Día 02: Arcanes - Fodele - Rethymno

Día 02: Arcanes - Fodele - Rethymno ✏️ Travel Journeys of Greece Greece

Llegó el día de la partida de Heraklion, por lo que, después de un buen desayuno, me dirigí al centro de la ciudad a recoger el coche que había reservado con la empresa Kosmos. Opinión sobre Kosmos: Contraté el alquiler del coche más un seguro a...
Javi_getafe Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Creta: 15 días entre cabras y gatos

Travelogue: Creta: 15 días entre cabras y gatos

Points: 0 (0 Votes)  Travelogues: 4  Localization:Greece Greece

Opinión sobre Kosmos: Contraté el alquiler del coche más un seguro a todo riesgo. El precio fue económico para hacerlo con tan poca antelación. La comunicación fue muy buena y no me comentaron nada acerca de los múltiples arañazos que me hicieron en los aparcamientos. De hecho, al recoger el coche, me dijeron: No te preocupes por los arañazos que ya lleva el coche, ya que todo eso está incluido en el seguro y no vas a tener ningún problema. Sé que mi opinión no aporta demasiado, ya que no tuve ningún incidente importante, pero mi experiencia fue positiva.

Día 02: Arcanes - Fodele - Rethymno - Creta: 15 días entre cabras y gatos (1)

El bólido fue mi compañero inseparable hasta que abandoné el país y me ayudó a superar uno de mis miedos previos al viaje: conducir sólo por Creta. La conducción es diferente, pero siguiendo alguna norma básica, todo se hace mucho más sencillo. Quizá había poco tráfico por ser septiembre, pero disfruté muchísimo las horas de conducción por la isla (zona norte y sur).

TIP 1: Conducción en la carretera principal
El arcén es enorme en muchísimos tramos de la carretera principal del norte, así que, si un coche viene más rápido que tú, no dudes en echarte al arcén para que te pueda adelantar (independientemente de que haya línea continua). Me acostumbré a hacer lo mismo en las curvas si no tenía demasiada visibilidad, porque más de una vez me encontré coches invadiendo parcialmente mi carril en dirección contraria.

TIP 2: Potencia del coche
Recorrí la isla entera y en ningún momento eché en falta potencia. Si vais solos o en pareja, creo que un coche pequeñito como el mío es más que suficiente y ahorraréis dinero. Tened en cuenta que la conducción será más tranquila y que os tocará jugar bastante con las marchas.

Arcanes
Arcanes se encuentra muy cerquita de Heraklion y se llega fácilmente por buena carretera. Es un pueblecito con multitud de pequeñas iglesias y tiene una plaza central muy aminada, repleta de griegos, turistas y gatos. Di un paseo sin rumbo fijo y por fin tomé contacto con la increíble gastronomía de la isla (y eso que empecé por una simple ensalada).
Me pareció un destino agradable como escapada desde Heraklion y, sin ser espectacular, repetiría la experiencia. Unas horas (máximo medio día) son suficientes para recorrer y disfrutar el lugar.

Día 02: Arcanes - Fodele - Rethymno - Creta: 15 días entre cabras y gatos (2)

Fodele
Mi siguiente parada fue Fodele, pueblo conocido por ser el lugar de nacimiento de "El Greco". Me pareció que todo estaba muy orientado al turismo (sensación habitual en Creta) pero el entorno es agradable para tomar un café o comer.
Aquí en Fodele coincidí con un funeral, lo que generó dos realidades a escasos metros: por un lado personas vestidas de negro acompañando el llanto de la viuda. Por otro lado, muchísima gente de celebración en los restaurantes. Fue una escena chocante que dejé atrás para dirigirme al mayor atractivo del pueblo: una iglesia bizantina situada a las afueras (hay que ir en coche). Cuando llegué estaba cerrada, pero merece la pena verla por fuera igualmente.

Día 02: Arcanes - Fodele - Rethymno - Creta: 15 días entre cabras y gatos (3)

Rethymno
Quizá no gane muchos amigos con esta opinión, pero Rethymno es el pueblo de Creta que peores sensaciones me ha causado nada más llegar. Creo que fue un cúmulo de cosas: llegué tarde, cansado y el alojamiento no era el más acogedor. Allá donde mirase, sólo veía turistas bebiendo cervezas y coktails. Algunas de las terrazas parecían pubs al aire libre con música y luces y si tuviera que apostar, diría que los camareros eran las únicas personas de la isla.

TIP 3: Aparcar en Rethymno:
Si te alojas en el centro, puedes dejar el coche en alguno de los aparcamientos gratuitos que se encuentran a 10 - 15 minutos andando. En mi caso, aparqué a los pies de la fortaleza, pegando al mar.

Día 02: Arcanes - Fodele - Rethymno - Creta: 15 días entre cabras y gatos (4)

Después de una ducha reparadora, me dispuse a cambiar mi opinión inicial de Rethymno. Me tomé mi primer helado hecho con leche de cabra y me perdí por los callejones más alejados del bullicio del centro. Es increíble como andando unos minutos todo se transforma. La gente desapareció y lo único que escuchaba era alguna conversación de vecinas sentadas en las puertas de las casas y el partido del Eurobasket que sonaba en todos los televisores de la isla. Fue un paseo muy agradable y totalmente recomendable si no te gustan las multitudes.
La zona del puerto y el paseo hacia el faro fueron mi cierre a un día intenso con bastantes horas de conducción. El día siguiente tenía planeado ver Rethymno de día y dirigirme hacia Chania, por lo que decidí cenar pronto y acostarme a una hora prudencial. Si todo salía según lo planeado, por fin estrenaría las playas de Creta!

comment_icon  Last commentaries to the diary: Creta: 15 días entre cabras y gatos
Salodari  Salodari  18/10/2022 22:11   📚 Travelogues of Salodari
Qué chula la ruta. Tengo muchas ganas de conocer Creta, así que me quedo por aquí a ver esas cabras y gatos. Ánimo con la continuación Amistad
LANENA69  LANENA69  19/10/2022 14:21   📚 Travelogues of LANENA69
Yo también me quedo, la tengo en mente para próximos viajes.
Carmen.cerezo  carmen.cerezo  27/11/2022 14:39
Me alegro de que alguien opine como yo,Heraklion es una ciudad autentica de verdad y aunque no es muy bonita tiene algo que termina enganchando.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 502
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Points 5.00 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 467
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Points 4.88 (68 Votes) 👁️ Visits This Month: 371
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 369
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 353

Rutas-Itinerarios Topic: Rutas, Itinerarios en Creta - Grecia
25-10-2007

Date: Mon Dec 11, 2023 11:07 pm    Subject: Re: Rutas, Itinerarios en Creta - Grecia

@Maryadri @Carmen.cerezo Hola a todos, Supongo que lo de Archanes es porque lo recomendé yo en mi último mensaje. Tiene razón Carmen Cerezo en que para aprovechar mejor el tiempo, Heraklio es más práctico. A mí me encantó quedarme en Archanes, la verdad Wink Wink Wink , pero ya he comentado en varias ocasiones que me gustan los sitios muy tranquilos. También nos resultó práctico para ir al aeropuesto desde allí, pero nosotros es que lo tuvimos de última parada. Coíncido también en que Matala es la playa que, con diferencia, menos nos gustó de todas las que estuvimos, llenísima de...  read more...
18-06-2019

Date: Wed Dec 27, 2023 11:35 pm    Subject: Re: Rutas, Itinerarios en Creta - Grecia

¡Hola de nuevo! Vuelvo a la carga Después de darle vueltas y más vueltas, me ha salido un itinerario algo más lógico (creo) y que os vuelvo a compartir para que, si no os importa, me deis vuestra opinión cuanto tengáis oportunidad. En algunos lugares os pongo las visitas que tenía planeadas. No es para nada un itinerario cerrado. A grandes rasgos son: - Chania 5 noches - Chora Sfakion 2 noches - Rethymo 2 noches - Heraklio 2 noches - Agios Nikolaos 2 noches - Zakros 1 noche Día 1 Llegamos por la tarde a Heraklio. Coger coche y hacia Chania. Noche allí. Día 2 Balos y...  read more...
18-06-2019

Date: Fri Jan 05, 2024 12:23 am    Subject: Re: Rutas, Itinerarios en Creta - Grecia

Hola a tod@s de nuevo! Siento ser una pesada pero estoy ya ultimando detalles del itinerario y me surge una duda fundamental. He cambiado los alojamientos a las principales ciudades, como me recomendásteis, para tenerlo todo más a mano pero se me plantea un dilema que prefiero consultar antes que resolverlo a las bravas. Los tres últimos días podría hacer dos cosas: 1. Ir de Agios Nikolaos a Ierapetra y de ahí visitar la isla de Chrissi. 2. Adentrarme desde Agios Nikolaos más hacia el este de Creta y visitar Kato Zakros y Xerocampos. Sé que si me adentro hacia el este, los...  read more...
25-10-2007

Date: Fri Jan 05, 2024 01:01 pm    Subject: Re: Rutas, Itinerarios en Creta - Grecia

A mí en conjunto me gustó más la zona de Kato Zakros que la de Ierapetra, pero ojo, que como ya comenté en mis mensajes yo ni llegué a hacer la excursión, me pareció que iba a ser una cosa un poco masificada, el barquíto todo eso,... Dicho esto, la isla, que no conozco, es al parecer muy bonita y yo he hecho ese tipo de excursiones en otras ocasiones y me han encantado. Visitando el yacimiento y haciendo la garganta ya compensas la noche en Zakros. Se que no te ayudo mucho pero es que es una decisión que depende mucho de los gustos y preferencias. Yo me meto mucho en google maps...  read more...
18-06-2019

Date: Sat Jan 13, 2024 05:47 pm    Subject: Re: Rutas, Itinerarios en Creta - Grecia

Muchísimas gracias @Dudu! Me fio plenamente de vuestro criterio. Además, yo creo que también va a ser más interesante descansar en Zakros o Xerocampos que meterme en lugares masificados como Chrisi, no porque no tenga interés, sino porque huimos un poco de las hordas de gente. Así que decisión tomada.

Finalmente, el itinerario queda como sigue. Sé que algunas etapas son duras pero el año pasado estuvimos en la isla de la Palma y la conducción en Creta no puede ser peor que allí (maravillosa, pero menudas carreteritas...); no obstante, tenemos claro que si vemos que es muy larga, habría que renunciar a cosas.

NOCHES
- 5 en Chania
- 2 Hora Sfakion o Loutro
- 2 Rhetymo
- 2 Heraklio
- 1 Agios Nikolaos
- 2 Zakros

DOMINGO 21 DE JULIO
Llegada a Heraklio a las 15.15 horas. Recoger coche y dirección a Chania. Noche en Chania

LUNES 22 DE JULIO

Playa Glyka Neram y Loutro. Noche en Hora Sfakion

SÁBADO 27 DE JULIO
Garganta de Aradena y playa Marmaria + Loutro. Noche en Hora Sfakion

DOMINGO 28 DE JULIO
Georgiopoulis y lago Kournas. Por la tarde, monasterio de Arkadi y Margarites. Noche en Rethymo

LUNES 29 DE JULIO
Preveli, Amari y Spili. Noche en Rethymo

MARTES 30 DE JULIO
Agia Gallini, Matala, Festos y Gortina. Noche en Heraklio

MIÉRCOLES 31 DE DE JULIO
Cnossos, museo y, por la tarde, Archanes. Noche en Heraklio

JUEVES 1 DE AGOSTO
Malia y Elunda. Por la tarde, Kritsà, Panagia Kera, Psychro (sólo si nos diese tiempo) y Voulisma. Noche en Agios Nikolaos

VIERNES 2 DE AGOSTO
Gournia, Mochlos, Monasterio de Toplou, Itanos y playa de Vai. Noche en Zakros

SÁBADO 3 DE AGOSTO
Garganta de los Muertos y Xerocampos. Noche en Zakros

DOMINGO 4 DE AGOSTO
Salida hacia Heraklio. Fodele y tal vez cueva Melidoni (dependerá del tiempo que tardemos en llegar a Heraklio). A las 18.25 sale el vuelo hacia España con escala en Atenas para cenar.

FIN DEL VIAJE

Sé que es una agenda complicada pero, como os digo, tendremos que renunciar a algunos puntos si el tiempo o nuestras ganas nos lo exigen. Los días en Hora Sfakion serán de playeo y descanso, igual que los de Zakros, que creo que, menos en la garganta, también holgazanearemos un poco. Me gustaría cambiar menos de bases, pero es lo que hay si no queremos estar todo el día en la carretera. Y aún así vamos a estar... 🤷 ♀️

En cualquier caso, muchísimas gracias de corazón por toda la información que entre todos habéis vertido en el foro para poder organizar de la mejor manera posible. Un gusto, la verdad.

img_20230919_114059
img_20230918_142846