Bayona, Biarritz y S. Juan de Luz. 15 de febrero.

Bayona, Biarritz y S. Juan de Luz. 15 de febrero. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: IPARRALDE 2010: PAIS VASCO FRANCES y HONDARRIBIA en 2 días.

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 2  Localización:Francia Francia

El domingo día 14 de febrero (San Valentín) salimos de casa sobre las 3 y media de la tarde para pasar un par de días por tierras de Iparralde, que es como llaman en euskera al País Vasco Francés. Nuestra intención era salir por la mañana, pero un problema de última hora que no viene al caso contar aquí ahora, tuvimos que retrasar el inicio de nuestro viaje.
Tras una breve parada “hidráulica” (ya sabéis, beber, comer algo, desbeber, etc...) en los alrededores de Castro Urdiales, llegamos a nuestro destino, S. Juan de Luz/ Donibane Lohizune/ St Jean de Luz sobre las 8 y media de la tarde, ya de noche. El hotel era este: Hotel La Marisa, pequeño hotel familiar de 16 habitaciones y 3 estrellas francesas (en teoría 4 de las nuestras), que en esta época no estaba mal de precio. 85€/ noche la habitacón doble con cama de 1,60, desayuno aparte (11€ / persona) En verano se puede disparar hasta los 150€ o más. La reserva la hicimos con www.booking.com . El hotel es bueno, muy bien decorado con muebles antiguos, habitaciones amplias, baño moderno con bañera y ducha. El desayuno que se paga aparte, excelente. Zumo de naranja, café o té, supongo que también chocolate, leche caliente, yogures, pan de varios tipos, tostadas, mermeladas variadas, mantequilla y bollería. Todo de muy buena calidad.
Tras hacer la inscripción, dejar las maletas y aparcar el coche (por suerte en esta época suele haber sitio en la calle y es libre) , fuimos a cenar, ya que eran casi las 9 de la noche y ya sabemos como se las gastan nuestros vecinos del norte para estas cosas de los horarios, además en un sitio pequeño y en temporada baja.
Siguiendo la recomendación del amable propietario del hotel, nos dirigimos al restaurante Le Kaïku, 17, Rue de la République. Cenamos un Tartare de Fruits de Mer (especie de salpicón de marisco) para compartir y de segundos Magret de Canard (pato) y chipirones. De postre Baba au Rhum y Tarte Tatin con helado de caramelo, todo ello regado con un Txakolí y luego un café solo y un patxarán. Todo ello nos costó nada menos que 112€. La comida muy buena, el servicio muy bueno también, el restaurante muy bonito. En España nos hubiera costado 20 ó 30€ menos, ya que lo que nos subió mucho la cuenta fue el agua (4,5€) el vino (22€), los postres (10€ cada uno) y el patxarán (7€). Los platos eran carillos, sobre los 20€, pero nada que nos asuste para los precios a los que estamos acostumbrados en algunos restaurantes de por aquí.
Al día siguiente, lunes 15, salimos de S. Juan de Luz sobre las 10 de la mañana con 1ºC (probablemente por la noche rondamos o bajamos de los 0ºC), y pusimos rumbo a la capital de Iparralde: Bayona/Baiona/Bayonne. Dejamos el coche en un párking público junto al río y nos dispusimos a recorrer el centro de la ciudad. Bayona está situada en la confluencia de 2 ríos, el Adour y el Nive a pocos km de la desembocadura del primero en el mar. El centro se divide en 3 barrios: St Esprit, al norte del Adour; Petit Bayonne al sur del Adour y este del Nive; y Grand Bayonne, al oeste del Nive y sur del Adour.
Habíamos aparcado en Grand Bayonne, justo detrás del Hôtel de Ville (ayuntamiento)
y pasando por delante de este, subimos por la Rue du Port Neuf , llena de confiterías y chocolaterías (Bayona es conocida por sus chocolates y por sus jamones), hacia la catedral gótica de Sainte-Marie construida entre los siglos XIII y XIV.
Después de ver la catedral por dentro y el claustro por fuera, seguimos por la Rue d’Espagne
hasta la Porte d’Espagne, una de las entradas a la ciudad a través de la muralla. Tras subir a uno de los restos de la misma,
volvimos al casco histórico y pasando por la Rue des Basques, salimos por la Rue Poissonnerie hacia el mercado,
situado a la orilla del río Nive.
Cruzando éste se entra en la Petit Bayonne, pintoresco barrio lleno de tiendas, bares y restaurantes, la mayoría cerrados. Hay que decir que esta fue la tónica general del viaje. Parece ser que en esta zona, al ser el turismo estacional, muchos negocios no abren hasta marzo o abril.
Subimos al Château Neuf, situado detrás de la Petit-Bayonne, desde donde hay buenas vistas de la ciudad.
Después de pasar al lado de la iglesia de St André, caminamos hasta la mitad del puente de St Esprit
que une la Petit-Bayonne con St Esprit y volvinos sobre nuestros pasos para tomar un “chocolat au lait” antes de volver a coger el coche.
Nuestra siguiente parada fue Biarritz, capital del turismo del suroeste francés y en esta época casi vacía.
Gran contraste con la primera vez que habíamos pasado por allí en julio de 2003. Dimos una vuelta por el paseo marítmo,
admirando los hoteles, casinos, y los bellísimos paisajes costeros.
Después de pasar al lado del Port Vieux
y caminar hasta el Rocher de la Vierge,
desde donde se ve la llamada Côte des Basques
volvimos por las calles comerciales del interior
hacia el párking donde habíamos dejado el coche, debajo justo del casino. Antes compramos unos “macarons” (especie de pastas de almendra) en la Maison Adam (confitería que data nada menos que de 1660) y comimos un croque monsieur (sándwich caliente de jamon y queso con queso gratinado por encima) en una brasserie.
Seguimos por la carretera de la costa
atravesando Bidart /Bidarte y Guetaria / Guéthary / Getaria (no confundir con la localidad homónima de Guipúzcoa), hasta llegar a S. Juan de Luz. Dimos un paseo por la playa

y el puerto de esta bonita población, con sus casas típicas vascas blancas y rojas, y los curiosos puentes para pasar directamente del paseo de la playa a las casas.
Pasamos por el puerto
con vistas de la vecina localidad de Ciboure/Ziburu
para atravesando la Place de Louis XIV
con su Maison del siglo XVII (desafortunadamente en obras y cubierta de andamios), para seguir paseando por la comercial y peatonal Rue Gambetta
donde se encuentra la iglesia parroquial de S. Juan Bautista
con sus curiosas galerías, típicas de las iglesias de la región. En esta iglesia se casó en 1660 Luis XIV con Mª Teresa de Austria, Infanta de España.
Después de una parada para comprar unos bombones en Chez Pariès , seguimos dando un paseo
para luego ir a descansar al hotel antes de cenar.
Esta noche elegimos nosotros el restaurante Bodega La Plancha, 31, Rue de Tourasse, que a pesar de su nombre y su decoración (mezcla de vasco-francesa con española, carteles de corridas de toros y olé), no es para nada español en su cocina sino típico vasco francés. Aquí, aparte la carta, había varios menús para elegir que por un precio entre los 17 y los veintitantos euros, incluían 2 platos y postre, siempre con varias opciones. Nuestra elección fue una soupe de morue (sopa de bacalao) y assiette de tapas (tabla de tapas con gambas, pequeños mejillones, rabas, chorizo y jamón), y de segundo entrecôte y axoa d’Espelette (carne guisada en pequeños trozos con un pisto de cebolla, pimiento verde y rojo). De postre queso de oveja con confitura de cerezas negras y créme catalane. Para beber una botella de medio litro de Rioja, “une carafe d’eau” (así se pide el agua del grifo en francés, lo hace todo, todo el mundo), un café solo y un patxarán. La cuenta aquí fue casi la mitad (60€). Solo como ejemplo el patxarán aquí costó 3€ por el doble de cantidad.
Después de dar un paseo por la fría noche , antes de las 11 estábamos de vuelta al hotel (horario francés Guiño ).

Total 5 1 Media 20987

comment_icon  Últimos comentarios al diario: IPARRALDE 2010: PAIS VASCO FRANCES y HONDARRIBIA en 2 días.
Angel-ito  angel-ito  06/10/2010 14:27   📚 Diarios de angel-ito
Chami, acabo de volver a leer tu diario, pues en el Puente de la Consti, probablemente nos vayamos un grupo de cuatro parejas para allá, así que he anotado resturantes. Gracias.
Chamiceru  chamiceru  08/10/2010 00:30   📚 Diarios de chamiceru
Espero que os sirva, lito. El mejor el de Hondarribia, sin dudarlo.
Angel-ito  angel-ito  08/10/2010 09:21   📚 Diarios de angel-ito
Grcias Chami, tome nota tambien de él, y espero que no se trunque el viaje, pues este domingo teniamos pensado salir a pasar el día con un grupo de amigos en Burgos, y ayer me dicen que tengo que currar el domingo. Aqui no hay emoticonos pero no se cual podría poner, estoy que muerdo.
Maiteb  maiteb  25/11/2011 18:34
Estaba buscando algún diario de S Jean Pied de Port y he visto el tuyo; lo he leído ¡más vale tarde que nunca!. Me ha gustado mucho; me apunto el restaurante de Hondarribia para ir algún día, no lo conzco.

Chamiceru  chamiceru  26/11/2011 18:23   📚 Diarios de chamiceru
Gracias maite. Mira por donde pensaba que tú ya lo había leído, je je.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1099
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 532
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404

Region_Isla Tema: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento - Francia
Josean2017
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Vie Mar 24, 2023 09:22 am    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

El puente colgante de Holtzarte es parte de una ruta de senderismo que está siempre abierto, que yo sepa.
Para saber si abren las Gargantas de Kakueta, e informarte de otros puntos de interés, mira la web de la localidad
www.sainte-engrace.fr/index.php/eu/
Tienen email y teléfono de contacto

Buen viaje / Ongi ibili
avetas
Avetas
12-03-2014

Fecha: Lun Abr 10, 2023 12:52 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Muy buenas!, tengo pensado hacer un viaje muy parecido al tuyo a finales de mayo con la familia y me gustaría saber sitios para comer que sean mas bien asequibles, por si pudieras ayudarme.
Saludos!!
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun Abr 10, 2023 08:01 pm    Título: Experiencia La Vieille Auberge - Saint-Jean-Pied-de-Port

Hola, @avetas . Si quieres que un@ forof@ vea tu mensaje, puedes poner una arroba antes de su nick y le llegará un enlace a su correo electrónico (en este caso @nosequenombre ).

Mientras se puede pasar por aquí ... yo en Saint-Jean-Pied-de-Port tenía buenas referencias del Restaurant Oillarburu goo.gl/maps/1WE2tWMgzwYdfqC47 , pero cuando fuí todavía estaba cerrado (fue en 2020, poco después de la apertura de fronteras tras la pandemia), por lo que nos metimos en otro que vimos abierto : La Vieille Auberge - Chez Dédé goo.gl/maps/3MzfkSDmVqWGnKPp9 . Es un sitio pequeño y sin pretensiones, que tiene varios tipos de "Assiette" (lo que aquí serían platos combinados), con diferentes productos y a precios muy razonables (por lo veo ahora en las webs de referencia, con algunas opciones entre 13-16 €). No es comida elaborada, pero tenían buen producto y varias combinaciones para contentar a todo el mundo a precios económicos (también era el estilo del Oillarburu que comentaba antes, por lo que ví antes de ir)

Experiencia La Vieille Auberge - Saint-Jean-Pied-de-Port (1)

Del resto de pueblos no tengo experiencia propia en restaurantes, pero puedes echar un vistazo a los diarios PAÍS VASCO FRANCÉS - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días para ver si encuentras algo ...
avetas
Avetas
12-03-2014

Fecha: Mar Abr 11, 2023 08:02 am    Título: Re: Experiencia La Vieille Auberge - Saint-Jean-Pied-de-Port

Muchas gracias!!
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Vie Feb 09, 2024 12:54 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Hola! estaba mirando de organizar una ruta por el país vasco francés, de hecho ya estuve mirando el hilo...
Acabo de darme cuenta que tengo en una smart box de esas de alojamientos dos noches en Irún)casas rural otxoenea) o dos noches en san juan de la luz( brit hotel de Paris) , mi duda es... Para moverme y visitar biarritz, san juan de la luz y después parte de Navarra... ( que me alojaria ya en otro hostal) donde pasaríais las dos noches?? contando q cenaríamos y comeríamos por ahí... San juan de la luz es muy caro?

Mirando al horizonte
Parc du Peyrou. Montpellier