PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA

PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA ✏️ Travel Journeys of Costa Rica Costa Rica

Montaraz Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Crónicas de Costa Rica

Points: 4.8 (19 Votes)  Travelogues: 14  Localization:Costa Rica Costa Rica

Tras mi paso por Playa Grande decidí visitar el Rincón de la Vieja, un Parque Nacional situado al noroeste del país a cien kilómetros de Playa Grande. Pensé alquilar un coche para poder moverme libremente durante los 5 días que tenía entre Playa Grande y la visita a Corcovado. Dado el mal estado de las carreteras por esa zona debía ser un 4x4 y los precios que encontré no me convencieron nada por lo que opté por ir buscándome la vida combinando autobuses y taxis para moverme. Pensaba pasar la noche en “El Rinconcito Lodge”, a unos tres kilómetros de la entrada del sector Santamaría del Parque Rincón de la Vieja.

Aproveché que el grupo de ingleses y el de americanos habían alquilado un taxi colectivo para ir a San José y me dejaron en Liberia (Playa Grande-Liberia, $20). Nos despedimos con un “Estamos en contacto”, la convivencia en el camp había sido fantástica y con los ingleses, había surgido un posible próximo destino surfero, México. Desde el Rinconcito Lodge enviaron otro taxi a buscarme a Liberia para completar los 25 kilómetros que quedaban ($30), un auténtico camino de cabras que pasa al lado de un vertedero. El paisaje de bolsas de plástico colgando de las ramas de los arbustos se prolongaba unas cuantos kilómetros (y eso que era de noche). Gerardo, el taxista (que luego resultó ser el propietario del hotel), se pasó todo el trayecto despotricando de los políticos de la zona y de como se malversan los fondos que deberían dedicarse al mantenimiento de las carreteras.

La llegada al Rinconcito Lodge fue de noche. Se acabó el calor pegajoso de Playa Grande, por aquí hacía una temperatura muy agradable. El Rinconcito es una maravilla. Es como un oasis enclavado en medio de las montañas del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Las instalaciones son todo un lujo para el precio que tiene ($20/noche) y las habitaciones (con baño) son más que correctas. La mía era compartida pero no había nadie más, perfecto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Rinconcito Lodge. Dormitorio

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Rinconcito Lodge. Espacio "Pura Vida"

David era el encargado del Rinconcito Lodge y un tico muy divertido, tenía el oficio bien aprendido. Tras la cena me vino a buscar para explicarme las diferentes formas que tenía de visitar el Parque Nacional del Rincón de la Vieja. El recorrido completo desde el hotel haciendo los dos sectores del parque (Las Pailas y Santamaría) implicaba 22 kilómetros de caminata y tenía muy buena pinta. A nuestra conversación se unió Gilbert, el camarero del hotel, y Verónica y Raquel, dos ticas de 22 años que estaban estudiando turismo. Rápidamente nos enfrascamos en una conversación sobre los turistas y los ticos. Sobre como nos ven ellos a nosotros y nosotros a ellos. Empezaron a aparecer “Guaros” por la barra (una mezcla de licor de caña de azúcar, Pepsi Cola y unas gotas de “limón-mandarina” con mucho hielo) y la conversación fue derivando hacia temas más personales de cada uno. Gilbert fue en su tiempo un “niño de papá” que lo tuvo todo y lo perdió haciendo el capullo. Ahora estaba pasando una cura de humildad “sirviendo a los demás” y se mostraba orgulloso de ello. David tenía 35 años, casado desde los 16 y con 6 hijos. A todo eso, Verónica y Raquel tenían todas sus ilusiones puestas en llegar a ser unas buenas recepcionistas o relaciones públicas en un hotel de lujo en Costa Rica. La velada se prolongó hasta las dos de la mañana. Al darles las gracias por la confianza y por el rato que habíamos pasado Gilbert sentenció “Mira, por aquí pasan muchos turistas, y de la mayoría ni te acuerdas porque vienen a sus cosas y no te escuchan, pero de este mae de Barcelona, uno ya no se olvida, mae. Eres un mae pura vida!”. Gran velada y grandes personas que hacen que un simple viaje pase a convertirse en algo excepcional.

El Rincón de la Vieja es un Parque Nacional de 14.000 hectáreas donde se han identificado nueve focos volcánicos, de los cuales, el único activo es el volcán Rincón de la Vieja. Toda la zona registra una constante actividad volcánica subterránea que se manifiesta en forma de aguas termales y focos de agua en ebullición (pailas). La mañana se había despertado con una tormenta de cojones (la primera tras diez días de viaje) y aproveché para girarme y dormir hasta las ocho. Mientras desayunaba, dejó de llover y apareció el sol. Intenté negociar un taxi para que me dejara en la entrada del parque pero me pedía $30 por tres kilómetros desde el Rinconcito hasta el Parque, no hubo manera. No era un problema de poder pagar o no. Más bien era la sensación de tontolava que se me queda al pagar algo que se que vale mucho menos. Decidí caminarlos por mi cuenta. Iba a visitar el sector Santa María, catorce kilómetros ida y vuelta. Mochila a la espalda, anorak, repelente de mosquitos, frutos secos, dos litros de agua y tira millas.

Los tres kilómetros desde el Rinconcito hasta el Parque eran de subida constante pero se llevaban bien. La vegetación pasaba de prados verdes llenos de caballos a bosque tropical de forma gradual. No había nadie, soledad absoluta y gratificante mientras el Volcán del Rincón de la Vieja aparecía en la distancia. Me sentía a gusto con el espectáculo.

*** Imagen borrada de Tinypic *** De camino al Parque.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Parque Nacional Rincón de la Vieja

La entrada al parque vale $10 para los no residentes y $1 para los ticos. El guarda me cobró $1 porqué se le habían acabado los tickets para extranjeros y “No puedo cobrarte $10 sin poder justificarlo”, de agradecer. El sendero Santa María no es muy espectacular pero si que tiene algunas cosas que me gustaron. Frondosidad, el bosque tropical se va cerrando a medida que vas caminando y si te desvías por el “Sendero del Colibrí” la frondosidad es casi asfixiante. Tranquilidad, no me crucé con nadie durante todo el trayecto.

Las “pailas de agua fría” son un auténtico fenómeno. Una paila es un hoyo. En esa zona parece que la tierra ha dicho “!!Corred, insensatos!!” al estilo de Gandalf al encontrarse al Balrog tras cruzar las Minas de Moria (dedicado a Casillo si lo estás leyendo, compañero neozeladicto). Numerosos orificios llenos de barro van soltando burbujillas y el río que discurre por la zona parece un hervidero. Un aroma cuesquil (creo que es anhídrido sulfuroso) invade todo el ambiente. Es como si estuvieras en medio de un gigantesco trasero con infinidad de ojetes en fiesta continua. Decidí sumarme a la fiesta pero no llegué al nivel que reinaba en el ambiente. El bosque tropical que rodeaba la zona de las pailas era espectacular pero el tufarro a cuesco no te dejaba disfrutarlo al estilo “bucólico”.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Pailas de agua fría.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Bosque tropical de las pailas de agua fría.

Las “Aguas Termales” al final del recorrido te permiten darte un buen baño caliente y, a continuación, uno frío en el río que las circunda. Es como un spa pero gratuito y sin comentarios tipo “Si tía, se pensaba que iba de Prada y el bolso era falso, sera cutre la tía!. Pásame las sales tibetanas relajantes”. No había nadie y opté por un saludable baño en canicas.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Aguas termales.

La vuelta se hizo un poco pesada. Eran las dos de la tarde. El calor apretaba desde hacía rato y la humedad lo hacía todavía más molesto. Fueron catorce kilómetros por el sector Santa María del Parque sin ningún contratiempo. Lo cierto es que los senderos están muy bien señalizados y es imposible perderse. Al llegar me encontré a un chico belga que conocí durante la cena la noche anterior y había corrido peor suerte. Se había encontrado un grupo de jabalíes en el sendero y al ver que iban hacia él, empezó a correr, torciéndose un tobillo. Lo iban a llevar al hospital de Liberia, parecía que se le había acabado el viaje a Costa Rica y debería volver a Bélgica.

Decidí quedarme un día más en el Rinconcito. Me encontraba a gusto aquí.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Crónicas de Costa Rica
Marianitasoteldo  marianitasoteldo  07/08/2010 04:07
Digna historia para recrear una pelicula de esas de historia de la vida real... sin finales felices!!! Me encanta la forma en que escribes hace sentir que uno esta metido en la selva, en la playa y/o en todos los sitios descritos!!!!!!!!!!!!! Ya te deje mis estrellitaas
Montaraz  Montaraz  16/08/2010 23:17   📚 Travelogues of Montaraz
Gracias por el comentario, marianitasoteldo, y también por el que has dejado en las Crónicas de NZ. Ambos han sido viajes muy especiales, CR más intenso que NZ por las personas con las que me encontré, pero NZ me enamoró en general, quizás eso se refleje en las Crónicas. Me encanta que te hayan gustado!.
Urdaibai  urdaibai  28/11/2010 04:13
eres un artista, parece que uno mismo esta alli
Maxandroide  maxandroide  23/04/2011 02:09
hola Montaraz,

Primero felicidades por tu diario de viaje, me lo lei de un tiron!!!

por cierto yo tambien estaba mirando la posibilidad de dar clases en plya grande surf camp y con tus comentarios me he animado aun mas si cabe...la duda que tengo es cuantas horas al dia dan clases de surf, lo digo ya k vi que tienen un pack a 100 usd diarios con alojamiento y estoy haciendo numeros ya k estoy con presupesto ajustado....

Jazminlobo  jazminlobo  29/08/2011 00:13
Precioso relato. Entiendo que hubo muchas personas que te robaron el corazón. Melanie la primera y la familia de "nicas" un poquito también.
Me alegro muchísimo de saber que mi país aparte de regalarte vistas maravillosas y paisajes pintorescos, te tocara el corazón.
Gracias por contarnos tus experiencias que a mi particularmente, me llevan hasta aquella tierra que me vio nacer y que hace un par de años que no visito.
Gracias, muchas gracias por tu visita y espero que tengas ganas de regresar.
Smile

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Points 4.69 (29 Votes) 👁️ Visits This Month: 427
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 302
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 259
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 185
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Points 4.75 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 182

Pais Topic: Viajar a Costa Rica
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
myp2011

makavi
Makavi
28-06-2010

Date: Tue Nov 21, 2023 05:33 pm    Subject: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad