Maria Island National Park

Maria Island National Park ✏️ Travel Journeys of Australia Australia

Chufina Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Australia (II): Recorriendo Tasmania

Points: 5 (19 Votes)  Travelogues: 12  Localization:Australia Australia

Maria Island, una isla declarada parque nacional, donde no hay vehículos y a la que solo se puede llegar en ferry, y repleta de fauna. ¿Qué más se puede pedir? Desde que leí sobre ella supe que tenía que entrar en el itinerario sí o sí. Lo ideal, quizás, es quedarse a dormir en la isla, bien de camping o bien en los sencillos barracones alojados en la antigua prisión de la isla (y digo sencillos porque son habitaciones con literas para 6 personas, y no hay duchas en toda la isla), pero nosotros teníamos que conformarnos con pasar el día allí. Hay cuatro ferries al día, tanto de ida como de vuelta, y el billete cuesta $52 por persona, más $33 si quieres alquilar una bici en la isla. Dado que sólo íbamos a estar un día y queríamos aprovechar al máximo, reservamos el primer ferry de ida y el último de vuelta, y también las bicis. Dejamos la caravana aparcada muy cerquita del muelle en Triabunna sin problemas, y a las 8:30 de la mañana estábamos ya zarpando.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (1)
Maria Island

El ferry te deja cerca de Darlington, en el norte de la isla, que en realidad es bastante grande y no se puede ver en un solo día. Darlington es el único (antiguo) asentamiento de la isla, y es donde están todos los restos históricos: la antigua prisión, la antigua fábrica de cemento, los cottages… Más al sur está la otra mitad de la isla, separada de la parte norte por un estrecho istmo. Esta parte sur es mucho más salvaje y menos visitada, sencillamente porque no se puede ver en un solo día y hay que pasar la noche en la isla, acampando en French’s Farm o Encampment Cove. Las playas en esta parte deben ser espectaculares, por las fotos que he visto, con arena blanca y aguas azules cristalinas que parecen sacadas de una postal.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (2)
Mrs Hunt’s Cottage

Como teníamos el tiempo muy limitado tuvimos que pensar muy bien en qué emplearlo. Nuestra prioridad era ver fauna, pero también queríamos hacer alguna ruta andando. La ventaja de alquilar la bici era que podíamos abarcar un poco más. Desde el muelle donde nos dejó el ferry fuimos andando hacia Darlington y en este trocito ya nos encontramos nuestro primer wombat, una mamá con una cría al lado, que nos dejó embobados. Pero teníamos un poco de prisa así que recogimos las bicis en Darlington y lo primero que hicimos fue poner rumbo hacia los Painted Cliffs, porque sabíamos que justo había pasado la marea baja y estaba ya subiendo, y el mejor momento para visitar los cliffs es con marea baja o hasta 2 horas antes/después. Los Painted Cliffs no son más que unas formaciones de arenisca que se ha ido erosionando con las olas, y con unos colores rojizos muy llamativos. Como íbamos en bici pudimos dejar a casi todos los demás turistas que venían en nuestro barco detrás y llegar justo a tiempo de poder acercarnos a ver los cliffs, antes de que el agua subiera demasiado. Luego seguimos con la bici un poco más hacia el sur y nos asomamos a otra especie de mirador que daba a la parte final de los acantilados, con una playa bonita pero sin las espectaculares formaciones rocosas que acabábamos de ver.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (3)
Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (4)
Painted Cliffs

Volvimos a las bicis y pusimos rumbo a la segunda actividad del día: el Bishop and Clerk Walk, una de las dos principales rutas de la isla. La otra, Mount Maria Walk, sube al punto más alto de la isla pero es más larga y no nos iba a dar tiempo a hacerla en condiciones. Bishop and Clerk es una ruta de unos 11 km ida y vuelta desde Darlington (7 km si vas en bici porque puedes acercarte bastante antes de tener que empezar a andar) que sube a un mirador sobre las columnas de dolerita y tiene unas vistas de infarto en días despejados. La primera parte del camino es bastante sencilla, a través del bosque, y al cabo de unos 50 minutos llegas a una zona de rocas que parece un desprendimiento y a partir de aquí el avance es más lento.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (5)
Subiendo a Bishop and Clerk

Según vas llegando a la cima las rocas se vuelven más y más grandes, y hay que ayudarse de las manos para poder subir. El camino está más o menos indicado por marcadores naranjas, y en total tardamos hora y veinte minutos en llegar hasta arriba. Las vistas desde allí de la costa (que luego recorreríamos en bici), el muelle, Darlington y hasta de las montañas de Freycinet, donde luego iríamos a dormir, eran increíbles. Eran algo más de las 12 y pensamos que este era un sitio estupendo para comer, pero cuando fuimos a sacar la comida de la mochila se nos quedó cara de idiotas al darnos cuenta de que nos la habíamos dejado en la caravana, cada uno pensando que la había cogido el otro. En la isla no hay ningún sitio para comprar comida, y sólo teníamos unos frutos secos y unas barritas de fruta que sí habíamos cogido. Menos mal que habíamos desayunado fuerte… En fin, sobreviviríamos, pero vaya error de principiantes.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (6)
La vista de Fossils Cliffs desde Bishop and Clerk

Después de un rato sentados allí admirando el paisaje, me di cuenta de que en realidad no habíamos llegado a la cima de verdad y se podía subir un poco más, pero esta última parte eran ya bloques de granito enormes, a los que había que subir casi como si estuvieras escalando, y con caídas verticales donde un paso en falso podía ser fatal. Mi marido no se animó pero yo sí, y tengo que admitir que al llegar arriba y asomarme un poco para hacer las fotos me dio bastante yuyu, y eso que no soy yo de vértigos. De hecho fui incapaz de llegar al último bloque, creo que mi yo de hace 10 años no hubiera tenido problema pero por alguna razón la edad me ha hecho más miedica, o más sensata, según se mire… Así que las fotos podían haber sido más espectaculares si me hubiera atrevido a cruzar hasta el último bloque, pero bueno, me conformaba con haber llegado hasta allí.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (7)
Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (8)
Desde la cima de Bishop & Clerk

La bajada fue un poco más rápida que la subida, y tardamos solo una hora en llegar al principio del camino, donde habíamos dejado las bicis. Desde allí seguimos la costa hacia Darlington pasando por los Fossils Cliffs, que era nuestra tercera parada, pero resulta que habían sufrido daños en una tormenta hacía unas semanas y el acceso estaba cerrado. Seguimos camino, parando de vez en cuando cada vez que veíamos animales. Toda esta zona, alrededor de la pista de aterrizaje, es perfecta para avistar canguros y wombats. También se ven muchos Cape Barren Goose, o ganso ceniciento, un precioso ganso que habita el sur de Australia y que ya habíamos visto hacía unos años en Kangaroo Island.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (9)
Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (10)
Forester Kangaroos en Maria Island

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (11)
Sobredosis de wombats

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (12)
Cape Barren Goose

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (13)
Pademelon

Recorrimos las ruinas de los edificios alrededor de Darlington, subiendo y bajando de la bici para ir haciendo fotos, y también hicimos parte del camino al embalse con las bicis. A esta hora, a eso de las 3 de la tarde, había muchísimos animales por todas partes. Sobre todo wallabies y wombats, algún ganso y algún canguro, y también algún pademelon. Definitivamente, Maria Island es un paraíso de fauna. La isla tiene también una pequeña población de diablos, libres del virus del tumor facial, pero al ser animales nocturnos es muy difícil verlos sin pasar allí la noche.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (14)
Ruinas en Darlington

Teníamos el ferry de vuelta a las 4:15, que era el último del día. Me hubiera encantado quedarme más rato, incluso a dormir, para haber podido explorar el sur de la isla, sus playas, y la oportunidad de ver algún diablo con un poco de suerte. Dejamos las bicis y volvimos andando hacia el muelle. Mientras esperábamos a que llegara el barco, un simpático wombat se acercó sin ningún miedo y estuvo deleitándonos. Los animales en la isla están tan acostumbrados a la gente que se acercan mucho y es muy fácil hacerles fotos. No habíamos visto wombats nunca y nos encantaron, son completamente achuchables, como ositos de peluche regordetes, y de hecho su nombre científico es Vombatus ursinus así que no debo ser la única que ha visto el parecido con los osos. Pesan hasta 35 kg y son muy compactos, como pequeños tanques. Son marsupiales pero como usan sus patitas delanteras para excavar sus madrigueras, la bolsa donde guardan a la cría está en su parte trasera, para que no se llene de tierra. Quizás la mayor curiosidad de los wombats es el hecho de que sus cacas tienen forma de cubitos de unos 2 cm de ancho. No se sabe muy bien cómo lo hacen, y de hecho hay hasta un artículo científico de la facultad de ingeniería mecánica de la Universidad de Georgia que estudia el fenómeno y trata de obtener un modelo matemático…

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (15)
Wombat

Con esto nos despedimos de Maria Island, volvimos a la caravana (y lo primero que hicimos fue comernos los sándwiches que se habían quedado en la nevera…), y luego condujimos hora y media hasta Coles Bay, a las puertas de Freycinet NP. Había sido un día increíble en un sitio único. Si volviera, intentaría sin duda pasar la noche allí.

Maria Island National Park - Australia (II): Recorriendo Tasmania (16)
Darlington Bay

comment_icon  Last commentaries to the diary: Australia (II): Recorriendo Tasmania
Magrat1976  Magrat1976  20/03/2023 15:16   📚 Travelogues of Magrat1976
Comment about journal: Maria Island National Park
Espectacular etapa, solo estoy en desacuerdo con una cosa: en lo de sobredosis de wombats... nunca puede ser suficiente, jajaja!

Me encantaría verlos en su hábitat, si vamos a Tasmania esa isla va a ser parada obligada (o mejor dicho, cuando vayamos :mrgreen:)

AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDOAUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 402
El abrazo a PearlEl abrazo a Pearl Maravilloso viaje de 17 días visitando las zonas de Ayers Rock, Kangaroo Island y la costa este desde Daintree hasta Fraser Island. ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 230
AUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROOAUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROO 21 días de los más intensos haciendo realidad el sueño australiano. Un diario escrito con el... ⭐ Points 4.86 (112 Votes) 👁️ Visits This Month: 165
Australia en busca del Canguro perdidoAustralia en busca del Canguro perdido Un mes de viaje a través de Australia, con una pequeña parada en Singapur, intentando ver... ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 158
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPURAUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPUR Diario que sirve de guía para preparar Australia, Nueva... ⭐ Points 4.50 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 148

Pais Topic: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias
Forum Oceanía Forum Oceanía: Foro de viajes a Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia. Sidney, Melbourne, Tasmania, Queensland. Nueva Zelanda: Isla del Norte y del Sur.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Date: Fri Jan 27, 2023 12:57 pm    Subject: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

@Lovetheworld

Para poder hacerte una idea de itinerarios de otros viajeros e ir montando uno que se ajuste a tus días y gustos:

Rutas, Planning e Itinerarios por Australia

Para que puedas ver más cosas sobre la barrera de coral:

La Gran Barrera de Coral: buceo y cruceros - QLD, Australia

Bucear en Cairns (Queensland) o Byron Bay (Nueva Gales Sur)

Una buena fuente de información son los diarios:

www.losviajeros.com/ ...loc_id=192

ruki
Ruki
02-06-2007

Date: Wed Nov 08, 2023 09:36 pm    Subject: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola a todos, dos preguntas un poco generales:

-¿qué tiempo aproximado puede uno perder en los vuelos australianos internos aparte del de la duración del propio vuelo? me refiero a cuánto antes habría que llegar, y el salir de ellos...por controles y tal, son cansinos?.

- En Queensland: de Fraser Island a Cape Tribulation, o de Cape a Tribulation a Fraser Island ¿en qué dirección podría decirse que el viaje va de menos a más? qué orden elegiríais por la costa, de arriba a abajo o de abajo a arriba, os gustó más alguna parte que otra ?

gramparsons
Gramparsons
28-03-2017

Date: Fri Nov 10, 2023 11:54 am    Subject: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola:

Lo de los aeropuertos es mas o menos como España. Es conveniente llegar lo antes posible y sí, suele haber controles, no siempre te toca, pero tampoco es descartable. Luego los hay de todos los tamaños. En los mas pequeños te mueves cómodamente y en los mas grandes todo es mas complicado, lógicamente.

Armate de paciencia en todo caso.
ruki
Ruki
02-06-2007

Date: Fri Nov 10, 2023 09:54 pm    Subject: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

-gracias, lo pregunto más que nada porque en algunos vuelos, sales por la mañana pero puestos a controles y tal, lo mismo entre pitos y flautas, en vuelos cortos, lo mismo terminas casi antes si te haces la ruta en coche... Rolling Eyes
Eiree
Eiree
29-07-2022

Date: Fri Nov 10, 2023 10:49 pm    Subject: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Los controles de vuelos internos son rápidos porque puedes pasar líquidos y dispositivos electrónicos dentro de las maletas.

Los aeropuertos de Darwin, Cairns, Proserpine y Gold Coast son pequeños. En Brisbane estuve de tránsito, y fue un tránsito rápido, pero el aeropuerto imagino que es más grande. Sydney sí es grande.

Los aeropuertos del centro de Australia no los conozco, pero imagino que serán pequeños.

En cualquier caso, la antelación con la que recomiendan estar en el aeropuerto es la misma.

Sydney Harbour Bridge by night
Tasmanian Devils