PIRAN - KOPER

PIRAN - KOPER ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Nos encontramos con una mañana radiante y con muy buena temperatura. Una vez excelentemente desayunados en el cuartel general de la costa eslovena, nos dirigimos a Piran, encantadora ciudad costera situada en el suroeste de Eslovenia en la...
EVOS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Recorriendo la verde Eslovenia

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Eslovenia Eslovenia

Nos encontramos con una mañana radiante y con muy buena temperatura.
Una vez excelentemente desayunados en el cuartel general de la costa eslovena, nos dirigimos a Piran, encantadora ciudad costera situada en el suroeste de Eslovenia en la península de Istria.

Piran nos pareció precioso, la República de Venecia dejó su huella en la ciudad durante los casi 600 años de dominio, fue parte de su imperio hasta el siglo XVIII , cosa que se nota nada más pisar la maravillosa plaza Tartini.
Tan fácil es escuchar italiano como esloveno, pues la influencia del país vecino es muy fuerte en toda Eslovenia y sobre todo en la parte occidental, la más próxima a Italia. Y no sólo en la lengua se nota esta influencia: en Piran es igual de fácil encontrar pizza y pasta en los menús que hacerlo en la vecina Venecia.

PLAZA TARTINI
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (1)

GIUSEPPE TARTINI
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (2)

PANORÁMICA PLAZA TARTINI
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (3)

Giuseppe Tartini nació en Pirán (1692) catorce años después de Antonio Vivaldi y murió el mismo año en que nació Beethoven (1770), en Padua.
Fabuloso violinista, autor del “Trino del Diablo”, sacerdote, campeón de esgrima y mujeriego, que escapó de su natal Pirano d’Istria (Piran) debido a su carácter agresivo.
Se enamora de Elisabetta Premazore, una mujer de clase humilde con la que mantuvo un amor prohibido y a la que, por las habladurías sus convecinos, regala una preciosa casa Veneciana en la misma plaza del pueblo para darles en las narices.

Una de las curiosidades que nos contó el guía, es que hasta bien entrado el siglo XIX, el mar bañaba lo que ahora es la plaza, siendo esta el antiguo puerto de la ciudad.

En la plaza destacan sobre el resto de otros bonitos edificios, el Ayuntamiento, una preciosa casa gótica veneciana, (el célebre regalo de Tartini a su enamorada), la casa natal del músico y la Catedral de San Jorge con su imponente torre.

PARTE DE LA FACHADA DE LA CASA VENECIANA CON LA TORRE DE LA CATEDRAL DE SAN JORGE AL FONDO
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (4)

AYUNTAMIENTO
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (5)

CATEDRAL DE SAN JORGE
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (6)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (7)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (8)

Viendo que el campanario era visitable y que tenía toda la pinta de que las vistas iban a ser impresionantes, pusimos rumbo a las alturas subiendo los 164 escalones, peaje obligatorio para llegar a la cima.

Los escalones no parecían demasiados, pero la altura de los mismos tenía su guasa, así que llegamos arriba como Rambo (sin sentir las piernas).

No pensé que nuestros movimientos allí arriba fueran tan limitados, pues la torre es más estrecha de lo que realmente parece. Esto, acompañado de mi vértigo, hizo que los escasos diez minutos que pasé allí arriba se me hicieran como meses.
Aun así, bien mereció la pena la subida pues las vistas 360º eran una pasada. Eso sí, las fotos las hizo mi santa, ya que no era plan de que yo perdiera el móvil o a saber que…

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (9)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (10)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (11)

Nos dirigimos hacia el faro de San Clemente al cual no pudimos llegar ya que estaban rodando una película, de cuyo nombre no puedo acodarme Trist
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (12)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (13)

Desde el puerto hasta el Faro de San Clemente se extiende el paseo marítimo con sus terrazas llenas de gente, en el que además hay escaleras que permiten a los bañistas el acceso directo al mar.
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (14)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (15)

Por último visitamos la iglesia y claustro del Convento de San Francisco, situados junta a una pequeña plaza semiescondida y alejada del ajetreo de la Plaza Tartini. A día de hoy el monasterio está habitado por una pequeña comunidad de monjes franciscanos.
Este claustro está magníficamente conservado y fue fundado en 1301 y alberga los restos de varios miembros de la familia Tartini.
El monasterio todavía funciona hoy en día y no es raro encontrarse con algunos monjes franciscanos durante el día. Comprobamos a petición del guía local la excelente acústica del claustro.
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (16)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (17)

En la iglesia llama la atención la pila, una concha que pesa 23,5 kg
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (18)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (19)

Lo siento pero me viene al pelo para hacerme un "Matías"..." Parece ser que el abad al ser consultado por el motivo de tener ese bivalvo, respondió lacónicamente que era... por una razón de peso" Avergonzado

Almorzamos en la preciosa ciudad, y ponemos rumbo a Koper.

Koper es la ciudad más grande de la costa adriática de Eslovenia.
Es una bulliciosa zona portuaria con muchos centros comerciales e industrias, pero una vez que accedes a su casco antiguo te encuentras con numerosas plazas medievales y estrechas calles empedradas que te trasladan a esta histórica y antigua ciudad amurallada que data del año 1500 a.c.

Sus raíces son romanas, pero tiene influencias de todas las culturas que con el paso del tiempo conformaron la actual Koper.
Es muy importante la creación en el año 804, de las Salinas de Secovije que trajeron gran riqueza tanto a Koper como a Piran.
El guía nos comentó que las salinas son hoy en día Parque natural y que bien merece una visita su centro de interpretación de donde parece ser que sale una visita guiada en la que te explican flora, fauna y el sistema de extracción de sal.

Entramos a Koper por la puerta amurallada que da acceso a la plaza Preseren (el ya anteriormente mencionado poeta nacional esloveno que también tiene plaza en Ljubliana) y en ella nos encontramos una curiosa fuente que hace un pequeño guiño (que los venecianos me perdonen) al puente Rialto.
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (20)

Subiendo por la comercial calle de los zapateros (Čevljarska ulica), llegamos a la plaza Titov, donde se encuentra la Catedral de la Asunción de la Virgen María y el Palacio Pretoriano, que fue construido en el siglo XIII y llegó a su aspecto actual a mediados del siglo XV dominando el estilo gótico tardío-renacentista y el gótico veneciano.
Hoy, aparte de ser el Ayuntamiento, en la planta baja del palacio se encuentra la Información Turística y la antigua farmacia, mientras que la primera planta se encuentra, el salón de bodas, la sala de protocolo del alcalde y la sala de reuniones donde se reúne el consejo municipal.

CALLE DE LOS ZAPATEROS
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (21)

CATEDRAL DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARÍA
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (22)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (23)

PALACIO PRETORIANO
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (24)

Frente al Palacio Pretoriano está la Loggia, un edificio medieval de estilo gótico veneciano del siglo XV de uso público y lugar imprescindible para la vida de los ciudadanos de Koper, donde discutían sobre sus problemas, que posteriormente se trasladaban a las autoridades del Palacio Pretoriano.
La Loggia es ahora en el primer piso una galería de exposiciones y una sugerente cafetería en la planta baja.

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (25)

Nos dirigimos ahora hacia el puerto deportivo, pasando por la plaza de Carpacciov, que toma el nombre de Vittore Carpaccio, un pintor veneciano con su estatua en la plaza.
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (26)

A un lado se encuentran unos edificios de colores y la Casa Carpaccio. En el lado opuesto está la que llaman Taberna, un edificio porticado por ambos lados donde antiguamente almacenaban la sal para los venecianos. Actualmente es un espacio para eventos.

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (27)

Como anécdota comentar que el Carpaccio que actualmente pedimos en los restaurantes, debe su nombre a este pintor, ya que cuando iba a comer exigía que lo que comiera se lo prepararan en lonchas muy finas, casi transparentes y la gente acabaría llamando al plato como al personaje que lo comía.

Otra versión apunta a que este platillo solo llegó al cenit de su fama cuando el afamado cocinero italiano Arrigo Cipriani empezó a prepararlo en el emblemático Harry's Bar, de Venecia.
Pareces ser que el tal Cipriani creó el plato en una noche con mucha clientela en que se le agotaron las existencias de carne fresca y tuvo que recurrir a la almacenada en salazón. Pensó que cortándola muy fina, lograría disimular el fuerte sabor.
Parece ser que a los comensales les gustó tanto el plato, que preguntaron al chef cómo se llamaba su creación.
Fue cuando Cipriani, gran admirador de los pintores venecianos, improvisó y dio el nombre de uno de sus favoritos: Carpaccio.

Yo particularmente apuesto por la primera versión, apuntando a que la petición del tal Carpaccio obedecía a los problemas bucales del susodicho.
Sé que no es muy romántico, pero nadie me podrá decir que no suena creíble…

Hacemos un pequeño paseo por el moderno puerto deportivo con vistas al gran puerto comercial, donde nos hicimos unas muy merecidas cervezas nacionales eslovenas, en este caso Lasko.
Subida al bus, y vuelta al cuartel general aunque un grupo de viajeros en el que me encontraba, sugerimos al guía que nos dejara en el coqueto, cercano al hotel y ya mencionado pueblo de Izola para darle un paseín y ver la inminente puesta de sol que nos ofrecía.
PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (28)

PIRAN - KOPER - Recorriendo la verde Eslovenia (29)

Llegada al hotel, cena y gran “sobrecena” en la terraza con compañeros de viaje, degustando unas espectaculares y caras Malvado o muy loco grappas añejas, sobre las que comenté que elixires semejantes deberían ser dispensados en farmacias y a ser posible cubierto por la SS Mr. Green .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo la verde Eslovenia
EVOS  EVOS  30/11/2022 10:24   📚 Diarios de EVOS
@Lecrín aunque bien es cierto que a tí las estrellas te pillan más a mano, son para mi oro molido para no desfallecer en la redacción de este diario y posiblemente cuando me recupere de este, para dar a luz otro, en este caso del Valle de Tena.
Mil gracias pues por el regalo y también por tus ensalmos y pócimas sin los que este diario no hubiera llegado a buen puerto.
EVOS  EVOS  30/11/2022 10:28   📚 Diarios de EVOS
@Salodari Muchísimas gracias por tus rápidos ánimos, que ciertamente me hicieron falta, ya que hacía tiempo que hice el primero y me costó un poco el familiarizarme con la mecánica.
Como con los otros ilustres, es para mi un gusto y una responsabilidad a la vez, que gente como vosotros valore los diarios de un principiante.
Salodari  Salodari  30/11/2022 12:56   📚 Diarios de Salodari
Cuando las cosas se hacen con querencia no hay principiante que valga Guiño Es un muy buen diario. Qué bonito Trieste. Esa parte de la costa la descartamos, al ser verano no nos apetecían aglomeraciones. La próxima que visites el páis tienes que incluir los alpes eslovenos, el parque del Triglav... Yo es que soy mucho de naturaleza Sonriente

Te mando unas más que merecidas estrellas. Gracias por compartir Amistad
Lecrín  Lecrín  30/11/2022 20:11   📚 Diarios de Lecrín
¡Bueno! Ya está aquí la obra al completo. Ha venido como el agua a Ljubliana, fruto del trabajo previo.
Qué decirte. Es todo lo que debe ser un diario: Espontáneo, personal, práctico y desenfadado. Ay, ese San Florián, más ocupado en componer la pose que en ejercer de bombero; y esos confesionarios adosados... Muy feliz
Me has llevado por una Eslovenia urbana y elegante que casa bien con mis soñadas montañas. Y es que los viajes -como el buen jamón- gustan entreverados.
Tienes chispa. Y deseo que prenda en más relatos. Mientras San Florián hace la vista gorda, desde luego Guiño
¡¡Enhorabuena!!
EVOS  EVOS  01/12/2022 08:38   📚 Diarios de EVOS
Me alegro que os haya gustado, muchas gracias por vuestros comentarios...por cierto, me comenta un forero que no se ven los videos, el caso es que yo cuando entro los veo perfectamente y he (al menos intentado) entrar en youtube por si era algo relacionado con el tema privacidad, pero no me ha parecido ver nada raro.
Si alguien o a todos, no os deja acceder y sabeis como solucionarlo, decidmelo y lo arreglo en cuanto pueda.
Lo dicho, muchas gracias!

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557
ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Vista del lago
Kremna Rezina