4ª Etapa: El Calafate

4ª Etapa: El Calafate ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

DÍA 8º. DOMINGO- 291109 – Ushuaia - El Calafate. Aunque no nos recogían hasta las 10:00 de la mañana para llevarnos al aeropuerto, nos levantamos tempranito porque había que reorganizar las maletas. Después del desayuno, como nos sobraba tiempo...
Carobe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA inolvidable. Buenos Aires, Patagonia e Iguazú

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 6  Localización:Argentina Argentina

DÍA 8º. DOMINGO- 29/11/09 – Ushuaia - El Calafate

Después del desayuno, como nos sobraba tiempo, nos fuimos dando un paseíto a la Oficina de Turismo de C/. San Martín esquina con C/. Juana Fadul, porque hay dos, la otra está un poquito más lejos del hotel, en Avda. de Maipu, frente al embarcadero de los catamaranes.
Pues como iba diciendo, allí fuimos a sellar el pasaporte, sí, sí, una tontería como otra cualquiera, pero todos los días no se está en “el fin del mundo”, nos pusieron 3 sellos y ahí voy yo “toa” orgullosa de mis tres sellos de Ushuaia, fin del mundo, presumiré durante 10 años porque he renovado el pasaporte para este viaje…

Qué diferencia ver la calle San Martín de día en pleno apogeo comercial a verla a esas horas, aunque eran casi las 10 de la mañana, como era domingo, aunque abran muchas tiendas dedicadas al turismo, supongo que las abrirán más tarde, había un tranquilidad absoluta.

Ya terminaba nuestro viaje a Ushuaia, me iba de este sitio con mal sabor de boca, me había sabido a poco, realmente aunque Ushuaia ciudad no era nada del otro mundo, para poder ver al menos las cosas más importante y típicas así como hacer alguna caminata de senderismo por las muchas rutas naturales que hay disfrutar del lago Fangano, etc. hubiéramos necesitado 3 noches, pero en fin, no podíamos extender más las vacaciones.

Volvimos al hotel y a la hora acordada nos recogieron. Cuando íbamos de camino para el aeropuerto, la guía me dio una factura en un sobre y cuál es mi sorpresa cuando me dice que cuando llegue al Hotel de Calafate para recoger la “campera” tengo que abonar 114 pesos porque la han mandado por Jet Pak, la empresa de paquetería de Aerolíneas Argentinas.

Bueno, bueno, bueno, me quedé helada, si la agencia se ofreció tan amablemente a enviármela, pensé que era una favor que me hacía, por supuesto que no tenía ninguna obligación y le estaba muy agradecida por el detalle, pero creí que tenía un sistema mediante agentes de podérmelo enviar a Calafate, en ningún momento me informó que tendría un coste, de haber sabido que yo pagaba, podía haber exigido, por lo tanto, elegir modalidad y el día, así la hubiera tenido el día antes para Ushuaia o bien decidir que no me la mandaran que me compraría una. Pronto se me pasó el mosqueo, al fin y al cabo eran 20 euros.
Estando aún en el autobús, comenzó a nevar, por una parte ¡qué suerte! Y por otra, ¡qué pena! Suerte porque el día y pico que habíamos pasado en esta ciudad habíamos tenido muy buen tiempo y hemos podido hacer todas las excursiones sin ningún problema, pero que pena porque era la 1ª vez en mi vida que iba a ver nevar, sí, he visto la nieve, pero ya caída, me hacía ilusión ponerme todo el anorak blanco, bueno rectifico, el polar azul marino de Jose.

De todas maneras el tiempo de Ushuaia es tan cambiante que en un mismo día puede pasar tranquilamente por 3 estaciones del año, de hecho el tiempo que tuvimos de espera en el aeropuerto pudimos observar que siguió nevando durante un ratito pero sin llegar a ver el suelo blanco y enseguida salió el sol. Hay que ir vestido en plan cebolla, para poderse quitar capas cuando aprieta el sol.
Ya en el Aeropuerto de la Malvinas de Ushuaia, volvimos a tener el mismo problema que en Buenos Aires, había que facturar una maleta de mano por pasar de 5 kgs., la misma discusión, creo que nos tocó el empleado más antipático de todas las Aerolíneas Argentinas, aunque yo llevaba un papel en el que me decía que permitía el peso, el buen Sr. no entraba en razones y se limitaba a las normas pura y dura de los vuelos de cabotaje, sin tener en cuenta que teníamos en el mismo paquete dos vuelos internacionales.
Después de discutir un rato sin éxito, tuvimos que facturar una maleta de las de mano, menos mal que esta vez no le metimos dentro ni la cámara ni el ordenador.
Una vez pagadas las tasas, 25 pesos por persona, pasamos al embarque, (que coraje, tan largo, a partir de ahora pondré ppp, es que ellos utilizan el símbolo $ el mismo del dólar y como algunos precios te lo dan en dólares y otros en pesos, al final te lías y la diferencia es abismal, yo he decidido para los pesos no utilizar la simbología del dólar).
Vuelo Ushuaia – El Calafate. Salida: 11:45. Llegada a El Calafate a las 13:02 horas. Duración del vuelo: 1 h 17’ Aerolíneas Argentinas. AR2886 (Operado por Austral Líneas Aéreas). Clase Turista. Avión: MC Donnell Douglas MD-88. Aquí nos dan una comida ligera. Asientos: 7D y 7E
Estábamos a 863 kmts. de Ushuaia y a 2.727 de Buenos Aires

Llegada al Calafate a la hora prevista, vuelo perfecto y valijas como dicen ellos, bastante rapiditas, es un aeropuerto pequeñito pero muy nuevo. Nos recoge un señor que era el conductor pero aquí no llevábamos guía.
Traslado del Aeropuerto de El Calafate al Hotel.
Distancia hasta el hotel: 21,300 Kmts. Unos 23 minutos
HOTEL KOSTEN AIKE. C/. Gobernador Moyano 1243 –
9405 El Calafate, Santa Cruz, Argentina Tfno: +54 2902 492 424 www.kostenaike.com.ar/

El hotel muy bueno, perfectamente situado en el centro, muy limpio, habitación y baños espaciosos, muebles para poner cosas, personal encantador y nos dan habitación wi-fi gratis. ¡que más pedir!.
Pero nada más llegar preguntamos por mi “campera” y nos dicen que es domingo y que Jet Pack no reparte los festivos, así que la llevarán mañana lunes ¿Cómo? ¿Mañana lunes? Pero si yo a las 8’oo de la mañana me voy a los glaciares ¿Cómo me voy a ir sin anorak? Bueno, me enfadé muchísimo aunque la pobre muchacha que tenía delante no tenía culpa de nada incluso se ofreció a prestarme la suya hasta el día siguiente.

Teníamos que salir a comprar una con urgencia, suerte que allí abren todos los comercios todos los días. Le dije a los recepcionistas que cuando viniera que no se hiciera cargo de ella pues ya no la quería que me iba a comprar una. Pero desde aquí ya anticipo que en los tres días que pasé allí no llegó.
Esperábamos que el/la guía ya que no nos había acompañado desde el aeropuerto estuviera allí para informarnos acerca de las excursiones opcionales, pero no estaba, la llamaron por teléfono y quedamos con ella a las 16:00 horas. Aprovechamos para comer allí mismo en el hotel unos sándwiches (bueno, eso es un decir, aquí serían bocadillos en toda regla) y unas Quilmes, porque a mediodía sólo tienen snack no tienen servicio de restaurante.

A la hora acordada apareció la persona de la agencia y nos explicó el abanico de posibilidades que teníamos para emplear nuestro tiempo libre, así como nos dio algunas referencias de restaurantes para cenar, entre ellas nos pareció uno de ellos muy interesante pues estaba en un sitio estratégico, en alto, con bonitas vistas de El Calafate, el Lago argentino y Los Andes, además de que tenía un servicio gratuito que te llevaban y recogían, especialistas en cordero y estábamos ansiosos de comer de nuevo el cordero patagónico, porque el de ayer nos supo a poco y con las prisas no lo disfrutamos, así que automáticamente nos hicieron la reserva y acordamos que nos recogía, creo que a las 20:30, para poder disfrutar de la vista antes de que anocheciera, aunque quedaba bastante, ¡cuántas horas de claridad! Amanece a las 5’00 de la mañana y anochece cerca de las 23’00, esto hace que cunda mucho el día, ya que tienes toda la tarde para excursiones opcionales.

Salimos del hotel y nos fuimos a hacer algunas compras necesarias y prioritarias: un anorak para mi, protección solar y labial, botas de treking para Jose…. Los precios no eran muy baratos, hay que tener en cuenta que es un sitio eminentemente turístico y como decían ellos si todo tiene que venir de BB.AA. aunque sea por el transporte, ya está encareciendo los artículos. Lo mejor es llevarse todo lo que uno crea que pueda necesitar desde aquí o comprarlo en BB.AA., y sólo comprar en el resto de Argentina algún recuerdito o algún artículo de necesidad.

Al acabar las compras y nos quedaba un rato de tarde libre, nos entramos en un museo Centro de insterpretación histórica (19 ppp). Estaba a la salida del pueblo, desde la Avda. del Libertador y 9 de julio se camina 4 cuadras por esta calle hacia la Laguna Nimes. Hay que cruzar el arroyo y seguir por el camino de la derecha hasta llegar a av. Brown y G. Bonmelli.

El didáctico recorrido está estratégicamente pensado para introducirnos en la historia de la Patagonia austral desde su misma formación. A través de líneas del tiempo, láminas con dibujos y fotografías, exhibición de objetos, utensilios y réplicas de elementos, además de los relatos sonoros que acompañan el itinerario, atravesamos catorce mil años de historia humana y ambiental. Los procesos glaciarios y las transformaciones ecológicas, la fauna y el arte rupestre reflejan fielmente la Patagonia prehistórica. El surgimiento y la consolidación de la cultura tehuelche y los primeros encuentros con los colonizadores, el auge de la producción ovina y las grandes estancias, el conflicto laboral y las huelgas patagónicas con sus trágicos desenlaces, nos conducen hasta los orígenes de la ciudad de El Calafate
Museo de reciente creación, 2003, aunque pequeñito y muy familiar. Me pareció muy interesante sobre todo la parte de los aborígenes como fueron eliminados por los españoles, también algún tema de geología y al final también ponen un documental de los derrumbes importantes que ha sufrido en los últimos años el Perito Moreno.

Nos fuimos al hotel a a descargar las fotos en el notebook y arreglarnos para ir a cenar que pasarían a recogernos.
El restaurante se llama “Don Pichón” [url=htthttp://www.donpichon.com.ar/p://]www.donpichon.com.ar/[/url]

Puerto Deseado, 242 Teléfono: +54 (02902)492577

Tomamos ensalada, cordero asado, 2 empanadas de cordero 1 botella de vino, agua y un postre, 181pesos (32,32 €), uff el cordero estaba riquísimo, yo no podía más pero aún así, seguí comiendo hasta terminarlo.
Cuando nos disponíamos a salir, casualidades de la vida, me encuentro con Raquel, una compañera de trabajo de Madrid que nos conocemos por haber coincidido en algunas reuniones de trabajo y cursos, etc. ¡qué sorpresa! No me lo podía creer, a tantos kmts. de España. Después de intercambiar impresiones sobre lo que habíamos visto y nos quedaba por ver y darnos algunos consejos mutuamente, nos despedimos y “nuestro chofer particular”, nos llevó al hotel.

]DÍA 9º. LUNES - 30/11/09 - El Calafate

Me levanto pesadísima, me parece que la noche anterior me había comido un cordero entero en vez de una porción, incapaz de desayunar, me preparo (a escondidas, claro, porque eso no le gusta a ningún hotel) un pequeño bocadillo por si mejoraba a lo largo de la mañana.
Nos recogen a las 8:00 y emprendemos la ruta de 80 kmts. que separan el Perito Moreno de El calafate (el pueblo más cercano), ya la travesía nos anunciaba que iba a ser un día de impresiones. Por el camino, lindos paisajes de los Andes y el Lago Argentino, divisamos guanacos, cóndores, etc. Alguna parada técnica de toilette y la próxima “ta chan …..” a la vuelta de una curva, primera imagen del Perito Moreno, yo creo que todo el malestar del estómago y de cabeza que llevaba, se me pasó de golpe, primera fotito, uff muchísimo frío y continuación hasta el embarcadero.Los catamaranes en los que se realiza la navegación son grandes, amplios y cómodos, con ventanas enormes desde las que se contempla perfectamente el paisaje. Dentro no se pasa frío. Fuera ya es otra cosa, pero es preferible estar fuera y pasar frío para no perderte el maravilloso espectáculo que tienes delante de los ojos.

Esta excursión era opcional, no recuerdo exactamente cuánto nos costó pero no era cara, no la teníamos incluida en nuestro circuito y nos pareció interesante hacerla para irnos con el avistaje de todas las caras del Perito Moreno, pero mañana descubriríamos que realmente esta excursión no merecía mucho la pena pues en la navegación todo glaciares del día siguiente divisábamos la cara Norte, ya que no se puede llegar a los glaciares Upsala y Onelli por los desprendimientos y prácticamente es casi igual.

Un poquito de información para ponernos al corriente:
El glaciar Perito Moreno debe su nombre al naturista y explorador argentino Perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1819) quién entre otros méritos donó las tierras para la creación del primer P.N. de Argentina, sin embargo nunca conoció el glaciar que hoy lleva su nombre. El primer hombre blanco que avistó este glaciar fue Juan Tomás Rodgers, capitán inglés de la armada chilena en 1879, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando empezó a ser conocido. Hay muchos glaciares en el planeta pero ninguno con las características del Perito Moreno. Principalmente hay tres características que lo diferencia del resto: Acceso, estado y fenómeno de la ruptura.
Acceso: porque pocos glaciares del mundo tienen un acceso tan fácil como este que se puede caminar encima y está a 185 m. sobre el nivel del mar.
Estado: porque desde 1917 se encuentra estable, mantiene todas sus dimensiones, esto indica que la ganancia de nieve en su zona de acumulación, compensa a la que pierde en la zona de pérdida principalmente por derretimiento.
Ruptura: este fenómeno es tan espectacular como único desde 1940. El proceso de ruptura se inicia cuando el glaciar toca la península de Magallanes, aumentado el nivel del Brazo Rico del Lago Argentino.
Datos técnicos: Superficie, 254 Km2 – largo, 30 kms. – altura media de las paredes sobre el nivel del lago, 55 mts. – altura de las paredes bajo el nivel del lago, 120 mts.
Continúo pues. La excursión sale desde el embarcadero "Bajo de las Sombras", ubicado a 6 km del Mirador del Glaciar. Se navega en barco por el Brazo Rico del Lago Argentino, mientras se aprecian los témpanos de hielo provenientes del Glaciar.
Al llegar hasta el extremo sur del Canal de los Témpanos, el barco se ubica a una distancia prudencial de la pared del glaciar (aproximadamente a 200 metros), permitiendo contemplar los desprendimientos que se producen.
Fue alucinante, el barco era grande y estaba lleno de turistas y sólo se escuchaba un enorme silencio, quedamos mudos, con la boca abierta, impactados por lo que estábamos viendo y eso que lo mejor estaba por llegar. La duración de la excursión era de 1 hora y como el punto donde habíamos tomado el barco estaba cerca, casi todo el tiempo nos lo llevamos delante del Perito Moreno, el barco giraba continuamente para que todo el mundo tuviera la oportunidad de contemplarlo desde su situación.

Acabado nuestro pequeño crucerito, de nuevo en el microbús, 6 kmts. más y llegamos a la explanada donde comienza el tour a pie. Estaba empezando a nevar, por suerte no se llegó a poner el suelo blanco pero luego abrió el día y entre tanta ropa y las caminatas, llegamos a tener incluso calor. Allí hay un restaurante donde previamente nos compramos unos bocatas por si nos entusiasmábamos con el paisaje y no nos quedaba tiempo para volver al mismo y comer antes de que nos recogieran.
Hay una excursión opcional, que toda la gente que la ha hecho ha venido encantada pero a Jose no le apetecía demasiado, es un minitrekking caminando con grampones por la nieve del mismísimo Perito Moreno, es de 2 horas de duración. A mi se me ha quedado la espinita de no hacer esta excursión, pero bueno algo se tiene que quedar siempre pendiente para una próxima visita, ese tiempo lo aprovechamos para contemplar más tiempo el Perito y hacer el recorrido completo de las pasarelas.Era algo cara, rondaba los 400 ppp ( =71,42 €).

Había dos rutas a seguir, hacia la derecha, que fue la que tomamos primero, mucho más cómoda y creo que más corta, después pudimos apreciar que también la más bonita pues se divisaba el glaciar durante más tiempo y era todo en descenso. Era una locura, no parábamos de hacer fotos, todas tan similares, como si plasmándolo en muchas fotos pudiera perdurar más el recuerdo con el tiempo, ahora aquí, ahora allí, ahora ponte tú, ahora me pongo yo, aquél trozo que se va a caer, mira aquel puentecito, escucha el crujido…… Al terminar esta ruta hay un servicio gratuito de microbuses que te lleva de nuevo al punto de partida, este detalle tenemos que agradecérselo a nuestra guía, pues nos encontramos con mucha gente de otras excursiones que desconocía este servicio.

Una vez allí iniciamos la segunda ruta, la de la izquierda, no deja de ser una maravilla, pero es algo más cansada, tiene muchas más subidas y bajadas, aunque las pasarelas son anchas y cómodas de andar.

Siendo un sitio tan turístico, yo me esperaba muchísima gente y que habría tortas para tirar una foto en algún punto estratégico, pero no era así, aunque sí había mucha gente pero como había kilómetros de pasarelas la gente no se concentraba ni se agolpaba en un solo sitio estaba muy repartida y en cuanto al punto estratégico para la foto, daba igual, cualquier punto era maravilloso y se divisaba bien desde cualquier parte..

Bueno, bueno fue alucinante no se puede uno imaginar cómo es hasta que no lo tiene delante, yo creo que hasta ahora es el fenómeno natural más impactante que he visto en mi vida. Creo que el sueño de todo turista que visita el glaciar, incluyéndonos nosotros los primeros, es ver caer algunos de los puentes que se forman al chocar el glaciar con la península y pasar el agua por debajo, pero claro eso sería una suerte bárbara que sólo unos pocos lo pueden disfrutar, de hecho la última vez que ocurrió creo que fue en 2006. Pero nos tuvimos que conformar con la caída de algunos trozos más pequeños, no sé con qué frecuencia caen, evidentemente no es matemático, supongo que dependerá de tantas cosas, la temperatura, los vientos, …pero hoy sí que hemos tenido la suerte de ver caer dos o tres trozos de nieve compactada llamados témpanos que luego se quedan flotando a todo lo largo del Lago Argentino durante bastante tiempo, uno de ellos de un tamaño considerable, eso sí que impresiona sobre todo por el ruido, el estruendo que suena al desprenderse avisa y llama la atención antes de caer al agua.
Nos hicimos el recorrido completo, salvo el pequeño tramo del sendero del bosque que era interior y no teníamos mucho interés ya que no se divisaba el glaciar, cuando terminamos, nos sentamos delante del Perito en uno de los bancos habilitados para ello a tomarnos el bocata que habíamos tenido la precaución de traernos, así disfrutamos un rato más de esa maravillosa vista que se ha grabado a fuego en mi retina y que no puedo, ni quiero, ni debo olvidar.
Estaríamos de vuelta en El Calafate aproximadamente sobre las 16:30 y teniendo en cuenta lo tarde que anochece, aprovechamos para decirle a la guía que llamara a la oficina a ver si quedaban plazas para unirnos a una excursión que comenzaba a las 18:00 horas. Suerte que quedaban libres algunas, con lo cual nos recogerían a dicha hora en el hotel. Mientras tanto aprovechamos para dar un paseo por la calle Libertador o calle comercial principal.

La excursión se llama “El balcón de Calafate” nos costó 160 ppp (=28,57 €) y es de 3 horas de duración y un recorrido de 15 kmts. Llegaron a recogernos con un camión especial todo terreno, un estilo a los que hay en Doñana y comienza la aventura… subidas y bajadas por las montañas, llegando a ascenderse hasta 1100 mts. sobre el nivel del mar y alcanzamos lugares de acceso imposible para otros medios de transporte, por la cara Este del Cordón Huyliche y llegamos hasta las terrazas naturales desde donde se domina unas vistas panorámicas del Calafate, Lago Argentino y los cerros Fit Roy en Chaltén y Torre. Luego llegamos al laberinto de piedras az Anita formación del cretácico de 85 millones de años.

Hicimos tres paradas, la primera en uno de los puntos más altos con la panorámica al fondo del Lago Argentino y El Calafate, uff que frío hacía allí íbamos a volar con el viento pero el cielo estaba azul y el sol fuera, preciosa estampa. La segunda parada fue para caminar entre las piedras formaciones geológicas con unas formas muy raras y no tan raras según la imaginación de cada uno, llegamos andando hasta una zona donde tenían unas carpas-iglúes y nos estaban esperando para darnos café, té o chocolate calentito con madalenas, fue un puntazo, entre el frío que hacía y el iglú parecía que estábamos en el Polo Norte.

Continuamos un poco más adelante con el todoterreno hasta la tercera y última parada para ver la piedra de los sombreros, una especie de sombreros mejicanos, (tapatíos) en unas rocas, formados por tener gran abundancia de hierro y al ser las rocas porosas, la erosión va eliminando la arenisca de las mismas quedando al descubierto el hierro, caprichosas formas de la naturaleza. La bajada fue mucho más impresionante que la subida, había algunas pendientes impresionantes, nos comentó el guía, Carlos, muy guapo y simpático dicho sea de paso, que hubo momentos en que la pendiente era de 45º, fue divertidísimo, esta excursión que nosotros hicimos por llenar unas horas de la tarde aburridas, lo pasamos estupendamente y vimos cosas muy originales, se la recomiendo a todo el mundo que pueda y tenga tiempo de hacerla.
A la vuelta de la excursión, nos dejaron en el centro y nos dispusimos a buscar un restaurante para cenar, al final nos metims en una pizzería llamada" La Lechuza" en Avda. Libertador, 1301 esquina con 1º de Mayo www.lalechuzapizzas.com.ar/home.swf
No fue muy buen acierto, la pizza, regular (de 4 raciones), una ensalada que tampoco estaba para tirar cohetes y 2 cervezas, 90 pesos (=16 €). Como nos cogió hora punta tardaron en servir y venir a cobrar, las mesas excesivamente juntas sin ninguna intimidad. Regreso al hotel que estaba cerca y a la cama pronto que mañana tocoa otro buen madrugón.

DÍA 10º. MARTES - 01/12/09 - El Calafate

Nos recogen en el Hotel a las 07:15, ya habíamos encargado la noche anterior nuestro picnic para comer ya que hoy tocaba día completo de navegación y no tendríamos ningún restaurante en el trayecto.

La navegación consistía en una travesía por el Lago Argentino y sus brazos para visitar los glaciares Upsala (el más grande de todos), el Onelli, desembarque en su bahía para hacer una caminata a pie de 1500 mts. a través de un bosque de lengas para desde ese punto divisar los glaciares Bolados, Agassiz y Heim y navegación por el canal del Spegazzini.

No fue posible llegar hasta el Upsala ni entrar en la bahía Onelli ya que debido al calentamiento global está sufriendo importantes desprendimientos impidiendo el paso al primero y aunque a la Bahía Onelli hubiéramos podido entrar, por precaución no se hizo, corríamos el riesgo de que a la vuelta cambiaran los vientos y los témpanos cerraran el paso al barco, como nos comentó el guía que había ocurrido semanas atrás que tuvieron que salir deprisa y corriendo. Los icebergs van cambiando de posición cada día, con lo cual la empresa no garantiza el acceso a todos los lugares del recorrido. Para compensar ésto nos llevaron hasta el Perito Moreno para divisar la cara norte, con lo cual, al ser muy similar a la cara sur, de haber sabido ésto no hubiéramos hecho el pequeño crucero opcional del día anterior.

La excursión se inicia en Puerto Banderas a 49 kmts. del Calafate. Nos esperaba un recorrido de 155 kmts. El monopolio de las excursiones en barco por el glaciar la tiene la empresa Fernández Cambell, no se cuanto costó porque esta excursión va incluida en nuestro circuito, íbamos en clase turista lógicamente pero hay una clase VIP que se va en butacas muy cómodas, te dan café y vas justo detrás del capitán, pero la verdad es que yo prefiero la clase turista cuando hay algo que ver fuera (que es la mayoría de las veces) pues se tiene todo el barco para moverse con más libertad de un lado a otro, arriba y abajo y en la clase vip hay unos pequeños balconcitos a los laterales que si ese día está llena, van todos apretujados.
La navegación comienza en el Lago Argentino cruzando el estrecho de la Boca del Diablo para adentrarse en el Brazo Norte. Poco a poco van apareciendo los primeros témpanos de hielo, procedentes del Glaciar Upsala, muchos kilómetros más adelante. Yo creí que después de lo que vi ayer, hoy sería más de lo mismo y no me impresionaría tanto, tonta de mi, el primer desencaje de mandíbula lo tuve cuando vi el primero de los icebergs grandes de un color azul turquesa, había visto alguna foto con anterioridad mientras estaba preparando el viaje, pero pensé que sería exceso de color de la foto, para nada, pura realidad.

El espectacular color azul del hielo de las grietas de los glaciares y de las cavidades de los icebergs es algo realmente llamativo. Ese color, unido a la grandiosidad de esas formaciones hace que incluso parezcan más irreales a nuestros ojos.
El color turquesa es debido a que la luz del sol contiene todos los colores del espectro, pero el hielo los absorbe todos menos el azul.

Vamos viendo otros icebergs, con formaciones muy diferentes, una cueva, un ojo, etc. algunos nos tan azules en su conjunto pero en las concavidades o en los pliegues profundos destacaba de nuevo ese azul turquesa. Son una maravilla, seguimos avanzando, pero efectivamente, tal como nos habían anticipado no podemos llegar al Upsala, pasamos por el Glaciar Seco, que tiene una superficie de 4 km2 y se caracteriza porque está en periodo de retroceso por lo que se puede divisar la lengua de tierra erosionada en tiempos anteriores, cuando desaguaba en el brazo Spegazzini y por fin llegamos al que fuera el glaciar "number one", la joya de la corona de los glaciares, de entre los que nosotros vimos, claro,fantástico, el original y majestuoso Spegazzini. Conocido con el nombre de peineta, a mi me representaba una gran lava corriendo por las faldas de un volcán, pero en blanco y azul, entre la V de dos montañas.

El Spegazzini es uno de los glaciares más importantes del Parque Nacional Los Glaciares, está ubicado entre la provincia de Santa Cruz, Argentina y la provincia de Última Esperanza en la región de Magallanes, Chile. Su característica principal es la gran altura de su frente, que alcanza 135 m. convirtiéndolo en el más alto del P.N. Tiene una superficie de 66 km2 y un ancho promedio de 1,5 km. Es importante también la vegetación que lo rodea por su marcado contraste de colores producido por la erosión del glaciar, la humedad, el viento y el sol.

En este, como en cada uno de los puntos importantes, el capitán del barco paraba bastante tiempo y giraba en en todos los sentidos para que nadie desde ningún punto se quedara sin verlo, fue otro de los ahhhhhh generalizado por todos los turistas allí congregados.

El frío era tremendo, pero sobre todo el viento, claro que bien abrigado era llevadero principalmente porque estabas tan entretenido con los paisajes que casi no te daba tiempo de prestarle atención, en los ratos de navegación un poquito más largas aprovechamos para comernos el bocata y calentarnos un ratito en el interior del barco.

Llegamos a la última parte de la navegación, a la cara norte del ya conocido Perito Moreno, ya no impresionó tanto como el día anterior, ya llevábamos dos días viendo glaciares, pero lo que no deja de impactar son los desprendimientos por más veces que los veas, allí es donde te das cuenta de lo grande de la naturaleza, no es algo programado ni mecánico que le das a un botón y se cae un témpano, no, es la suerte o te pilla allí o no te pilla y la buena fortuna quiso que apreciáramos algunos desprendimientos, pero dos especialmente grandes, que a su caída provocan una importante ola que se deja notar hasta en el barco que estábamos a una prudencial distancia. Y ya de vuelta sin perderlo de vista en la distancia para que no se borrara de la mente, llegamos a Puerto Banderas y acabó nuestra navegación y experiencia con glaciares.

Rondando las 17:30 de la tarde, nos recoge el autobús y nos lleva de vuelta a Calafate, nos deja en el centro, damos un paseo viendo algunas tiendas de artesanía, por cierto bastante caras comparadas con BB.AA., cruzando de cera en cera a lo largo de la Avda. Libertador o calle principal-comercial, que nos jugábamos la vida cruzando ya que en Calafate no existen ni semáforos ni pasos de peatones, hay que ir sorteando coches. Tras realizar algunas comprillas y tomarnos un café (de nuevo la guerra con mis descafeinados, ya aquí desistí, me dí por vencida), nos fuimos a la Laguna Nímez, que tan bien había oído hablar de ella y la teníamos tan cerca del hotel, a ver pájaros que ciertamente había muchos pero a mi particularmente no me llaman la atención demasiado porque no los distingo en la altura lo que si me gustan son esas elegantes aves rosas, los flamencos, que también había una buena bandada, pero se encontraban en todo el centro de la laguna e idem. de los mismo, mi vista de lejos no es especialmente buena con lo cual no pude apreciarlos con detalle, entre eso y el frío que hacía no paramos demasiado tiempo y nos volvimos al hotel a ducharnos y prepararnos que teníamos reserva en el Restaurante "La vaca atada" Av. Libertador 1176 - Tel. 491227.

Llegamos al restaurante, joper, cómo aprovechan aquí los espacios, ponen las mesas tan pegadas unas a otras que no hay hueco ni para poner el chaquetón y te estás enterando de las conversaciones de los vecinos.
Llevábamos una idea fija, comer pescado y sobre todo trucha y merluza negra que eran los dos pescados típicos de la zona, ya que nos quedamos con las ganas de comer merluza negra en Ushuaia.
La trucha era con salsa de camarones, asalmonada y similar a la nuestra y la merluza simplemente a la parrilla, pero no tiene nada que ver con nuestra merluza, la sirven en tres trozos grandes, por decir a quién se parece, tiene una similitud con el bacalao pero yo soy una fanática del bacalao y esta merluza no me gustó mucho, demasiado grasa pegada a la piel y su textura en general. Los dos platos, servidos con un cuenco aparte de arroz blanco, una ensalada de lechuga y tomate, más una botella de vino blanco y agua, 224 pesos (=40 €). En general no salimos satisfechos ni con el precio ni con el servicio, creo que tampoco tuvimos mucha suerte con el camarero que nos tocó, ni la presentación, ni la calidad, por ahí he leído algún comentario positivo, pero como cada uno cuenta la feria según le va, aquí tenéis mi opinión.
De vuelta al hotel a reorganizar las maletas que mañana partimos para Buenos Aires.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA inolvidable. Buenos Aires, Patagonia e Iguazú
Wado  wado  19/09/2010 16:42
Mucha envidia da leer tus relatos!! En que epoca del año fuisteis ¿? Que bien aprovechado el tiempo.
Lo hicisteis con Iberojet pero en su pagina web no aparecer más que Brasil como destino en sudamerica..
Carobe  carobe  22/09/2010 14:10   📚 Diarios de carobe
Hola Wado:

Muchas gracias por leerme. Nosotros estuvimos desde el 22 de Noviembre al 6/12 /2009.

No se si será exactamente igual que mi viaje porque no he tenido mucho tiempo para mirarlo pero si acaso es muy similiar, y ellos seguramente además te ofrecen varias opciones de ampliación de días, destinos, si quieres permanecer más tiempo en un sitio etc.
Pincha en este enlace:

www.comoviajar.com/ ...377_35.pdf

Este enlace es la página 35 del folleto, aquí te pongo también el de la página principal por si quieres consultar otras opciones o leer algunos consejillos sobre el país.

www.comoviajar.com/ ...ndice.html

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en volverme a escribir.

Carmen

Yulesman  yulesman  05/10/2011 16:50
Muy buen diario de viajes, son los que a mi me gustan. Y ademas me va a ayudar muchisimo en mi viaje ala Argentina en Noviembre.

Carobe  carobe  05/10/2011 17:05   📚 Diarios de carobe
Muchas gracias Yulesman.
Me alegro que te haya gustado.
Te deseo que disfrutes como mínimo tanto como lo hice yo.

Ah!! Si quieres ver más viajes, entra en mi blog
aconocermundo.blogspot.com/
Yulesman  yulesman  05/10/2011 17:28
Vale me guardo la pagina, para proximos proyectos. hasta que no vuelva de Argentina no preparo otro (aunque lo tenga decidido). Para no mezclar.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Muchas gracias

Argentina
La ciudad continental más sureña
Flamencos en Río Gallegos
Argentina
Fauna de la meseta patagonica
Casas típicas