Lunes 8  a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos

Lunes 8 a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos ✏️ Travel Journeys of Guatemala Guatemala

Lunes 8 de agosto. La noche estuvo bien, el colchón se agradece. Empieza el movimiento de los animales, el murmullo de los cocineros, el guarda ayuda a poner la mesa, toca despertar. Nos levantamos y a prepararnos para una nueva caminata. La...
Sonia1775 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Guatemala 25 días

Travelogue: Guatemala 25 días

Points: 5 (2 Votes)  Travelogues: 17  Localization:Guatemala Guatemala

Lunes 8 de agosto

La noche estuvo bien, el colchón se agradece.

Lunes 8  a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos - Guatemala 25 días (1)

Nos levantamos y a prepararnos para una nueva caminata.
La cooperativa Carmelita tiene la explotación forestal y turística de la zona. Así que junto con el ejército se dan apoyo en las labores de vigilancia para evitar la tala o caza ilegal. Así te sientes seguro en todo momento.
Durante el camino se van visitando varios yacimiento arqueológicos pero hay que usar mucho la imaginación, hay muchos sitios saqueados, todavía bajo la maleza, los arqueólogos desentierran para el estudio y lo vuelven a cubrir para su conservación. No son ruinas como las que se ven en Tikal, pero si va contando una historia. En algunos sitios se puede visitar el interior, pero hay tantos habitantes minúsculos dentro…. Entre a uno, y decidí no entrar a más, dejo tranquilo el hogar de muchos animales de la selva Laughing , son mucho para mí.

Lunes 8  a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos - Guatemala 25 días (2)

Hoy ya vimos monos aulladores, el día anterior fueron mono arañas, los aulladores son un poco mas grandes. Los arqueólogos han hecho unos puntos de recolección de agua para los animales, en la copa de los árboles, eso facilita verlos.
Vimos pizotes, tacuacines, pájaros carpinteros, Pavos reales, monos… era increíble todo lo que uno puede ver y te pierdes si llegas al Mirador directo el helicóptero.

Lunes 8  a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos - Guatemala 25 días (3)

La comida fue en un refugio de arqueólogos. Los cocineros de la cooperativa pueden pasar y cocinar, se pueden utilizar las mesas.
Continuamos y llegamos al campamento del Mirador. Fuimos a ver el atardecer en una de las pirámides, y que bonito, lástima que el diluvio nos interrumpido…
Esa noche fue alucinante por los sonidos nocturnos. Según dijo el guía unos rugidos que escuchamos fueron de Jaguar, y luego ya por la madrugada me desperté por el sonido del mono aullador. Cuantas emociones fuertes en un mismo viaje. Como podemos destruir el hábitat de animales tan maravillosos.

Martes 9 de agosto

Hoy recorremos el Parque Arqueológico del Mirador. Subir y bajar muchas montañas que son pirámides enterradas, una completa clase de Arqueología e historial precolombina. Muchos de los hombres de la comunidad se van a trabajar con los arqueólogos en la temporada seca que es cuando pueden desenterrar mejor, así que saben por donde ver y han escuchado muchas historias.
Este campamento hay mas personas viviendo. Así que se acercan muchos monos y otros animales que han sido expulsados de su comunidad/manda... no se como referirme, no suelen interactuar con los turistas pero si se mantiene relativamente cerca porque se sienten mas seguros de depredadores al estar solos.
Tuvimos un par de fuertes lluvias, perdón, diluvios…

Lunes 8  a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos - Guatemala 25 días (4)

Esa noche estábamos en el dilema de recortar un día el trekking, ya casi no teníamos repelente, no podíamos más con los mosquitos y otros bichos que nos comieron… Así que Alfonso nos ofreció modificar un poco la ruta para no pasar por zonas tan salvajes. Esta noche dormimos en el mismo campamento.

Miércoles 10 de agosto

Dejamos el campamento del Mirador. Esta vez dormimos en un campamento donde éramos los únicos turistas. Pobres los vigilantes pasan muchos días solos. Cuando el vigilante nos vio llegar se le ilumino la cara, tenia casi una semana de no ver a nadie. De camino visitamos varios restos arqueológicos, pero nada impresionante. Era tan selva la zona donde estuvimos, que era peligroso sentarnos a descansar, así que hicimos 4 horas de una. En esta parte la turista guatemalteca se separo de nosotros porque la ruta de 5 días no pasa por allí.

Lunes 8  a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos - Guatemala 25 días (5)

Otra noche con fuerte tormenta.

Jueves 11 de agosto

Este día caminamos hacia el primero campamento que dormimos, "el Tintal". Fue el mejor de todos. Ya estamos cansados. Creo que el trekking de 5 días es suficiente.

Lunes 8  a jueves 11 de agosto, de ruta por los diferentes sitios arqueológicos - Guatemala 25 días (6)

Aquí ya nos encontramos con muchos mas grupos. Iban unos universitarios de Países Bajos, eran 20 chicos, así que llevaban mas cociner@s, 3 guías y como 8 mulas y caballos… toda una comitiva. Un par de ellos no se vieron con fuerza para seguir al Mirador así que se quedarían en ese campamento a esperar a los compañeros.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Guatemala 25 días
Salodari  Salodari  05/09/2022 15:47   📚 Travelogues of Salodari
25 días en Guatemala, qué viajazo!! Si te parece, para que la lectura sea más atractiva, pon el contenido de la etapa con las visitas que hciste ese día, la zona, visitada... Y para insertar las fotos, cuando estés en "Editar etapa", arrastra la foto que previamente has subido a nuestras galerías hasta la parte del texto donde quieras insertarlas.

Ánimo con la continuación Amistad
Sonia1775  Sonia1775  07/09/2022 10:26   📚 Travelogues of Sonia1775
Comment about journal: Introducción
Gracias por tu consejo y ánimos Salodari!
Ginesa_te  Ginesa_te  12/09/2022 13:02   📚 Travelogues of Ginesa_te
Qué suerte tener tantos días para visitar Guatemala! Yo estuve allí hace ya 13 años un verano (de prácticas universitarias) pero tuvimos la suerte de poder conocer el país y su gente "a fondo" y estoy deseando volver. Entonces tampoco vimos turismo europeo ni a penas español allí . Ánimo con el diario! desesando verlo completo!
Salodari  Salodari  22/03/2023 22:37   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Martes 2 de agosto Volcán de Pacaya y Balneario Santa Teresita
Me alegra que vayas continuando el diario Amistad
Salodari  Salodari  27/03/2023 18:12   📚 Travelogues of Salodari
Te mando unas estrellitas. Me está gustando mucho, el trekking al Mirador y las zonas de naturaleza... Te enlazo cada etapa con el hilo del foro correspondiente. Puedes hacerlo tú con las siguientes etapas. Así cuando alguien esté leyendo un hilo, tu diario saldrá en el margen izquierdo.
Gracias por compartir tan espectacular aventura Amistad

GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Points 4.92 (26 Votes) 👁️ Visits This Month: 142
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Points 5.00 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 114
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 108
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Points 4.20 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 99
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Points 4.44 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 93

Pais Topic: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Date: Tue Jan 23, 2024 11:25 am    Subject: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Wink
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Date: Tue Jan 23, 2024 10:44 pm    Subject: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Date: Wed Jan 24, 2024 02:20 pm    Subject: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Date: Wed Jan 24, 2024 06:16 pm    Subject: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" wrote:

Amistad