Día 22. Atenas (II), vuelta a casa y conclusiones del viaje

Día 22. Atenas (II), vuelta a casa y conclusiones del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

No eres tú, somos nosotros...Este día tenía que llegar, querida Grecia. Dejamos Atenas visitando el Museo Arqueológico Nacional y volvemos a casa. Analizamos el viaje y os dejamos algunas conclusiones
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

"Τα λέμε σύντομα... Ελλάδα"

Sabíamos que este día iba a llegar, pero no estábamos preparados.

Nunca habíamos hecho un viaje tan largo a la par que intenso. Y es que han sido 22 intensas jornadas en total, aunque alguna fuera algo “light” por aquello de los desplazamientos entre destinos. Pero éstas cansan lo mismo o más que las de turismo, jejeje.

Al contrario de lo que suponíamos, en ningún momento se nos ha hecho pesado ni hemos desfallecido. Imaginamos que por las ganas de aprender y disfrutar que traíamos de casa.

Si fuera por nosotros nos quedaríamos otras tres semanas. Atracando algún banco, eso sí jejeje.
Retomando el diario, hoy tocaba despedirse de Atenas en primer lugar.

Habiendo cumplido con las visitas previstas más importantes el día anterior, decidimos dejar la última mañana para conocer el Museo Arqueológico Nacional.

Según el reloj GPS, fueron más de 22 km los que hicimos a pie en la jornada anterior (no metro), así que nos merecíamos descansar un poco.

Nos levantamos con toda tranquilidad, desayunamos contemplando la Acrópolis y preparamos nuestras maletas por última vez.

Por si no lo habíamos dicho, teníamos que bajar más de 60 kg por varias plantas de escaleras, ante la ausencia de ascensor. Así que nos espabilamos bien pronto.

Nos hicieron el gran favor de guardarnos el equipaje hasta nuestra vuelta y nos pusimos en marcha.
Nos tomamos tan en serio lo del descanso que fuimos en metro. Nos bajamos en la estación de Biktṓria y caminamos unos 7 minutos.

Museo Arqueológico Nacional
Día 22. Atenas (II), vuelta a casa y conclusiones del viaje - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (1)

Google Maps: goo.gl/maps/H6u1RzBXAN6Cb16r5
Web oficial: www.namuseum.gr/en/
Horario de verano: 8-20 (martes 13-20) [https://www.namuseum.gr/en/episkepsi/]
Entrada: 12 € (6€ en invierno)
Tiempo aproximado de visita: 3-4 horas
Recomendaciones: ir temprano y con tiempo para visitarlo con tranquilidad
Dificultad: baja
Comentarios:
Otra delicia de museo, y eso que teníamos como referencia reciente el de Heraklion y el de la Acrópolis .
De hecho, es el museo más grande de Grecia y uno de los más importantes de Europa.
Es importante visitarlo temprano, ya que después se llena de excursiones organizadas y resulta realmente complicado moverse por las salas. Sobre todo en aquellas que albergan piezas de especial fama e interés (como la máscara funeraria dorada atribuida a Agamenón).

El museo tiene varias colecciones permanentes:
• Antigüedades prehistóricas
• Esculturas (siglo VII a.C. hasta el siglo V)
• Cerámica, jarrones y miniaturas (siglo XI a.C. hasta época romana)
• Metalúrgica
• Antigüedades egipcias (desde el 5000 a.C. hasta la conquista romana)

Antigüedades prehistóricas
Obras únicas de las principales civilizaciones que se establecieron en el mar Egeo desde el 7000 a.C. hasta el 1050 a.C. Incluye obras del periodo Neolítico, la Edad del Bronce, las islas y Troya.
Como piezas más importantes destacan los tesoros de las tumbas reales de Micenas (ya comentadas anteriormente), tablas de escritura en Lineal B, misteriosas figuras de mármol antropomórficas de las islas Cícladas (que sólo vimos en este museo) y pinturas murales de la antigua Thera (isla de Santorini).

Esculturas
Repaso cronológico por la escultura griega, desde el año 700 a.C. hasta el siglo V.
Hoy en día cuenta con más de 16.000 esculturas procedentes de santuarios, necrópolis y edificios públicos de Ática, el Peloponeso y las islas del Egeo, así como de Tesalia, Grecia occidental, Macedonia, Tracia y Chipre.

Metalurgia
La colección de piezas de bronce, halladas tras excavaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, es una de las más importantes del mundo. Así como otras piezas confiscadas, compradas o donadas.
Son, fundamentalmente, figuras humanas, animales y representaciones de deidades y animales mitológicos.

Cerámica
Más de 6.00 objetos firman la colección de jarrones y piezas de cerámica procedentes de talleres artesanos y santuarios de Ática, Beocia, Corintio, islas jónicas, etc.

Antigüedades de Egipto
No es una sala excesivamente grande, pero es muy rica y exótica. La verdad es que no nos esperábamos una exposición de este tipo.
Los objetos fueron donados por Ioannis Dimitriou y Alexandros Rostovich, dos coleccionistas de arte griegos expatriados de Egipto. La colección se completó a finales del siglo XIX con donaciones tanto individuales como a gran escala (Sociedad Arqueológica Griega y el propio gobierno de Egipto), así como con objetos recuperados de trabajos arqueológicos en la propia Grecia.

Antigüedades de Chipre
Esta colección, inaugurada en el año 2009, se formó a partir del siglo XIX con objetos comprados por la Sociedad Arqueológica y donaciones realizadas por coleccionistas privados. Actualmente cuenta con unas 850 obras que representan todos los períodos históricos y artísticos de Chipre (del 2500 a.C. hasta el siglo IV).

El único problema es que nos encontramos con algunas salas cerradas y nos volvimos locos buscando, por ejemplo, las de Egipto y Chipre en concreto. Nos explicaron que no abren hasta media mañana.

Ya nos quedamos sin tiempo y la de Chipre no pudimos ni verla.

Nuestra prisa era porque habíamos calculado estar preparados unas 3 horas antes de que saliera nuestro vuelo. Y menos mal.

A las 13 horas salimos del museo. Entre metro, llegada al hotel, recogida de maletas y vuelta al metro se nos fueron 30 minutos.

Y el metro desde Monastiraki hasta el aeropuerto (línea M3) tarda más de 45 minutos en llegar.

Día 22. Atenas (II), vuelta a casa y conclusiones del viaje - Tres semanas en Grecia por libre (2022) (2)

Para más inri, nos montamos en el trayecto de la línea que una vez que llega a la estación de Plakentias hace fin de ruta. Por tanto, nos bajamos y esperamos unos minutos hasta que llegó el siguiente que nos haría el pequeño trayecto que restaba. No sabemos si es siempre así o en Monastiraki se puede elegir entre trayecto directo o éste.

Después hay que desplazarse desde la salida del metro hasta la terminal de llegadas, así que sumamos otros 15 minutos.

La cola de facturación de Iberia estaba hasta arriba, pero llegamos con tiempo suficiente para evitar el infarto.

Salimos sin retraso, hicimos transbordo en Barajas y volvimos, con toda la pena del mundo a casa.

Conclusiones

PELOPONESO

Es cierto que usamos el término de Peloponeso incorrectamente, pero es para evitar poner Peloponeso – Grecia continental (Delfos-Meteora) tantas veces, jejeje.
Nuestra ruta fue bastante bien según lo planificado, pero destacamos algunas ideas o recomendaciones. Al tener que repartir 21 noches entre Peloponeso e islas, lamentablemente tuvimos que limitar los días.

Nauplia
Aconsejamos añadir una noche en Nauplia, ya que merece la pena visitarla con más tiempo y usarla como base para conocer la zona. Nosotros no pernoctamos allí porque los precios eran muy altos y la oferta muy pobre, aunque finalmente nos gustó la alternativa de dormir en Mystras.

Monemvasia
Nos hubiera gustado visitar el sur del Peloponeso, pero suponía tener que añadir 1 ó 2 días más a nuestro recorrido. Llegamos a reservar una noche en Monemvasia, pero era absurdo perder tantas horas para una rápida visita. Así que “cortamos” la ruta en Mystras.

Península de Mani
Para conocer la península de Mani habría que añadir, al menos, un día extra a nuestra ruta para conocer todas las ciudades y hacer noche en alguna de ellas: Mistras, Gitión, Vathia, Cabo Ténaro, Cueva de Diros, Areopolis, Limeni, Stoupa, Kardamyli, etc.
Pensamos que en dos jornadas se podría visitar tranquilamente en coche gran parte la península.
Nosotros sólo añadimos una jornada de paso entre Mistras y Olimpia. Y nos encantó.

Monasterio de Osiou Louka (goo.gl/maps/dAieU78ZfFpZZhuJ9)
Pensamos añadirlo en la jornada de paso entre Olimpia y Delfos. Pero abriendo sólo hasta las 15:30 nos resultó imposible.
Siendo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y necesitando unas 2-3 horas para visitarlo, no queda otra que pernoctar cerca y visitarlo por la mañana.
La mejor opción es hacerlo coincidir con la visita a Delfos, pues sólo está a 40 minutos en coche.
Otra posibilidad es visitarlo en la jornada de vuelta a Atenas desde Meteora, dejando esa mañana libre. A tener en cuenta las 3,5 horas de coche desde Meteora al monasterio.

CRETA
La verdad es que no tenemos gran cosa que añadir. Nuestra planificación de 9 noches nos ha resultado ideal para hacer un recorrido bastante completo por la isla.
En resumen: 4 noches en La Cánea, 2 en Rétino, 2 en Agios Nikolaos y 1 en Heraklion.
En caso de disponer de más días, añadiríamos:
• Noche extra en La Cánea para visitar la playa de Balos (nosotros optamos por Elafonisi).
• 1 ó 2 noches para conocer el sur de la isla: Palaiochora, Sougia, Loutro, Frangokastello, etc.
• Añadir una noche más en Agios Nikolaos para ir al sur y visitar Yerápetra y la isla de Khrysí.
A nosotros no nos mereció la pena invertir más días en detrimento de los otros destinos.

RODAS
Sólo dedicamos 4 noches para la isla, pero es que no teníamos más tiempo de vacaciones.
Con 4 noches es más que suficiente para conocer la isla. Indispensable el coche.

ATENAS
Atenas requiere dos días completos al menos. Nosotros sólo estuvimos uno y medio, quitando desplazamientos, pero nos bastó para ver la mayoría de los principales monumentos.

Pues bien, aquí termina nuestro periplo griego. Esperamos que este diario sea de ayuda para que futuros viajeros puedan disfrutar tanto o más que nosotros, porque ha sido una experiencia que recordaremos durante toda la vida.

Hemos descubierto un país maravilloso, inmenso e inabarcable en tan poco tiempo.

Somos conscientes de que sólo hemos visitado una mínima parte del país. Nos hemos dejado atrás Tesalia, islas Cícladas, Jónicas, del Dodecaneso y mucho más.

Volvemos muy tristes a casa pero hacemos nuestro el dicho aquel de “No llores porque ya terminó, sonríe porque sucedió”

¡Volveremos!

Hasta la siguiente aventura, viajeros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)
Salodari  Salodari  12/09/2022 18:33   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparación del viaje
Inusitado, ¡qué maravilla! El recorrido pone los dientes largos... Como filohelena, me quedo a leerte. Te he editado el enlace a tu diario. Puedes ponerlo al final de la última etapa. Ánimo con la continuación Amistad
Kaloa  kaloa  15/09/2022 11:17
Justo me pillas terminando mis 2 semanas por Grecia, y que mejor que leer tus impresiones etc yo si visite el Canal de Corinto el día 3 sept, y justo pasaba un barco remolcado por uno pequeño, dada sus dimensiones y algunos catamaranes, me encantó ver ese atajo
Pilukina  pilukina  20/09/2022 17:04
Yo también he estado este verano en Grecia, en mi caso 10 días. No habíamos regresado a España y ya queríamos volver. Una delicia de diario, ánimo con la continuación.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
CORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niñosCORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niños Queremos contar la experiencia de nuestro viaje por tan bonitas islas,por si a algún... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
montsekit
Montsekit
07-05-2007

Fecha: Mie Ene 31, 2024 09:33 pm    Título: Re: Playas cerca de Atenas

Muchisimas gracias!!
montsekit
Montsekit
07-05-2007

Fecha: Mie Ene 31, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Ah, la idea sería hacer dos alojamientos. Cuántos días para cada cosa me recomendáis?
kaiser_cidiano
Kaiser_cidiano
12-02-2024

Fecha: Lun Feb 12, 2024 01:19 am    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Hola a tod@s. El próximo marzo iremos a Atenas unos días. Vamos con 2 bebes y tenemos que llevarnos el carro gemelar. No he encontrado muchas experiencias en cuanto al desplazamiento por las aceras de la ciudad y sobre todo en las visitas a los monumentos. Espero que podáis darnos visibilidad al respecto. Muchas gracias
15-08-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 04:49 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Por las calles no creo que tengais problemas, al menos por las calles principales, pero habra monumentos donde va a ser complicado por no decir imposible como la Acropolis.

Her_2004
21-08-2021

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:35 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

"kaiser_cidiano" Escribió:

No vas a tener problemas. De todas maneras en lo que hace a las visitas, tratá de ir temprano o sobre el cierre porque se llenan de gente.