaurado (cosa que no es un problema) y lleno de malas decisiones, hablando siempre bajo nuestro punto de vista, como por ejemplo, la sobrecarga de figuras que lo adornan, de estilos y épocas diferentes, unas más grotescas y otras más neutras. Justo al lado de esta iglesia, hay otra un poco más pequeña que permanece cerrada. Después, entramos en la librería céltica, la macro tienda de souvenirs de Locronan, ubicada en una casa antigua perfectamente atrezada para la ocasión. Sí que hay libros, algunos más interesantes que otros, objetos relacionados con el tarot, y muchos minerales bastante caros.
Paseamos un poco porque ya hemos pagado los 4€ de la entrada, y pensamos que realmente merece la pena, igual que nos pasó en el Mont Saint-Michel, elevar la vista por encima de la línea de tiendas, y disfrutar de las construcciones de granito.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (4) Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (5)

Volvemos al coche porque no soportamos más el calor que está haciendo, y no hemos encontrado ningún árbol bajo el que guarecernos del sol, pero antes, cerca de la entrada del pueblo, vemos un espectáculo que nos parece gracioso porque define bien el concepto que tenemos del lugar: hay un carroussel que funciona de manera manual, con el movimiento de los pedales de una bicicleta en la que hay montada una persona. Todo está hecho de madera y otros materiales, sin cables. Cuando el carroussel empieza a girar, la persona que pone la banda sonora y que lleva un acordeón, apreta el play de un radio cassette y, de vez en cuando, hace ver que toca.

Pont-Aven

Después de un rato, llegamos a Pont-Aven. Nos encontramos con la carretera que cruza todo el pueblo atascada de coches, gente caminando por todas partes, y unos 30 grados con sol. Conseguimos salir del atasco y paramos donde podemos para buscar un camping.
Vamos hacia el camping de Keraeren. Está a 15 minutos de Pont-Aven, pero tardamos casi una hora desde que salimos hasta que conseguimos acampar, porque todo allí es bastante caótico. Está regentado por una mujer y su madre, y, aunque se nota que le ponen buena voluntad, nada funciona como debería. La entrada nos recuerda al “chaos de bolos” de Huelgoat, todo lleno de coches que no saben hacia donde ir, porque se junta el tráfico de la playa con el del camping, que no tiene espacio propio en la puerta para dejar el coche. Conseguimos acampar y esperamos un poco a que pase el calor.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (6)

Volvemos hacia Pont-Aven sobre las seis y todo está más tranquilo que antes. Aparcamos en el puerto, nos comemos un helado y paseamos por las calles del centro. Nos acercamos a alguna galería de arte y recorremos la calle principal, en la que vemos uno de sus 14 molinos. También, pasamos por la pensión Gloanec, donde se alojaban Gauguin y Bernard, entre muchos otros, y damos un bonito paseo por unas pasarelas que hay al lado del río, entre vegetación.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (7)

Pont-Aven es bonito, eso sin duda. Aunque tengo que reconocer que tenía una imagen más idealizada del pueblo. Creo que esperaba encontrar algo más parecido a lo que encontraron los pintores que llegaron aquí hace más de un siglo. Y no estoy hablando de la luz, que resulta ser tan bonita como dicen, porque el clima aquí parece más apacible y no hay una sola nube, y supongo que eso es más habitual en toda esta parte de Bretaña, en el sur. Imagino a los pintores, huyendo de los cielos grises y caros de París, y asentándose aquí, en un lugar más natural, con mejor calidad de vida, y no tan saturado de artistas contra los que competir. Como decía, lo que esperaba encontrar era un centro más verde y peatonal, y algo más de adoquín, no una carretera cruzándolo todo.
De todas maneras, entiendo que el pueblo haya encontrado, a través del arte y la idealización, la manera de sacar provecho y venderse al mundo, igual que también entiendo que la gente se sienta fascinada al llegar a allí.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (8)

Pero, como hemos tenido tiempo para explorar un poco el centro, encuentro una solución a este problema, que consiste en descubrir el pueblo desde dos perspectivas diferentes:
Desde la perspectiva de la carretera, pienso que Pont-Aven podría haber sido cualquier otro pueblo de la zona, y que fue Pont-Aven porque aquí había un mercado más amplio en el que poder consolidarse y vender obras de arte, porque, y eso se puede apreciar paseando y observando su arquitectura, la industrialización habría calado más en este punto que en otros pueblos de las cercanías.
Desde la perspectiva de las pasarelas del Aven, en cambio, veo el Pont-Aven que sí esperaba encontrar, de los molinos y las casitas bordeando el río, y la vegetación esparciéndose por todas partes, filtrando la luz y suavizándola para iluminar la piedra y el agua.

Día 8: Huelgoat, Locronan y Pont-Aven - 10 días de verano en la Bretaña francesa (9)

También, tengo en cuenta que mi primera impresión del pueblo ha sido la del tráfico congestionando el centro, y es la primera vez que nos ha pasado esto en un pueblo de Bretaña. Y venimos de la pequeña decepción con Locronan, más calor del que esperábamos y el caos para poder acampar, así que dejo en cuarentena cualquier opinión que pueda tener sobre Pont-Aven hasta que volvamos, seguramente, el año que viene.
Está a punto de atardecer y vamos hacia la capilla de Tremalo. Conseguimos una puesta de sol muy bonita, nos quedamos un rato allí porque el entorno realmente vale la pena, y volvemos al camping.

comment_icon  Last commentaries to the diary: 10 días de verano en la Bretaña francesa
Salodari  Salodari  23/08/2022 15:03   📚 Travelogues of Salodari
Muy buen inicio, tiene muy buena pinta. Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  24/08/2022 17:24   📚 Travelogues of Salodari
Te mando unas estrellas, me está gustando mucho Amistad
Scofield  scofield  26/08/2022 21:05   📚 Travelogues of scofield
Muchas gracias, Salodari! Smile Ahora ya está acabado.
Salodari  Salodari  27/08/2022 07:05   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Conclusiones, presupuesto y consejos
Muy útil esta etapa. Gracias por compartir Amistad
Scofield  scofield  27/08/2022 23:47   📚 Travelogues of scofield
A ti por leerlo!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 1030
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 521
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 400
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 390
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 387

Region_Isla Topic: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Date: Fri Aug 25, 2023 10:16 am    Subject: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros

Los faros bretones celebran el bicentenario de la
Lente de Fresnel
El origen del destello que iluminó la costa

El 23 de julio de 1823, Augustin Fresnel y sus revolucionarios dispositivos lenticulares equiparon a no menos de cien faros en Francia y en ultramar. Este invento moldeó el paisaje de nuestras costas, les permitió brillar a lo largo y ancho del mundo y garantizó también la seguridad de las rutas marítimas francesas. De Bréhat a Ouessant, de Gironda a Finistère, de Belle-Ile a la isla de la Reunión, estos guardianes de la costa son testigos de un patrimonio técnico e histórico único. Doscientos años después, los faros celebran el origen de sus destellos a través de exposiciones, visitas insólitas y talleres que dan a conocer a estas lentes y a las grandes innovaciones a que dieron lugar. Los curiosos y apasionados a los faros pueden aprovechar el otoño para acudir a estas tierras y disfrutar, sin prisas, de los grandes paisajes del Finisterre bretón.

Enlace a la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Bretaña: Oficina Turismo de Bretaña: Los Faros bretones - Francia

speto76
Speto76
28-04-2009

Date: Wed Feb 07, 2024 09:11 pm    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Hola ! A ver si me podeis echar una mano con la ruta que queremos tomar, será el próximo septiembre , por lo que hay tiempo de sobra para poder planificar, tenemos 4 días completos que seran así: (coche de alquiler) Dia1 Aeropuerto de Nantes - Vannes - Rochefort En-Terre - y dormir en Josselin Día 2 Dinan y Saint Malo (dormimos aquí) Día 3 Monte San Michel y Fougeres Para el día 4 no tengo ni idea, habia visto algunos castillos en Blois y cercanias, pero esta bastante lejos en coche (creo que mas de 3 horas). También la parte de Locronan lo veo algo lejano, por otro lado...  read more...
caramelofresa
Caramelofresa
30-08-2009

Date: Wed Feb 07, 2024 09:39 pm    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Buenas. El castillo de Vitré es muy bonito, pero por dentro...meh. Aunque muy cerca está La Roche aux fées. No te pierdas el menhir de Duchant-Dolent. Yendo dirección a Nantes, podrías visitar Combourg y su impresionante castillo, Dol de Bretagne y Becherel. Y, cerca de Nantes, la poco conocida Clisson.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 1971

Date: Thu Feb 08, 2024 07:15 am    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Lo del día 1 lo veo demasiado apretado. Rennes te da para medio día y a mi sí me parece bonito, y Nantes te da para un día sin problema, no es que sea espectacular pero es perfectamente válido.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Date: Thu Feb 08, 2024 08:23 pm    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Yo también opino que Rennes merece la pena....

El día 2 también va cargadito, solo recorriendo la muralla de S,Malo y la ruta rápida que recomienda la oficina de turismo de Fougeres, has gastado gran parte del día.

En S.Malo dependes de la marea si vas a ver algún fuerte o la piscina natural.

img_20230826_194548
Carmen.ce...