EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín

EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín ✏️ Travel Journeys of France France

Viajares1placer Author:   Input Date:   Points: 4.3 (6 Votes)
Mis viajes por Europa y Africa

Travelogue: Mis viajes por Europa y Africa

Points: 4.4 (69 Votes)  Travelogues: 21  Localization:Global Global

Por 3 ocasiones en mi vida me he acercado a la región de La Loire y nunca dejará de fascinarme. Es un recorrido comodo, todo cercano y lleno de historia, hermosos castillos renacentistas que se van salpicando por el rio Loire, desde Orleans hasta Angers.
Entre estas 2 ciudades se encuentra la población de Blois y la preciosa ciudad de Tours. Entre tanto, por aqui y por allá, aparecen decenas de castillos a cual más interesante tanto en arquitectura, como en mobiliario o leyendas.
Siempre propongo y recomiendo, sobre todo si venís del norte de España, antes de vuestra llegada al Pays de la Loire, hacer una breve parada en la region de Poitou Charentes, para visitar La Rochelle con su bonito puerto y su mercado de flores, la Isla de Oleron y la Isla de Ré con su fuerte y sus faros.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (1)
No llevan mucho tiempo estas paraditas pero os dejarán muy buen sabor de boca durante el trayecto.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (2)

EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (3)
Situados ya en el Loira, un bonito remanso de paz para concluir el día y retomar fuerzas para la próxima jornada con un buen petit dejeuner es el hotel de la cadena Logis de France llamado Le Petit Lussault.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (4)
hotelpetitlussault.perso.orange.fr/ .../index.htm
Se encuentra en la población de Nazelles-Negron, no es caro y está bien situado para estos recorridos históricos, pues al norte tenemos Blois, al sur Tours y al este Montrichard, cercano a castillos como Chenonceau.
Si partimos del norte, de Orleans hacia Angers, he aquí lo más imprescindible por orden de aparición en ruta:

El primer castillo, el majestuoso: CHAMBORD
Con casi 6.000 hectáreas de bosques es el mayor castillo de la región. Aunque no el mejor conservado en mobiliario y techos, cuenta con 440 habitaciones, 84 escaleras y 365 chimeneas. Simboliza mejor que cualquier otro el esplendor de Francisco I.
Su sorpresa está en el interior: la escalera central de doble revolución, ideada por Leonardo Da Vinci.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (5)

Segunda parada: BLOIS
Admirable es su castillo con partes góticas, renacentistas y clasicistas. Desde las terrazas hay una magnífica vista de la ciudad y el río.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (6)

Tercer punto de nuestra ruta ordenada: CHEVERNY
De estilo sumamente elegante, conserva intacta su decoración y mobiliario pues siempre ha estado habitado.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (7)
Es una joya en su interior, incluyendo un museo de caza, la perrera y como novedad los últimos años la exposición "los secretos de Moulinsart". Aunque como atracción en sí el castillo abrió al público ya en 1922, se ha creado esta original exposición porque el castillo sirvió como modelo a Hergé para crear y dibujar el famoso castillo de Moulinsart donde residían el valiente reportero Tintín y sus amigos el capitán Haddock y el profesol Tornasol. Si sois fans de este comic no os lo debéis perder.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (8)
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (9)

Próxima parada: CHAUMONT
Aunque su interior no es muy interesante, sí posee unas lujosas caballerizas y en el exterior es verdaderamente reconfortante tumbarse en la hierba de su parque y admirar relajado su aspecto de castillo pequeño y rechonchete, con pinta de fortaleza.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (10)

Después llegaremos a: AMBOISE
Casi todo su castillo ha sido arrasado, pero subir a sus terrazas y tomar una gran panorámica de la región justifica la visita.
También tenéis la Pagoda de Chanteloup y la capilla de Saint Hubert que guarda los restos de Leonardo Da Vinci, pues sus últimos años este ilustre hombre los pasó en el cercano palacete de Clos Lucé que conserva maquetas de sus inventos.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (11)

De allí a: CHENONCEAU
Es una joya del siglo 16. Aparcareis el coche mucho antes de llegar al castillo y accederéis a él por una gran avenida de enormes plátanos.
El castillo con sus arcadas cruza de orilla a orilla el río Cher y por dentro está muy bien conservado y amueblado. Sus jardines también son preciosos.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (12)

Ahora nos toca una gran población: TOURS
Es una antigua ciudad universitaria, llena de vida y de historia. Tiene magníficos monumentos, como la catedral de Saint Gatien, auténtica evolución del gótico, la basílica de Saint Martin o la bella Plaza Plumerau, donde tomarse un cafe au lait, maravillosamente reconstruida y con sus viejos barrios de alrededor.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (13)

EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (14)

La siguiente visita sería: VILLANDRY
El castillo es bonito pero queda totalmente eclipsado al contemplar sus jardines. Son majestuosos y son los únicos jardines franceses que quedan del siglo 16.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (15)

Nos encontraremos después con: AZAY LE RIDEAU
Construido sobre las aguas del Indre y con un parque estilo inglés. Su interior posee el museo del Renacimiento.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (16)

De alli está cerca: USSÉ
Nunca lo he visitado pero dicen que inspiró a Perrault para hacer "la bella durmiente del bosque".

Ultima parada: CHINON
Es una vieja ciudad medieval dominada por su fortaleza con 3 castillos. En uno de ellos prometió echar de Francia a los ingleses la valerosa Juana de Arco (visitad ORLEANS y también su catedral, Santa Cruz, de dimensiones similares a Nôtre Dame de París).
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (17)

EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (18)

Dicen que el Sena es el espejo donde se mira París, y el Loira es la viva imagen de la dulce Francia cortesana. En vuestras visitas sonarán viejos nombres como Carlos VII, Francisco I, Enrique IV, Diana de Poitiers, Leonardo Da Vinci, Juana de Arco o hasta Tintín.
Es un recorrido ideal para una semana tranquila, donde se imponga la libertad del coche para elegir rutas o descubrir pueblos y rincones.
La mejor época de visita es la floreciente primavera en bosques y jardines o los colores del otoño; mejor huir del verano, para poder visitar los castillos con sosiego. Eso sí, si optáis por visitar esta región francesa en época estival, tendréis de suplemento los "son et lumière" espectáculos de luz y sonido en algunos castillos, al estilo pirámides de Egipto.
Otra recomendación: alojarse en caserones o antiguos castillos convertidos en hoteles, para entrar más en ambiente.
Los castillos por lo general tienen un precio de entre 5 y 10 euros la visita.
Si de vuelta queréis hacer otra paradita distinta, visitad Saintes con su catedral y sus ruinas romanas o Poitiers con su parque de la imagen Futuroscope.
EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (19)

EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín - Mis viajes por Europa y Africa (20)
¡Bon voyage!

📊 Statistics of Journey ⭐ 4.3 (6 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Mis viajes por Europa y Africa
Malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????
Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35   📚 Travelogues of Mayte71
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........
Turinauta  Turinauta  01/03/2013 00:52
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA
Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:23
Comment about journal: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 289
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Points 4.70 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 229
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Points 4.93 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 227
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Points 4.47 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 193
El diario de ParrinanoEl diario de Parrinano Diarios de un Viajero ⭐ Points 4.81 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 123

Museos-Cultura Topic: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Irenegalán2005
Irenegalán2005
01-03-2024

Date: Fri Mar 01, 2024 11:16 am    Subject: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Buenas, viajo a Francia dentro de unos meses y me gustaría saber que monumentos puedo visitar y que precio tienen, me voy 5 días.
Un saludo.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 2017

Date: Fri Mar 01, 2024 11:25 am    Subject: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

"Irenegalán2005" wrote:
Un saludo.

Te sugeriría que empezaras leyéndote este hilo, filtra mensajes destacados arriba. Después con dudas más precisas será quizás más fácil ayudarte. Has puesto Francia, pero en este hilo, por lo que es de suponer que será esta zona la que visites.
mateom
Mateom
14-09-2014

Date: Sat Mar 02, 2024 12:27 am    Subject: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Muchas gracias por las respuestas.
Aún estoy recopilando información, pero estaba pensando en principio en combinar castillo y alguna ciudad, por eso pregunte por Angers y Orleans. Algo tipo visitar un Castillo por la mañana y una ciudad por la tarde (o ver algún castillo por fuera)

Por otro lado, ¿sobre Saint Nazaire me podéis decir algo?

Gracias de antemano.

Date: Sat Mar 02, 2024 12:58 am    Subject: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Lo habitual es visitar un castillo por dentro por la mañana y otro también por dentro por la tarde, y si te da tiempo visitar alguno por fuera. Hay castillos preciosos que es una pena no visitar por dentro (incluido los jardines) como Chenonceau, Villandry, Cheverny, o Chambord. Pero si quieres compaginarlo con alguna ciudad, al menos intentaría ver esos 4 castillos.

En cuanto a Saint Nazaire, lo siento pero no la conozco.

mateom
Mateom
14-09-2014

Date: Mon Mar 04, 2024 11:32 pm    Subject: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Perfecto, muchas gracias.
El caso es que leí acerca de un barco que va desde Nantes a Saint Nazaire, pero tampoco se especifica mucho que se ve y que no... Y tampoco hay mucha info por internet.

Looking toward the horizon
Park Peyrou.