MARIBOR - PTUJ

MARIBOR - PTUJ ✏️ Travel Journeys of Slovenia Slovenia

Nos dirigimos a Maribor, la segunda ciudad más poblada de Eslovenia, a 130 km de la capital. A nosotros nos pareció una ciudad super coqueta, con un casco antiguo precioso, atravesado por el rio Drava. Nos queda quizá aún mejor recuerdo de ella...
EVOS Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Recorriendo la verde Eslovenia

Points: 5 (6 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Slovenia Slovenia

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (1)

Nos queda quizá aún mejor recuerdo de ella, ya que al haberla visitado en un día laborable, a primeras horas de la mañana y fuera de temporada de vacaciones, prácticamente estaba “puesta” para nosotros.
Comenzamos viendo la Iglesia de Santa María Madre de la Misericordia, iglesia franciscana que según nos dijo el guía, en su origen, allá por el siglo XII era un monasterio.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (2)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (3)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (4)

Entre 1892 y 1900 el monasterio pasó a ser la iglesia actual.
Me llamó la atención la curiosa pila bautismal, excelentemente pensada para niños cabezones, así como los confesionarios corridos, todo un alarde de aprovechamiento del espacio o posiblemente por “overbooking” de pecadores…
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (5)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (6)

Fuera de lugar, ya que se da de patadas con el entorno, nos pareció el Spomenik NOB, monumento a la Liberación Nacional.
En él hay proclamaciones públicas sobre los fusilamientos de las 667 personas que fueron condenadas a muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Además, hay una triste carta de despedida de Jože Fluks, otro hombre que también fue condenado a muerte.
Ellos familiarmente se refieren al monumento como Kodžak, "nuestro" célebre detective Kojak, ya que parece ser que su forma les recuerda a la cabeza sin pelo del susodicho.

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (7)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (8)

Digno de mención el Castillo de Maribor, que a diferencia de otras fortalezas, no tienes que subir a ninguna colina para verlo, ya que está en pleno centro de la ciudad.
Actualmente en su interior está el Museo Regional de Maribor.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (9)

El barrio de Lent es la zona más antigua de Maribor, junto a la orilla del rio Drava y donde se encuentra la centenaria bodega donde está la catalogada en el Guiness como la vid más antigüa del mundo con más de 400 años.
Su excelente vino blanco (especialidad en todo Maribor) aún se embotella en ediciones limitadas.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (10)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (11)

Si alguien quiere inmortalizar el lugar con la típica foto de enamorados, ale hop!…”voilá”, aquí la tiene. MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (12)

En la plaza de Glavni se encuentra el Ayuntamiento y está llena de cafeterías y restaurantes.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (13)

Otros edificios singulares son la oficina de correos y la Universidad de Maribor, famosa por ser un importante destino Erasmus y es la segunda universidad de Eslovenia aunque es muy reciente ya que se fundó en 1975.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (14)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (15)

Una vez finalizada la visita guiada, tiempo libre para darle otra vuelta a la ciudad, nosotros optamos por dar un bonito paseo por la ribera del rio.
Más tarde, unos compañeros de viaje nos dijeron que fueron a tomarse un café al rooftop LUFT 360º Ulica Vita Kraigherja,3. Según nos dijeron con muy buenas vistas de la ciudad. Dejo el comentario por si algún forero tuviera a bien el acercarse…

Comida, tras la cual nos dirigimos al cercano pueblo de Ptuj.
La ciudad de Ptuj se conoce como la ciudad más antigua de Eslovenia ya que hay evidencias de que data de la Edad de Piedra, pero no fue hasta la llegada de los romanos, alrededor del año 69 DC, cuando alcanzó su mayor prosperidad.
Poetovio, que así era su nombre en latín, llegó a tener hasta 40.000 habitantes en su momento de máximo esplendor.
Construida a orillas del río Drava, en un entorno que nos pareció privilegiado.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (16)

Es una ciudad pequeña y lo primero que hicimos al llegar fue ir directamente a la colina donde está su castillo, desde donde se tiene una buena panorámica de la ciudad.

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (17)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (18)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (19)

A los pies de uno de los accesos al castillo está el Monasterio Dominicano, fundado en 1230 con una preciosa fachada barroca con toques góticos.

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (20)

MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (21)

Nos pareció muy sorprendente encontrar el Monumento de Orfeo, junto a la Torre de la Ciudad.
Según explicación del guía, el monolito de mármol fue erigido por los romanos, como lápida para honrar la memoria del alcalde de Poetovio, Marco Valerio Verus, en el siglo II.
El monolito, que mide 5 metros de altura, sigue en su lugar original y durante la Edad Media, el monumento se usó para el castigo público.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (22)

Justo detrás de la Torre de la Ciudad se encuentra la iglesia de San Jorge, que fue construida en el siglo XII y ampliada varias veces, como se aprecia en los diferentes estilos en la foto.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (23)

El ayuntamiento es de los edificios, aunque moderno (siglo XX), más bonitos de la ciudad, y es muy solicitado por las parejas para realizar su boda.
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (24)

Por último dejo aquí a San Florián, Dios le tenga en su cobijo, con a mi parecer amanerada pose.
San Florián, es el patrón de la ciudad y el que según parece guarda a la misma de los incendios.
Poca mano tuvo por lo visto el santo, ya que la ciudad sufría un incendio tras otro…puede ser también que la ciudad hubiera desaparecido entera bajo las llamas y no hubiera quedado jamás rastro de ella si este buen hombre no hubiera estado, pero no le veo yo de los santos mas resolutivos…
MARIBOR - PTUJ - Recorriendo la verde Eslovenia (25)

Es en definitiva una ciudad que nos atrapó la atención, muy manejable para callejear por ella y con un encanto especial.
Vuelta al hotel, cena y homenaje cerveceril con compañeros de viaje en un pub esloveno.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Recorriendo la verde Eslovenia
EVOS  EVOS  30/11/2022 10:24   📚 Travelogues of EVOS
@Lecrín aunque bien es cierto que a tí las estrellas te pillan más a mano, son para mi oro molido para no desfallecer en la redacción de este diario y posiblemente cuando me recupere de este, para dar a luz otro, en este caso del Valle de Tena.
Mil gracias pues por el regalo y también por tus ensalmos y pócimas sin los que este diario no hubiera llegado a buen puerto.
EVOS  EVOS  30/11/2022 10:28   📚 Travelogues of EVOS
@Salodari Muchísimas gracias por tus rápidos ánimos, que ciertamente me hicieron falta, ya que hacía tiempo que hice el primero y me costó un poco el familiarizarme con la mecánica.
Como con los otros ilustres, es para mi un gusto y una responsabilidad a la vez, que gente como vosotros valore los diarios de un principiante.
Salodari  Salodari  30/11/2022 12:56   📚 Travelogues of Salodari
Cuando las cosas se hacen con querencia no hay principiante que valga Wink Es un muy buen diario. Qué bonito Trieste. Esa parte de la costa la descartamos, al ser verano no nos apetecían aglomeraciones. La próxima que visites el páis tienes que incluir los alpes eslovenos, el parque del Triglav... Yo es que soy mucho de naturaleza Smile

Te mando unas más que merecidas estrellas. Gracias por compartir Amistad
Lecrín  Lecrín  30/11/2022 20:11   📚 Travelogues of Lecrín
¡Bueno! Ya está aquí la obra al completo. Ha venido como el agua a Ljubliana, fruto del trabajo previo.
Qué decirte. Es todo lo que debe ser un diario: Espontáneo, personal, práctico y desenfadado. Ay, ese San Florián, más ocupado en componer la pose que en ejercer de bombero; y esos confesionarios adosados... Very Happy
Me has llevado por una Eslovenia urbana y elegante que casa bien con mis soñadas montañas. Y es que los viajes -como el buen jamón- gustan entreverados.
Tienes chispa. Y deseo que prenda en más relatos. Mientras San Florián hace la vista gorda, desde luego Wink
¡¡Enhorabuena!!
EVOS  EVOS  01/12/2022 08:38   📚 Travelogues of EVOS
Me alegro que os haya gustado, muchas gracias por vuestros comentarios...por cierto, me comenta un forero que no se ven los videos, el caso es que yo cuando entro los veo perfectamente y he (al menos intentado) entrar en youtube por si era algo relacionado con el tema privacidad, pero no me ha parecido ver nada raro.
Si alguien o a todos, no os deja acceder y sabeis como solucionarlo, decidmelo y lo arreglo en cuanto pueda.
Lo dicho, muchas gracias!

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Points 5.00 (31 Votes) 👁️ Visits This Month: 450
ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Points 4.98 (40 Votes) 👁️ Visits This Month: 253
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 232
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 188
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Points 5.00 (43 Votes) 👁️ Visits This Month: 133

Pais Topic: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Date: Mon Mar 11, 2024 11:14 pm    Subject: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  read more...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Date: Tue Mar 12, 2024 08:06 pm    Subject: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Date: Tue Apr 09, 2024 11:15 am    Subject: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Date: Tue Apr 09, 2024 12:08 pm    Subject: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  read more...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Date: Tue Apr 09, 2024 12:30 pm    Subject: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Lago Bohinj
Espitoni